08/09/2024
Los nueve círculos del in****no por Dante Alghieri.
La Divina Comedia, escrita entre 1304 y 1321, es un poema dividido en tres partes que cuenta el viaje del Peregrino, alter ego de Dante, por el In****no, Purgatorio y Paraíso, acompañado por Virgilio y Beatriz. La obra se divide a su vez en cantos y está repleta de simbolismos y alegorías de temas religiosos como la salvación, el amor divino y la ética cristiana.
En la primera de las tres cánticas, conocida comúnmente como El infiero de Dante, el Peregrino es guiado por el espíritu del poeta Virgilio a través del in****no.
A través de 33 cantos, en esta sección se describen los castigos que reciben los pecadores. De acuerdo con la obra de Dante, el in****no está dividido en nueve círculos, cada uno contenido dentro del otro. A cada uno le corresponde un castigo de acuerdo al tipo de pecado.
Primer círculo (Limbo)
Es el círculo más extenso del in****no. Aquí yacen los paganos virtuosos y las personas que fueron buenas pero que por no haber sido bautizadas no pueden entrar al cielo. Dante lo describe como un lugar con prados y castillos.
Castigo: Sentir el deseo nunca satisfecho de conocer a Dios.
Personajes ilustres: Homero, Aristóteles y Platón, Averroes.
Segundo círculo
Aquí se encuentra la puerta al verdadero in****no, donde son juzgados los recién llegados. En el segundo círculo están las personas que en vida se dejaron arrastrar por la lujuria.
Castigo: un fuerte viento que sopla sin descanso y arroja a los habitantes de este círculo al suelo y paredes.
Personajes ilustres: Aquiles, Tristán, París, Cleopatra, Helena.
Tercer Círculo
Aquí se castiga a quienes pecaron de gula.
Castigo: Una fuerte lluvia mezclada con granizo cae sobre los pecadores. El monstruo de Hades, Cerbero, desgarra a quienes habitan en este tercer círculo.
Personajes ilustres: Ciacco
Cuarto círculo
En el cuarto círculo habitan aquellos que apreciaban y acumulaban muchos bienes materiales. También están los que derrochaban mucho.
Castigo: empujar grandes y pesados objetos a lo largo del círculo y chocar constantemente con otros grupos.
Quinto círculo
Es una laguna donde moran las personas iracundas y los perezosos.Castigo: Los iracundos están inmersos en el fango de su ira,condenados a golpearse entre ellos. Los perezosos se ahogan hundidos.
Personajes ilustres: Filippo Argenti
Sexto círculo
Se encuentra dentro de los muros de la ciudad de Doti, vigilada por una multitud de diablos y por las furias Magera, Alecto y Tisífone, espíritus de la venganza. Aquí son castigados los herejes, quienes persisten en violar los dogmas y la autoridad de la Iglesia.
Castigo: Los pecadores de este círculo están condenados a yacer en sepulcros destapados.
Personajes ilustres: Farinata degli Uberti, Cavalcante dei Calvancanti.
Séptimo círculo
Resguardado por un minotauro, a partir de este círculo se encuentran los pecadores que se entregaron a la malicia. Se divida en tres anillos: de homicidas y criminales; de los violentos contra sí mismos; y de los blasfemos, sodomitas y usureros.
Castigo: Los pecadores del primer anillo están hundidos en un río de sangre hirviendo; los del segundo son convertidos en árboles que son picoteados y desgarrados por harpías; los del tercero están en un desierto ardiente con una lluvia de llamas.
Personajes ilustres: Brunetto Lattini, Jacopo Rusticucci.
Octavo círculo
Aquí se castiga a los pecados relacionados con el fraude y traición. Se llega a este círculo descendiendo de un gran acantilado resguardado por un monstruo alado de tres cabezas. De acuerdo con el nivel de fraudes, los pecadores se acomodan en diez recintos.
Castigo: varía de acuerdo a los recintos, la mayoría incluye torturas con fuego.
Personajes ilustres: Ulises, Diomedes, Guido da Montefeltro.
Noveno círculo
Está rodeado por gigantes bíblicos. Aquí yacen los traidores y están acompañados por el mismo Lucifer. El noveno y último círculo está dividido en cuatro rondas y en el centro está Satanás, condenado por traicionar a Dios.
Castigo: Torturas relacionadas con el hielo.
Personajes ilustres: Bruto, Judas, Caín, Antenor de Troya, Ptolomeo.