20/02/2023
Ser o no ser...
A Todo joven cocinero 👨🍳👩🍳en nuestros inicios, nos cerraron muchas puertas y también perdímos oportunidades por la falra de madurez, o por no saber diferenciar las oportunidades, pero sí te gusta la cocina, direcciona tu carrera...
Si te gusta la cocina tradicional esa cocina donde prendes los fogones con leña, o te gusta lo vanguardista, esa que parece un laboratorio...o ambas, no te detengas y ve por esos sueños o metas, pero acuerdate siempre y por sobre todo, que lo mejor es cuando un comensal disfruta las sensaciones y las emociones que podemos ofrecer a través de un plato de comida.
Me gusta crear y descubrir más este mundo gastronómico para ofrecer lo mejor de mi al servicio del comensal🔥🔪👩🏿🍳
La presión no comienza cuando entra la primer comanda.
La presión comenzó desde que pisaste la cocina. Tienes un tiempo limitado para terminar tu producción, afilar tu cuchillo, mantener tu área limpia, revisar los platos que utilizarás, surtir tus insumos...
Es la hora de iniciar el servicio. Estamos a la espera de la primer orden.
El chef dicta la primer comanda. Escúchamos, respondemos, comenzamos a trabajar...
La presión no ha bajado en ningún momento. Tenemos que mantener un estándar, un nivel de calidad.
Empiezan a entrar más pedidos, dos al mismo tiempo, ya son 3, de pronto tenemos el comandero lleno!
El calor se empezó a incrementar, las órdenes siguen llegando, soy yo o hace demasiado calor aquí refunfuña un colega?
Aumentas la velocidad. Nos empezamos a mover más rápido, "voy atras", "voy caliente", "sale mesa 26", "2 minutos para el corte", "¿cuánto le falta esa orden?", "oido chef"...
Se escuchan las voces de aquellos que están al pie del fuego. Cocinando, sirviendo, montando, pero curiosamente no se percibe cómo ruido. Solo escuchamos las voces de nuestros compañeros, el sonido del cuchillo al cortar, ese chillido de un sartén saliente, la campana suena!
Una orden sale!
Estamos atentos a todo pero concentrados en lo nuestro al mismo tiempo.
¿Cuántas horas van de servicio? 1, 2, 4, 6 hs? Parece que no termina! Pero no importa. Me prepare bien, tabto fisica, mental, como orgabizacional. No me van a ganar!
Se empieza a calmar todo. Ya son menos órdenes en el comandero. Tomas un respiro, un trago de agua, limpias tu área, te atoraste un poco pero está bien... es parte de la diversión.
Empieza el achique de tu zona, vamos acomodando, ordenando y limpiando, por fin llega la felicitación de líder por el buen trabajo que realizamos y continúa la reunión con los errores cometidos, para mañana mejorar.
Que gran día!
Sin esfuerzo nada valdrá la pena, es por eso que debes luchar por todo aquello que deseas conseguir en cualquier ámbito de tu vida y si es para un bienestar general mucho mejor y asi tener una buena armonía.
Recuerda algo, siempre debes ser más fuerte que tus problemas, nunca te rindas pase lo que pase, aprende a vivir sin importar la opinión de los demás, no dejes que personas con su negativida traten de opacar tus sueños.
En realidad la vida de un cocinero no es fácil pero la amamos la respetamos y siempre damos lo mejor 💪 con mucho estudio, disciplina, esfuerzo y pasión.
Éxitos para todos los que me están leyendo, y por sobre todo...