El Proyecto editorial Los zopilotes es un proyecto independiente que anda rondando los cielos en busca de nuevas presas literarias, políticas o algo similar y extraño –algún híbrido curioso– por editar en este mundo lleno de carroña que busca historias que todavía no son historias, y que aguardan esparcidas por las calles desiertas para ser descubiertas y engullidas por estas aves hambrientas de l
etras peculiares. A contracorriente baten sus alas por alturas inconmensurables rastreando lo que nadie quiere, los restos del festín literario que quedaron olvidados entre las sombras de la ciudad, esperando su putrefacción. Palabras subterráneas, relegadas y excluidas que hoy encuentran en el Proyecto Editorial Los Zopilotes un medio en el cual expresarse. Desconocidas letras con versos, cuentos que cuentan cuentos que nunca pensaron ver la luz en el mundo de grandes nombres y editoriales productivas. Así, como zopilotes insaciables, merodeamos por los cielos esperando encontrar escritores, poetas y críticos que con sus letras surquen el cielo con nuevos aires. Somos carroña indeseable por cualquier pavorreal.
¿Hacia dónde vamos? Vamos hacia el infinito que nos depare el destino después de zopilotear el mundo que puede estar en nuestros puños.
¿Cómo nació? Este proyecto nació alrededor del 2011, aunque seguramente se venía mascullando desde siempre, a partir de la necesidad urgente de abrir espacios que, dentro de las instituciones editoriales tradicionales, más que nada han sido negados por las constelaciones establecidas del mundo literario guatemalteco…
En fin, nacemos para buscar y encontrar esa carroña que todos desprecian y para crear un espacito para todas las fulanas y todos los fulanos que ya se cansaron de esperar su correntada de viento para despegar.