02/02/2022
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Mitin y marcha por repudio contra asesinatos de periodistas en el país
*Se exige pare el baño de sangre que se vive en el país, por tanto ciudadano asesinado incluyendo periodistas.
*El clima de violencia contra periodistas, ha establecido récord en el gobierno de la 4T.
*Pidieron a los diputados que revisen cómo imparte la justicia el Tribunal Estatal Electoral.
*Además que no se criminalice el libre ejercicio periodístico.
/ Irving Rivera / Fotos: Pastrana, Álex López, Anwar Delgado Peralta
Chilpancingo, Guerrero a 01 de Febrero de 2022.- En un mitin celebrado en el zócalo de Chilpancingo, periodistas independientes del estado de Guerrero protestaron contra los arteros y repudiables homicidios de 4 colegas en distintas ciudades del país, tan solo en un mes. Ayer asesinaron a otro de Michoacán.
Se pide esclarecimiento de los atentados a los periodistas y castigo a los responsables de sus asesinatos.
El columnista Juan Antelmo García Castro denunció que durante los tres años de la administración del Presidente de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, hasta octubre del 2021, se contaron 47 periodistas asesinados y hoy ya suman 51, tan solo en lo que va de enero de 2022, según cifras dichas por el mismo Secretario de Gobernación Federal de la 4T.
Al tomar la palabra el columnista Julio Ayala Carlos, representante de la Organización Club Primera Plana, capítulo Guerrero, fijó un pronunciamiento a nombre de los periodistas independientes "Ya basta de tanto abuso. Ni uno más. Ni uno más!. Es lamentable, hay que decirlo, la situación en la que nos encontramos los periodistas. No entienden, ni los de ayer, ni los de hoy, que nuestra función coadyuva a la democracia, a la gobernabilidad y a la gobernanza. No entienden que el ejercicio periodístico es necesario. No entienden quienes gobiernan que al atentar contra los periodistas, que al hostigarlos, que al perseguirlos y quitarles la vida, se atenta contra la democracia y la voz del pueblo.
En el mitin frente a la entrada del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, el periodista José Luis González Cuevas, director de ¿No qué no? Comunicación Estratégica, pidió un alto al hostigamiento del que está siendo objeto, por parte de la Sindica Yasmin Arriaga Torres, quién lo demandó ante diversas instancias legales desde el pasado 7 de mayo del 2021 y posteriormente en en dos ocasiones sucesivas, para coartarle su derecho a publicar y expresarse, acusándolo de Violencia Política en Razón de Género, tras publicar una nota periódistica al fervor de las campañas electorales con el encabezado “Filtran lista de aspirantes a diputados locales de Morena en Guerrero, aseguran que esposa del alcalde capitalino compró candidatura en el distrito 02, fuentes revelan que pagó 2 millones de 3 que le pedían”. Por lo que emprendió ahora desde el poder como funcionaria municipal y mediante argucias una batalla legal en contra del comunicador para dañar su imagen y prestigio. Al subirlo por seis meses a la página de infractores de Violencia Política en Razón de Género.
Luego de protestar frente al ayuntamiento capitalino en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, el grupo de comunicadores se dirigió en marcha por las principales calles de la ciudad, rumbo a las instalaciones del Congreso local, ahí fueron atendidos por cuatro integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado que preside la diputada Leticia Mosso Hernández, del PT, la diputada Patricia Doroteo, del PRD, el diputado Osbaldo Ríos Manrique, de Morena, el diputado Ricardo Astudillo, del PRI y el Presidente de la Junta de Cordinación Política (JUCOPO), Alfredo Sánchez Esquivel.
En su disertación ante los Parlamentarios el periodista José Luis González Cuevas les solicitó que consideren legislar a favor del gremio periodístico para llenar el vacío que existen actualmente en las leyes de Guerrero y proteger la secrecía de la fuente informativa de los periodistas; ya que la Sindica en su denuncia pedía que el periodista revelara su fuente; qué los diputados se pronuncien contra la criminalización del ejercicio periodístico y brinden las garantías a los comunicadores; se exhorte al Gobierno Federal; se pare el baño de sangre en el país, no solo de los periodistas que están asesinado; sino de todos los ciudadanos; qué los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), se conduzcan con Ética y Profesionalismo en la aplicación de la justicia, y eviten darle un significado erróneo a la interpretación de la ley, coartando la libertad de expresión; que no fabriquen delitos donde no los hay; González Cuevas solicitó a la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, haga un exhorto al TEE para que cumplan con la Misión y Visión para lo que fue creada esa Institución y no se presten a fabricar delitos a periodistas o actúen por consigna.
Al tomar la palabra el líder de opinión Jorge Valdés Reycen señaló que los periodistas no deben callar frente a la realidad que se está dando, "hay periodistas que están en la más completa indefención y sus familias, hoy la sensibilidad de un Congreso debe de ser hacia un gremio que ha sido señalado también de defender algunos intereses, sin embargo el abuso del poder que a sido señalado muchas veces no es sino víctima de represalias, de persecuciones".
Por su parte la diputada Leticia Mosso Hernández al escuchar las diversas posturas de los comunicadores, indicó que en esta LXIII Legislatura los diputados están atentos a escuchar a todos los sectores, incluyendo los periodistas, "tuvimos que pausar una reunión en una mesa de trabajo en la Comisión de Derechos Humanos para aprobar el lineamiento y la metodología que se darán en atención a las listas que llegan de la Comisión Estatal de Derechos Humanos" La representante del Partido del Trabajo en el Congreso, ofreció un reconocimiento de forma personal a la actividad periódistica que hacen los comunicadores todos los días en beneficio de la sociedad, "nuestros funcionarios, quienes decidimos incidir y participar en política estamos expuestos a los comentarios" Por lo que la legisladora hizo un llamado a la "madurez política de los funcionarios ante las críticas". Se comprometió que en la Comisión estarán analizando las propuestas.
Al fijar postura el presidente del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel celebró que los cuatro diputados que representan a las diversas expresiones políticas de Guerrero estuvieran presentes porque permitiría incluir en la agenda legislativa 2022, "Un precedente de un tema tan delicado ya que es una línea muy delgada el derecho que tienen los periodistas de informar y el derecho que tiene la actual funcionaria que en su momento interpuso esa denuncia. Señaló que le preocupa que se juzgue para censurar a los medios de comunicación, por lo que no está de acuerdo, pero aclaró que tampoco se puede permitir lastimar, denostar o denigrar a alguna mujer; tiene que haber un equilibrio".
El también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, se comprometió que desde el Congreso del estado se dará seguimiento al tema, "Se debe encontrar un punto medio, porque si no, se pierde la línea de quién faltó a quién, ¿Si el periodista faltó a la ciudadana ó si el Tribunal (TEE) faltó a los medios de comunicación, no a usted, está faltando a los medios, porque esto abre un precedente muy delicado, dónde prácticamente los medios de comunicación tendrían que ya no decir nada, sopena de ser señalados, exhibidos, amonestados en algún otro caso. ¡Sopena! que tendrán que pagar por faltar. Y yo lo digo así: No sé puede censurar a los medios de comunicación por ningún medio, yo comparto que nunca se censuren a los medios de comunicación, son otro poder y tienen que seguir señalando, vayan con eso daremos seguimiento y estaremos al pendiente de lo que ocurra " . Sentenció el presidente del Congreso del estado de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel.
Así que nos unimos a la pena que embarga a las familias de los comunicadores asesinados para exigir justicia y solicitamos a los gobiernos, municipal, estatal y federal del partido Morena; garantías para el ejercicio del periodismo, ya que se atenta contra la libertad de expresión tanto con una agresión homicida directa, como con demandas judiciales.
Se pide de la manera más respetuosa al Gobierno Federal tome las medidas necesarias para detener inmediatamente el baño de sangre que estamos padeciendo los periodistas en toda la nación y en la entidad, donde también han asesinado a centenares y miles de ciudadanos, incluyendo este mes a cuatro periodistas.