15/03/2023
PENSIÓN COMPENSATORIA
La pensión compensatoria es una compensación a la que tendrá derecho ante una separación o divorcio una persona, al producirse un desequilibrio económico en relación a la posición del cónyuge.
Esta compensación económica podrá durar de manera temporal hasta que la persona pueda insertarse en la vida laboral o por tiempo indefinido. También puede ser una compensación única, que determine un convenio entre ambos cónyuges o en la sentencia judicial.
La compensación tiene que ver con la compensación en relación a la vida en común de la pareja, y en resarcir o compensar el desequilibrio que soporta una de las partes después de la separación de la pareja.
Esta pensión compensatoria se establece con menor o mayor dificultad en la tramitación, tanto en las uniones legales como en las de hecho. Se debe diferenciar de la pensión alimenticia, que está dirigida a cubrir las necesidades de los hijos después del divorcio o de la separación.
Derecho a la pensión compensatoria
La pensión compensatoria se otorga en los casos de un desequilibrio económico de una de las dos partes, lo que implica que el nivel de vida de uno de los dos cónyuges queda considerablemente reducido respecto del nivel de vida del otro con la situación del divorcio.
Esta pensión no se concede de oficio, sino que el interesado desfavorecido debe solicitarla de manera expresa en el momento en que se realice el pedido de divorcio o en la separación ante la Justicia.
No se dará la pensión compensatoria en los supuestos de que:
Ambos cónyuges se ven igualmente perjudicados.
Los dos conservan un nivel económico parecido al que disfrutaban anteriormente en su convivencia.
Cómo se determina la pensión compensatoria
Hay varios factores que se conjugan para determinar la pensión compensatoria, en el momento de determinar el desequilibrio en los cónyuges que se separan o divorcian:
La edad que tiene cada uno de ellos.
La profesión y las posibilidades de continuar con su actividad laboral o las oportunidades de conseguir un trabajo.
La dedicación al grupo familiar durante el pasado y la dedicación futura a la familia.
La ayuda del cónyuge al negocio o a la actividad profesional del otro.
Los acuerdos hechos antes de convivir juntos.
La pérdida del derecho a recibir una pensión.
La duración de la convivencia o del matrimonio.
El patrimonio de ambos.
Las necesidades económicas de cada uno.
Otros datos o situaciones de interés que se presenten
Importe de la pensión compensatoria
Las situaciones particulares determinan la cuantía de la pensión compensatoria, porque cada separación y cada divorcio es distinta y en cada caso se valorarán las circunstancias para determinar el dinero que la conforme.
Se define por los cónyuges o por medio de la Justicia.
En cuanto a la cantidad de dinero que se determine, hay tres formas de hacerlo:
Con una cantidad invariable y ya determinada mes a mes.
Cuando se determine un porcentaje de dinero que debe ingresar quien paga mensualmente.
Con un pago único compensatorio.
Modificación de la pensión compensatoria
Si se produjera, después de la determinación del importe de la pensión, alguna variación de los que se hubiere establecido, se podrá solicitar una modificación de la misma, de acuerdo a lo siguiente:
Mediante una sentencia judicial donde se acredite que se han producido cambios sustanciales en el patrimonio de alguno de los dos, que justifiquen su modificación o su anulación.
Cuando de común acuerdo se decide incluirla en el convenio regulador.
Extinción de la pensión compensatoria
Existen casos en los que la pensión puede interrumpirse, y son los siguientes:
Si desaparece el motivo que la hubiera originado.
Cuando quien recibe la pensión compensatoria vuelve a contraer matrimonio.
Si el receptor inicia una convivencia marital con una nueva relación.
La obligación de pago persiste aún si falleciera el cónyuge pagador, ya que la obligación de pago no desaparece con su muerte.
Son los herederos quienes deben ocuparse del pago, y en todo caso, deberán ser ellos quienes soliciten a la Justicia su finalización de pago.
Si esta situación ocurriera, se supone que la persona pasará a cobrar una pensión por viudedad. La pensión compensatoria se actualiza año a año, de conformidad con las variaciones de precios.
Hay que recordar que el hecho de no realizar el pago de esta pensión constituye un delito de abandono de familia, que se castiga con una pena judicial o con una multa, de acuerdo a cada caso.