28/12/2024
¿Qué se sabe sobre la vacuna rusa capaz de combatir el cáncer?
Científicos rusos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Sirius y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, junto con especialistas de los mayores centros oncológicos del país, crearon una vacuna contra el cáncer, que actualmente se está probando en animales.
Se espera que la vacuna ayude a los pacientes en términos de curar la enfermedad, prolongar la vida de la persona afectada y minimizar el riesgo de recidivas.
En una entrevista para RT, el director del Centro Gamaleya de Moscú, Alexánder Guíntsburg, detalló de qué manera se espera curar el cáncer. La vacuna se basará en una plataforma de ARNm que entrenará al sistema inmunitario del cuerpo humano para atacar a las células malignas. Así, en el organismo aparecerán células que reconocerán las proteínas extrañas, se adherirán al tumor y liberarán enzimas activas. Algunas de ellas horadarán las células afectadas, mientras que otras penetrarán por esa vía y destruirán las proteínas tumorales. Gracias a ese mecanismo, no se produce inflamación y se destruye no solo el tumor, sino también las células que hacen metástasis, explicó Guíntsburg.
Guíntsburg anunció que para septiembre del año que viene se espera empezar a utilizar la vacuna en humanos, que de momento es probada solo en animales. Además, señaló que desde mediados de 2022 vienen trabajando en su desarrollo una serie de especialistas del mismo equipo que creó la Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19.