09/09/2023
La religión en el Imperio Romano era politeísta consideraba una variedad de deidades y personajes históricos y legendarios asimilados por otras culturas; esta fue una estrategia que facilitó la captura de los territorios conquistados, y aunque Jesús nunca mostró ningún disgusto por estas circunstancias en Roma, esto parece no haber servido de poco o ningún propósito. Fue Jesús quien determinó que su reino no pertenecía a este mundo, sino que pertenecía a la vida eterna. Fue acusado y juzgado por el Sanedrín por delitos religiosos, especialmente sacrilegio. Este crimen se castigaba con la muerte por crucifixión debido a las leyes respetadas por los hebreos.
Jesús de Nazaret nació y vivió en la región del Medio Oriente que todavía hoy se llama Palestina. A partir del 64 d.C., esta región formaba parte del Imperio Romano. Figuras mesiánicas como Jesús o su maestro Juan el Bautista también representaron un problema adicional para Roma: el reino de Israel era una monarquía teocrática, por lo que el surgimiento de tales líderes religiosos podría desencadenar una rebelión contra la propia ocupación. Ahora bien, por un lado es importante mencionar que en hebreo moderno, Yehudah se refiere a la región central de Israel y se utiliza para referirse a la parte de Cisjordania y el área al sur de Jerusalén.
La persecución de los cristianos en el Imperio Romano se produjo de forma intermitente durante más de dos siglos entre el Gran incendio de Roma en el año 64 bajo Nerón y el año 313, cuando los emperadores romanos Constantino el Grande y Licinio legalizaron la religión del cristianismo.
Imperio Romano (27 a. C. - 476 d. C.).
[Tetrarquía] Durante la fase imperial, Roma se caracterizó por tener un gobierno autocrático en manos de famosos emperadores.
Dioclesiano. Durante su gobierno se instauró la Tetrarquía, sistema en el que el imperio estaba dividido entre dos augustos y dos césares.
Tras el ascenso de Diocleciano al trono en 284, hubo un cambio gradual en la actitud oficial hacia las minorías religiosas; en los primeros quince años de su reinado, Diocleciano purgó el ejército de cristianos, condenó a muerte a los maniqueos y se rodeó de oponentes abiertos al cristianismo. El único objetivo de la persecución, la más severa de de Diocleciano, era detener la rápida expansión del cristianismo. Diocleciano intentó combatir la crisis del siglo III reorganizando el tesoro, la justicia, la administración y el ejército. También revivió el paganismo y el culto imperial organizando las provincias en diócesis y éstas en prefecturas.
¤ Nerón y Domiciano fueron acreditados como los emperadores que iniciaron las persecuciones del Imperio Romano contra el cristianismo primitivo. Ahora bien, se dice que fue en el siglo III d.C. cuando el Imperio Romano sufrió una grave crisis que lo dividió en tres partes. ¿Porqué?.
Uno de los cuatro emperadores del reino (Augustos y Césares): era Constancio, padre de Constantino. En 306 murió Constancio. Constantino es declarado ilegalmente emperador del Imperio Romano por las tropas británicas. (Los bárbaros representan un peligro en la Galia y Gran Bretaña).
“Bárbaro” es un sustantivo del griego (βάρβαρος), cuya traducción literal es “persona parlanchina”. Los romanos utilizaban este término para referirse a los pueblos que vivían fuera de sus fronteras.
• Primavera del 312 d.C.: Constantino el Grande comienza la guerra civil contra Majencio con el asedio de Segusio. El conflicto continuaría luego con la Batalla de Turín.
Según la leyenda, Constantino el Grande obtendría otra victoria sobre su rival Majencio después de imaginar la cruz de Cristo y equipar a sus ejércitos con este símbolo como estandarte. A menudo se hace referencia a Constantino como el "partidario del cristianismo", y de esto último no hay duda: con su decisión de reconocer el cristianismo como la religión libre del Estado romano, garantizaría su permanencia en dicho estado, básicamente en el oeste del mundo hasta nuestros días.
El Edicto de Tolerancia -o Edicto de Nicomedia- promulgado por el emperador Galerio en aquella época (en la antigua ciudad de Anatolia y la actual ciudad de Izmit, Turquía) detuvo la persecución de los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano.
El reinado de Caracalla también se hizo notable por la Constitución Antoniniana (latín: Constitutio Antoniniana), también conocida como el Edicto de Caracalla, que otorgaba la ciudadanía romana a todos los hombres libres del Imperio Romano.
● Culto al sol para los romanos.
(Entre los romanos se adoraba al Sol Invictus, es decir, el "Sol Invencible"; esta fiesta se celebraba con motivo del solsticio de invierno, el 25 de diciembre, que se creía era la noche más larga, de hecho se experimentaba el renacimiento del sol con la noche más larga del año cuando el sol comenzaba a salir. El 7 de marzo de 321, el emperador romano Constantino el Grande emitió un edicto declarando que el domingo era un día de descanso: en nombre del día santo del Sol, los jueces y el pueblo y todos aquellos que vivían en las ciudades, así como a todos los lugares de trabajo, tenían permitido descansar.
Año 324. Reunificación del Imperio Romano.
El emperador Constantino restauró la unidad del Imperio Romano tras derrotar a su cuñado Licinio.
Dicho esto el Primer Concilio de Nicea fue el primer Concilio Ecuménico al que asistieron obispos de todas las regiones donde existían cristianos, es decir, fue universal. (Constantino invitó a aproximadamente 1.800 obispos cuyas sedes estaban dentro de las fronteras del Imperio Romano). Tuvo lugar cuando la iglesia tenía una paz estable y era libre de reunirse abiertamente; esto tuvo lugar del 20 de mayo al 19 de junio de 325 d.C. en la ciudad de Nicea, en Bitinia, del Imperio Romano. El Concilio de Nicea acordó que el Espíritu Santo era de la misma sustancia que Dios Padre y Dios Hijo, y la doctrina de la Trinidad comenzó a tomar forma. El Concilio de Nicea marcó el comienzo de la influencia del imperio en la administración de la iglesia cristiana. Nace así una unión entre Iglesia y Estado, que luego tendrá graves consecuencias.
Cuando Constantino decide fundar en 324 Constantinopla sobre lo que era la antigua Bizancio, una colonia fundada por los colonos griegos de Megara, unos diez siglos antes, y que con el tiempo se había transformado en ciudad imperial romana, tal vez no imaginara que ponía la piedra basal de un edificio que tomó como tradición sentirse el centro del Universo y que muchas veces cuando estaba por caer se volvía a levantar con la fuerza de un coloso. (Breve historia de la ciudad de Constantinopla, Biblioteca virtual de Cervantes).
En 325, poco después del Concilio de Nicea, Constantino finalmente decidió que Bizancio sería la nueva capital del Imperio. Situado en medio de la frontera del Danubio con Irán, es preciso decir que la situación del terreno era ideal.
•El 22 de mayo de 337, Constantino se estaba preparando para la guerra contra Persia. Enfermó en Nicomedia, pidió el bautismo y murió, convirtiéndose en el primer emperador romano en convertirse al cristianismo.
• El 27 de febrero de 380, Teodosio emitió el Edicto de Tesalónica, que convirtió al cristianismo en la religión oficial del imperio. Teodosio también fue el último gobernante que gobernó la mitad occidental y oriental del Imperio Romano. Cuando Teodosio murió en 395, dejó a sus dos hijos de su primer matrimonio con Flaccila a la cabeza del Imperio: Arcadio en Oriente y Honorio en Occidente, dividiendo por primera vez el Imperio en dos.
Estambul fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano.
Todos estos hechos demuestran que hubo un cambio de mentalidad en el imperio y, sobre todo, un cambio que sustentó una nueva estructura sociopolítica conocida como Res-publica Christiana.