26/09/2023
Discurso Jura de la Bandera 2023-2024
Se supone que hoy juramos lealtad a nuestra bandera por ser ecuatorianos o por tener el privilegio de haber nacido o residir aquí.
Nuestro país es hermoso por sus costas hermosas, Islas Encantadas, selvas tropicales y los Andes que nos rodean cada mañana.
Nuestro país es hermosa por su gente y diversidad; pero,si uno ve las noticias, redes o medios, vemos que no solo nos roban a manos llenas, nos matan, nos roban la esperanza, su futuro y el orgullo que deberíamos llevar y se va agotando.
Hoy, algunos de ustedes portan banderas por sus promedios y felicitaciones por su trabajo y el camino que han labrado junto a familiares, docentes, amigos. Otros, atrás suyo también portan calificaciones notables, o brillan por ser grandes deportistas, artistas, seres humanos o siguen descubriendo quiénes son.
Hoy les pido que si bien celebremos esos logros, vean hacia el futuro, no 5 años si no 50. Dejen de preguntarse que quieren ser cuando sean grandes y empiecen a declarar el mundo que van a dejar a los demás.
Nosotros, todos los adultos en su vida, les hemos fallado: cuando les vemos sufrir, en vez de acompañarlos para gestionar y entender que la vida requiere resiliencia, les damos una tablet.
En vez de cenar juntos, cenamos con dispositivos en la mesa. Padres que no conocen a sus hijos, hijos que no conocen a sus padres.
Cuando se equivocan, en vez de reflexionar sobre la consecuencia del error, castigamos y nos cerramos.
Muchos pasamos de temer a nuestros padres a temer a nuestros hijos por qué no nos da la gana de invertir. Tenemos que invertir tiempo de calidad, invertir en su pensamiento, invertir en sonrisas, abrazos y en comprender que el mundo no es justo y si quieren que sea mejor, está en ellos el cambiarlo. Los chicos no aprenden de lo que decimos, aprenden de lo que hacemos.
Ustedes entonces deben volverse en nuestros maestros. Enseñarnos lo que debe y puede ser este Ecuador. Con ideales y valores: que se aplican, demuestran y modelan.
Bienvenidos entonces a un mundo Internacional, a un mundo que no tiene fronteras y debe enseñarnos a compartir con todo tipo de personas y que no va a responder al capricho de cambiarme de paralelo, carrera, casa o país.
Un mundo donde la democracia implica actividad y que al ser verbo reconoce que nuestros actos y palabras traen consecuencias. Que nuestro metro cuadrado tiene impacto.
Un mundo en llamas, lleno de basura y desperdicios que debemos limpiar y curar si es que nosotros queremos seguir vivir en el.
Un mundo lleno de aventuras, de posibilidades, que si se vive con y por el miedo nos deja atrás ya que señores, rara es la segunda oportunidad y si tienen la oportunidad tomen riesgos. Y ustedes papás, guíen y acompañen pero no los encierren que el mundo no será tan generoso ni sobreprotector.
Ser líderes poderosos, empoderados, propositivos, por qué si esperan que desde la política o que otros les resuelva su vida, se quedarán esperando. Seguirán ciegos en un mundo que toma decisiones por ustedes. Recuerden que en la equivocación está el aprendizaje.
Sean solidarios y tengan la valentía de ser humildes y servir al prójimo y transformar nuestro mundo en uno más amable. No nos enfoquemos en nuestras diferencias. Son nuestras similitudes lo que nos permite convivir. Nadie sabe lo que sufre el otro ni camina en sus zapatos pero todos podemos ser y estar para otro.
Es difícil ser optimistas hoy por hoy pero es nuestro deber y más el suyo ya que nos deben enseñar a ser mejores adultos. Los adultos que necesitan para dejar un mundo más amable.
Sean auténticos, sean buenos seres humanos, que al final si saben resolver ecuaciones, escribir ensayos con conjugaciones perfectas, que si saben lo qué pasó en el pasado no servirá de nada y a nadie si no lo usamos para ser mejores personas.
Nicole George