El Renacimiento de Atuntaqui-Mitos y Leyendas

El Renacimiento de Atuntaqui-Mitos y Leyendas El Dios Inti les da la bienvenidas a este espacio mágico, en donde les compartiré los mitos y leyendas más importantes de nuestro hermoso cantón Atuntaqui.

Les invito a conocer nuestra leyenda mágica en la cual fui parte.
! Disfrútenla !

25/09/2021
🌤El renacimiento de Atuntaqui🌤 (RELATO ESTRELLA)HOLA YO SOY EL DIOS INTI!! 🌞Les invito a conocer nuestra leyenda mágica ...
25/09/2021

🌤El renacimiento de Atuntaqui🌤 (RELATO ESTRELLA)

HOLA YO SOY EL DIOS INTI!! 🌞
Les invito a conocer nuestra leyenda mágica de la cual fui parte.

! Disfrútenla !

Hace muchos años en Atuntaqui...
Cuentan en la comunidad una leyenda, que hace tiempo existió un brujo que vivía entre las grietas del volcán Cotacachi, también conocida como “Mama Cotacachi”. El brujo practicaba magia para mantener a este cerro en su mayor esplendor con vida silvestre y natural. Él tenía una relación muy profunda con este volcán, ya que, dentro de ella tenía el espíritu de una mujer muy hermosa, pero “Cotacachi” solo lo veía como su protector.

Varias temporadas pasaron, “Mama Cotacachi” conoció a “Taita Imbabura” y se fue enamorando de él, porque tenía un corazón puro y amaba la vida que emanaba de él. Imbabura cuidaba los ríos, controlaba el viento y vigilaba que los ciudadanos cumpliesen sus labores como la siembra, cría de animales y la familia.

Así se fueron enamorando y un día cuando el aire levantaba el olor de la tierra recién roturada, fue cuando Imbabura se presentó delante de su amada Cotacachi con una masita de flores de campo, y después de haberle revelado cuán grande era su sentimiento, le comunicó el deseo de casarse con ella.

El brujo al percatar esta situación, su corazón se llenó de celos y odio, cegado por la ira, utilizó su magia para el mal y modificó la topografía de todo el lugar con temblores para que lastime las tierras de Cotacachi. Los temblores se sintieron en todo Atuntaqui. Desesperados los pobladores buscaron refugio alrededor del cantón.

Producto de los temblores Cotacachi entró en erupción y sus cenizas envolvieron a todo el cantón junto con Cotacachi. El brujo al ver esto se llenó de orgullo, ya que, producto de las cenizas Imbabura perdería de vista a su amada, así maldijo esas tierras con ceniza para que nadie ni nada surgiera con vida de nuevo.

Imbabura veía como sus pobladores iban abandonando sus casas y terrenos, ya que, la tierra había dejado de ser productiva, los animales se morían y las personas se enfermaban. Fueron pasando los años hasta cumplir una década de aquella tragedia. La caída de ceniza en todo Atuntaqui produjo la perdida de la ganadería, agricultura, producto textil y la fábrica Imbabura, que era el corazón que daba vida al cantón se extinguió, el turismo desapareció y la economía ya no era sostenible.

El dios Inti al ver que esta tragedia no se detenía, decidió escoger un joven de corazón puro y humilde para que termine la maldición impuesta por el brujo. Desde el cielo Inti buscaba un joven que sea digno de cumplir la misión, entre todos ellos encontró a Antonio Ante, un joven con un corazón humilde le gustaba ayudar a sus padres y ser un chico responsable, él siempre estaba dispuesto ayudar a los demás aun cuando él tuviera muy poco. Antonio había nacido en Atuntaqui y todos los días recordaba aquellas épocas de su niñez en donde se veían las flores del campo y las aves silvestres que llenaban de vida el lugar. El dios Inti se mostró en sueños a Antonio y le dio varias instrucciones para romper la maldición, le dijo que dentro de una vasija de barro llena de agua encontraría una lámina de oro forjada por el dios sol, esta lámina absorbería toda la ceniza que envuelve a Cotacachi desapareciendo la magia del brujo, de esta manera volvería a renacer la vida de todos los animales, las plantas darían sus frutos y las personas regresarían. Para ello debe realzar una travesía larga hasta encontrar al brujo y matarlo con la luz del sol impregnada en la lámina.

A la mañana siguiente Antonio, fue en busca de la lámina de oro para luego emprender el viaje hasta Mama Cotacachi. Tal y como Inti le había dicho Antonio encontró la lámina de oro en la vasija de barro, en el camino se encontró con su mejor amigo, Leo, un chico de padres ricos, siempre andaba bien vestido y gozaba de una buena vida, le gustaba la aventura y vivir al máximo, Leo y Antonio eran amigos desde niños y su diferencia de clase no era un impedimento para formar una fuerte amistad, Antonio le contó la misión que el dios Inti le había encomendado y sin pensarlo dos veces Leo decidió acompañarlo.

Antonio y Leo cruzaron lagos, montañas empinadas y tormentas hasta llegar a Atuntaqui, cuando llegaron, el corazón de ambos se le partía a la mitad al ver que su pueblo de antaño eran solo ruinas que cubría un aire gris por la ceniza que aun caía, respiraron hondo y se internaron en el pueblo hasta llegar a faldas del Mama Cotacachi. Los dos amigos comenzaron a ascender al volcán con mucho cuidado, ya que, el temblor había hecho grietas profundas en las faldas del volcán. En medio camino Antonio resbaló, pero Leo logró alcanzarlo, sin embargo, la tierra estaba floja y cada movimiento que hacían era un paso más al precipicio. En medio de la desesperación, ambos amigos gritaron con voz fuerte el nombre del dios Inti, este al verlos envió un cóndor fuerte y poderoso, el cual voló hacia ellos y con sus fuertes garras los elevó hasta la cima del volcán. Viéndose salvados los dos amigos se abrazaron fuerte y lloraron de la felicidad.

Mientras se acercaban a la cueva del brujo, desde la cima veían lo que era su cantón todo deteriorado. Cuando llegaron a la entrada de la cueva se podía percibir un olor a putrefacción, cuanto más se internaban más intenso era ese olor, fue allí cuando encontraron al ser que un día fue el benefactor de un pueblo y ahora solo quedan migajas del hombre que era, pues la magia negra lo había consumido junto los celos, el odio y un corazón partido.

Los dos amigos tomaron valor, le dijeron que deshiciera la maldición, pero el brujo ya no podía entrar en razón y no los podía escuchar, la magia lo controlaba a él y comenzó a atracarlos, pero Antonio sacó la lámina de oro y la magia rebotó hacia el brujo golpeándolo hasta morir.

El joven salió y levantó la lámina en dirección al dios Inti y todo el cantón Cotacachi se iluminó, esta empezó a absorber toda la ceniza, la lámina se volvía cada vez más pesada y Antonio no podía sostenerla, pero Leo cogió sus brazos y lo ayudo a sostener la lámina hasta que toda la ceniza desapareció, el sol volvió a brillar, la tierra cambio su color y a lo lejos se veían las aves regresar. El “Taita Imbabura” como “Mama Cotacachi” se pudieron ver después de mucho tiempo y volvieron amarse hasta el sol de hoy.

La población regresó y empezó el auge del cantón Cotacachi. La economía se impulsó con la consecuencia de este suceso. Varias prendas de vestir se inspiraron en aquellas láminas de oro con llamativas decoraciones color dorado, llamando así a gran público de todo el Ecuador.

Como resultado de tan grandiosa victoria, Leo, como era un joven muy inteligente, junto a Antonio Ante al ver que todo regresó a la normalidad, decidido darle una segunda oportunidad a su tan amado pueblo. Como tenía mucho conocimiento acerca de la tecnología, empezó a darle vida a su pueblo tomando fotos de cada lugar turístico. Así mismo investigó sobre su cultura entre mitos y leyendas. Todas muy interesantes así que se le ocurrió la grandiosa idea de crear productos comunicaciones para promocionar su bello cantón. De esta manera lo difundió por redes sociales y otras plataformas, con toda su imaginación llegó a difundir por muchos sitios ya sean los lugares que estaban listos para ser visitados nuevamente y su maravillosa cultura, incluso para Antonio Ante y Leo fue muy importante difundir el plan de riesgos por si ocurre algún desastre natural o si aparece otro brujo enamorado.

Esto para que las personas que sean parte de su pueblo y las personas externas puedan visualizar las bellezas que poseen. Finalmente, esto ayudó a que se reactive el auge económico y los turistas que son la pieza fundamental, puedan retornar y ayudar al crecimiento del comercio internacional. Es así como su pueblo de antaño regresó a como fue en el pasado.

! FIN !

Si quieres conocer los productos comunicacionales que realizaron Antonio Ante y Leo haz click aquí 👇👇👇👇

🧙‍♀️ https://atuntaquiplanderiesgos.blogspot.com/2021/09/canton-atuntaqui-plan-de-riesgos.html

📽 https://www.youtube.com/watch?v=stN7leI94AM

🎧 https://soundcloud.com/gabriela-abigail-708766344/podtcast-cultura-indigena/s-ORPKLQmSmpT?ref=clipboard&p=a&c=1&utm_campaign=social_sharing&utm_medium=text&utm_source=clipboard

Dios Inti 🌞Es la deidad más significativa de la mitología incaica, es el dios Sol y ancestro mitológico de los fundadore...
24/09/2021

Dios Inti 🌞

Es la deidad más significativa de la mitología incaica, es el dios Sol y ancestro mitológico de los fundadores y soberanos del Imperio Incaico. 🙌

24/09/2021

¿Te gusta lo intrigante ?😳

Si la respuesta es sí….. está historia es para ti ! 🙌🏻

!Disfrútala!

24/09/2021

No dejaremos de lado el amor ❤️
Acompáñanos a disfrutar esta historia !

Dale play 🕹👇🏻

¿ Eras curioso/a de pequeño/a ?👦🏻👧🏻Deberías conocer esta corta leyenda 👀!El Ovillo!Cuenta la leyenda, qué cuando los niñ...
22/09/2021

¿ Eras curioso/a de pequeño/a ?👦🏻👧🏻
Deberías conocer esta corta leyenda 👀

!El Ovillo!

Cuenta la leyenda, qué cuando los niños y niñas llevaban al ganado así a las faldas del Taita Imbabura, para que se alimenten del buen pasto y beban del agua pura y cristalina que tienen sus vertientes, sucedían varios accidentes con los niños; pues cuando regresaban a casa con sus animalitos, llegaban todos empapados y la explicación que daban los niños a sus padres era que, cuando el ganado se disponía a beber el agua de las quebradas, acequias, “pugyos” u otro tipo de cochas pequeñas, los niños iban a calmar su sed y beber del mismo lugar que el ganado y era ahí cuando veían el “gran ovillo”; brillante y colorido, que “flotaban” cerca de la orilla de estas vertientes de agua y que era tal su atractivo, que, los niños curiosos, querían siempre atraparlo, pero nunca lo conseguían, ya que caían al agua y el Ovillo desaparecía. Instantáneamente, causando en los más pequeños más de un susto.
Se dice que este ovillo llevaba los colores del arcoíris y que era famoso entre los niños desobedientes, que no escuchaban las advertencias de sus padres sobre los peligros que corren los niños curiosos.

Ahora un poco te terror 🧟‍♂️!La Luterana de Atuntaqui! Esta leyenda cuenta acerca de una mujer que aparecía alrededor de...
22/09/2021

Ahora un poco te terror 🧟‍♂️

!La Luterana de Atuntaqui!

Esta leyenda cuenta acerca de una mujer que aparecía alrededor de la medianoche; vestida de negro, Usaba siempre vestidos muy elegantes y que real san su figura esbelta, lo que llamaba la atención de los hombres; además, usaba un velo negro muy grande y grueso sobre su rostro; el cual, nadie podía distinguirlo a simple vista.
Se dice que Emanada un olor muy agradable y que embobada a los hombres; Por lo general a bohemios y ebrios que deambulan por la calle, ya que, quién olía esta fragancia tan exquisita, quería aproximarse más y más a ella; sin darse cuenta que al seguirla, se acercaban al cementerio de la ciudad, lugar en el que la luterana, se disponía a descubrirse el rostro, y el olor tan exquisito se convertía en un pestilencia tan fuerte que los hacía reaccionar de su encanto y cuando mirada en su rostro, quedaban pasmados del susto; pues no era una bella dama, era la calavera de un b***o.

Aunque en nuestra historia Antonio Ante es el héroe de nuestro hermoso cantón te presentamos una misteriosa leyenda en d...
22/09/2021

Aunque en nuestra historia Antonio Ante es el héroe de nuestro hermoso cantón te presentamos una misteriosa leyenda en donde Antonio logrará asustarte un poco !🌑🧟

El Duende de Antonio Ante

-¡No irás por la quebrada!
-Si ya nomas vengo…
-¡Verás que por ahí anda el Duende-Puras habladurías
-Bueno, advertida estás.
Isadora escuchaba- de cuando en cuando- las advertencias de su madre, Doña Hortensia, mientras la peinada su lustrosa cabellera azabache.
Isadora tenía los ojos grandes y una risa cantaría, Cómo sus pies gráciles para correr por la sementeras o subirse a un árbol de guabas como si fuera una diminuta raposa. La mentada quebrada - al que hacía referencia su progenitora se encontraba atravesando unos árboles de aguacate y saltando unos tapiales. Algo que no representada obstáculo para esta mini mujer de pechos nacientes.
Cierta ocasión, casi al caer la tarde, Isadora se encontraba en sus habituales aventuras de recorrer la campiña. Detrás de los arbustos hace podía escuchar al riachuelo cantar entre las piedras. Se acercó. Sintió un espanto seductor. Después llegó a su casa con aires renovados.
-Mira, mamá, este es el pastel que encontré en la quebrada.
-Ay, hija, pero si no es pastel sino majada de vaca.
Pero la niña veía un delicioso pastelillo y aunque al inicio su madre pensó que era una habitual broma de su hija, cuando miro que acercaba a su boca el estiércol supo que hablaba en serio. Para la noche, en la habitual reunión de las vecinas se supo la verdad: ¡Isadora estaba enduendada!
-Lo que ocurre, Doña Hortensia, es que el Duende le vio primero a la niña, dijo una mujer.
-Sí, aclaro otra, si ella lo miraba primero no pasaba nada.
-Y ahora qué hacer, alcanzó a decir la preocupada madre.
-Lo mejor-hablo a alguien desde atrás- es colocarle un rosario de ajos, porque los duendes son salidos del Averno.
Así sucedió, Isadora insistía en salir a las malas horas: seis de la tarde y doce de la noche, incluidas del mediodía y mañana. Pero lo más preocupante llegó después: El astuto Duende lanzaba piedrecillas a la alejada casa de la familia y cuando Doña Hortensia salía con un palo no había nadie. El padre, José Ignacio no sabía nada del asunto porque se encontraba desde hace un mes habiendo brechas en el Oriente, como reciente colono.
En la noche nuevamente se reunieron las vecinas para comentar los sucesos.
-El Duende es un ángel caído y pertenecía a los coros celestiales, por eso le gusta cantar, indicó Doña Geonoveva, que era experta en estos asuntos y siguió.
- Lo mejor que puede hacer, vecina, es tener una guitarra destemplada y cuando el Duende quiera tocar -al ver que no suena afinadamente- se va furioso.
- No, mejor dicen que es colocarle un espejo, dijo otra. Así, cuando el Duende se mira lo veo que es, se espanta y no vuelve.
En este incipiente consejo, la mayoría se inclinó por la treta de la guitarra. Así fue que Doña Hortensia consiguió prestado dicho instrumento y colocó cerca de la puerta de su morada. Adentro, una cautivada Isadora seguía insistiendo en que el Duende era hermoso y que le había prometido un palacio.
-Nada de duendes, dijó Doña Hortencia, que ocultó bien de decirle su treta.
A la media noche sin escucharon unos pasos mínimos. Después un rasgo de guitarra. Un silencio, una especie de maldición inaudible. Y, en ese momento, la voz poderosa de Doña Hortencia espantando al aparecido.
Así, Isadora - De labios sexuales- siguió creciendo con la fama de haber conocido al Duende. Aunque -por aquellas épocas- eran los muchachos quienes caían seducidos por el magnetismo de sus ojos luminosos.

👇🏻! Disfruta de esta leyenda misteriosa !👇🏻San Bernardo, el huesudo🦴Cuenta en la leyenda que en Atuntaqui, existía un es...
22/09/2021

👇🏻! Disfruta de esta leyenda misteriosa !👇🏻

San Bernardo, el huesudo🦴

Cuenta en la leyenda que en Atuntaqui, existía un esqueleto que una familia tenía en su casa desde hace varias generaciones. Osamenta que hacía milagros y a la que llamaban San Bernardo, aunque no se trataba del santo cristiano.
Un muchacho amigo de los hijos de ésta familia insistió para que le llevaran a conocer a San Bernardo. Fue así que en una casa del pueblo, al abrir la puerta de uno de sus cuartos un sopor se apoderó del cuerpo del curioso; la oscuridad inundaba el ambiente, innumerables veladoras se encontraban a los pies de la imagen de ojos huecos.
En efecto, San Bernardo era un esqueleto, tenía la calavera envuelta en una especie de túnica, sus huesudas manos se veían un poco más largas de lo normal, efecto logrado por las veladoras que lo acompañaban. La habitación era un santuario que los fieles creyentes frecuentaban, acudían enfermos desahuciados para aliviarse de sus males y también se le atribuye el milagro de aplacar las envidias.
A pesar de sus poderes, San Bernardo terminó en una delegación de policía de la ciudad de Ibarra confiscado por denuncias de estafa, ya que aunque los dueños de la osamenta no cobraban valores fijos, recibían donaciones voluntarias.
Ese fue el final de San Bernardo, el huesudo …

🙋🏻Acompáñanos en otra leyenda misteriosa 🙋🏻‍♀️! El Chuzolango ! Un hombre agricultor, tenía a su ganado pastando en el m...
22/09/2021

🙋🏻Acompáñanos en otra leyenda misteriosa 🙋🏻‍♀️

! El Chuzolango !

Un hombre agricultor, tenía a su ganado pastando en el monte. De repente, el cielo se obscureció anunciando una terrible tormenta.
El sujeto preocupado por sus animales, les pidió a sus hijas que condujeran al ganado al granero. Las muchachas hicieron lo que su padre les pidió y en pocos minutos, encerraron a las reses en el lugar.
Las muchachas se dieron cuenta que derrepente junto a ellas se encontraba una extraña criatura de baja estatura, nariz larga exacta, orejas puntiagudas y una larga cabellera de color gris.
Las muchachas gritaron con todas sus fuerzas, aunque desgraciadamente nadie acudió para ayudarlas. Luego de varias horas y al percatarse de que sus hijas no habían vuelto a la casa, el granjero salió acompañado de su escopeta a buscarlas.
El pobre agricultor se encontró con una horripilante escena. Sobre el pasto halló los cuerpos destrozados de sus hijas. A lo lejos pudo divisar como una diminuta criatura se iba alejando poco a poco en dirección hacia el horizonte.

Y por ultimo te presentamos: !El volcán enamorado!❤️El Imbabura, grande e imponente, era considerado por todos los habit...
22/09/2021

Y por ultimo te presentamos:

!El volcán enamorado!❤️

El Imbabura, grande e imponente, era considerado por todos los habitantes de la Pachamama como un padre sabio, y como tal, se levantaba todas las mañanas para vigilar a que cada uno cumpliese con su función. Taita Imbabura, así le decían, cuidaba para que el río llevase sus aguas en la justa dirección, ni muy rápido, ni demasiado lento, y controlaba a que el viento no perdiera mucho tiempo al pararse a hablar con los árboles de la montaña, y veía si todo hombre y mujer cumpliese con sus deberes, como la siembra, la cría de los animales, la familia. Por respeto a su sabiduría, y también un poco por miedo a alguna punición que el volcán podía darles, todos realizaban así los trabajos correspondientes.

No pocas veces, por faltas a las tareas, Imbabura le había mandado heladas o cosas parecidas. Mucho trabajo entonces tenia el alto cerro, que casi no tenia tiempo libre para si mismo. Pero un día como muchos otros, decidió de declarar su amor hacia Cotacachi, la única y linda montaña que siempre había amado, desde cuando los dos eran pequeños montecitos sin mucha experiencia, y ya jugaban juntos.

Ese día soleado de agosto, mientras el aire levantaba el olor de la tierra recién roturada, fue cuando el Imbabura se presento delante de su amado cerro con una masita de flores de campo, y después de haberle revelado cuan grande era su sentimiento, le comunico el deseo de casarse con ella. Al oír estas palabras, un poco sorprendida pero también contenta, Cotacachi, haciendo un poco temblar sus quebradas por la emoción, contesto que ella también estaba enamorada y que habría sido feliz de ser su esposa. Desde aquel día, cada vez que los dos volcanes se visitaban, se dejaban el uno a la otra un poquito de nieve de sus cumbres.

Después de poco tiempo del matrimonio, las dos montañas se unieron y de esa unión nació el monte Yanaurcu. Con el pasar de los años el Imbabura, ya un poco anciano y con muchos años de trabajo a cuesta de sus espaldas rocosas, empezó a sufrir de fuertes dolores de cabeza, que a veces duraban por días y días. Por eso su cumbre se cubría de nubes. No obstante eso, del matrimonio de taita Imbabura y mama Cotacachi, se esparció por todos los valles alrededor, un sano aire de amor y confianza. Se dice que el viento que al anochecer se levanta hasta las comunidades mas altas, son los besos de buena noche que las dos montañas enamoradas se envían con un soplo.

📍NO OLVIDES QUE SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ATUNTAQUI DA CLICK EN LOS ENLACES EN LA DESCRIPCIÓN DE LA PÁGINA 📍

TE ESPERAMOS ❤️

Dirección

Atuntaqui

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Renacimiento de Atuntaqui-Mitos y Leyendas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir


Otros Medio de comunicación/noticias en Atuntaqui

Mostrar Todas

También te puede interesar