13/12/2024
🪦| 12 de diciembre de 2021. Fallece Vicente Fernandez a los 81 años de edad, a causa de una falla multiorgánica derivada del síndrome de Guillain-Barré. El 7 de agosto de 2021, Vicente fue ingresado de urgencia al Hospital Country 2000 en Guadalajara, Jalisco, después de haber sufrido una caída accidental que le lastimara las vértebras cervicales, siendo llevado al área de terapia intensiva. El 11 de diciembre, se reportó que su salud había empezado a deteriorarse.
Vicente Fernández Gómez, apodado Chente, o el Charro de Huentitán, fue un cantante y actor mexicano. Es un símbolo de la cultura hispanoamericana. Su trayectoria de más de cinco décadas como cantante, productor musical y actor deja un legado de 25 películas y más de 100 álbumes que le hicieron merecedor de 9 Latin Grammys, 3 Grammys, 6 Premios Billboard, 14 Premios Lo Nuestro, el extraordinario premio “Persona del Año” otorgado por la Academia Latina de Grabación, múltiples discos de Oro, Platino y Diamante e, incluso, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Nacido en 1940, en Huentitán, Guadalajara, Vicente Fernández recibió su primera guitarra a los 8 años y en ese momento se fijó como meta el sueño de ser cantante, ambición que logró profesionalizar en 1966, cuando grabó sus primeros hits: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”. A estas grabaciones le siguieron una serie de álbumes que con el paso de los años se transformaron en la histórica cantidad de 75 millones de discos vendidos y un exitoso cruce de barreras tecnológicas con más de 800 millones de streams en plataformas digitales y 4.4 mil millones de vistas en su canal de YouTube. Sin duda, uno de los máximos exponentes de la música mexicana con temas inolvidables en su voz como “El Rey”, “Por tu Ma***to Amor”, “Volver, Volver”, “Estos Celos”, “La Ley del Monte” o “Cruz de Olvido”.
Con su característico traje de charro actuó en los más grandes y prestigiados escenarios del mundo, entre ellos el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional y el Estadio Azteca, siendo este último el lugar donde realizó su último concierto público, frente a más de 80 mil personas en 2016. “Un Azteca en el Azteca”, registro de su despedida de los escenarios, es el testimonio de un artista que adoró como pocos a un público que en ningún momento dejó de ofrecerle su cariño.