Nuestra historia
La Red de Al Mayadeen es un Canal satelital panárabe informativo independiente.
Salió al aire el día once de junio del 2012 y cuya sede central radica en la capital libanesa, Beirut.
A pesar de su breve tiempo en el aire, Al Mayadeen se ha convertido en uno de los canales informativos árabes más influyentes y difundidos, llegando a ser el primer canal de noticias en varios países árabes debido a su empeño en el periodismo profesional y la objetividad, por lo que constituye un espacio de convergencia, diálogo e interacción.
El canal transmite las 24 horas del día, y difunde más de diez boletines de noticias por día y 17 programas diversos. Sus corresponsales se encuentran en las grandes capitales, y en los diferentes países de la región y del mundo, desde Moscú, Washington, Londres, Teherán y Pakistán hacia Afganistán, Europa y todos los países árabes.
Desde su creación, Al Mayadeen se caracterizó por su cobertura amplia y extensa y por la primicia en sus noticieros y programas. Fue pionero en la cobertura de la guerra de Israel contra Gaza, lo cual convirtió sus reportes en una fuente de información para las grandes agencias y medios como BBC, Fox News, Russia Today, France 24 y los canales de televisión japoneses, europeos y árabes; como también periódicos internacionales como el Washington Post y Le Monde.
El Presidente Ejecutivo del Consejo de Dirección y Director General de Al Mayadeen es el periodista veterano Ghassan Ben Jeddou, quien posee una amplia experiencia en el campo de los medios audiovisuales y cuenta con un equipo de periodistas jóvenes y expertos libaneses y árabes en general.
Objetivos e identidad
Al Mayadeen apunta a presentar una visión periodística cuyo objetivo es formar una opinión pública árabe consciente e informada.
El Canal cree en la convergencia de las culturas y en el diálogo entre las diferentes civilizaciones, sobre la base del respeto y la igualdad.
El canal lucha por establecer y arraigar una plataforma de valores árabes auténticos que parten de la región y de su esencia.
Se dirige hacia el público árabe con el presente, evocando siempre su rica historia y sus diferentes posiciones honradas del pasado, y siempre transmitiendo la realidad tal y como es.
El canal es consciente de que el público árabe ha sido afectado por grandes polos de medios que llevaron a la creación de grandes divisiones en la opinión pública, y es por eso que trata de centrarse y enfocar los puntos de consenso y unidad que aún siguen existiendo.
Dirección de Noticieros
Al Mayadeen no solo se niega a recurrir al chantaje sentimental al tratar los temas, sino más bien apunta a hacer conocer al público sus realidades con una presentación de los hechos, práctica y objetiva.
Al Mayadeen considera que las causas justas y legítimas no necesitan ningún tipo de exageración ni efectos mediáticos, ya que basta para defenderlas, transmitir la realidad tal y como es.
Al Mayadeen cree en la energía y la capacidad del pueblo árabe y trata de fomentar la confianza en esas capacidades, principalmente entre los jóvenes.
Al Mayadeen considera que la Causa Palestina con sus dimensiones humanística y de liberación, constituye un lema de justicia para los países árabes y para el mundo, más que nada en los países del Sur, y considera esa causa como un referente o estándar principal para valorar la situación de la nación panárabe y de todo el mundo libre. El Canal trata a todos los palestinos, tanto dentro de su territorio como en la diáspora, como un solo pueblo.
Al Mayadeen declara su alineamiento con las causas humanas y de liberación nacional en todo el mundo, y demuestra, a través de su política, esa alineación y su afiliación política a los países del SUR, particularmente en Asia, África y América Latina.
Valores
Al Mayadeen cree y defiende los siguientes valores:
La unidad del mundo árabe.
La solidaridad en el mundo islámico.
El rechazo al extremismo y al terrorismo.
La cultura del diálogo y de la tolerancia.
La pluralidad, la diversidad y el derecho a ser diferente.
La ciudadanía.
La igualdad.
La justicia social.
El derecho de los pueblos a la autodeterminación.
El derecho de los pueblos a la Resistencia y a Rechazar la intervención y la hegemonía extranjera.