19/08/2025
¿Conocías el duelo desautorizado?
El duelo desautorizado, también llamado duelo silente o duelo prohibido, es aquel que nosotros mismos, el entorno o la sociedad en la que vivimos nos niega o nos fuerza a no expresar de la forma en que necesitaríamos.
Dentro de los duelos, a muchas personas les parece lógico llorar por la pérdida de un familiar. Sin embargo, minimizan o subestiman la pérdida de una mascota. Este es un ejemplo de un duelo desautorizado o prohibido.
O también cuando una persona sufre un accidente y pierde alguna parte de su cuerpo. Muchas veces se le presiona a sentirse agradecida porque está viva y porque podría haber sido mucho peor. Sin embargo, más allá de encontrarse con vida, es lógico que se sienta afectada.
En este sentido, se trata de enfatizar que el duelo no es únicamente sinónimo de muerte. A veces es una pérdida o una situación que es vivida como tal.
Existen algunos duelos prohibidos o desautorizados que son más frecuentes:
* Pérdida de una mascota.
* Separación de una pareja
* Cambios en los proyectos vitales.
* Pérdida de alguna capacidad corporal.
* Duelos prohibidos a niños y niñas o personas con cierta discapacidad, ya que se los excluye de rituales por temor a que les afecte, sin darles posibilidad de elegir.
Recuerda que es válido expresar libremente tu dolor.
Busca ayuda profesional.