Leyendas e Historias de Guatemala

  • Home
  • Leyendas e Historias de Guatemala

Leyendas e Historias de Guatemala Historias, Leyendas y Tradiciones de nuestra Guatemala, le invitamos a recorrer nuestro país atrav?

14/03/2025

En el año 1930 vemos que al fondo se puede apreciar casas en vez del palacio nacional. Aqui vemos la esquina de la octava calle y septima avenida zona uno, ciudad de Guatemala.

Via: Cultura Histórica Guatemalteca.

14/03/2025

📷 1933 Ciudad Guatemala Avenida Bolívar.
📷 Colección Héctor Gaitán

14/03/2025

LUIS ARENAS "EL TIGRE DEL IXCÁN"

La Perla, una extensa finca cafetalera localizada en un rico y fértil valle entre las calurosas selvas de Ixcán y la alta y fría regón Ixil, al norte del Quiché, dominio de poderosos terratenientes.

La Perla había sido creada a través de la expropiación de aldeas y legalizada fraudulentamente. Ha sido –y todavía es– una de las propiedades privadas de mayor extensión en el área ixil, en Quiché. Tiene alrededor de 100 caballerías; cada caballería tiene 64 manzanas, que tiene 7,000 metros cuadrados.

Sería adquirida por Luis Arenas, quien tomaría posesión de ellas con despliegue de fuerza. José Luis Arenas Barrera, hijo de Julio Arenas y Emilia Barrera, nació en Escuintla, el 6 de julio de 1905, y fue un político y agricultor guatemalteco. Fue diputado de 1948 a 1954, Ministro de Agricultura y Promotor del FYDEP de 1970 a 1972.

Éste, habiendo hecho el pago inicial por La Perla en 1941, convenció al presidente Arévalo para construir una carretera en la zona. El proyecto se vino abajo, en parte por su actitud tiránica hacia los ingenieros. Fue acusado de participar en una conspiración contra Arévalo en 1949 (una de las muchas que se dieron) y después organizaría el partido de unificación Anticomunista (PUA).

En marzo de 1951, elementos de la Guardia Civil, a eso de las seis de la tarde, penetraron con lujo de fuerza a su casa y se lo llevaron preso para luego ser exiliado. Como diputado había formado parte del grupo denominado Los Doce Apóstoles.

En 1953, un año antes del derrocamiento de Arbenz por la CIA, Arenas le dijo a un diplomático norteamericano que “de todos los exiliados sólo él era el indicado para liderar una revuelta” – si le daban doscientos mil dólares-. Cuando fue rechazado amenazó con viajar a Washington para apelar al vice-presidente Richard Nixon a quien se refirió como su amigo.

Después de perder la Finca La Perla ante un banco, en 1962, Arenas obtuvo el nombramiento de jefe de la agencia gubernamental de Fomento y Desarrollo del Petén (FYDEP) cuyas ganancias se dice le permitieron comprar de nuevo La Perla, cuatro años antes de su muerte.

En La Perla, dominaba un sistema cuasi-feudal. Los mozos heredaban las deudas de sus padres, y las pagaban con fuerza de trabajo. Arenas solía dar adelantos sobre las pequeñas cosechas de café de los indígenas, y luego se cobraba en especie, a precios de horca y cuchillo. Los trabajadores estaban sujetos a toda suerte de despojos y arbitrariedades. En alguna de sus fincas utilizaba cepos para castigar a los indígenas rebeldes.

El 19 de enero de 1972 penetraron en Ixcán, desde México, miembros de un nuevo movimiento guerrillero guatemalteco. En 1973, luego de una incursión exploratoria en la cabecera municipal de Cotzal, fueron aceptados por los campesinos bajo promesas ofrecidas por este grupo guerrillero, el grupo insurgente decidió establecer un campamento clandestino en las montañas de Xolchiché, municipio de Chajul. El grupo se autodenominó Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).

Como parte de su estrategia para motivar a los indígenas a identificarse con sus ideas, el EGP acordó ejecutar actos en los que se obtuviera notoriedad pública. Se decidió llevar a cabo ajusticiamientos de personas conocidas por su crueldad e impunidad en el territorio Ixil.

Para determinar quiénes serían las personas objeto de “ajusticiamiento”, el EGP atendía las quejas que recibía de la población. Así, por ejemplo, seleccionaron a dos víctimas: Guillermo Monzón, quien era comisionado militar del Ixcán y José Luis Arenas, que había sido denunciado ante el EGP por tener conflictos de tierra con las poblaciones vecinas y por cometer abusos contra sus trabajadores. Por estos hechos fue que a Arenas le habrían dado el mote “El tigre del Ixcán”.

A estas alturas, Arenas ya había abandonado la política para dedicarse a la agricultura en sus fincas productoras de café y cardamomo. Estaba llegando a los setenta y estaba tan minado por la gota que apenas podía caminar. El 7 de junio de 1975, el día del pago quinquenal a los trabajadores, algunos miembros del EGP se infiltraron en las filas de trabajadores y finalmente atacaron a tiros a Arenas. Después, los atacantes huyeron en dirección a Chajul.

El hijo de Arenas inmediatamente acudió al ministro de la Defensa para denunciar el hecho. El ministro de la Defensa le respondió: “Usted está equivocado, en el área no hay guerrilla”. La primera interpretación de las instancias gubernamentales fue que el crimen de José Luis Arenas respondía a venganzas personales y no a motivos políticos.

Hoy en día, el más famoso descendiente de “El Tigre del Ixcán” es Rodrigo Arenas. El fundador del MCN.

Fuente: Mario Payeras – Los días de la Selva; wikiguate.com; David Stoll - Entre dos fuegos; en los pueblos ixiles de Guatemala; Foto de Plaza Pública “La Perla: No una hacienda, sino un esbozo del país”.

Catedral metropolitana
14/03/2025

Catedral metropolitana

📷 1900 Ciudad de Guatemala Centro América.

14/03/2025

Mozos de carga.
Quiché.
Publicada en el libro Guatemala the Land of the Quetzal.
Por William Brigham
1887.
Publicada en el libro Reflections of Guatemala.
2016.

14/03/2025

El FERROCARRIL DE OCCIDENTE
El 12 de marzo de 1881 se firmó el primer contrato para la construcción del Ferrocarril de Occidente. El mismo habilitaba a la empresa concesionaria para extender la línea férrea entre Puerto de Champerico, en el Pacífico, y Retalhuleu. A este acuerdo, siguieron los de 12 de febrero de 1890 y 11 de diciembre de 1895 para prolongar la conexión del tren hasta Mazatenango y San Felipe de Retalhuleu.

Imagen: Estación Retalhuleu 1907

14/03/2025
14/03/2025

LA LEYENDA DE JUAN NOJ

Esta leyenda toma vida por la actividad del volcán Santa María y Santiaguito, donde Juan Noj es conocido como el dueño del volcán.

Este persona sobrenatural tiene su casa en el interior del volcán, pero como siempre está en erupción, su casa se le quema todo el tiempo.

Como siempre se le quema, necesita muchos trabajadores, es por esto que Juan Noj envía enfermedades a los pueblos para que las personas mueran y así, sus espíritus se “alzan” para que le ayuden a construir su casa.

La leyenda de Juan Noj es visto como un personaje alto, rubio que baja en su caballo blanco por los ríos regularmente el uno de noviembre de cada año a la media noche.

Cuenta la leyenda que un grupo de vecinos de la antigua población de El Palmar se dirigió al encuentro de este personaje, al escuchar el sonido de los cascos del caballo uno de ellos exclamo con gran fuerza “Juan Noj, Juan Noj, Juan Noj” se sintió un silencio total y de repente escucharon el galope de un caballo y vieron a una persona el cual parecía trotar sobre un manto de humo blanco sin tocar las rocas que habían en el río.

Juan Noj un tanto molesto por la interrupción de su viaje pues se disponía visitar a sus parientes en los volcanes marítimos del pacifico.

Pregunto molesto el motivo por el cual fue invocado, uno de los pobladores llamado Pedro, le pidió en nombre de todos que les cediera riquezas y prosperidad en su territorio, a lo que Juan Noj Contesto:

“Les daré la prosperidad que me han pedido pero a cambio dentro de 30 años regresare a llevarme sus almas a mi casa (El volcán) a trabajar” Y tanto Pedro como el resto del grupo accedieron y en ese mismo instante continuo Juan Noj su recorrido.

El pueblo progresó por mucho tiempo, pero al acercarse la fecha después de los 30 años, vino la preocupación y el pueblo decidió llevar el dinero recaudado y lo mejor de sus cosechas a la iglesia Católica con el fin de que el Sacerdote los bendijera.

Esto hizo que Juan Noj se olvidara quienes eran las personas a quienes había entregado las riquezas.

Para vengarse de estas personas Juan Noj envió una densa ceniza que llego casi hasta las inmediaciones del poblado, esa fue su primera advertencia, aunque los vecinos del poblado pensaron que no pasaría nada malo, que todo volvería a la normalidad conforme pasen los días.

Esto enfureció aun mas a Juan Noj, el cual envió cantidades de lodo y rocas por los ríos que bajan del volcán, hasta que destruyó por completo el poblado por lo que los pobladores terminaron por abandonar dicho territorio.

Por estos eventos nace el nuevo poblado, muchas personas continuaron viajando hacia el antiguo Palmar, para llegar a Monte Claro lugar de parcelas donde se cultivan diversidad de productos agrícolas así lo hicieron por varios años.

Un día Juan Noj al ver que aun continuaban enriqueciéndose en su territorio envío una correntada de lodo y rocas del volcán por donde se encontraba un riachuelo llamado San Isidro destruyendo varias parcelas lo cual genero que el valor de dicho terreno disminuyera considerablemente, después de que en su momento fuesen terrenos altamente valiosos.

06/02/2025

El Puente de La Barranquilla, su ubicación se consideraba límite de la ciudad, actualmente 10.ª Avenida final, límite entre zona 1 y zona 5 de la Ciudad de Guatemala.

El nombre de La Barranquilla se debe a que así se le llamaba a un arroyo que recorría parte de la ciudad y terminaba en lo que hoy se conoce como la terminal en la zona 4, 1957.

06/02/2025
06/02/2025

1900 , 7a. Avenida zona 4, ahora se encuentra en ese lugar el Edificio el Triangulo.
Créditos: Fotografías Antiguas de Guatemala

🇬🇹

06/02/2025

Año de 1982 en ella se muestran las calles aún transitables en lo que fuera el famoso Parque central, y donde se daba inicio a la remodelación del que ahora es el parqueo de la plaza central.

06/02/2025
23/01/2025

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Leyendas e Historias de Guatemala posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Leyendas e Historias de Guatemala:

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share