12/01/2024
Reseña Histórica de la Venerada Consagrada Imagen Jesús Nazareno Del Calvario, Parroquia La Asunción, Chiquimula.
No se conoce el año y escultor que hizo la imagen de Jesús Del Calvario, sin embargo; un relato oral nos narra una leyenda muy antigua y en ella se transcribe que dicha imagen fue encontrada bajo la sombra de esquisuchil, precisamente en las cercanías donde hoy se ubica su templo. Lo que si es seguro es que este nazareno de tez morena y mirada serena, ha sido el consuelo y confidente de propios y extraños que han venido a sus pies a confiarle sus p***s, preocupaciones, problemas y dificultades. Se dice que en su rostro se refleja el alma del devoto y devota que le implora un favor, de allí que se le pueda ver con un semblante de tristeza, enojo, tranquilidad o quizás de alegría.
La devoción a Padre Jesús Del Calvario, como le llamaban las personas ya mayores de Chiquimula, se remonta a los tiempos de la colonia. Se sabe que esta ermita fue con la Iglesia de San Nicolás Obispo y la Iglesia Antigua en Honor a La Santísima Trinidad, ambas ya destruidas por causa de terremotos, uno de los tres recintos católicos del tiempo de la colonia.
La visita al Nazareno Del Calvario formaba parte de las peregrinaciones que en el mes de enero se dirigían a pie a Esquipulas, con ocasión de la fiesta del Cristo Negro. Las romerías en su camino pernoctaban en la ciudad de Chiquimula el día 12 de enero, para continuar su trayecto el día 13 hacia San Francisco Quezaltepeque, hasta arribar a la Villa de Esquipulas el día 14, en las vísperas del gran día del Cristo Crucificado.
De allí que la Fiesta de Jesús del Calvario se celebre el 12 de enero de cada año. Fue precisamente en esta fecha, pero en el año de 1746, cuando durante tres horas Jesús Del Calvario sudó sangre en presencia de los fieles que allí se encontraban, según consta en los archivos de la Arquidiócesis de Guatemala. Este milagro fue un hermoso regalo a la piedad del pueblo, y una confirmación del inmenso valor