13/11/2024
| Sindicatos y organizaciones indígenas en Ecuador están movilizándose debido a la creciente crisis económica, eléctrica y social en el país, temas que también abarcan la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha anunciado una serie de manifestaciones que iniciarán el 21 de noviembre a nivel nacional. Aunque el FUT ha participado anteriormente en protestas junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), esta vez cada grupo organizará acciones por separado.
La primera actividad será una “contracumbre” en Cuenca el 14 y 15 de noviembre, en rechazo a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes. También, el 15 de noviembre, conmemorarán la huelga general de 1922 en Guayaquil, en la que fallecieron miles de trabajadores.
Además, la Conaie convocará el 13 de noviembre a su “parlamento de los pueblos” para analizar medidas frente a las políticas del gobierno de Daniel Noboa. José Villavicencio, presidente del FUT, mencionó que aunque ambos grupos han colaborado en el pasado, esta vez con la CONAIE actuarán de manera independiente debido a compromisos separados.