13/07/2022
¿𝗤𝘂𝗲́ 𝘁𝗮𝗻 𝗮𝗹𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗮𝗹𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰*𝘀❓
Autor: Alejandro Alcalá Ocegueda
Según Beckler y Stigler (1974) un salario alto para los funcionari*s públicos disminuye la probabilidad de que incurran en actos de c*rrupción. Prefieres no arriesgarte a perder un trabajo que te genera una buena calidad de vida, en comparación del riesgo de perder un puesto que consideras que tiene un sueldo menor a tu valor en el mercado laboral. Después, aunque el beneficio de cometer actos de c*rrupción y extraer recursos sea mucho mayor que el riesgo de ser atrapado, el costo moral es más grande cuando el puesto tiene un mejor ingreso. Esto es porque el ingreso representa también el prestigio o valor social que tiene el puesto (Ortega Patrón, 2018).
Las últimas investigaciones al respecto han determinado que el malestar generalizado y la percepción de la c*rrupción no es producto, como tal, de los altos salarios de los funcionari*s públicos, sino de la disparidad con los salarios del grueso de la población. En Suiza, por ejemplo, este índice arroja resultados bajos; se debe en parte a que un diput*do de la asamblea nacional gana como base solo 4 o 5 veces más que un obrero promedio de primera fila. En México, esta relación puede ser de hasta 15 veces más. Esto no solo acentúa la desigualdad estructural de ingresos, sino que expande la brecha entre los privilegios del ciudadano común y los de la "clase p*lítica"
Fuentes:
Ortega Patrón, Carlos. ¿Existe una relación entre los sueldos de los funcionarios públicos y la corrupción? Revista Nexos. (Agosto 2018).
Beckler, Gary y George, Stigler. Law Enforcement, Malfeasance, and Compensation of Enforcers." The Journal of Legal Studies 3, n. 1 (1974): 1-18.
Labette, Hagel. International Development: Ideas, Experience and Prospects: Corruption” Oxford: Oxford University Press, 2014.