17/04/2024
🔴CUANDO ALGUNO "PRESUMA DE SUS 👟TENIS"
📣RECUÉRDALE A DOROTEO
🔵 El próximo 19 de abril se cumplirán 72 años de la victoria del guatemalteco 🇬🇹 MATEO FLORES en la Maratón de Boston!!!
Era un 19 de abril, pero de 1952.
🟥Doroteo Guamuch Flores —también conocido como Mateo Flores— fue un deportista guatemalteco, ganador del Maratón de Boston en 1952.
MATEO FLORES GANÓ LA MARATON DE BOSTON CON ZAPATOS DE VESTIR.
🚨SÍ. CON ZAPATOS DE VESTIR.
✍️Fue el PRIMER LATINOAMERICANO EN GANAR dicho evento.
📺CUENTAN LAS CRÓNICAS :
🔴"A unos 200 metros de la meta de la maratón de Boston el guatemalteco Doroteo Guamuch Flores, estaba a punto de pasar a la historia, después de correr 42.1 kilómetros, iba a rendirse, no soportaba dar un paso más, sentía desmayar.
Escuchó unas voces que gritaban a todo pulmón: ¡VIVA GUATEMALA!
El grito de ánimo, le hizo erguir la cabeza de inmediato. A unos 200 metros de la meta se encontraba un grupo de chapines estudiantes de medicina, quienes dejaron sus libros para ir a dar aliento a ese guatemalteco desconocido que, según decía una radio de Boston aquella mañana, venía encabezando la carrera.
🟠Al oír a sus compatriotas darle emocionados ánimos para que siguiera, Mateo sacó fuerzas de flaqueza y se dijo: “Dios mío ¿cómo puede ser posible? ¡voy a ganar! dame fuerzas”.
Era simplemente increíble que Mateo fuera punteando la carrera, superando a corredores de talla mundial, profesionales mejor alimentados y equipados. Los que lo veían se quedaban con la boca abierta: debido a las limitantes económicas de este atleta, Mateo estaba corriendo con ZAPATOS de vestir porque simplemente no tenía recursos para comprarse tenis. Era el héroe con zapatos de vestir
🔵El público no solo le daba ánimos, la verdad es que rugía arriba chapín, arriba la bandera azul y blanco, arriba Guatemala. Este fue el momento de gloria de la vida de Flores, (1922-2011) que al haber ganado la Maratón de Boston, se convirtió en un ícono en el país, y posteriormente se nombraría al principal estadio deportivo en su honor, el “Mateo Flores”, hoy Doroteo Guamuch.
✍️Según sus propias memorias, “comía lo que Dios me daba. Mi dieta siempre fue de arroz, frijoles, tortilla y chile”. Tampoco asistió a la escuela. Desde pequeño le tocó ayudar a su padre en las labores agrícolas y luego fue ayudante de albañil
🏟️Hoy el Estadio nacional, la calzada donde vivió y una escuela de Educación Primaria en la colonia Cotió, en su tierra natal, llevan su nombre, el nombre de aquel héroe que corrió descalzo y ganó un maratón usando ZAPATOS de vestir.
Créditos al autor.