Periodico Lucha

Periodico Lucha Órgano del Partido Comunista del Trabajo (PCT) de República Dominicana, integrante de la Conferenc Órgano central del Partido Comunista Del Trabajo (PCT).

Edición 4️⃣3️⃣0️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801Rápido, ágil, revolucionario y de agra...
09/01/2025

Edición 4️⃣3️⃣0️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801

Rápido, ágil, revolucionario y de agradable lectura.

09/12/2024

Edición 4️⃣2️⃣9️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801Rápido, ágil, revolucionario y de agra...
04/12/2024

Edición 4️⃣2️⃣9️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801

Rápido, ágil, revolucionario y de agradable lectura.

10/11/2024

Ivan Rodríguez, una vida entregada a la revolución

Cacerolazo. Que la riqueza pague más impuestos. No a la Patada Fiscal del gobierno.
16/10/2024

Cacerolazo. Que la riqueza pague más impuestos. No a la Patada Fiscal del gobierno.

Edición 4️⃣2️⃣7️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801Rápido, ágil, revolucionario y de agra...
03/10/2024

Edición 4️⃣2️⃣7️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801

Rápido, ágil, revolucionario y de agradable lectura.

Alerta a la democracia y los demócratas. Comprar elecciones es una deriva peligrosa del gobierno. Por Manuel Salazar El ...
23/09/2024

Alerta a la democracia y los demócratas.

Comprar elecciones
es una deriva peligrosa del gobierno.

Por Manuel Salazar

El dirigente magisterial Miguel Ángel Fernández ha denunciado con mucha propiedad que el gobierno está haciendo uso del poder para controlar a la ADP y así facilitarse el despropósito de imponer su hegemonía al magisterio nacional, y poner los recursos del 4% del PIB para educación a beneficio de grupos corporativos.

Es funcional a ese despropósito la fusión de los dos ministerios relacionados con la educación y la designación de la Vicepresidenta de la República al frente de un Supraministerio de esa cartera.

El gobierno procura comprar las elecciones en ADP previstas para el 9 de octubre próximo, a fin de controlar ese sindicato y "quitarse la única espina" según han dicho dirigentes del PRM, que impide que Luis Abinader desarrolle a la perfección sus planes políticos y de gobierno.

Ministros, gobernadoras, Alcaldes, Senadores y Diputados, recorren municipios amenazando con cancelaciones y traslados a maestros si no apoyan las candidaturas del gobierno en las elecciones de ADP; al tiempo que hacen ofertas económicas a activistas de corrientes competidoras para que pasen a apoyar las candidaturas oficialistas.

Hacen lo mismo en la Federación de Estudiantes Dominicanos y en la Asociación de Empleados, en la UASD; que también están en proceso de celebrar elecciones.

La gente y sectores de sentimientos y vocación democrática deben estar en alerta, y más, repudiar esta deriva politicamente contaminante y conservadora del gobierno; que, en su momento, impulsó el PLD en sus propósitos de ser partido único y controlar todo a su particular manera e interés.

Esta experiencia con el PLD, es un espejo en el que se puede ver la deriva antidemocrática y corporativista del gobierno actual.

Ya hay precedentes de esa deriva del gobierno y sus seguidores. Con métodos compulsivos y de uso de los recursos del Estado, "ganó" la rectoría en la UASD en febrero del año 2022, revirtiendo los resultados de encuestas que 13 días antes de las elecciones la daban perdida.

Y asi mismo, se impuso en las recientes elecciones municipales de febrero 2024, en una gran cantidad de municipios emblemáticos del Gran Santo Domingo y de la región del Cibao, que se daban por perdidos en encuestas cuyos resultados se conocieron el 12 de diciembre del 2023.

Estamos advertidos. Asi la gente del país con vocación democrática, como la que al interior del mismo PRM, mantiene intactos el sentimiento y la trayectoria de lucha democratizante, que hizo del PRD la fuerza que junto a la izquierda, conquistaron la apertura de un espacio de libertades públicas y derechos democráticos a partir de 1978.

Comprar conciencias y elecciones, no es de gente de convicciones democráticas.

Edición 4️⃣2️⃣6️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801Rápido, ágil, revolucionario y de agra...
02/09/2024

Edición 4️⃣2️⃣6️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801

Rápido, ágil, revolucionario y de agradable lectura.

15/08/2024

Conferencia: La importancia de leer. Por Rafael Chaljub Mejía.

30 años de la CIPOML, Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista LeninistasProclama comunista a los...
02/08/2024

30 años de la CIPOML, Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas

Proclama comunista a los trabajadores y pueblos

¡Mientras haya explotación del hombre por el hombre, y el capitalismo destruya la existencia verdaderamente humana sobre la tierra, habrá lucha!

¡Mientras imperialistas y burgueses opriman a las naciones débiles, a los pueblos indefensos, habrá lucha!

¡Mientras los trabajadores y los pueblos del mundo aspiren a transformar la sociedad actual, cambiarla en su beneficio, y por ello vencer o morir, habrá lucha!

En oposición a las prédicas conciliadoras de los capitalistas, de que obreros y patronos tienen los mismos intereses, ratificamos la tesis marxista de que la lucha de clases, en las sociedades dividas en clases, es el motor de la historia.

La lucha de clases no terminará hasta lograr los más altos y generales objetivos que los trabajadores y los pueblos se han propuesto: construir, sobre las ruinas del capitalismo el socialismo y el comunismo.

En las últimas décadas, el movimiento comunista y obrero ha sido duramente golpeado. El proceso de restauración capitalista que se generalizara partir del XX Congreso del PCUS, y que culminara con los acontecimientos de Europa del Este, de la ex-URSS y la traición en Albania, etc., son parte de la acción del imperialismo, de las fuerzas reaccionarias, revisionistas, pro-capitalistas. Las limitaciones históricas, la inexperiencia, la falta de desarrollo de la teoría, la subestimación de las contradicciones propias de la sociedad capitalista, la burocratización y el aislamiento del Partido Comunista de las masas, etc. no permitieron que los comunistas, la clase obrera y los pueblos defendieran sus conquistas y evitaran la restauración capitalista. No fuimos capaces de impedir el surgimiento de una nueva burguesía que, con la máscara de “socialista”, tomo el poder y destruyó el socialismo. Pero estos golpes, estas derrotas no significaron el fin de la historia.

Tras la última y general embestida del imperialismo y del capitalismo, que pretende no dejar piedra sobre piedra del Marxismo leninismo, del Socialismo científico, del Comunismo, de la Revolución proletaria, del Antiimperialismo, nos hemos vuelto a levantar en todos los continentes. Los comunistas nacemos en cada huelga obrera y los pueblos por libertad y democracia, en cada revuelta juvenil, en los núcleos guerrilleros. Nos reorganizamos, nos unimos, sacamos lecciones de lo sucedido, y seguimos avanzando.

Mientras no hayamos cumplido nuestra misión histórica, no cejaremos en nuestro empeño.

Somos millones de seres en lucha. Los trabajadores seguimos siendo los fundamentales productores de toda la riqueza, en cualquier parte y bajo las más diversas condiciones de desarrollo de los medios de producción. Nada, en esencia, habrá cambiado mientras otros vivan de nuestro sudor y no hayamos logrado transformar esta sociedad en otra, de tipo superior.

¿Qué invento, qué revolución técnico- científica puede desplazarnos como eje principal de la sociedad contemporánea? Todos los adelantos y descubrimientos científicos y técnicos no cambian en lo absoluto la naturaleza del proletariado, ni tampoco evitan que los medios de producción sigan en manos de los capitalistas. La riqueza producida por nuestro trabajo ha sido y es la base material para todo el desarrollo tecnológico y científico.

La lucha de clases no puede ser abolida ni desaparecida mientras exista la propiedad privada sobre los medios de producción. Empero, debemos tomar en cuenta estos nuevos avances técnicos y científicos, aprender a manejarlos y a utilizarlos a favor del pueblo, de la revolución.

Ninguna otra clase o capa social puede cumplir con esos objetivos. Esta es una tarea del proletariado, que es la clase más revolucionaria de la sociedad, con alto espíritu práctico, capaz de unir y dirigir a otras clases y capas explotadas en la lucha contra el capital.

Estamos presentes y activos en la época contemporánea. La clase obrera y los pueblos no hemos dejado un instante de luchar por nuestros objetivos. Nada sustancial de la época, definida por Lenin, ha cambiado. Esta sigue siendo la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias. Todos los hechos acaecidos desde la Revolución de Octubre en 1917, la Segunda Guerra Mundial, la derrota del fascismo, la liberación del mundo colonial, las revoluciones en China, Vietnam, etc. así como los avances que tuvieron lugar en la construcción del socialismo; la ultima embestida imperialista, y la actual situación de lucha de los pueblos, ratifican las tesis leninistas sobre la época que vivimos. ¡Las contradicciones fundamentales de la época siguen vigentes!

Los imperialistas y burgueses atacan furiosamente al Marxismo-Leninismo y proclaman su caducidad. Preguntamos: ¿Si esta teoría es inservible, por qué atacarla tan denodadamente? Sencillamente, porque saben que esa teoría es actual y tiene vigencia. El Marxismo-Leninismo se basa en el desarrollo continuo del conocimiento científico, en la experiencia del desarrollo social, en el pensamiento humano progresista, es una teoría de carácter revolucionario que representa los intereses históricos del proletariado y de toda la humanidad; avanza dialécticamente, rompe barreras, engendra lo nuevo.

Los Marxistas-leninistas estamos conscientes de ciertas debilidades en la comprensión, aplicación y desarrollo del Marxismo-Leninismo. Se trata de limitaciones nuestras que las vamos a superar. La experiencia histórica ha demostrado la validez, la vigencia, la vitalidad del Marxismo-Leninismo. Si hay ideologías y teorías caducas, obsoletas, que pertenecen al pasado, estas son las de la burguesía. El marxismo Leninismo es presente y es futuro.

De acuerdo con sus intereses de clase, los revisionistas y oportunistas de toda talla deforman estos enunciados del Manifiesto Comunista, y sacan conclusiones anticomunistas, quieren preservar su condición de “grandes dirigentes”, sus privilegios, quieren manejar al movimiento obrero para impedir que los trabajadores tomen el destino en sus propias manos, y así sirven a la burguesía, causando grave daño a la clase obrera. Por el contrario, los comunistas luchamos contra estas desviaciones, ponemos a un lado a estos sirvientes de la burguesía y ayudamos a la clase obrera a apoyarse en sus propias fuerzas y avanzar.

El revisionismo constituye un peligro para el proceso revolucionario, para el Partido Comunista, y para la construcción del socialismo. Es una tarea indispensable combatir el revisionismo de todo tipo y en todos los terrenos. Es un peligro contra el cual no se puede relegar o menospreciar la lucha.

Debatir sobre estas cuestiones, tomar posición sobre ellas, establecer qué es lo que nos corresponde hacer ahora es inevitable, necesaria, urgente lucha ideológica en el campo de la ideología revolucionaria para vencer la embestida de la reacción. Ningún comunista, ningún partido vanguardia de la revolución puede temer estos enfrentamientos de concepciones e ideas. Que se abra el debate, hay que afrontar ideas, análisis, experiencias, lecciones, razones, para llegar a conclusiones que nos permitan avanzar. Los hechos son tozudos, dijo Lenin, y la tozudez de los hechos nos exige ser leninistas.

Hemos creado a nuestros partidos en el fragor del combate, a golpes contra el revisionismo y el oportunismo los cuales, con su degeneración ideológica y traición política, han sido los principales responsables de los daños causados al movimiento comunista y obrero internacional.

Los partidos comunistas son instrumentos indispensables para ORGANIZAR la revolución en cada uno de nuestros países. Somos en conjunto, la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, la verdadera alternativa de los pueblos. La llama de la revolución proletaria y la esperanza de los pueblos sigue en manos de los comunistas.

Concebimos que las masas son -deben ser siempre y en todos los terrenos- las protagonistas de la historia. Solo cuando los partidos comunistas se han burocratizado, degenerado ideológicamente, y han perdido su carácter de vanguardia revolucionaria al servicio de la clase obrera y los pueblos, estos les han dado la espalda. Los proletarios y los comunistas, los trabajadores y los pueblos, jamás debemos romper los lazos que nos unen. Con la clase obrera y los pueblos, los comunistas luchamos por sus intereses, con ellos debemos y podemos conquistar el poder, con ellos debemos construir cualquiera de las formas de la democracia popular, de dictadura del proletariado, el estado socialista, construir el socialismo y avanzar.

El imperialismo ha sido, y siempre será, fuente de guerras de agresión y de rapiña. En los últimos tiempos, Irak, Panamá, Yemen, Ruanda, Somalia, la ex Yugoslavia, la ex URSS, Haití, etc. han sido escenarios de guerras de agresión, de guerras racistas, reaccionarias. Denunciamos el verdadero carácter de esas guerras.

Hay que organizar y sostener la movilización popular en contra de esta política imperial guerrista. Los trabajadores, los comunistas, los pueblos estaremos a la cabeza de estas luchas. La revolución requiere la unidad y la acción de la clase obrera y los pueblos. Los comunistas debemos ser artífices. La unidad es toda la concepción y la práctica que debe desarrollarse. Las alianzas son necesarias. Para establecerlas necesitamos, ante todo, contar con las fuerzas propias, unirnos con otras fuerzas, practicar la política de alianzas con objetivos revolucionarios. Podremos contraer compromisos que no conlleven concesiones de principio. Estos compromisos jamás pueden hacernos olvidar que la lucha de clases sigue vigente. Luchamos por la revolución. Reivindicamos la violencia revolucionaria como la vía para conquistar el poder. Esto nos exige aprender a emplear todas las formas de lucha.

Ratificamos nuestra decisión de mantener alta la bandera del Marxismo Leninismo, de luchar por su aplicación, de convertir nuestros partidos y organizaciones en una alternativa política y social, organizativa, a escala nacional e internacional. Nuestros partidos y organizaciones reafirman su decisión de combatir junto a la clase obrera y los pueblos, junto a los demócratas, patriotas y progresistas, para oponer a la dominación capitalista la lucha por la revolución social del proletariado.

Mantenemos vivo el espíritu de la Comuna de París, de la Revolución de Octubre, y de todos los procesos y experiencias revolucionarias, basándonos en los principios elaborados por Marx, Engels, Lenin y Stalin.

Proletarios y pueblos del mundo: La lucha continúa. Ante la nueva ola de luchas revolucionarias que se avecinan, los comunistas, los trabajadores y los pueblos debemos ser los protagonistas.

Convirtamos en hechos la consigna histórica de Marx y Engels:

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Agosto de 1994, Quito-Ecuador

Edición 4️⃣2️⃣5️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801Rápido, ágil, revolucionario y de agra...
01/08/2024

Edición 4️⃣2️⃣5️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801

Rápido, ágil, revolucionario y de agradable lectura.

El asesinato al líder de Hamas Israel muestra otra vez la cara de guerra.Por Manuel Salazar El asesinato a Ismail Haniye...
31/07/2024

El asesinato al líder de Hamas
Israel muestra otra vez la cara de guerra.

Por Manuel Salazar

El asesinato a Ismail Haniyeh, líder de HAMAS, es una muestra más de que Israel trabaja para una guerra de mayor escala.

Ismail Haniyeh ha sido el principal negociador en busca de la paz en medio de la agresión militar brutal del sionismo israelí a la franja de Gaza, y ha sido asesinado.

Si Israel, como al efecto, mata a quien encabeza las negociaciones de paz, está diciendo de una manera inequívoca que quiere escalar la guerra.

Sigue con la agresividad militar destructiva contra el pueblo de la franja de Gaza; está atacando al Libano; ha agredido a Irán y a Yemen, y recién y de manera alevosa asesina al líder de Hamas en territorio de Irán.

Lo hace tras una visita oficial del criminal Netanyahu a la jefatura política del imperialismo norteamericano, lo cual involucra a este en el crimen puntual contra el lider de Hamas, a más de la agresión en curso contra países y pueblos del cercano Oriente.

Quedamos urgente convocados al reclamo de no a la guerra, si a la paz; fuera el sionismo israelí de Palestina.

¡Vamos a las plazas!
Por los pueblos de Venezuela y Palestina

Alerta activa por el pueblo de Venezuela Por Manuel SalazarEl pueblo de Venezuela ya está votando. Apoya el proceso inic...
28/07/2024

Alerta activa por el pueblo de Venezuela

Por Manuel Salazar

El pueblo de Venezuela ya está votando. Apoya el proceso iniciado por el Comandante Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro, que es candidato a la presidencia.

Es un apoyo mayoritario. Consciente de los avances del proceso.

Toda la ultraderecha de Venezuela y del mundo se ha unido para intentar un cerco mediático contra el proceso bolivariano y la candidatura del presidente Maduro.

Montan una leyenda urbana y global, según la cual perderán porque se les hizo fraude.

El pueblo venezolano ya está votando. Con entusiasmo. Con espíritu de renovada victoria.

Los pueblos del mundo seguimos con atención el proceso, estamos alerta, para derrotar el cerco mediático que el imperialismo y la ultraderecha han querido instalar al proceso bolivariano.

Adelante.

Mi top de conductas deplorables y la políticamente peor                     Por Manuel Salazar Criminal político. Aborre...
16/07/2024

Mi top de conductas deplorables y la políticamente peor

Por Manuel Salazar

Criminal político. Aborrecible.

Calié. Vergonzoso.

Mentiroso/ embaucador. Indigno.

Violador de niños y niñas. Feminicida y maltratador de mujeres. Contra- humano.

Traidor a la confianza depositada, la amistad ofrecida y a la causa, cual sea. Deleznable.

Comprador/vendedor de conciencias. Peligroso.

Son tan malos como los corruptos y corruptas.

Que Carlos Marx y sus principios, y la memoria de los mártires patriotas y revolucionarios, nos libren de incurrir en esas prácticas, o ser afectados por las mismas.

Sectores de la cúpula del gobierno-PRM que son advenedizos y adúlteros al peñagomismo, son compradores de conciencia.

Esa práctica hace parte de su ideal de sociedad, y por tanto de su proyecto político, y eso la hace grave amenaza al proceso democrático.

Se vio en las elecciones para elegir las autoridades de la UASD en el 2022.

Se vio con creces en las recién pasadas elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

El 12 de diciembre del 2023, encuestas de trabajo indicaban que el PRM ganaba de manera arrolladora las alcaldías del Distrito Nacional, Bani, La Vega, Nagua, Puerto Plata y muchas otras; y los candidatos en estas tenían una valoración muy alta, superior al partido.

Pero esas mismas encuestas decían que el PRM perdía en una cantidad de alcaldías emblemáticas del Gran Santo Domingo y del Cibao, y se desató en consecuencia aquella práctica de compra de conciencia a todos los niveles, así con toneladas de arroz que con millones de pesos, y revirtió con esa mala arte las previsiones de aquellas encuestas.

Se ha estado viendo en cualquier proceso de elección en gremios y sindicatos, caso el Colegio de Abogados; y está en curso hacia las elecciones de ADP donde el PRM ya ha pasado a sus filas a profesores que serían candidatos contrarios a los de su corriente en el magisterio.

Nadie con un mínimo de ética y convicciones democráticas puede ser indiferente a este tipo de conducta.

Es como el programa de empleos eventuales mínimos (PEME), que aplicó el primer gobierno de Leonel Fernández (1996- 2000), que mal gastó casi 150 millones de pesos de los de aquel tiempo, en pagos a activistas barriales para que no organizaran protestas.

Es malo el que hipoteca su conciencia. Porque este reduce su condición humana a la de "una cosa" que hace mercado en el justo momento en que, como oferta, se encuentra con un demandante. Se convierte en cualquier cosa.

Es malo y peligroso cuando es el Estado el que compra. Es grave. Porque estas acciones de compra de conciencia se hacen con fondos del erario, lo cual es corrupción; y tienen implicaciones políticas inmediatas sobre el proceso democrático.

Pero van más allá: imponen contravalores que se convierten en dominantes en la sociedad. Convierten la compra y venta de conciencia en un ideal, en cuestión común que llega a ser aceptada por mucha gente como algo normal, propio de la política y del Estado. La hacen valor dominante impuesto por la clase dominante.

Es una degradación de la política, y como práctica mala que es, cubierta por la impunidad, se constituyen en incentivo al desarrollo de la delincuencia, común, y no común.

Y esto es peor. Porque se transfiere como mal ejemplo a la sociedad entera.

Dirección

Gascue

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Periodico Lucha publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Periodico Lucha:

Videos

Compartir

Categoría