22/11/2024
Que pasará con los abusos de la PMT?
El pleno del Congreso de la República aprobó la tarde del viernes 22 de noviembre, el decreto 33-20234 de reformas a la Ley de Tránsito, con el que se busca frenar los abusos de las policías de tránsito de lo que se quejan constantemente los automovilistas.
Dentro de las novedades de la aprobación destaca la implementación de la tarjeta y la calcomanía de circulación electrónica digital, con lo que se elimina la obligatoriedad de portar estos documentos en físico.
También se obliga a las municipalidades a notificar legalmente al conductor o dueño del vehículo de cualquier infracción, mediante medios impresos o electrónicos, para permitirle ejercer su derecho de defensa impugnando en un plazo de 15 días.
Las policias municipales de tránsito no podrán imponer multas en rutas centroamericanas, nacionales y departamentales; los vehículos al servicio de instituciones públicas deben portar el logotipo correspondiente.
Asimismo, desde la entreda en vigencia de la ley, al momento de colocar un cepo, deberá ser retirado cuando el conductor reciba la boleta de aviso, para darle oportunidad de impugar la multa.
Los diputados agregaron un último artículo que establecen que cualquier vehículo que obstruya la vía pública por más de 36 horas, será incautado por al departamente de Tránsido de la Policía Nacional Civil, o las municipalidades, y será trasladado, a costa del propietario, a los depósitos correspondientes.