24/06/2024
INDULTADA DESPUÉS DE 15 AÑOS DE PRISIÓN
De San Luis Potosí es una joven señora que duró 15 años en prisión acusada de secuestro y no se le atendió como se debe, porque el sistema de seguridad, en términos generales, tiene un rezago impresionante en todo el país.
Sanjuana Maldonado Amaya, tenía 21 años, hace 15 que la aprehendieron cuando salía de un banco, fue en mayo de 2009 porque fue llevada en contra de su voluntad a retirar un dinero que, menciona, no sabía la procedencia, y cuando sale del banco, una agente de la policía la detiene y la encarcelan por 15 años, sólo que acaba de ser indultada.
Fue el congreso de San Luis Potosí que, unánimemente le ofrecieron el indulto, fueron 25 diputados que decidieron que así fuera, mientras que la mujer se expresó de la siguiente manera: “Les pido perdón, si en algo me equivoqué, si tomé una mala decisión, y les pido una segunda oportunidad para estar con mi hijo”.
La acusada estuvo todo este tiempo en prisión preparándose académicamente, viene con toda la intención de ayudar a personas como ella que están en prisión sin haber cometido algún delito, por ello, está con la firme intención de trabajar fuerte para ello.
Es un grave problema el que se tiene en los penales del país, no se atiende a los detenidos, puede pasar mucho tiempo, antes que se les dé curso a sus casos, con ello, la aplicación de la justicia está en unos términos muy deplorables, desde hace muchos años.
Puede esto, ser un parteaguas que ayude a los presos que, si son culpables o no de los que se les acusa, puedan ser atendidos de manera profesional, para que se les dé curso y se les dicte sentencia, para seguir el proceso que debe tener estos casos que, repito, son muy poco atendidos.
Las reformas en el sistema penal, han sido muy poco provechosas, pero es probable que, este caso en particular, abra la posibilidad para que se avance en este ramo que, es muy necesario atender.