22/02/2024
Sequía adelanta temporada de incendios en Durango; Van 14 durante 2024
Estadísticamente, la temporada de incendios en Durango inicia en el mes de marzo, sin embargo, por el tema de la sequía, se adelantó y en lo que va de este 2024, ya se han presentado 14 incendios; dos se encuentran activos.
Solo en el mes de enero, se inició con siete incendios, cuando en años anteriores en enero no se había presentado ninguno, así lo precisó para El Siglo de Durango, Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
De los incendios registrados, se han afectado 459 hectáreas en total, mientras que de los incendios activos, uno se encuentra en el municipio de Durango, en la localidad de Empalme Purísima, y otro, que inició el pasado 21 de febrero, en el municipio de Canelas.
La semana pasada, se registro un incendio fuerte en Canatlán, en el rancho El Durangueño, que duró cuatro días y no se podía controlar, porque cuando pensaron que ya estaba controlado, el viento lo activo de nuevo, pero gracias a las lluvias que se registraron, finalmente se apagó.
Si nos vamos analizar lo que fue 2022 y 2023, en enero fue de cero incendios, pero lo que esta ocurriendo en 2024, es debido a que no se presentaron las lluvias esperadas en 2023, unido al cambio climático, que marca gran diferencia.
En 2023, al cierre de incendios forestales a nivel nacional, Durango ocupó el octavo lugar, con 347 incendios y el quinto en cuanto a la superficie afectada, con 89 mil 334 hectáreas.
Habitualmente, se considera que la temporada de incendios, o arranque oficial es en el mes de marzo, porque en años anteriores no se tenía registro en los primeros meses, pero lamentablemente por la sequía, se adelantó la temporada.
Los meses de marzo, junio y julio, son considerados la temporada más fuerte, pero así como se adelantó, puede ir más allá, hasta agosto.
Aunque los incendios se presentan en todo el estado, es el municipio de El Mezquital, donde históricamente ha ocupado el primer lugar, por el mayor número de incendios.
Además de la extensión territorial, son comunidades muy alejadas, que para llegar son hasta 12 o 14 horas de distancia.
De los 14 incendios que se han presentado hasta esta fecha en 2024, seis se presentaron en El Mezquital, tres del municipio de Durango en la zona sierra, dos en Canelas, dos en Pueblo Nuevo y en Canatlán uno.
El bosque es el más vulnerable, pues está seco, hay intensidad de calor y vientos, pero si bien las condiciones hídricas del bosque no favorecen, es necesaria la prevención; el 90 por ciento de los incendios, son provocados por la mano del hombre.
Además, en otras razones está el mal manejo de quemas, fogatas que no son bien apagadas, botellas de vidrio que parecen inofensivas, pero que con el calor detonan, o aventar colillas de cigarro al pastizal seco.
Por ello, hacen un llamado a la ciudadanía de un manejo responsable del fuego, y en caso de ver un incendio, que no traten de combatirlo, porque se requiere una preparación previa; lo recomendado es llamar al 911 o al centro de manejo de la SRNyMA.
Finalmente, compartieron que se hace un monitoreo constante para identificar puntos de calor y poder llevar a cabo un trabajo adecuado de la mano de las brigadas de la CONAFOR.