Decide Ecuador SD

Decide Ecuador SD Encuestas reales de la tierrita Tsáchila

08/11/2023
El ex presidente Rafael Correa, comentó que todo lo que está ocurriendo alrededor del as*****to de Fernando Villavicenci...
10/10/2023

El ex presidente Rafael Correa, comentó que todo lo que está ocurriendo alrededor del as*****to de Fernando Villavicencio, es para impedir su victoria.

10/10/2023

El Asambleísta Fernando Villavicencio manifestó que después de sus revelaciones sobre vínculos de carteles narcos con el correísmo, su familia sufrió un atentado, un sujeto a bordo de una moto habría disparado frente a su domicilio.

Encuestas reales de la tierrita Tsáchila

15/08/2023

Alcalde y Prefecta de Santo Domingo son cuestionados por la concejal Liliana Silva por la supuesta donación de terrenos para la Universidad Estatal, Sivla tilda a las Autoridades Locales de mentirosos y demagogos ya que esos terrenos estarían destinados para la Construcción de un Proyecto Municipal.

Este hecho a provocado el rechazo en la ciudadanía que tanto anhela la construcción de la Universidad para la provincia y la cual le ha sido negada por tanto tiempo a los habitantes de esta tierra.

 | Isla Sarayacu: cinco meses sin puente.Las autoridades indican que no pueden intervenir porque es una zona de riesgo.D...
15/08/2023

| Isla Sarayacu: cinco meses sin puente.

Las autoridades indican que no pueden intervenir porque es una zona de riesgo.

Desde hace cinco meses los habitantes de la Isla Sarayacu se encuentran desconectados debido a la falta de un puente que les permita movilizarse, especialmente para realizar actividades comerciales.

La isla ubicada en la parroquia rural Valle Hermoso, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, sufrió las consecuencias de la crecida del río Blanco el pasado 18 de marzo. Solo la mitad del puente se salvó, por lo que conectaron este paso con una tarabita artesanal que fue construida por los comuneros a falta de apoyo de las autoridades.

Ángel Morocho, habitante del lugar, comentó que viven en zozobra por la llegada del fenómeno de El Niño, que les puede dejar sin ninguna conexión.

Expresó que, hasta el momento, nadie les ha ayudado. Deben esperar que el caudal del río baje para que el ganado cruce, lo que les genera pérdidas económicas. “Tenemos que buscar la manera de sacar los productos para comercializarlos”.

Los habitantes buscan apoyo del Gobierno Provincial para la construcción del puente, pero la prefecta Johana Núñez manifestó que no pueden intervenir porque es una ‘zona de riesgo’, lo único que pueden hacer es crear estudios.

Morocho sostuvo que las personas no quieren reubicarse porque la mayoría tienen más de 30 años viviendo ahí, incluso cuentan con escrituras. “Si era considerada una zona de riesgo, ¿por qué nos dieron documentos que nos garantiza la legalidad de los terrenos?, es algo contradictorio”, expuso.



 | Niño Moi: de Santo Domingo para el Chelsea.Su fichaje marcó un nuevo récord, porque es el más caro de la Premier Leag...
15/08/2023

| Niño Moi: de Santo Domingo para el Chelsea.

Su fichaje marcó un nuevo récord, porque es el más caro de la Premier League.

El santodomingueño Moisés Caicedo Corozo nuevamente se convirtió en tendencia mundial después de confirmarse que fichó para el Chelsea Football Club.

Con apenas 21 años es el jugador ecuatoriano más caro y se suma al ranking de los cinco mejores cotizados en la historia del fútbol mundial.

El Niño Moi, como lo llaman de cariño, continuará triunfando en el balompié europeo y seguramente esas experiencias lo ratificarán como titular indiscutible en la tricolor.

«Estoy muy feliz de unirme al Chelsea, emocionado de estar aquí en este gran club y no tuve que pensarlo dos veces cuando el Chelsea me llamó, solo sabía que quería fichar por el club. Es un sueño hecho realidad estar aquí y no veo la hora de empezar con el equipo», dijo Caicedo.

La contratación es por ocho años. Es decir, Caicedo defenderá los colores del Chelsea hasta el 2031 y promete convertirse en un referente del medio campo.

Esta transacción bordea los 146 millones de dólares, cifra que convierte al ecuatoriano en un jugador inalcanzable para clubes con presupuesto no muy extenso.

En redes sociales y páginas oficiales del Chelsea se confirmó la llegada del Niño Moi, quien desde antes de saltar al fútbol europeo se había confesado como fanático de este equipo.

La noticia fue replicada y se convirtió en tendencia. Lo que más llamó la atención fue un video protagonizado por el jugador y su progenitora, donde recordaban una foto captada cuando militaba en Ecuador y en la que él vestía la camiseta de los azules. (The blues/ como también llaman a su nuevo equipo)

Moisés Caicedo es oriundo de Santo Domingo, donde afrontó una niñez muy complicada por la difícil situación económica que atravesaba su familia.

Sin embargo, siempre contó con la confianza y apoyo de los ‘profes’ que hicieron parte de su formación. En su tierra inició con Iván Guerra, pasó por Jaipadida con Darwin Castillo y años después dio un brinco al Independiente del Valle.

A inicios del 2021 fue fichado por el Brigthon, donde tuvo destacadas actuaciones y despertó el interés de otros equipos que militan en la Premier League.

Días atrás su pase también era peleado por Liverpool, pero el santodomingueño puso mayor predisposición para llegar al Chelsea de Inglaterra porque esto era un sueño que mantuvo desde su adolescencia.




 | Recintos electorales listos para el sufragio.Existe un plan de contingencia que se aplicará en caso de inundaciones u...
15/08/2023

| Recintos electorales listos para el sufragio.

Existe un plan de contingencia que se aplicará en caso de inundaciones u otros problemas naturales.

Durante los últimos días no se han presentado lluvias en Santo Domingo de los Tsáchilas y esto genera buenas expectativas para las elecciones anticipadas que se desarrollarán el domingo 20 de agosto.

Faltan seis días para el cumplimiento de este proceso democrático y, hasta el momento, no se presentan mayores problemas en lo que respecta a la logística.

En la provincia se habilitaron 140 recintos electorales para que los empadronados acudan a ejercer su derecho al voto y elijan a las nuevas autoridades nacionales.

El 99 % de los establecimientos están en óptimas condiciones. Esto significa que en las próximas horas se colocarán las señaléticas respectivas y el orden de los apellidos correspondientes a cada mesa para que los electores no se confundan.

Desde la semana anterior no se han presentado lluvias en la localidad. Sin embargo, con la última se reportó un problema leve en un recinto electoral habilitado en el cantón La Concordia.

Se trata de la unidad educativa Nueva Concordia, cuyo bloque 1 se vio afectado por el agua y esto despertó la atención de los funcionarios que integran la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero este recinto electoral ha sido ratificado porque la acumulación de agua no fue grave y acogerá a los votantes.

Ángel Montero, vicepresidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), explicó que existe un plan de contingencia para aplicarlo en casos de inundaciones, terremotos y otros problemas causados por la fuerza de la naturaleza.

El funcionario detalló que el tema fue socializado con la Mesa de Seguridad para definir un trabajo conjunto, esto en caso que se presenten novedades previas a las elecciones anticipadas.

Los simulacros ejecutados también sirvieron para conocer los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia. Además de las rutas de evacuación o cambios repentinos.



01/08/2023

| Multitudinaria caravana en apoyo al candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio

Dirección

Via Quito Km 5
Santo Domingo De Los Colorados
230101

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Decide Ecuador SD publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir