15/05/2024
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que la empresa CEBCO, a cargo de la construcción de dos pasos a desnivel en la calzada Roosevelt y la avenida Petapa se declaró en quiebra, por lo cual no podría concluir tales obras.
Sin embargo, el representante legal de la compañía, Mario Alejandro Ceballos Sosa, no solo ha sido proveedor del Estado con esa firma, sino que representa a una segunda, que también obtuvo contratos durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
De acuerdo con el registro de Guatecompras, entre 2020 y 2023, el Grupo Comovisa, segunda empresa de Ceballos, obtuvo siete contratos con el CIV y tres con la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
La mayoría de adjudicaciones fue para el mantenimiento y reparación de distintos tramos carreteros, lo cual le supuso ingresos por Q256.53 millones.
El monto incluye el pago de Q14.43 millones por un paso a desnivel que se habilitó en junio de 2023, en la ruta CA-1 Occidente, en el retorno de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.
A diferencia de CEBCO, Comovisa sí aparece como una empresa grande en el registro de Guatecompras, y el viaducto en mención se le adjudicó en junio de 2021, por lo cual pasaron dos años para que la obra se entregara.
El paso a desnivel que construyó Comovisa costó más de Q14 millones. (Foto: Archivo/CIV)
Otros cinco contratos que le adjudicó el CIV a Comovisa fueron por la reparación y mantenimiento de distintos tramos carreteros, por montos de entre 23.9 millones y Q57.8 millones.
En Guatecompras se indica que solo en 2022, esta compañía firmó convenios por un total de Q185.48 millones. De esos recursos, el 96% corresponde a contratos con el Ministerio y el resto fue con la comuna antigüeña.
Además, en 2023 se le otorgaron trabajos en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional La Aurora, por un total de Q89,000.