23/05/2022
Hermano de Mel Zelaya utilizaba pista en Olancho para recibir cargamentos de droga, afirmó capo hondureño ante una Corte de Nueva York
Nueva York/ Especial
Devis Leonel Rivera Maradiaga, el capo hondureño que se hizo uno de los principales socios del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, declaró en una Corte de Nueva York que un hermano del ex presidente Manuel Zelaya era colaborador en el tráfico de dr**as hacia Estados Unidos.
Las revelaciones del “Cachiro Mayor”, que involucró en actividades ilícitas al hijo del ex presidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo, revelan que durante la administración de Manuel Zelaya Rosales, su hermano Carlos Zelaya utilizaba la pista de El Aguacate, ubicada en San Esteban, municipio de Olancho, para enviar y recibir avionetas cargadas con co***na.
La declaración jurada del narcotraficante que según el diario New York Times es ahora un colaborador del gobierno norteamericano, ocurrió el pasado 6 de marzo.
Según Rivera, el hijo del ex presidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo, sentenciado a 24 años por trasiego de dr**as, sugirió usar la base militar ubicada cerca de la ciudad de Aguacate, próxima a la frontera con Nicaragua, para descargar cargamentos de dr**as que llegaban en avión.
“Pero se abandonó este esquema porque el comandante de la base militar advirtió que la pista había sido usada muchas veces por el hermano del expresidente Zelaya para traficar dr**as, lo que con el tiempo había atraído mucha atención sobre ella”, revela el sitio Insigth Crime.
El portal dice que rumores e insinuaciones han girado en torno a Carlos Zelaya. Fue acusado de autorizar el aterrizaje de un jet privado propiedad del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en territorio hondureño. Además, un cable de la embajada de Estados Unidos divulgado por Wikileaks en 2010 indicaba que el embajador estadounidense consideraba que Manuel Zelaya tenía nexos con el crimen organizado.