12/08/2024
El Ogro de la municipalidad de Mazatenango.
W***y Noriega, Una persona que jamás ha trabajado en toda su vida, pero ahora, como quien se saca la lotería, termina siendo quien toma las decisiones dentro de la municipalidad, desplazando por completo al alcalde Carlos Villagrán. Es el responsable de tomar las decisiones más importantes y el alcalde no puede tomar una decisión sin que él lo apruebe: el despido masivo de trabajadores, el nombramiento de familiares de él, del alcalde y de Harold Perez.
La sombra de Carlos Villagrán le cuenta a la gente que esta trabajando de regalado en la muni, pero se sabe que recibe 20 mil quetzales al mes en efectivo, no echando en cuenta lo que le da el hermano, el sobrino, el tío, la mujer y hasta el chucho, a quienes ha metido en puestos clave en la muni.
En toda historia, siempre existe un villano, un ogro, en la historia de la administración de
Carlos Villagrán el ogro es W***y Noriega, una sombra que produce disonancia, con las posibles
buenas intenciones de Carlos Villagrán. W***y será recordado por la población mazateca y por el mismo Carlos Villagrán como el elemento que los mantendrá humildes por el resto de su vida, a menos que como una buena decisión fuera despedido.
Es temido por los empleados municipales, hasta por los huevudos sindicalistas, por su actitud
prepotente y abusiva que hasta ha tenido choques con algunos que han estado a punto de irse a
los puños con él, porque le encanta humillar a la gente. En toda historia siempre hay alguien que se encarga de llevar al abismo a todo proyecto, W***y es quien a pasos apresurados lleva a la ruina la administración de Carlos, pero, lo más lamentable, es que, también quedan soterradas las esperanzas del pueblo mazateco, quedan anuladas las posibilidades de desarrollo, aniquiladas de manera súbita, a consecuencia del entrometimiento torpe de W***y Noriega.
W***y Noriega, ha ganado terreno a través del nepotismo, colocando familiares en diferentes
puestos municipales, con el objetivo de saquear las arcas municipales, además, ha vendido plazas
con las cuales extorsiona mensualmente a quienes ocupan esas plazas.
Solo imagínese, puso a su mujer como asesora de la oficina de la mujer ganando un salario de mil quetzales, con el aumento de facturas de las ayudas que les dan a las personas por cajas mortuorias, pan y café, cuadra más de 19 mil quetzales cada mes, ella es Maestra de Educación Primaria Urbana con más de 20 años de servicio en el MINEDUC y Lcda. En Ciencias Jurídicas y Sociales, ex candidata a la alcaldía de Mazatenango por el partido político encuentro por Guatemala, eso era lo que quería, llegar y saquear la Municipalidad.
Colocó a su hermano Luis Pedro Noriega Gálvez, como asistente de compras en la dirección
financiera, con un salario de Q. 7,750.00 mensual, para controlar a donde se van las finanzas que
él no puede sacar.
Su sobrina Alejandra Salan Noriega fue colocada como encargada del área social con un salario
de Q. 7,750.00 es un lugar bueno para maquillar la extracción de recursos económicos sin
mayor control y a costa de la gente necesitada que llega a pedir ayuda a la municipalidad.
Con esta dinámica solo queda esperar el trágico desenlace de la administración municipal de Carlos Villagrán, el cual será sombrío, al fondo del mismo él preguntándose, cuáles fueron las
razones, pero ya será demasiado tarde. Esta rata si sabe porque esperó muchos años para entrar a la muni, formo un equipo de ladrones quienes trabajan para él, sacando lo que pueden para enriquecerse, sin duda con el aval del alcalde quien lo está poniendo al frente de todo para salir bien librado.
Por ahora, hay esperanza, sin Carlos expulsa de la municipalidad a W***y Noriega y se aleja
de una vez por todas, porque, además, solo falta recordar que W***y fue el responsable de que Carlos perdiera las campañas políticas, eso como consecuencia, de su apatía, su ineptitud y sus recurrentes prácticas corruptas, ya que, cuando Carlos fue candidato con la UNE, no ganó porque W***y se robó el dinero que el partido les había proporcionado para el transporte del día de las elecciones.
Se tenia que decir y se dijo.