14/01/2021
Columna del día de hoy, en donde señalo fuertes anomalías en el Municipio que encabeza Teresa Jiménez.
Espero que sea de su agrado y leeré con atención sus comentarios.
Colaboración para Crisolhoy.com
CORRUPCIÓN… BENDITA IGNORANCIA:
día de hoy estimado lector, quiero y deseo, quejarme.
Y quiero quejarme porque no veo otra opción ante tan descarada protección de medios de comunicación a lo que esta pasando en el ayuntamiento de Aguascalientes.
Le explico a usted:
En el mes de diciembre de 2020, días antes de que terminara el año; los ciudadanos de Aguascalientes, fuimos víctimas de una bajeza por parte de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel en contubernio con los diputados del H. (sic) Congreso del Estado.
Y es que en una votación “en lo oscurito” decidieron aprobar un impuesto disfrazado de aportación voluntaria en el alumbrado público para el 2021
El pretexto según el famoso diputado Quique Galo, es poder garantizar la seguridad pública en Aguascalientes; dado que; si no se cobra este impuesto, (palabras textuales del flamante diputado)
“Seria imposible garantizar la seguridad en las calles si la gente no paga este impuesto”.
El impuesto que le piensan cobrar a usted estimado lector en su recibo de luz a partir del próximo año es el siguiente:
184 pesos por mes, si usted no tiene recibo de luz (aplica para terrenos baldíos, y propiedades sin contrato de luz, ante CFE)
Y 368 pesos por recibo de luz por casa cobraderos en cada recibo de luz de CFE por los próximos doce meses.
Eso quiere decir, que, si usted paga bimestralmente una tarifa de luz de 250 pesos, su próximo recibo será de 618 pesos…
(250 pesos de luz más 368 pesos del impuesto que le quiere cobrar la alcaldesa por este concepto de derecho al alumbrado público.)
Pero mas aberrante aún me parece la posición de los diputados que aprobaron este impuesto.
Y todavía mas aberrante me parece la posición de medios de comunicación, que decidieron callar ante tal impuesto, que aparte de injusto; esta fuera de toda proporción, considerando la situación económica actual que reina en México, por la pandemia de COVID 19
Pero permítame explicarle a usted como manejaron los diputados y l alcaldesa esta farsa, y como lo aprobaron… y permítame contarle a usted los antecedentes de este impuesto:
“Seria imposible garantizar la seguridad en las calles si la gente no paga este impuesto”.
Este impuesto no es nuevo.
Hace algunos ayeres se cobraba igualmente por el recibo de luz, expedido por Comisión Federal de electricidad, bajo el concepto de DAP (Derecho al alumbrado público.)
En el año 2018, la Suprema corte de Justicia de la Nación, declaro que este impuesto era ilegal; dado que cada casa en cada municipio del país pagaba predial…, y este impuesto local, es el que se usa para pagar dicho mantenimiento al alumbrado público. (según el criterio de la SCJN)
Resulta ser que a la Sra. Teresa Jiménez, se le ocurrió volver a cobrar este impuesto en el año 2020, y si usted revisa su recibo de luz, vera que cada bimestre durante el año pasado, le cargaron a usted el 10 % de su consumo de luz de cada recibo.
Eso quiere decir que, si usted pagaba 250 pesos al bimestre de luz, a usted le hicieron un cargo de 25 pesos adicionales por concepto de ASAP. (APORTACION SOCIAL EL ALUMBRADO PUBLICO)
Si no me cree revise todos sus recibos de luz del año 2020. Y llore…
Este concepto fue instaurado en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, y Rincón de Romos.
Pero este año la alcaldesa de Aguascalientes, decidió que 30 pesitos promedio por casa no era suficiente para mantener el tren de gastos que se carga, y decidió ir más lejos:
Decidió instaurar dos tarifas fijas:
Una de 184 pesos al mes, y una de 368 pesos al bimestre.
La mensual aplica para terrenos y propiedades que no cuenten con servicio de luz eléctrica, y la bimestral para todas aquellas casas que cuenten con recibo de luz.
O sea que usted al final del año, le habrá regalado 2,208 pesos al ayuntamiento, con el pretexto de darle mantenimiento al alumbrado público de la ciudad de Aguascalientes
Estamos hablando estimado lector, que Teresa Jiménez Esquivel, pretende embolsarse 168, millones de pesos aproximadamente… Lo curioso es que ya lo hizo en el 2020 y no hay un solo informe de transparencia que indique en que se gastó ese dinero.
¿Como para que quieres tal cantidad de dinero, si se supone que el servicio de alumbrado público esta concesionado?Si… el servicio de luz y de basura, ya esta concesionado en el ayuntamiento de Aguascalientes…
Igual que el servicio del agua…(VEOLIA)
Como que el asunto apesta un poquitito a corrupción…. ¿O usted que piensa?
Pues déjeme decirle, que dicho impuesto fue aprobado en votación cerrada en la última sesión de diciembre del 2020 del H (sic) Congreso del Estado; para efectos de que la ciudadanía jamás se entere quien voto a favor y quien voto en contra.
Si usted pide la votación de ese día, por transparencia, podrá comprobar que la votación fue a sobre cerrado para proteger la identidad de los diputados que le dieron el “SI” a la alcaldesa a cambio de no $e que co$a. le$ haya ofrecido.
Y muy inteligente la alcaldesa de Aguascalientes; dado que, al cobrarse el recibo de luz, usted, que no se fija en lo que le cobran, solo verá reflejado un aumento a las tarifas de luz, (que no son tal) y el pagadero del costo político será el gobierno federal.
Usted va a mentar madres contra gobierno federal… sin saber de donde viene verdaderamente este impuesto que no es impuesto si no todo lo contrario… (dijera la Chimoltrufia)
Muy inteligente la alcaldesa de Aguascalientes, que en el artículo 12 de transitorios señala que este impuesto es voluntario… P E R O para que no le sea cobrado, usted tiene que señalar ante el ayuntamiento en un escrito, que usted no desea participar con esa aportación “voluntaria”
Y al no expresar su negativa usted, estimado lector, está consintiendo tácitamente a que le cobren ese impuesto disfrazado de “dadiva voluntaria”.
Y al quedar reflejado en el primer recibo de luz, usted, ya no puede hacer nada… lo tendrá que pagar…
Muy inteligente de la alcaldesa de Aguascalientes, considerando que bajo las condiciones en las que fue creado, este impuesto que si es impuesto pero que la alcaldesa dice que no es existe, técnicamente es un donativo… y usted no podrá ejercer ningún recurso administrativo para recuperar ese costo.
Los medios de comunicación en Aguascalientes, callaron ante esta injusticia, y usted no ha tenido manera de enterarse de que en enero y febrero le llegará ese cobro a la puerta de su casa.
Si usted tramita un amparo, este será rechazado… dado que al ser señalado como voluntario en la ley de ingresos para el 2020, no procede un amparo contra algo que no esta en ley.
En la ley se habla del uso y destino de ese “impuesto” mas no se señala obligatoriedad… y al no existir obligatoriedad, un amparo no procede de ninguna forma.
A la fecha, la alcaldesa de Aguascalientes no ha dado a conocer el reglamento para que usted como ciudadano le exprese al ayuntamiento su negativa de contribuir con este “impuesto” que no es “impuesto” que la alcaldesa de Aguascalientes dice que no existe, pero si existe, y que parece impuesto, huele a impuesto, y sabe a impuesto, pero no es impuesto…. Pero, aun así, se lo van a imponer voluntariamente a fuerzas a usted en su recibo de luz.
Hoy estamos a mediados de enero, y usted tiene tiempo todavía de ejercer su derecho, de que no lo vuelvan a atracar.
Tenemos suficiente con el pésimo servicio de VEOLIA. El pésimo servicio de recolección de basura….
La pregunta es:
¿Dónde está todo el dinero que le llega al ayuntamiento por parte de impuestos locales y de la federación?
Se comenta en radio pasillo que el año pasado la alcaldesa de Aguascalientes recortó 3 millones de pesos a cada secretaria para poder pagar pasivos.
El adeudo de pasivos a proveedores se ha convertido en un asunto impagable… y si usted pide una aclaración por transparencia, se dará cuenta que la pagina de transparencia del Ayuntamiento de Aguascalientes, se encuentra permanentemente “caída” y sin servicio.
Usted juzgue, y saque sus conclusiones… no me crea…
Averigüe, infórmese, y dese cuenta de la verdad…
Después ya no hay tiempo.
El atraco al bolsillo de los aguascalentenses, se esta gestando… y la alcaldesa lo único que le pide a Dios es que usted no se de cuenta, hasta que le llegue el cobro en su recibo de luz.
Mientras tanto, el cinismo del H (sic) Congreso del estado, se hace patente en un restaurante de lujo… todos los días, como cada semana… entre los representantes que lo traicionaron a usted…
Pero juran que ellos mismos son la solución a los problemas que aquejan a nuestra querida ciudad…
Cada ciudad tiene el gobierno que se merece…. No lo olvide.
Namasté
Nos leemos la próxima semana.
Baches por las calles en todos lados…