24/11/2024
Ya estamos a muy pocas semanas de las Fiestas Navideñas, la duda que regularmente tienen es sobre lactancia y alcohol .
Como cada año queremos brindar la información disponible ya que no es un tema nada fácil de abordar y las madres que buscan información sobre ello encuentran mensajes contradictorios.
Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema, con un resumen en forma de preguntas y respuestas. Además adjuntamos aquí las diferentes posturas oficiales y de profesionales reputados, para que cada madre tome sus decisiones con información en mano.
El consumo de alcohol y la lactancia materna
Primeramente vamos a enumerar una serie de mensajes que creemos que es importante mencionar y resaltar:
Antes de exponer las diferentes posturas al respecto, queremos dejar claro que el alcohol es malo para la salud, siempre y para todo el mundo.
No es cierto que una copa de vino al día sea saludable, la evidencia nos dice todo lo contrario. Y, evidentemente, es más peligroso cuando hablamos de mujeres embarazadas y en período de lactancia.
Recordar que durante el embarazo está absolutamente contraindicado el consumo de alcohol.
El consumo habitual de alcohol durante la lactancia perjudica el desarrollo psicomotor del bebé, provoca escaso aumento de peso y sedación.
Además, cabe recordar que si hemos consumido alcohol, el colecho (dormir en la misma cama) está totalmente desaconsejado.
⭐¿Puedo tomar una copa de alcohol si estoy amamantando?
No existe una cantidad concreta de alcohol que se pueda considerar segura beber mientras se amamanta. Va a depender de varias variables, como la edad de tu bebé. Si tiene más de un mes de vida, una copa de vino o cava ocasional en una celebración no representa un problema.
⭐¿Debo desechar la leche si he tomado alcohol?
Una duda que surge a menudo es si es necesario extraerse la leche y tirarla después de tomar el alcohol para evitar ofrecer la leche con el alcohol.
Para responder a esta pregunta es importante entender que el pecho no es un almacén que guarda una cantidad concreta de leche, sino una fábrica. Y mientras haya alcohol en la sangre, lo habrá en la leche que nuestro cuerpo fabrique.
De la misma manera, a medida que el alcohol vaya desapareciendo de nuestro cuerpo, lo irá haciendo de la leche. Por ello, lo que hará desaparecer completamente el alcohol de la leche no es extraer un cantidad determinada sino el paso del tiempo.
⭐¿Y cuánto tiempo debería esperar después de beber?
La eliminación del alcohol en sangre depende de la cantidad de alcohol que hayas ingerido y de tu constitución.
Según e-lactancia, es recomendable esperar dos horas y media por cada 12 -15 g de alcohol consumidos (un tercio de cerveza con una graduación del 5% o un vaso de vino con una graduación de 11-12%).
Estas son algunas de las indicaciones expertas que podéis consultar para ampliar información:
✨Asociación Española de Pediatría
Según la Asociación Española de Pediatría, después de los primeros meses de vida del bebé, cantidades pequeñas y esporádicas son tolerables (una caña de cerveza o un vasito de vino una o 2 veces a la semana) procurando alejarlas de las tomas. No se deben tomar bebidas de alta graduación, como ginebra, licores o whisky.
El mito popular de que un vaso de cerveza al día aumenta la producción de leche no tiene ninguna evidencia científica que lo apoye. El alcohol consumido pasa rápidamente a la leche materna, en un nivel igual o superior al de la sangre materna, pero también los niveles descienden rápidamente ya que el alcohol no se acumula en la glándula mamaria.
Aunque el nivel de alcohol en la leche es muy bajo, el olor que toma la leche es muy fuerte, alcanzando el máximo entre los 30 y 60 minutos después de haber consumido la madre alguna bebida alcoholica, lo que puede motivar que el lactante rechace esta leche
✨e-lactancia.org
Como sabéis, e-lactancia.org es una página web de referencia para conocer la compatibilidad entre medicamentos y otras sustancias y situaciones con la lactancia materna. En este caso, e-lactancia clasifica el alcohol como ‘Riesgo alto’ y lo explica así:
El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo).
✨Julio Basulto, dietista-nutricionista
Fragmento de su libro Mamá come sano
“Aunque el alcohol, sea del tipo que sea, no es saludable, la leche materna con algo de alcohol es mejor para la salud infantil que la leche artificial. No es el caso si se produce un consumo agudo de alcohol y justo después se da el pecho, ya que ello puede provocar coma y convulsiones en el lactante si mama. Tras una ingesta aguda de alcohol se debe esperar a que la madre esté serena, sobre todo si el bebé tiene pocas semanas, antes de dar el pecho.”
En resumen…
Queda claro que el alcohol durante el embarazo está totalmente desaconsejado. Durante la lactancia, el mejor aliado es la prudencia.
A más pequeño sea tu bebé, más cuidado debes tener. A medida que crecen —pese a que hay que continuar siendo precavidas— si quieres tomar alcohol de manera esporádica, el riesgo para tu bebé es mucho menor. Porque además, no es lo mismo un bebé de dos meses que se alimenta exclusivamente de lactancia materna, que un bebé de dos años que ya toma otros alimentos, por lo que puedes espaciar más las tomas.
🤱🏻 Durante la lactancia es recomendable no consumir alcohol.
Información de Lactapp y e-lactancia
https://e-lactancia.org/breastfeeding/alcohol-alcoholic-beverage/product/
̃as
Durante la lactancia es recomendable no consumir alcohol. Se desconoce qué nivel de consumo materno de alcohol tiene un riesgo cero o es seguro para el lactante. (Han 2022, Ministerio Sanidad 2020 pag44, ABM ...