13/11/2022
🚨𝗖𝗥𝗘𝗖𝗘 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗!!!
𝗛𝗼𝗺𝗶𝗰𝗶𝗱𝗶𝗼𝘀, 𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀, 𝗲𝘅𝘁𝗼𝗿𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝗳𝗲𝗺𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗱𝗶𝗼𝘀…
La inseguridad sigue siendo uno de los problemas más severos en México, por lo que día a día los ciudadanos desafortunadamente la padecen, ante la falta de resultados de las autoridades de los tres niveles de gobierno en el país.
Y es que a pesar de que se prometió que éste gobierno sería distinto y no habría más mu***os y regresaría “La Paz” al país, lamentablemente en los cuatro años que van del Gobierno del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hasta el corte de lo que va el mes de noviembre del 2022, van 138 mil 524 víctimas de homicidios dolosos en México. Cifra que supera ya por mucho a los sexenios anteriores de Peña Nieto y de Felipe Calderón.
Y aunque se ha criticado por años la estrategia frontal y clara contra el crimen organizado señalando la gran cantidad de mu***os durante el gobierno del ex presidente Calderón del 2006 al 2012. Nada se compara ahora en el 2022 con la fallida estrategia de “abrazos no balazos” del actual presidente AMLO, que no solo ha superado por mucho la cantidad de mu***os en el país en sus cuatro años que lleva su gobierno de la 4T, sino que a diario escuchamos en los distintos Estados de la República Mexicana, los enfrentamientos entre distintos grupos delictivos, homicidios, extorsiones, secuestros, robos, violencia y la gran cantidad de desaparecidos y feminicidios entre otros. Aunque a diario el presidente de la República, presuma o diga que tiene otros datos, o lo cuente de manera diferente.
Y sin lugar a dudas, el Estado de Tamaulipas no es la excepción, porque aunque las autoridades quieran minimizar o esconder lo que realmente pasa en las distintas ciudades, principalmente de la frontera, los ciudadanos padecen y sufren en silencio las consecuencias de la violencia, las extorsiones e inseguridad que se vive en las calles.
Pues lamentablemente en un grito silencioso desesperado entre los pequeños y medianos comerciantes, constructores, transportistas y empresarios de la frontera de Tamaulipas, se duelen de las extorsiones a las que son obligados a pagar a los delincuentes coludidos con algunas autoridades municipales, sin confianza de denunciar a las autoridades estatales o federales competentes ante las posibles represalias de los delincuentes.
Y lo que también es muy preocupante, es la cantidad de desaparecidos que día a día ocurren en Tamaulipas, aunque las autoridades minimicen este problema. Pues es recurrente ver, a través de las redes sociales, a padres de familia compartiendo fotografías de sus hijas o hijos desaparecidos, y suplicando a los ciudadanos les ayuden a compartir la información para tratar de localizarlos, ante la falta de confianza hacia las autoridades para resolver los casos, o ante la clara complicidad entre autoridades y delincuentes. Pues incluso la Secretaría de Gobernación ha reconocido de manera oficial que son 106 mil 780 personas desaparecidas en México; por lo que es evidente que son muchísimos casos más, pues la mayoría de los ciudadanos no presenta denuncia por falta de confianza o simplemente por temor. Incluso el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tamaulipas ha externado, que se tienen problemas para la contratación de médicos en el Estado debido a los temas de inseguridad que se viven.
Además en las últimas semanas desde el Municipio de Nuevo Laredo, pasando por la frontera chica y Reynosa, el incremento de mujeres jóvenes desaparecidas y encontradas sin vida es alarmante; un problema que si no se atiende a la brevedad terminará por convertirse en un gran tema social de las familias tamaulipecas.
Sin embargo, ya eso de estarle hechando la culpa a los conservadores y gobiernos federales anteriores en las llamadas “mañaneras” ya parece una burla del propio presidente, pues ya no saben como justificar la fallida estrategia de seguridad a cuatro años de su gobierno; pues la pregunta sería: ¿a quien le seguirá hechando la culpa el Presidente Andrés Manuel de la falta de resultados en el país en materia de seguridad, cuando termine su sexenio?.
Y es que esa frase trillada de “no mentir, no robar y no traicionar” en los hechos es una falacia, pues siguen mintiendo las autoridades en los datos y minimizando los problemas de inseguridad que existen, siguen robando pues se ha ventilado en muchos lugares en todo el territorio nacional, de las extorsiones de los elementos del Ejército y Guardia Nacional hacia los ciudadanos; y ya ni decir de los documentos filtrados de ‘Guacamaya’, donde el propio armamento de la SEDENA comprado con recursos públicos son vendidos a los delincuentes. Por lo que es evidente la traición al pueblo de México que tanto presumen los morenistas de la 4 Transformación. Pues incluso en el discurso desde campaña y hasta la fecha del gobierno del Presidente AMLO donde ha dicho que “no se tolera la corrupción y no se protege a nadie”; pareciese ser sólo parte de un discurso más; pues desde el 2019 a la fecha, un sólo caso ha culminado en sentencia condenatoria, de las más de 730 denuncias que existen en la Secretaría de la Función Pública en contra de funcionarios federales por delitos de corrupción.
Y es que no hay que ser tan inteligente, para saber que si hubiera voluntad de los tres niveles de gobierno de acabar con la inseguridad, debilitar a los cárteles y detener a los delincuentes; podría lograrse. Pues hoy por hoy en México se cuenta con 317,724 elementos entre Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Marina; elementos suficientes que le cuestan al erario público y que con una buena estrategia podrían detener la ola de violencia en cada Estado del país. Sin embargo es evidente esto no conviene a la cúpula de poder ni mucho menos a los altos mandos de las fuerzas federales, pues acabar con la inseguridad y detener a los delincuentes, implicaría dejar de recibir los miles de millones de pesos anuales para sueldos del personal, equipo, armamento e infraestructura y no permitiría seguir con la corrupción en la que muchos elementos participan coludidos con los delincuentes.
Así que mientras el Presidente de la República, siga aferrado a su estrategia de seguridad “abrazos no balazos”, que a todas luces ha fracasado, y se permita continúe la corrupción tan evidente entre delincuentes y autoridades, la inseguridad seguirá en aumento; pues mientras no exista la voluntad política de los funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal de atacar de raíz el problema, para dar verdaderos resultados; serán los ciudadanos los que seguirán padeciendo las consecuencias de la terrible delincuencia.
Hasta la próxima…