24/01/2024
La Educación, disciplina que se ocupa de los diversos métodos de enseñanza y aprendizaje.
Se proporciona en las diferentes instituciones educativas así como distintos grupos sociales, con el objetivo de transmitir conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos.
La educación, tiene su origen en las comunidades primitivas y su punto de referencia se encuentra, en el momento que el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo.
Pero realmente; ¿qué significa educación?
La palabra educación en su etimología procede de 2 palabras latinas EDUCERE y EDUCARE, en la que edúcare significa criar y nutrir, lo que es equivalente a dotar de conocimientos al alumno, mientras que EDUCERE, va un poco más allá, es más atrevida, es decir; aunque también dota de conocimientos trata de extraer, sacar fuera Talentos, Recursos, habilidades, es decir despertar inquietudes, incitar y guiar al discente hacia su realización en la vida práctica.
Debemos reconocer que la mayoría de la educación en nuestro país; solo entrega saberes, pero no es formativa ni enseña valores, aunado a esto la gran influencia negativa de las televisoras.
Saber exprimir una jerga, gastar menos agua, recoger la basura, no contaminar los ríos y reservas naturales es de vital importancia.
Su enseñanza y práctica en las aulas, sumaria a la formación del individuo, porque la calidad y la productividad incluida la salud empiezan desde la limpieza.
Normalmente en nuestro país, se hace creer que ese que está recogiendo basura o limpiando una ventana, es porque tuvo un comportamiento negativo dentro del aula y en consecuencia a esos actos, se les manda dicha actividad en forma de castigo.
Pensando así, que a las aulas solo se tiene que recibir conocimientos, olvidando que la buena educación como mencionamos anteriormente, comienza desde la limpieza.
Lo adecuado sería que ha esa transmisión de saberes o conocimientos, se le agregara una educación formativa y de valores, para que en realidad el alumno logré su realización en la vida práctica.
Necesario es que el docente incite, guíe y despierte al alumno para una educación de calidad total, esto tratando como primer punto en el aula el bien ser que involucra ser honesto, ser respetuoso, ser disciplinado ser estudioso y ser puntual que es donde la mayoría de Mexicanos profesionistas o no, tenemos un grave problema que nos impide aprender a conocer y aprender a vivir.
Existen 4 posibles errores que nublan a la educación mexicana:
1.- está agendada.
2.- se está privatizando.
En este punto lo rescatable sería que se tiene una mejor organización para cumplir los planes de estudio.
3.- No es lúdica.
A los niños se les enseña jugando, estudios realizados demuestran que los niños solo tienen de 15- 20 minutos en el cual podemos captar su atención.
Ahí el error de muchos de nosotros como padres de familia, al creer que nuestros hijos al momento de egresar del kinder- Gardem saldran escribiendo por lo menos su nombre y cuando esto no sucede, creemos que ha Sido un fracaso, olvidamos que en ese momento lo único que le interesa a los infantes es jugar, correr, comer, hacer amiguitos y divertirse y si logramos proporcionarle esto a nuestros niños estaremos en lo correcto.
4.- No existe una educación sexual como tal, El hogar, La escuela y La iglesia no han tenido la capacidad para hablar con buenos argumentos el tema sexual de una manera limpia y congruente y sin morbo, que genere responsabilidad en nuestros jóvenes.
La sexualidad sigue siendo un tema prohibido que aún la iglesia, debiendo ser el ente perfecto para instruir no ha tomado consciencia, no se ha involucrado y sigue tan distraída en otros temas como la salvación del alma, aunque el cuerpo se pierda.
Cuando la misma religión proclama que somos seres tripartitas cuerpo, alma y espíritu.
Por eso es necesario que el hogar o la familia sea un espacio emocionalmente sano, allí ; en la familia es la primer aula, donde existan adultos que escuchen y respondan las preguntas así mismo expliquen al niño el mundo en el cual vive, porque querramos o no, las emociones son el fundamento de lo que hacemos en nuestro diario vivir.
Feliz día mundial de la Educación.
De la pluma del editor: lic en Th.
D M J