Esc Sec Tec Nun 9 Ciencias III Quimica

Esc Sec Tec Nun 9 Ciencias III Quimica Educación

Te enseñaremos algunos Materiales de Laboratorio esenciales que son usados en los laboratorios de química tanto estudian...
17/11/2023

Te enseñaremos algunos Materiales de Laboratorio esenciales que son usados en los laboratorios de química tanto estudiantil como profesional, cada unos de estos tiene una función especifica que ayuda a científicos a medir, mezclar y crear reacciones con las sustancias con las que trabajan de la manera mas exacta posible.

02/10/2023
17/08/2023
29/03/2022

QUE SIGNIFICA DISOLUCIÓN EN QUÍMICA

Una disolución o solución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables.

También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos.

Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama. También otros ejemplos de disoluciones son el v***r de agua en el aire, el hidrógeno en paladio o cualquiera de las aleaciones existentes.

El término también es usado para hacer referencia al proceso de disolución.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Son mezclas homogéneas: las proporciones relativas de solutos y solvente se mantienen en cualquier cantidad que tomemos de la disolución (por pequeña que sea la gota), y no se pueden separar por centrifugación disolvente.Cuando el soluto se disuelve, este pasa a formar parte de la disolución.Al disolver una sustancia, el volumen final es diferente a la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto, debido a que los volúmenes no son aditivos. La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones variables entre ciertos límites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos. Esta interacción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente, es decir, tiene que ver con la cantidad de soluto que es capaz de admitir este disolvente.Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de v***r de este.Sus propiedades físicas dependen de su concentración:Disolución HCl 12 mol/L; densidad = 1,18 g/cm³Disolución HCl 6 mol/L; densidad = 1,10 g/cm³ Las propiedades químicas de los componentes de una disolución no se alteran.Como estos no se pueden separar por centrifugación o filtración; sus componentes se obtienen a través de otros métodos conocidos como métodos de fraccionamiento, como es el caso de la destilación o la cristalización.

Tipos de disoluciones

-- Por su estado de agregación --

SÓLIDO EN SÓLIDO: cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Un ejemplo claro de este tipo de disoluciones son las aleaciones, como el zinc en el estaño.

GAS EN SÓLIDO: un ejemplo es el hidrógeno (gas), que se disuelve bastante bien en metales, especialmente en el paladio (sólido). Esta característica del paladio se estudia como una forma de almacenamiento de hidrógeno.

LÍQUIDO EN SÓLIDO: cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Las amalgamas se hacen con mercurio (líquido) mezclado con plata (sólido).

SÓLIDO EN LÍQUIDO: este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas en grandes cantidades líquidas. Un ejemplo claro de este tipo es la mezcla de agua con azúcarGas en líquido: por ejemplo, oxígeno en agua o dióxido de azufre en agua.

LÍQUIDO EN LÍQUIDO: esta es otra de las disoluciones más utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de alcohol en agua (cambia la densidad final). Un método para volverlas a separar es por destilación.

GAS EN GAS: son las disoluciones gaseosas más comunes. Un ejemplo es el aire (compuesto por oxígeno y otros gases disueltos en nitrógeno). Dado que en estas soluciones casi no se producen interacciones moleculares, las soluciones que los gases forman son bastante triviales. Incluso en parte de la literatura no están clasificadas como soluciones, sino como mezclas.

SÓLIDO EN GAS: no son comunes, pero como ejemplo se pueden citar el yodo sublimado disuelto en nitrógeno y el polvo atmosférico disuelto en el aire.

LÍQUIDO EN GAS: por ejemplo, el aire húmedo.

25/02/2022

Enfrentarse a una adicción requiere una enorme fuerza de voluntad. Pero hay un paso previo que puede resultar aún más difícil. Y es reconocerla.

Tema:
¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

TEMA:¿COMO ELABORAR JABONES?AE: *Evalúa procesos y productos de su proyecto, y considera la efectividad y el costo de lo...
24/02/2022

TEMA:
¿COMO ELABORAR JABONES?

AE: *Evalúa procesos y productos de su proyecto, y considera la efectividad y el costo de los procesos químicos investigados.*

ÉNFASIS: *Analizar la efectividad y el costo de procesos y productos químicos investigados para evaluar el trabajo por proyectos.*

¿QUÉ VAMOS APRENDER?
*Crearás un jabón de manera artesanal, con tus conocimientos de química. Lee la siguiente frase de Abraham Lincoln. “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.*

¿Sabías que? La diferencia entre un jabón y un detergente es que los jabones se fabrican a partir de sustancias naturales. Mientras que los detergentes se fabrican a partir de materias primas sintéticas, muchas de ellas derivadas del petróleo.

El primer detergente fue fabricado en 1907 por una compañía alemana. Los materiales que utilizarás es una bata de laboratorio, guantes y gafas de protección, así como tu cuaderno y tu bolígrafo.

Piensa en las siguientes preguntas:
¿Cómo funciona un jabón?
¿Por qué limpia?
¿Por qué hace burbujas?
¿De dónde viene?

TEMA:¿COMO ELABORAR JABONES?AE: Evalúa procesos y productos de su proyecto, y considera la efectividad y el costo de los...
24/02/2022

TEMA:
¿COMO ELABORAR JABONES?

AE: Evalúa procesos y productos de su proyecto, y considera la efectividad y el costo de los procesos químicos investigados.

ÉNFASIS: Analizar la efectividad y el costo de procesos y productos químicos investigados para evaluar el trabajo por proyectos.

¿QUÉ VAMOS APRENDER?
*Crearás un jabón de manera artesanal, con tus conocimientos de química. Lee la siguiente frase de Abraham Lincoln. “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.*

¿Sabías que? La diferencia entre un jabón y un detergente es que los jabones se fabrican a partir de sustancias naturales. Mientras que los detergentes se fabrican a partir de materias primas sintéticas, muchas de ellas derivadas del petróleo.

El primer detergente fue fabricado en 1907 por una compañía alemana. Los materiales que utilizarás es una bata de laboratorio, guantes y gafas de protección, así como tu cuaderno y tu bolígrafo.

Piensa en las siguientes preguntas:
¿Cómo funciona un jabón?
¿Por qué limpia?
¿Por qué hace burbujas?
¿De dónde viene?

23/02/2022

¡EL ARTE DE HACER JABONES!

¿Por qué los jabones fueron adquiriendo importancia a lo largo del tiempo?

Se cree que el jabón se inventó hace unos tres mil años. Se han encontrado en la Mesopotamia tablillas de arcilla sumerias que mencionan la mezcla que se obtenía de hervir aceites con potasio, resinas y sal y sobre su uso medicinal.

El origen del jabón

Los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y soda cáustica (o carbonato de sodio) obtenida a partir de las cenizas de la combustión de plantas halófitas (plantas que viven en las salinas) como la salicornia o la salsola.

Recetas parecidas se seguirían utilizando en Siria. El jabón sirio, procedente de la ciudad de Alepo, antiguo territorio fenicio, se sigue fabricando hoy día con el mismo método tradicional y con aceite de oliva y aceite de laurel.

Los egipcios se frotaban con la mezcla obtenida del natrón, tierra de batán y altramuces remojados en agua de lluvia machacados.

Origen del jabón europeo

Los germanos y los celtas utilizaban grasa de cabra y cenizas de abedul para fabricar sus jabones. El jabón era un invento galo. Los galos fabricaban sus jabones con cenizas de haya y sebo o grasa de jabalí y lo usaban según Plinio para teñirse sus largas melenas de rubio o pelirrojo.

El olor de la grasa rancia les resultaba bárbaro a los romanos, que como los griegos y etruscos se lavaban frotándose por el cuerpo una mezcla de aceites aromáticos y arena o ceniza que luego eliminaban con un estrígilo.

En el siglo III a.C. se fabricaba en Arabia un jabón mediante la cocción de una mezcla hecha con potasa, álcali proveniente de cenizas, aceite de sésamo y limón.

Almonas árabes

La primera gran jabonería europea la construyeron los árabes a finales del siglo X en Al Andalus, en Sevilla. En el valle del Guadalquivir, donde había grandes olivares y marismas, se obtenían las materias primas necesarias para fabricar un jabón que cuatro siglos más tarde se conocería como jabón de Castilla. Aún así en Andalucía se siguió llamando por el nombre árabe, almona, a las fábricas de jabón.

El monopolio del jabón de Sevilla, ostentado por los marqueses de Tarifa en el siglo XVI, fue ampliado hasta América después de la conquista. En este mismo siglo ya se exportaba este sapo hispaniensis o sapo castilliensis al Reino Unido a través de Amberes. El jabón de Castilla, al provenir de aceites vegetales en vez de grasas animales, podía utilizarse en la higiene personal. Fue así que los europeos se volvieron más limpios y empezaron a desaparecer las grandes pandemias.

Las famosas fábricas de jabón de Marsella se establecieron en el siglo XIV. Este jabón tradicionalmente se fabricaba con aceite de oliva, agua del Mediterráneo y sosa cáustica proveniente de cenizas del laurel. Como el de jabón de Alepo, también se sigue fabricando hoy en día.

Jabonerías americanas

En 1575 se construyó una almona en la Ciudad de México. El jabón que se fabricaba en ella era el que usaban los mexicanos, hecho a partir del tequesquite, un mineral rico en sosa, y algunas plantas. En el siglo XVII se sabe de la existencia de una jabonería en Guayaquil que fabricaba jabón a partir de sebo de vacas y cenizas de yerba.

Química del jabón

En 1791 el químico Nicolás Leblanc inventa un procedimiento para obtener carbonato de sodio a partir de la sal marina, lo que simplificaba y abarataba el proceso de obtención de la sosa. En 1823, Eugène Chevreul demuestra que las grasas están formadas por una combinación de glicerol y ácidos grasos (oleico, margárico y esteárico) y explica así químicamente la reacción de la saponificación descubierta por los sumerios.

En presencia de la sosa cáustica, los cuerpos grasos se dividen en sus componentes. El carbonato de sodio, al reaccionar con los ácidos grasos da lugar a los estearatos, margaratos y oleatos, es decir, al jabón. Así de la grasa y de la sosa se obtienen jabón y glicerol.

En el siglo XIX, los aceites de copra (pulpa seca del coco) y aceites de palma que venían de las colonias, se empezaron a emplear en la fabricación de los jabones.

Desde los años 30 del siglo XX, el jabón tradicional tuvo que competir con los tensioactivos sintéticos que se utilizan hoy en día en los detergentes, productos de limpieza, jabones y champús, que además son altamente contaminante.

2.- ¿Cada jabón se prepara de manera distinta según sus ingredientes?

La mayoría de los jabones tiende a fabricarse de la misma manera, pero algunos jabones especiales son más complicados de hacer debido al tiempo de reposo que necesitan o a los ingrediente que contienen aunque todo esto depende de la calidad que se le vaya a dar al jabón y esto llevaría a que el precio de cada uno variara por lo mismo de el costo que tuvo en elaborarse y sus ingredientes.

3.- ¿Cómo influye la sociedad en el precio de los jabones?, ¿Qué papel desempeña en esto la publicidad?

De distintas maneras ya que si se consume en exceso un producto los comerciantes subirán el precio un poco más para que haya una mayor ganancia, la publicidad llega a afectar tanto como auditivamente como visualmente recordando que debemos comprar cierto producto usando como incentivo repetir muchas veces el nombre del producto una muestra de esto es la variedad de precio en los jabones:

22/02/2022

¿QUÉ PASA CON EL NITRÓGENO QUE RESPIRAMOS?

El nitrógeno es un gas inerte, absolutamente no químicamente reactivo en las condiciones que podemos encontrar en nuestro sistema respiratorio y circulatorio. Por lo tanto, como está inspirado, se exhala, sin participar en ninguna reacción. ... Por lo tanto, el organismo está saturado de nitrógeno a esa presión.

El nitrógeno es uno de los componentes químicos de las proteínas, que desempeñan un papel importante en nuestro organismo, al proporcionar materiales para la construcción y para el mantenimiento de todos los órganos y tejidos, y participar de la formación de hormonas, enzimas y anticuerpos.

18/02/2022

OXIGENO Y CARBONO

Hoy vamos a segur hablandobde los elementos que están presentes y forman parte del cuerpo humano.

Y es que, aunque no podamos imaginárnoslo, el cuerpo humano no es más (ni menos) que un conjunto de elementos químicos en diferentes proporciones. Casi el 99% de la masa del cuerpo humano está formada por seis elementos: oxígeno (65%), carbono (18%), hidrógeno (10%), nitrógeno (3%), calcio (2%) y fósforo (1%). El pequeño porcentaje restante (~1%) está formado por una larga lista de otros elementos, de los cuales podemos destacar el potasio, el azufre, el sodio, el cloro, el magnesio, el yodo, el hierro y el zinc. Todos estos elementos son necesarios para la vida.



OXÍGENO

Su símbolo químico es O y su número atómico es el 8. El oxígeno es el elemento más abundante en el cuerpo humano, y como nos explicó nuestro compañero el Dr. Alberto Morán en el capítulo anterior, Los elementos que respiramos, el oxígeno lo respiramos y nos permite obtener energía para que así cada célula del cuerpo pueda realizar sus funciones. Sin oxígeno, las células de nuestro cuerpo se mueren. Alberto también nos habló de la historia, propiedades, métodos de obtención y aplicaciones del oxígeno.

El oxígeno y la vida humana:

El oxígeno es estrictamente necesario para nuestra vida. Forma parte del agua (H2O) y de todo tipo de moléculas orgánicas. Además, como hemos comentado, lo necesitamos para producir energía en nuestras células. ¿Y cómo se produce esta energía en nuestras células? La energía se produce en lo que conocemos como “respiración celular” (no confundir con “respiración pulmonar”), un proceso por el cual nuestras células degradan las moléculas de los alimentos (principalmente la glucosa) para obtener energía en forma de ATP (adenosina trifosfato), la denominada “moneda energética” del organismo. Es un proceso complejo, con diferentes etapas encadenadas. La última etapa, llamada fosforilación oxidativa, se produce en las mitocondrias de las células, y es cuando el oxígeno tiene un papel esencial. El oxígeno recibe los electrones procedentes de la cadena de transporte de electrones y recolecta protones del medio para formar agua. En este proceso se libera gran cantidad de ATP.

CARBONO

Su símbolo químico es C y su número atómico es 6. Pertenece al Grupo 14 de la tabla periódica (familia del carbono o los carbonoideos), y se distribuye ampliamente en la naturaleza. Es el pilar básico de la química orgánica y forma parte de todos los seres vivos. Es un elemento único en cuanto a la gran cantidad de compuestos distintos que puede formar. En la naturaleza puede encontrarse en distintas variedades alotrópicas (alotropía es la propiedad de algunas sustancias simples de poseer estructuras atómicas o moleculares diferentes). Las variedades más conocidas del carbono son el grafito y el diamante, pero también están el grafeno, los nanotubos de carbono y el fullereno. Por último, se encuentra la forma amorfa del carbono, conocido como negro de humo, que es un pigmento de carbono que se obtiene mediante la combustión incompleta de diferentes materiales.

Historia:

Los nombres de las diversas formas del carbono proceden del latín y del griego. “Carbón” viene del latín “carbo”; “grafito” del griego “graphein” (escribir) y “diamante” del latín “adamas” (indomable e invencible), que fue evolucionando a adamant > diamaunt > diamant y, por último, diamante.

El carbón como hollín y carbón vegetal ya se utilizaba en la prehistoria. El grafito y el diamante eran conocidos por las civilizaciones antiguas.

El descubrimiento de los fullerenos es mucho más reciente, fue en 1985 cuando los químicos Harold Kroto, Robert Curl y Richard Smalley descubrieron estas moléculas de carbono que puede adoptar formas geométrica que recuerdan a una esfera, una elipse, un tubo o un anillo. Este descubrimiento los llevó a ser galardonados con el Premio Nobel de Química en 1996.

Propiedades:

A temperatura ambiente se encuentra en estado sólido. Sorprendentemente, el grafito es uno de los materiales más blandos conocidos, mientras que el diamante es uno de los más duros. Existen tres isótopos de carbono que se producen de forma natural, el 12C y 13C (estables) y el isótopo radiactivo 14C.

El carbono y la vida humana:

El carbono es el segundo elemento más abundante en nuestro cuerpo. Concretamente supone el 18% de la composición de nuestro organismo (es decir, unos 13 kilos en un adulto de unos 70 kilogramos de peso). Sin embargo, el carbono en nuestro organismo nunca se encuentra como elemento químico individual, sino que siempre está formando compuestos junto con otros elementos. El papel principal del carbono en relación con la vida deriva de su capacidad para formar cuatro enlaces que permiten construir cadenas de moléculas largas y complejas. El enlace entre moléculas de carbono es esencial para nuestra vida. Es un enlace que se puede romper aportando muy poca energía, lo cual permite que se rompan fácilmente unos compuestos carbonados y se formen otros nuevos. Esto hace que el organismo pueda fabricar con poco gasto energético las moléculas que necesita a partir de otras que ya no necesita o de aquellas que se han absorbido por la dieta. De hecho, el carbono es parte esencial de todas las macromoléculas, proteínas, grasas y glúcidos, también llamados estos últimos hidratos de carbono. Es, por tanto, un elemento que forma parte de todas las estructuras de nuestro cuerpo. Además, de las moléculas que contienen carbón, como la glucosa, nuestras células obtienen energía en el proceso que hemos descrito anteriormente, con el oxígeno.

IMPORTANCIA DEL CALCIO PARA EL CUERPO HUMANOEl calcio y la vitamina D: Importantes a toda edadLos alimentos que comemos ...
17/02/2022

IMPORTANCIA DEL
CALCIO PARA EL CUERPO HUMANO

El calcio y la vitamina D: Importantes a toda edad

Los alimentos que comemos contienen una variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener el cuerpo sano. Para tener huesos fuertes se necesitan dos nutrientes en particular: el calcio y la vitamina D.

La importancia del calcioDeficiencia de calcioSuplementos de calcioVitamina DUn plan completo contra la osteoporosisPara su informaciónLa importancia del calcio

El calcio es necesario para que el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente, y también para la coagulación de la sangre. La insuficiencia de calcio contribuye de manera considerable al desarrollo de la osteoporosis. Se han publicado muchos estudios que indican que el consumo inadecuado de calcio durante toda la vida está relacionado con la disminución de la densidad ósea y con un alto índice de fracturas. Encuestas nacionales sobre la nutrición revelan que la mayoría de las personas no toman la cantidad de calcio suficiente para que sus huesos crezcan y se mantengan sanos. Se recomienda que consulte el siguiente cuadro titulado “Requerimiento diario del consumo de calcio” para ver cuánto calcio necesita.

Requerimiento diario del consumo de calcioGrupo de edad o etapa de la vidaCalcio (mg/día)Fuente: Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, National Academy of Sciences, 2010.Bebés de 0 a 6 meses200Bebés de 6 a 12 meses2601 a 3 años7004 a 8 años1,0009 a 13 años1,30014 a 18 años1,30019 a 30 años1,00031 a 50 años1,00051 a 70 años, hombres1,00051 a 70 años, mujeres1,200Más de 70 años1,20014 a 18 años, embarazadas/amamantando1,30019 a 50 años, embarazadas/amamantando1,000

Para saber cómo puede incorporar fácilmente una mayor cantidad de calcio en su dieta alimentaria sin aumentar mucho el consumo de grasa, consulte la siguiente lista de alimentos ricos en calcio.

Selección de alimentos ricos en calcioAlimentoCalcio (mg)Fuente: The 2004 Surgeon General’s Report on Bone Health and Osteoporosis: What It Means to You. U.S. Department of Health and Human Services, Office of the Surgeon General, 2004, páginas 12-13.Avena enriquecida, 1 paquete350Sardinas, enlatadas en aceite, con espinas comestibles, 3 oz (85 g)324Queso cheddar, 1½ oz (42 g), rayado306Leche, descremada, 1 taza302Batido de leche, 1 taza300Yogur, natural, descremado, 1 taza300Frijoles de soya, cocidos, 1 taza261Tofu, firme, con calcio, ½ taza204Jugo de naranja, enriquecido con calcio, 6 oz (170 g)200–260 (varía)Salmón, enlatado, con espinas comestibles, 3 oz (85 g)181Pudín, instantáneo (chocolate, banana, etc.), hecho con leche de 2%, ½ taza153Frijoles cocidos, 1 taza142Queso fresco (cottage), 1% de grasa, 1 taza138Fideos, lasaña, 1 taza125Helado blando de yogur, vainilla, ½ taza103Cereal listo para consumir, enriquecido con calcio, 1 taza100–1000 (varía)Pizza de queso, 1 porción100Waffles enriquecidos, 2100Nabo, hervido, ½ taza99Brócoli, crudo, 1 taza90Helado, vainilla, ½ taza85Leche de soya o de arroz, enriquecida con calcio, 1 taza80–500 (varía)Deficiencia de calcio

Aunque una dieta equilibrada ayuda a que se absorba el calcio, se piensa que el aumento en los niveles de proteína y sodio (sal) en la dieta provoca que los riñones eliminen más calcio. Por este motivo, debe evitarse la ingestión excesiva de estas sustancias, especialmente en aquellas personas que consumen poco calcio.

La intolerancia a la lactosa también puede resultar en el consumo inadecuado de calcio. Las personas que no toleran la lactosa no tienen una cantidad suficiente de la enzima lactasa, que es necesaria para la descomposición de la lactosa que se encuentra en los productos lácteos. Para incluir productos lácteos en la dieta, se puede: consumir estos alimentos en pequeñas cantidades, añadirles gotas de lactasa o tomar la lactasa en forma de píldora. También hay algunos productos lácteos en el mercado a los que ya se les ha añadido la lactasa.

Suplementos de calcio

Si le resulta difícil consumir suficiente calcio en su dieta, es posible que necesite tomar un suplemento de calcio. La cantidad de calcio que va a necesitar de un suplemento depende de cuánto calcio obtiene de sus alimentos. Existen en el mercado múltiples compuestos de calcio como, por ejemplo, el carbonato de calcio y el citrato de calcio, entre otros. Todos los suplementos de calcio de uso generalizado tienen buena absorción cuando se ingieren con los alimentos, con la excepción de las personas que tienen trastornos intestinales.

Los suplementos de calcio se absorben mejor cuando se toman en dosis pequeñas (500 mg o menos) varias veces al día. Muchas personas los absorben mejor cuando los toman junto con la comida. Es importante leer con atención las etiquetas de los suplementos de calcio para comprobar que el producto sigue las normas establecidas por la United States Pharmacopeia (USP).

Vitamina D

El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Sin suficiente vitamina D, no podemos producir cantidades suficientes de la hormona calcitriol (conocida como la “vitamina D activa”), lo que causa que no se absorba suficiente calcio de los alimentos. Cuando ocurre esto, el cuerpo se ve obligado a movilizar las reservas de calcio depositado en el esqueleto, lo que debilita el hueso existente e impide la formación y el fortalecimiento de hueso nuevo y fuerte.

Se puede obtener vitamina D de tres formas: cuando la piel se expone a la luz solar, al ingerir ciertos alimentos y por medio de suplementos. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo después de la exposición a la luz del sol. Los expertos recomiendan un consumo diario de 600 Unidades Internacionales (UI) de vitamina D para personas hasta los 70 años de edad. Hombres y mujeres mayores de 70 años de edad deben aumentar su consumo diario de vitamina D a 800 UI, que también se puede obtener de suplementos o de alimentos ricos en vitamina D, como son las yemas de huevo, el pescado de agua salada, el hígado y la leche enriquecida. El Institute of Medicine recomienda que los adultos no tomen una cantidad superior a las 4,000 UI al día. Sin embargo, en algunos casos en los que existe deficiencia de esta vitamina, los médicos pueden recetar una dosis más alta.

17/02/2022

¿qué significa la palabra CHONPS?

Tanto es así, que existe un grupo de elementos denominado CHONPS o bioelementos que es considerado el más importante e indispensable para los se- res vivos.
Como sus siglas indican, se trata de
El carbono (C),
El hidrógeno (H),
El oxígeno (O),
El nitrógeno (N),
El fósforo (P) y
El azufre (S).

Puede que te preguntes,
¿qué forma el carbono hidrogeno y oxígeno?
Lípidos. Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.
Pero entonces,
¿cuáles son los elementos que forman parte de la vida?
Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas.

HIDROGENO: Forman grupos funcionales con otros elementos químicos.

¿Quién descubrio los Chonps?

No obstante, fue el químico inglés Henry Cavendish (1731-1810) quien aisló por primera vez a este elemento en su forma pura (H2) y lo distinguió de otros gases.

¿Cuáles son los elementos que conforman nuestro cuerpo?

De los elementos que se encuentran en el cuerpo humano, cuatro de ellos conforman el mayor porcentaje del peso de nuestro cuerpo (96.2%). Los cuatro elementos son oxígeno, hidrógeno, carbono, y nitrógeno.

¿Qué son el carbono hidrogeno oxígeno?

BIOELEMENTOS: Son los componentes orgánicos que forman parte de los seres vivos. El 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.

¿Qué elementos quimicos del ser humano necesita para estar saludable?

Casi el 99% de la masa del cuerpo humano está formada por seis elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. Solo alrededor del 0,85% está compuesto por otros cinco elementos: potasio, azufre, sodio, cloro y magnesio. Los 11 son necesarios para la vida.

¿Cómo se une el carbono con el hidrogeno?

Por ejemplo, en el metano (CH 4​start subscript, 4, end subscript), el carbono forma enlaces covalentes con cuatro átomos de hidrógeno. Cada enlace corresponde a un par de electrones compartidos (uno del carbono y otro del hidrógeno), lo que le da al carbono los ocho electrones que necesita para llenar su capa externa.

¿Cuáles son los elementos quimicos del cuerpo humano?

Casi el 99% de la masa del cuerpo humano está formada por seis elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. Solo alrededor del 0,85% está compuesto por otros cinco elementos: potasio, azufre, sodio, cloro y magnesio. Los 11 son necesarios para la vida.

¿Qué porcentaje de elementos quimicos tiene el cuerpo humano?

Casi el 99% de la masa del cuerpo humano está formada por seis elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. Solo alrededor del 0,85% está compuesto por otros cinco elementos: potasio, azufre, sodio, cloro y magnesio. Los 11 son necesarios para la vida.

16/02/2022

QUE ES EL MAGNESIO Y PARA QUE SIRVE.

El magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano.
El magnesio es importante para muchos procesos que realiza el cuerpo. Por ejemplo, regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea.
Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células).

¿Cuánto magnesio necesito?

La cantidad de magnesio que necesita depende de su edad y s**o. A continuación se indican las cantidades promedio recomendadas por día en miligramos (mg):

Etapa de la vida. Cantidad recomendada.
Bebés hasta los 6 meses de edad 30 mg.
Bebés de 7 a 12 meses de edad 75 mg.
Niños de 1 a 3 años de edad 80 mg.
Niños de 4 a 8 años de edad 130 mg.
Niños de 9 a 13 años de edad 240 mg.
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad 410 mg.
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad 360 mg.
Hombres 400–420 mg.
Mujeres 310–320 mg.
Adolescentes embarazadas 400 mg.
Mujeres embarazadas 350–360 mg.
Adolescentes en período de lactancia 360 mg.
Mujeres en período de lactancia 310–320 mg.
¿Qué alimentos son fuente de magnesio?

El magnesio se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados. Puede obtener las cantidades recomendadas de magnesio mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos:

legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca)cereales para el desayuno y otros alimentos fortificadosleche, yogur y algunos productos lácteos¿Qué tipos de suplementos dietéticos de magnesio hay?

El magnesio se encuentra disponible en suplementos minerales multivitamínicos y en otros suplementos dietéticos. Las presentaciones del magnesio en los suplementos dietéticos que son más fácilmente absorbidas por el cuerpo son: el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio.

El magnesio también se incluye en laxantes y algunos productos utilizados para el tratamiento de la acidez de estómago y la indigestión.

¿Estoy obteniendo suficiente magnesio?

En los Estados Unidos, la dieta de muchas personas aporta cantidades de magnesio inferiores a las recomendadas. Los hombres mayores de 70 años de edad y las adolescentes tienen más probabilidades de consumir poco magnesio. Sin embargo, cuando se combina la cantidad de magnesio de los alimentos y de los suplementos dietéticos, el consumo total de magnesio por lo general excede las cantidades recomendadas.

¿Qué pasa si no consumo suficiente magnesio?

A corto plazo, el consumo insuficiente de magnesio no produce síntomas evidentes. Cuando las personas sanas no ingieren suficiente magnesio, los riñones ayudan a retener magnesio limitando la cantidad que se elimina en la o***a.

Sin embargo, el consumo insuficiente de magnesio de forma prolongada puede causar deficiencia de magnesio. Además, algunas enfermedades y medicamentos interfieren con la capacidad del cuerpo para absorber magnesio o aumentan la cantidad de magnesio que excreta el cuerpo, lo cual también puede causar deficiencia de magnesio. Algunos síntomas de deficiencia de magnesio son la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento. La insuficiencia extrema de magnesio puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y anomalías en el ritmo cardíaco.

Es más probable que estos grupos de personas no consuman suficiente magnesio:

personas con enfermedades gastrointestinales (como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca)personas con diabetes tipo 2personas con alcoholismo de largo plazogente mayor¿Cuáles son algunos de los efectos del magnesio en la salud?

Los científicos estudian el magnesio para determinar cómo afecta a la salud. A continuación están algunos ejemplos de los resultados de estas investigaciones:

Presión arterial alta y enfermedad cardíaca
La presión arterial alta es un factor de riesgo principal para la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. Los suplementos de magnesio bajan la presión arterial, pero sólo un poco. Algunos estudios indican que las personas que consumen más magnesio en su dieta tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Pero en muchos de estos estudios, es difícil saber en qué medida el efecto se debe al magnesio en comparación con otros nutrientes.

Diabetes de tipo 2
Las personas con mayor cantidad de magnesio en su dieta suelen tener un riesgo más bajo de presentar diabetes de tipo 2. El magnesio ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y tal vez ayude a reducir el riesgo de resistencia a la insulina (un trastorno que lleva a la diabetes). Los científicos estudian la posibilidad de que los suplementos de magnesio ayuden a las personas que ya tienen diabetes de tipo 2 a controlar su enfermedad. Se requieren más estudios para comprender mejor si el magnesio puede ayudar en el tratamiento contra la diabetes.

Osteoporosis
El magnesio es importante para mantener huesos sanos. Las personas con mayor ingestión de magnesio poseen una mayor densidad ósea, que es importante para reducir el riesgo de fracturas de huesos y de osteoporosis. Es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores a mejorar su densidad ósea mineral. Hace falta más investigación para comprender mejor el efecto de los suplementos de magnesio para reducir el riesgo de osteoporosis o para tratarla.

Migrañas
Las personas que sufren migrañas a veces tienen bajos niveles de magnesio en la sangre y en otros tejidos. Varios estudios menores indican que los suplementos de magnesio pueden reducir un poco la frecuencia de las migrañas. Sin embargo, sólo debe tomarse el magnesio para este propósito bajo la supervisión de un médico. Se necesitan más estudios para determinar si los suplementos de magnesio pueden ayudar a reducir el riesgo de migrañas o a aliviar sus síntomas.

¿Puede el magnesio ser perjudicial?

El magnesio que se encuentra naturalmente en los alimentos es inocuo y no hace falta limitar su consumo. En la gente sana, los riñones eliminan el exceso a través de la o***a. Sin embargo, no debe superar el límite máximo de magnesio proveniente de suplementos dietéticos y medicamentos, salvo que sea la recomendación médica.

A continuación aparecen lo límites superiores diarios para el magnesio presente en los suplementos dietéticos y/o medicamentos. Para muchos grupos de edad, el límite máximo es menor a la cantidad recomendada. Esto pasa porque las cantidades recomendadas incluyen magnesio de cualquier origen (alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos). Estos límites máximos incluyen únicamente el magnesio proveniente de suplementos dietéticos y medicamentos: no incluyen el magnesio presente naturalmente en los alimentos.

EdadesLímite máximo de magnesio
en suplementos dietéticos
y medicamentos.
Bebés hasta los 12 meses de edad No se ha determinado.
Niños de 1 a 3 años de edad 65 mg.
Niños de 4 a 8 años de edad 110 mg.
Niños de 9 a 18 años de edad 350 mg.
Adultos 350 mg.

El alto consumo de magnesio en suplementos dietéticos y medicamentos puede causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales. El consumo extremadamente alto de magnesio puede provocar un ritmo cardíaco irregular y paro cardíaco.

¿Existen interacciones con el magnesio que debo conocer?

Sí. Los suplementos de magnesio pueden interactuar o interferir con algunos medicamentos. Por ejemplo:

Los bisfosfonatos, empleados para tratar la osteoporosis, no se absorben bien cuando se toman sin que pase suficiente tiempo (antes o después) de la ingestión de suplementos dietéticos o medicamentos con altas cantidades de magnesio.Los antibióticos podrían no ser absorbidos si se toman sin que pase suficiente tiempo (antes o después) de la ingestión de un suplemento dietético con magnesio.Los diuréticos pueden aumentar o reducir la pérdida de magnesio a través de la o***a, según el tipo de diurético.Los medicamentos recetados para aliviar síntomas de reflujo ácido o para tratar la úlcera péptica pueden causar niveles bajos de magnesio en la sangre cuando se toman por un período prolongado.Las dosis muy altas de suplementos de zinc pueden interferir con la capacidad del cuerpo de absorber y regular el magnesio.

Hable con el médico, farmacéutico y otros profesionales de la salud sobre los suplementos dietéticos y medicamentos recetados y no recetados que toma. Ellos le indicarán si estos suplementos dietéticos podrían interactuar con sus medicamentos o si los medicamentos podrían interferir con la forma en que su cuerpo absorbe, utiliza o descompone los nutrientes.

El magnesio y la alimentación saludable

Según las Guías alimentarias para los estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans), publicadas por el Gobierno Federal, las personas deberían obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos y bebidas que consumen. Los alimentos contienen vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otros componentes beneficiosos para la salud. En algunos casos, el consumo de alimentos fortificados y suplementos dietéticos podría aportar nutrientes que, de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas (por ejemplo, durante ciertas etapas de la vida, como el embarazo).

Dirección

Avenida Tecnologico S/N
Apizaco
90400

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Esc Sec Tec Nun 9 Ciencias III Quimica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría