01/11/2024
Génesis 14:18-20
[18]Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
[19]y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;
[20]y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
El diezmo fue establecido por Abraham 600 años antes de existir la ley Mosaica y confirmado en el nuevo pacto en Hebreos 7, Abraham fue el primer hebreo, el primer profeta, el amigo de Dios, el padre de fé y el que tenia la promesa del pueblo de Dios. Abrahan le entregó los diezmos a Merquisedec que era rey y sacerdote en Jerusalén en ese momento y que es el linaje sacerdotal de Cristo.
Merquisedec era una tipología de Cristo en el antiguo pacto, y el capítulo 7 de hebreos completo da todos los detalles de este acontecimiento, habla de Merquisedec, del diezmo y de Abraham.
Hebreos 7:1-4
[1]Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
[2]a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
[3]sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
[4]Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
Salem era el nombre de Jerusalén en el tiempo de Abraham, el diezmo es un tema de controversia, porque sabemos que muchos han usado la palabra de Dios para lucrarse, pero la verdad de las escrituras no tiene nada que ver con los errores de los hombres!!