Te invitamos a suscribirte a Bibliopatía, periódico para los profesionales del libro y la lectura, fruto de años de un ejercicio sistemático de información y análisis. Lo hacemos porque, si bien la información no lo es todo, sí constituye un elemento fundamental para quienes nos desenvolvemos en el mundo del libro y la lectura. Nos encontramos en una época de rápidos cambios, en una etapa de trans
ición. En relativamente pocos años, el quehacer editorial se ha transformado radicalmente. Oficios que eran parte de la industria editorial y de la de las artes gráficas fueron desapareciendo y, otros, emergiendo. Hoy nos debatimos no sólo entre el libro impreso y el libro electrónico, sino también entre cada vez mayor variedad de modelos de negocio que afectan desde la misma creación literaria, pasando por la transformación de las ideas en multiplicidad de ofertas, muchas englobadas bajo el concepto de libro, como el libro mismo, las apps, los desarrollos de realidad virtual, los experimentos multidisciplinarios , etc., hasta llegar a la exploración de esquemas de distribución y venta. El modelo tradicional de librería fue desapareciendo hasta que, de pronto, dio un giro y tanto emprendedores independientes como grandes conglomerados, como Amazon, lo revivieron. También el libro impreso parecía ir en retirada y el electrónico en retroceso. De pronto pareciera que, sin embargo, las cosas entraran en una especie de tregua donde muchos comienzan a dudar del futuro de uno u otro soporte. Eso da lugar a infinidad de dudas. ¿Es todo esto producto de simples coyunturas, de manipulaciones de mercado? ¿Reflejan tendencias reales y de largo plazo? ¿Hacia donde va la industria del libro? Pero, aún más importante, ¿en qué dirección van las preferencias de los lectores? Es imposible que un solo analista dé respuesta a todas las inquietudes. Tampoco podemos confiar en la labor periodística de quienes desde su ignorancia y falta de rigor, confunden al mercado. Bibliopatía pretende ofrecer una ventana hacia las muchas voces, las muchas miradas, las muchas intuiciones y, sobre todo, los muchos datos. No pretendemos “tirar línea”, porque no es cuestión política. Simplemente reunimos a quienes, con miradas diferentes, hacen acopio de información para compartirla con todos. Porque de eso se trata. De saber quién mira qué y hacia donde vale la pena dirigir la vista. Te invitamos a unirte a este experimento de “compartición”. Desde este lado del lente tratamos de “curar” de entre infinidad de fuentes, las que consideramos las más pertinentes. Para que esto no ofrezca una sola mirada, hemos reunido las voluntades y los criterios de los diversos. Poco a poco, creemos, la diversidad de las miradas arrojarán una curaduría diversa de las fuentes y un universo enriquecido de opiniones. Bibliopatía es un ejercicio civil de periodismo ciudadano especializado. Nada tienes qué perder. Si no te gusta, puedes suspender tu suscripción en cualquier momento.
¿Te animas? Nos dará gusto, además, que compartas tus ideas, tus opiniones, y que nos sugieras más fuentes de información.