15/04/2023
Contrapunto
Juan José Contreras Lara
DISCAPACITADOS
Como se sabe, uno de los programas emblemáticos que utiliza el presidente López para el control electoral de su partido, es el denominado Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que se integra con la aportación del 50 por ciento del monto por parte de la Federación y el otro 50 por ciento aportado por las entidades del país.
Pues bien, resulta que, cuando ya estamos en el quinto año de gobierno, no todas las entidades del país han firmado el correspondiente convenio para alcanzar la cobertura nacional, pues apenas van catorce, aunque seis más están a punto de concretarlo. Para colmo, uno de los estados que todavía están fuera de ese esquema y tienen a sus discapacitados en el limbo, es precisamente Veracruz.
El tema fue abordado recientemente en la conferencia mañanera y derivó en un coscorrón presidencial para el muy elogiado y alcahueteado gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, pues la entidad está fuera de ese beneficio, y no tiene para cuándo aportar recursos y poder cubrir una aportación periódica a los discapacitados con edades entre los 30 y los 64 años.
El presidente recordó que, no obstante, se trata de un convenio voluntario, “Veracruz no se puede quedar atrás, nunca se ha quedado atrás Veracruz”.
De inmediato, García dio respuesta a los reclamos de su patrón, pero como siempre, lo hizo de una manera muy torpe, cantinfleando, incapaz de argumentar congruentemente los motivos de esa omisión. Simplemente reconoció que pretendió echar mano de los recursos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, pero las reglas de operación se lo impidieron, por lo que ahora están explorando otras alternativas, aunque no dijo cuáles y tampoco habló de montos.
Sostuvo que este año terminarán de buscar los recursos, firmarán el convenio y que seguramente para 2024 el estado cumplirá con su parte, aunque insistió que su gobierno sí apoya a los discapacitados, pero para no variar, tampoco dijo a cuántos y de a cómo no, como siempre moviéndose en el terreno resbaladizo de la opacidad, sin dar más detalles.
Esto confirma lo que es ampliamente conocido en Veracruz, el que padece de discapacidad administrativa es García, porque uno no entiende cómo hay otros catorce mandatarios que ya encontraron los recursos necesarios, firmaron los convenios y sus discapacitados están recibiendo un apoyo que les es tan necesario en estos tiempos de terrible carencia económica, mientras aquí, quienes tienen entre 30 y 64 años y enfrentan alguna limitación, no reciben un peso.
El colmo es que mientras dice que no encuentra recursos para fondear ese programa, por otro lado, hay muchos otros con inversiones autorizadas en los que cae en multimillonarios subejercicios y esos recursos se devuelven graciosamente a la Federación para que, con total opacidad, el presidente López disponga de ellos como le venga en gana. Obvio, primero lo primero.
Así es la actual Cuarta Transformación de quinto patio.
PURIFICACIÓN
Con la bendición del mesías de Palacio Nacional, como para estar a tono con estos tiempos pascuales, nuevamente se intenta purificar la imagen de Cuitláhuac García Jiménez, quien, contradiciendo totalmente la palabra presidencial, sí es y por mucho, el gobernador más mediocre que ha tenido el estado y que además ha sido por lo menos, hasta ahora, solapador de bandas completas de corruptos.
El pretexto para hacerle cariñitos de nueva cuenta a García fue la solicitud presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el propósito de que el Senado cite a comparecer al mandatario y a la fiscal general del estado, para que respondan por los abusos cometidos en contra de dos personas detenidas, cuyos derechos fueron flagrantemente violentados.
En su conferencia mañanera el presidente dejó de lado su verborrea ofensiva contra todo lo que se mueve y ponderó el trabajo de Cuitláhuac, al grado que señaló que lo respaldará si el Senado lo convoca. Es el colmo, el jefe del Ejecutivo federal dando la cara por un gobernador cuyo talante arbitrario, vengativo y represor, es ampliamente conocido y padecido por los veracruzanos.
Mientras se dan estas muestras de cariño incondicional, trascienden también las visitas a la entidad en los próximos días de tres de las “corcholatas” que buscan la candidatura presidencial. El mismo gobernador García confirmó que tanto Adán Augusto López, como Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal estarán en Veracruz.
El secretario de Gobernación, por ejemplo, cumplirá una agenda muy apretada en el sur, donde goza de amplio reconocimiento y aceptación, por la vecindad con Tabasco. Según se ha confirmado, el sábado sostendrá en Minatitlán una reunión con trabajadores petroleros; luego en Acayucan dialogará con campesinos y ganaderos, y posteriormente en Carlos A. Carrillo lo hará con productores de caña de la Cuenca del Papaloapan.
Se habla también de una eventual reunión con empresarios radiodifusores, pero esto aún no se había confirmado, aunque no sería extraño que se diera, dada la importancia del sector en la entidad y porque Gobernación es la secretaría rectora de esas actividades.
Para concluir este Contrapunto le diré que en el estado denominado “No Pasa Nada”, que gobierna Cuitláhuac García Jiménez, en la comunidad de Acontitla, municipio de Tihuatlán, en la zona norte, fueron asesinadas por la delincuencia organizada seis personas, entre ellas tres mujeres. Seguramente las víctimas, serán criminalizadas por el mandatario. Ya no extraña.