El cuidado personal, es un argumento de interés para hombres y mujeres. El cual no debemos dejar de descuidar, puesto que gracias a él mantenemos en moderación el estado de nuestro cuerpo y mente, interior y exteriormente.
Con la apropiada alimentación, ejercicio físico, higiene, entre otros aspectos podemos decir que nos mantenemos en circunstancias para llevar a cabo las actividades de cada día.
Es por ello, que les presento unos consejos de cuidado personal enfocados a la higiene o aseo personal que podemos hacer nosotros mismos antes de empezar el día y que quizás ya muchos de ustedes hacen, pero no está de más recordarlos.
Podemos mencionar que el aseo personal o higiene personal consiste en el acto, generalmente autónomo, que hacemos para mantenernos limpias y libre de impurezas en la parte externa. Incluye piel, dientes, pelo y cuero cabelludo, oídos, orificios nasales, manos, pies y partes genitales.
¿QUÉ ACTIVIDADES INCLUYE EL ASEO PERSONAL?
ASEO EN LA PIEL: La piel es el órgano más enorme de nuestro cuerpo, lo cubre completamente, sirve como barrera de protección y es la parte visible del mismo. Necesita un aseo frecuente y cuidadoso, el cual, se puede hacer a través de lo que se conoce como ducha con agua y jabón para eliminar el sudor, polvo e impurezas. Es una tarea sencilla, pero requiere que lo hagamos todos los días sin descuidar ninguna parte de nuestro cuerpo ya que todas son importantes.
ASEO DE LOS DIENTES: Para limpiarlos podemos usar cepillos dentales con pastas o dentríficos ricos en flúor (aunque en la actualidad también tienen otros compuestos más sofisticados). También suelen utilizarse hilos dentales y enjuagues bucales. Todos éstos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental, entre otros. Para tener unos dientes más brillantes se recomienda cepillar los dientes con bicarbonato de sodio (una vez a la semana) o usar dentríficos con acción blanqueadora.
ASEO DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO: Ayuda a evitar la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello. Para limpiarlo se usan sustancias conocidas como champú o shampoo, que en la actualidad se hallan disponibles en una amplia variedad de marcas y presentaciones para cada tipo de cabello. Todas conocemos que aunque tengamos el cabello corto, largo, teñido, con rayitos o como gustemos debemos tener un buen cuidado en la limpieza de nuestro cabello, puesto que refleja nuestro cuidado personal.
ASEO DE LOS OIDOS: Generalmente se hace limpiándolos con hisopos, que son unos palillos en cuyos extremos hay dos copitos de algodón. Debemos de cuidar de no introducirlos mucho porque pueden lesionar el tímpano. Con esto se elimina el cerumen. Es aconsejable asear los oídos cuando nos duchamos debido a que la humedad ayuda a su higiene.
ASEO DE LOS ORIFICIOS NASALES: Dentro de éstos suele amontonarse una sustancia semiblanda conocida como moco, el cual, es obligatorio limpiar o retirar de los orificios nasales. A veces, algunas personas tienden a limpiarse la nariz con los dedos, lo cual es de muy mal gusto y no es recomendable hacerlo porque pueden percibirse en una situación muy vergonzosa. Se recomienda limpiar los orificios nasales antes y luego de dormir con un pañuelo.
ASEO DE LAS MANOS: Las manos constituyen, luego de la cara, lo más visible de nuestro cuerpo. Sin embargo, es la parte que están en relación permanente con diversos gérmenes. Por ello, es necesario lavarlas con frecuencia usando jaboncillos de tocador que no resequen la piel. Recordemos que las manos son una tarjeta de presentación. Por eso tienen que estar bien humectadas, limpias, y con respecto a las uñas tienen que estar bien presentables...
ASEO DE LOS PIES: Si bien, es imprescindible la limpieza diaria de los pies, asimismo es necesario dedicarle tiempo, al menos una vez a la semana, para ofrecerle una sesión especial de cuidados, por ejemplo, utilizando callicidas y otros artículos, cortando y/o moldeando las uñas, humectándolos apropiadamente, pintando las uñas, etc... El aseo de los pies es muy importante ya que casi siempre están sometidos a una sucesión de actividades, por eso hay que cuidarlos y hay que pensar en tres aspectos: utilizar un tipo de calzado adecuado, realizar ejercicios para pies y por supuesto, asearlos bien.
ASEO DE LAS PARTES GENITALES: La mujer debe tener un gran cuidado en el aseo de sus partes genitales, algunos ginecólogos expertos sostienen que solo debe utilizarse agua para asear el exterior de los genitales, puesto que sustancias como el jabón podrían alterar el ph del interior de la va**na y causar infecciones. No obstante, existen diversos productos en el mercado destinados al aseo femenino, que antes de utilizarlos, es bueno consultar con el ginecólogo.
Actualmente, el cuidado personal en los hombres, no sólo tiene que ver con ducharse diariamente y usar accidentalmente alguna fragancia, tener el pelo prolijo y usar desodorante.
Hay varias cosas que los hombres deben tener en cuenta con respecto a su cuidado personal que son esenciales a la hora de siempre ganar con la mujeres pero también que están relacionadas con la vida profesional y de relación generalmente.
Por ejemplo, ir a un Spa antes de tener una reunión significativa para estar relajado, con un buen ánimo y verse bien, puede ser la diferencia entre hacer un negocio exitoso o no. Igual sucede si se tiene un encuentro con una mujer, siempre la primera impresión será la que predomine.
Hay en el mercado productos especiales para la ducha destinados a los hombres para exfoliar la piel, que ayudan a limpiarla en hondura dejándola mucho más suave y esto es algo que debe hacerse unas 2 veces por semana.
El lavado del pelo es otro punto importante, no debe utilizarse cualquier champú sino aquel adecuado al tipo de pelo y si es seco aplicar además, crema de enjuague que lo nutrirá.
Manos y pies se hidratarán con una buena crema o loción perfecta, las manos son una carta de presentación tanto para las mujeres como para los hombres.
Antes de afeitarse es conveniente ponerse paños con agua tibia sobre el rostro, esto ablanda la barba y consiente una afeitada mucho más prolija.
Al acabar de afeitarse lo ideal es humedecer la cara con agua fría, para cerrar los poros y por último emplear una crema hidratante de acuerdo también al tipo de piel.
No es conveniente usar lociones que contengan alcohol, eso reseca la piel, existen las llamadasafter shave sin alcohol que cumplen muy bien con la intención de refrescar y humectar la piel.
El contorno de ojos merece una atención especial para evitar arrugas, bolsas y ojeras. Existen cremas para esta zona del rostro principalmente formuladas que mejoran mucho los problemas de arrugas y líneas de expresión.
El protector solar es indispensable tanto en invierno como en verano y debe tener filtros UV, lo mismo que utilizar gafas de protección. Ambos ítems cuidan la piel de los efectos perjudiciales del sol y evitan el envejecimiento prematuro.
Por último el uso de una buena fragancia ya sea colonia o un perfume en específico hará toda la diferencia.
No existen excusas para que los hombres no cuiden de su imagen personal puesto que el mercado ofrece cientos de productos para la higiene y belleza masculina, es sólo un asunto de actitud.
Por fortuna, cada vez más hombres están dejando de lado antiguos conceptos e ideas sobre la belleza masculina y dedican mayor atención y cuidados a su persona, algo que las mujeres gratifican.