Bibliopatía

Bibliopatía Bibliopatía, periódico para los profesionales del libro y la lectura, fruto de años de un ejercicio sistemático de información y análisis. Es gratuito. Anda.

Te invitamos a suscribirte a Bibliopatía, periódico para los profesionales del libro y la lectura, fruto de años de un ejercicio sistemático de información y análisis. Lo hacemos porque, si bien la información no lo es todo, sí constituye un elemento fundamental para quienes nos desenvolvemos en el mundo del libro y la lectura. Nos encontramos en una época de rápidos cambios, en una etapa de trans

ición. En relativamente pocos años, el quehacer editorial se ha transformado radicalmente. Oficios que eran parte de la industria editorial y de la de las artes gráficas fueron desapareciendo y, otros, emergiendo. Hoy nos debatimos no sólo entre el libro impreso y el libro electrónico, sino también entre cada vez mayor variedad de modelos de negocio que afectan desde la misma creación literaria, pasando por la transformación de las ideas en multiplicidad de ofertas, muchas englobadas bajo el concepto de libro, como el libro mismo, las apps, los desarrollos de realidad virtual, los experimentos multidisciplinarios , etc., hasta llegar a la exploración de esquemas de distribución y venta. El modelo tradicional de librería fue desapareciendo hasta que, de pronto, dio un giro y tanto emprendedores independientes como grandes conglomerados, como Amazon, lo revivieron. También el libro impreso parecía ir en retirada y el electrónico en retroceso. De pronto pareciera que, sin embargo, las cosas entraran en una especie de tregua donde muchos comienzan a dudar del futuro de uno u otro soporte. Eso da lugar a infinidad de dudas. ¿Es todo esto producto de simples coyunturas, de manipulaciones de mercado? ¿Reflejan tendencias reales y de largo plazo? ¿Hacia donde va la industria del libro? Pero, aún más importante, ¿en qué dirección van las preferencias de los lectores? Es imposible que un solo analista dé respuesta a todas las inquietudes. Tampoco podemos confiar en la labor periodística de quienes desde su ignorancia y falta de rigor, confunden al mercado. Bibliopatía pretende ofrecer una ventana hacia las muchas voces, las muchas miradas, las muchas intuiciones y, sobre todo, los muchos datos. No pretendemos “tirar línea”, porque no es cuestión política. Simplemente reunimos a quienes, con miradas diferentes, hacen acopio de información para compartirla con todos. Porque de eso se trata. De saber quién mira qué y hacia donde vale la pena dirigir la vista. Te invitamos a unirte a este experimento de “compartición”. Desde este lado del lente tratamos de “curar” de entre infinidad de fuentes, las que consideramos las más pertinentes. Para que esto no ofrezca una sola mirada, hemos reunido las voluntades y los criterios de los diversos. Poco a poco, creemos, la diversidad de las miradas arrojarán una curaduría diversa de las fuentes y un universo enriquecido de opiniones. Bibliopatía es un ejercicio civil de periodismo ciudadano especializado. Nada tienes qué perder. Si no te gusta, puedes suspender tu suscripción en cualquier momento.

¿Te animas? Nos dará gusto, además, que compartas tus ideas, tus opiniones, y que nos sugieras más fuentes de información.

07/11/2024
¿Valió madre ya el diseño gráfico, la fotografía, la ilustración, la traducción y otros quehaceres con el surgimiento de...
30/10/2024

¿Valió madre ya el diseño gráfico, la fotografía, la ilustración, la traducción y otros quehaceres con el surgimiento de la Inteligencia Artificial, tal como la hemos conocido desde fines de 2022 y, particularmente, desde inicios de 2023 hasta la fecha? Creo que no. Los que van a valer madre son los diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores, traductores y muchos otros que no aprendan a hacer uso de las herramientas que la IA está proporcionando. Es sorprendente, sin duda, observar cómo oficios que surgieron hace relativamente poco como profesiones, como los mencionados y muchos otros, han pasado por su surgimiento, maduración, proliferación y ahora declive en un tiempo históricamente breve.

Yo pertenezco a una generación que tuvo que adquirir habilidades y conocimientos de manera autodidacta o de la mano de maestros a la antigua usanza, pues no existían carreras en estos ámbitos. A nosotros nos tocó crearlas (a mí, en particular, impulsar las primeras licenciaturas en traducción e interpretación en México, así como los primeros seminarios de formación para editores, entre otros). Fue una época apasionante. Ahora me toca reflexionar sobre lo que estamos viviendo.

Llevo casi dos años trabajando (o jugando) de tiempo completo en la exploración de los alcances de la IA, y ha sido un viaje muy divertido y lleno de aprendizajes. Cuando surgieron las primeras herramientas de IA, escuchaba y leía con diversión las críticas que se hacían a diestra y siniestra, debido a los resultados incipientes y erráticos tanto en la generación de imágenes como de textos. Pero era evidente que eso cambiaría rápido, aunque no imaginé que tan rápido como ha sucedido. En estos casi dos años, he generado alrededor de 10,000 imágenes experimentales, decenas de miles de textos e infinidad de canciones. También he estado experimentando con videos, creando avatares animados y explorando el uso de la IA en nuestros flujos de trabajo editoriales y administrativos.

A diferencia de los que piensan que usar la IA es “solo” generar prompts que “cualquiera” puede hacer, les aseguro que utilizar estas herramientas adecuadamente requiere mucho estudio, aprendizaje, experimentación y conocimiento. Además, para lograr resultados consistentes, generalmente es necesario utilizar varias herramientas de complejidad variable.

En el terreno de las imágenes, hemos vivido algo particularmente ilustrativo. Todos saben que el programa tradicional para manipular imágenes ha sido Photoshop, de Adobe. Al darse cuenta del potencial de la IA, Adobe comenzó a explorar sus posibilidades y a incorporarla en todas sus aplicaciones (Photoshop, InDesign, Illustrator, Premiere, etc.). Ya habían sentido la competencia con la aparición de Canva (una plataforma que ofrece diversas soluciones para diseño gráfico y video), la cual se popularizó como alternativa a Adobe. Hoy, en Photoshop ya se puede usar IA para crear o modificar imágenes, y muchos diseñadores y fotógrafos se sienten “traicionados” por Adobe debido a esto. Al mismo tiempo, las aplicaciones de IA han evolucionado. Ahora, Midjourney e Ideogram, dos de las plataformas punteras, han incorporado herramientas de edición de imágenes que comienzan a rivalizar con las de Photoshop.

En resumen, el diseño gráfico ha cambiado radicalmente, y los diseñadores tendrán que reaprender y adaptarse a los cambios permanentes. ¿Desaparecerán los diseñadores? Muchos sí: los malos o mediocres, y sin duda aquellos reacios a adquirir nuevas habilidades. Las IA ya generan resultados muy superiores a los de muchos diseñadores que siguen emergiendo, mal preparados, de los centros educativos.

Algo similar ocurre en el ámbito de la traducción. Las IA (como ChatGPT, Gemini, Claude, etc.) se están convirtiendo en rivales que sustituirán a gran parte de los traductores generales. Los resultados ya son, en muchos casos, aceptables a muy buenos para textos básicos e incluso técnicos y científicos. No tardarán en superar ampliamente, en calidad y velocidad, al promedio de los traductores. En el campo de la interpretación está ocurriendo algo similar: la interpretación consecutiva es sorprendentemente buena, y la simultánea no tardará.

Esto abre un mundo creciente para la creatividad. Las posibilidades de generación de imágenes son prácticamente infinitas, y lo mismo ocurre con la escritura. Donde veremos la confluencia de estos elementos con resultados sorprendentes será en el video, particularmente en el cine. Podemos esperar en muy poco tiempo la aparición de películas que hasta ahora se antojaban imposibles. En todos los ámbitos, incluyendo la actuación, destacarán los mejores. Incluso en la actuación se requerirá el aprendizaje de nuevas técnicas, y es muy probable que la IA sustituya al humano en el doblaje.

No pretendo hacer de esta una nota exhaustiva. Simplemente son apuntes rápidos sobre lo que he estado observando, experimentando e investigando. La IA es la tecnología más disruptiva a la que se ha enfrentado la humanidad a lo largo de su historia, y apenas estamos en los inicios. Casi todas las actividades humanas se verán afectadas, incluso las que requieren desempeño físico, pues la robótica está avanzando a pasos agigantados alimentada por la IA.

¿Qué nos depara el futuro? No lo sé, pero podemos aventurarnos a reflexionar al respecto. Por lo pronto, me preocupa cómo orientar a mi pequeña Nimue, que a sus 13 años enfrenta un mundo lleno de incertidumbres. Hasta ahora, le he ido mostrando este mundo de oportunidades que se abre. ¿Están las escuelas y universidades preparadas para formar a las nuevas generaciones en un mundo donde la IA será omnipresente? Para nada. Pero ya hablaremos de eso.

18/10/2024

📜🎉 El Instituto de Investigaciones Bibliográficas felicita a la investigadora Marina Garone Gravier, por su reciente integración, luego de la ceremonia y lectura de su discurso, como académica de número a la Academia Mexicana de la Lengua.

13/09/2024

En esta página podrás encontrar publicaciones de las dependencias universitarias y actividades.

08/09/2024

Dirección

Calle 2 Número 21, San Pedro De Los Pinos
Benito Juarez
03800

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Bibliopatía publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Bibliopatía:

Compartir


Otros Medio de comunicación/noticias en Benito Juarez

Mostrar Todas