Radio Juventus Don Bosco

Radio Juventus Don Bosco Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Radio Juventus Don Bosco, Sitio web de noticias y medios de comunicación, Calle Juan Evangelista Jimenez No. 49, Santo Domingo.

Somos una emisora inspirada en los valores del evangelio y en la espiritualidad salesiana, que educa y evangeliza a la niñez, la adolescencia, la juventud y la familia, y convoca a quienes trabajan por la construcción de un mundo más humano y fraterno.

04/05/2022
Catequesis del Papa Francisco sobre David como referente de fe en la oraciónEl Papa Francisco presidió este miércoles 24...
25/06/2020

Catequesis del Papa Francisco sobre David como referente de fe en la oración

El Papa Francisco presidió este miércoles 24 de junio la Audiencia General desde el Palacio Apostólico del Vaticano. En su catequesis reflexionó sobre la figura del rey David en la Biblia y recordó que, a pesar de las contradicciones de David, siempre se mantuvo cerca de Dios porque era un hombre de oración.
A continuación, la catequesis del Papa Francisco:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En nuestro itinerario de catequesis sobre la oración, hoy encontramos al rey David. Predilecto de Dios desde que era un muchacho, fue elegido para una misión única, que jugará un papel central en la historia del pueblo de Dios y de nuestra misma fe. En los Evangelios, a Jesús se le llama varias veces “hijo de David”; de hecho, como él, nace en Belén.
De la descendencia de David, según las promesas, viene el Mesías: un Rey totalmente según el corazón de Dios, en perfecta obediencia al Padre, cuya acción realiza fielmente su plan de salvación (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2579)
La historia de David comienza en las colinas entorno a Belén, donde pastorea el rebaño su padre, Jesé. Es todavía un muchacho, el último de muchos hermanos. Así que cuando el profeta Samuel, por orden de Dios, se pone a buscar el nuevo rey, parece casi que su padre se haya olvidado de aquel hijo más joven (cf. 1 Samuel 16,1-13).

Trabajaba al aire libre: lo imaginamos amigo del viento, de los sonidos de la naturaleza, de los rayos del sol. Tiene una sola compañía para confortar su alma: la cítara; y en las largas jornadas en soledad le gusta tocar y cantar a su Dios. Jugaba también con la honda.

David, por lo tanto, es ante todo un pastor: un hombre que cuida de los animales, que los defiende cuando llega el peligro, que les proporciona sustento. Cuando David, por voluntad de Dios, deberá preocuparse del pueblo, no llevará a cabo acciones muy diferentes respecto a estas. Es por eso que en la Biblia la imagen del pastor es recurrente.
También Jesús se define como “el buen pastor”, su comportamiento es diferente de aquel del mercenario; Él ofrece si vida a favor de las ovejas, las guía, conoce el nombre de cada una de ellas (cf. Juan 10,11-18).

David aprendió mucho de su primera ocupación. Así, cuando el profeta Natán le recrimina su grave pecado (cf. 2 Samuel 12,1-15), David entenderá inmediatamente que ha sido un mal pastor, que ha depredado a otro hombre de la única oveja que él amaba, que ya no era un humilde servidor sino un enfermo de poder, un furtivo que mata y saquea.

Un segundo aspecto característico presente en la vocación de David es su alma de poeta. De esta pequeña observación deducimos que David no ha sido un hombre vulgar, como a menudo puede suceder a los individuos obligados a vivir durante mucho tiempo aislados de la sociedad. Es, en cambio, una persona sensible, que ama la música y el canto.
La cítara lo acompañará siempre: a veces para elevar a Dios un himno de alegría (cf. 2 Samuel 6,16), otras veces para expresar un lamento o para confesar su propio pecado (cf. Salmos 51,3).

El mundo que se presenta ante sus ojos no es una escena muda: su mirada capta, detrás del desarrollo de las cosas, un misterio más grande.
La oración nace precisamente de allí: de la convicción de que la vida no es algo que nos resbala, sino que es un misterio asombroso, que en nosotros provoca la poesía, la música, la gratitud, la alabanza o el lamento, la súplica.
Cuando a una persona le falta esa dimensión poética, digamos que cuando le falta la poesía, su alma cojea. La tradición quiere por ello que David sea el gran artífice de la composición de los salmos. Estos llevan, a menudo, al inicio, una referencia explícita al rey de Israel, y a algunos de los sucesos más o menos nobles de su vida.

David tiene un sueño: el de ser un buen pastor. Alguna vez será capaz de estar a la altura de esta tarea, otras veces, menos; pero lo que importa, en el contexto de la historia de la salvación, es que sea profecía de otro Rey, del que él es solo anuncio y prefiguración.

Miremos a David, pensemos en David. Santo y pecador, perseguido y perseguidor, víctima y verdugo, que es una contradicción. David fue todo esto, junto. Y también nosotros registramos en nuestra vida trazos a menudo opuestos; en la trama de la vida, todos los hombres pecan a menudo de incoherencia.

Hay un solo hilo conductor, en la vida de David, que da unidad a todo lo que sucede: su oración. Esa es la voz que no se apaga nunca. David santo, reza; David pecador, reza; David perseguido, reza; David perseguidor, reza; David víctima, reza. Incluso David verdugo, reza.

Este es el hilo conductor de su vida. Un hombre de oración. esa es la voz que nunca se apaga: tanto si asume los tonos del júbilo, como los del lamento siempre es la misma oración, solo cambia la melodía.

Y haciendo así, David nos enseña a poner todo en el diálogo con Dios: tanto la alegría como la culpa, el amor como el sufrimiento, la amistad o una enfermedad. Todo puede convertirse en una palabra dirigida al “Tú” que siempre nos escucha.
David, que ha conocido la soledad, en realidad nunca ha estado solo. Y en el fondo esta es la potencia de la oración, en todos aquellos que le dan espacio en su vida. La oración te da nobleza, y David es noble porque reza. Pero es un verdugo que reza, se arrepiente y la nobleza vuelve gracias a la oración.

La oración nos da nobleza: es capaz de asegurar la relación con Dios, que es el verdadero Compañero de camino del hombre, en medio de los miles avatares de la vida, buenos o malos: pero siempre la oración. Gracias, Señor. Tengo miedo, Señor. Ayúdame, Señor.
Perdóname, Señor. Es tanta la confianza de David, que cuando era perseguido y debió escapar, no dejó que nadie lo defendiera: “Si mi Dios me humilla así, Él sabe”, porque la nobleza de la oración nos deja en las manos de Dios. Esas manos plagadas de amor: las únicas manos seguras que tenemos.

Redacción ACI Prensa

Orden del Santo Sepulcro pide ayuda para los cristianos de Tierra Santa por el coronavirusLos cristianos de Tierra Santa...
25/06/2020

Orden del Santo Sepulcro pide ayuda para los cristianos de Tierra Santa por el coronavirus

Los cristianos de Tierra Santa se enfrentan a una segunda ola de la pandemia de coronavirus que, desde su inicio, ha causado graves daños económicos en una población que ya padecía dificultades para desarrollarse debido al conflicto palestino-israelí.

Ahora, con la suspensión de las peregrinaciones para evitar una mayor difusión del virus, la situación de muchas familias cristianas cuya economía se sustentaba en la afluencia de cristianos procedentes de todo el mundo, ha empeorado.

En declaraciones a EWTN y ACI Prensa, el Cardenal Fernando Filoni, Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, señaló que “todas las familias, todas las actividades están en crisis. Por lo tanto, las noticias que indican que se podría producir un retroceso con respecto al COVID 19 están generando una gran preocupación”.

En ese sentido, mostró su confianza en que las autoridades sean capaces de detener a tiempo el repunte de la pandemia “y que las peregrinaciones se retomen cuanto antes”, ya que, en gran medida, el futuro de las comunidades cristianas en Tierra Santa depende de ellas.

No obstante, el Gran Maestre explicó que la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén está haciendo grandes esfuerzos para ayudar a las familias cristianas, para lo cual ha abierto un fondo extraordinario de ayudas económicas.
“La Orden, que tiene la responsabilidad en gran parte de contribuir a la vida de la Iglesia en Tierra Santa, ya había establecido un fondo para necesidades generales, pero debido a la COVID 19, que ha creado numerosas dificultades que no esperábamos, y teniendo en cuenta que muchos miembros se preguntaban ‘qué vamos a hacer por Tierra Santa’, hemos abierto un fondo para que quien con generosidad desee participar pueda aportar de forma suplementaria dinero para ayudar a las familias de allí”, señaló.

Se trata de “un acto de generosidad, un acto de caridad con las familias que no tienen ingresos. Sabemos que las familias cristianas en ocasiones son pobres, y darles una respuesta es también una forma de preocuparse y de asumir también un poco su difícil situación”.

Asimismo, el Cardenal Filoni destacó la importante labor educativa y por la convivencia que la Iglesia católica realiza en Tierra Santa, donde “tenemos 40 escuelas, escuelas secundarias y también universitarias”, escuelas que actualmente están cerradas por la pandemia.

Estas escuelas, recordó el Cardenal italiano, están abiertas a toda la comunidad local, no sólo a los católicos, sino también a cristianos de otras confesiones, a musulmanes y a judíos.

Redacción ACI Prensa

La crisis nos ha obligado a realizar cambios, de una educación presencial a una educación a distancia.¿Cuáles son los ma...
25/06/2020

La crisis nos ha obligado a realizar cambios, de una educación presencial a una educación a distancia.

¿Cuáles son los mayores riesgos de esta rápida conversión y qué se puede perder en el camino?

Hay muchas situaciones en el sistema educativo dominicano que no se han planteado durante la fase inicial de esta repentina conexión a la educación digital.
Mi gran preocupación es la llamada “brecha digital”, el hecho de que grandes minorías de estudiantes no tengan buenos dispositivos o conectividad para hacer las tareas en casa. Antes de la crisis, sabíamos que casi uno de cada cinco alumnos dominicanos no tenía buena tecnología para completar sus deberes, por lo tanto, la República Digital que con tanto bombos y platillos anuncia el gobierno central se ha quedado en un paraje digital. Ahora que todo el sistema educativo producto a la crisis sanitaria impuesta por la pandemia covid 19 hemos tenido que abrazar al mundo online, esto solo va a empeorar si no se toman los correctivas de lugar.

Incluso familias con buenos recursos tienen ahora a sus niños o padres peleándose por el uso de los dispositivos o por el wifi. La idea de hacer toda una jornada de clases por videoconferencia es una quimera, aunque es una herramienta para lograr procesos educativos, no es un instrumento de enseñanza -aprendizaje, estamos abortando los mecanismos para crear ambiente de aprendizajes. Están las dificultades mentales, emocionales y sociales de intentar aprender online aislado de tu escuela, así como de tus compañeros de clase y profesores.

Otra gran preocupación para mí es que los alumnos no manejan las tecnologías para provecho educativo, sino que sólo saben chatear y otros conocimientos del oficio juvenil de su época y si no se le induce apropiadamente todo este tiempo es perdido. Sólo hemos hecho esto durante un par de meses; después, los alumnos, los profesores y los padres estarán exhaustos. Aprender en línea es un trabajo mucho más duro que hacerlo de manera presencial. Es muy importante que todo el mundo se dé cuenta de esto y que no intente replicar el valor del trabajo que tiene un día “normal” en la escuela. ¡Necesitamos hacer menos, y hacerlo de forma distinta!

El gobierno están obligado a exigirle a los proveedores de servicios para proporcionar acceso gratuito 4G y eliminar los límites de banda ancha para familias con problemas. Muchas personas están reaccionando rápidamente a esos problemas y están intentando hacer todo lo que pueden en una situación tan difícil en la que viven los dominicanos en los actuales momentos.

Espero que estemos aprendiendo algo durante el confinamiento. Me gustaría que la reflexión que hemos hecho sirva para que las experiencias actuales generen una conversación más amplia sobre la necesidad de tratar Internet y las grandes plataformas como utilidades públicas básicas. No podemos confiar en una empresa privada para que entregue material sanitario esencial. Tampoco podemos confiar en los proveedores de Internet para que conservemos nuestros servicios esenciales.

Estamos frente a un nuevo escenario en el que es importante compartir experiencias, ideas y soluciones que beneficien a todos nuestros niños y jóvenes y no solo a unos cuantos. En el siguiente articulo hablaremos un poco sobre las diferentes plataformas educativas online.

HENRY DE LA CRUZ JIMENEZ, MA

¿QUÉ HARÍAMOS NOSOTROS SIN LOS JÓVENES EN NUESTRAS VIDAS…?Quizá les resulte extraño esta pregunta mis queridos amigos y ...
25/06/2020

¿QUÉ HARÍAMOS NOSOTROS SIN LOS JÓVENES EN NUESTRAS VIDAS…?

Quizá les resulte extraño esta pregunta mis queridos amigos y amigas y siempre simpatizantes de la grandiosa figura que fue Don Bosco.

En mis años de vida he conocido a muchas personas adultas para quienes los jóvenes son grupos humanos, gentes frente a quienes hay que estar atentos, prevenidos, en alerta…
Créanme si les digo que esto se ve percibe más de lo que uno cree ¿Será por inseguridad, por miedo, porque la mentalidad es muy diferente…?

Pero yo me he dicho siempre, y me lo vuelvo a repetir después del reciente Capítulo General 28 que los salesianos de Don Bosco hemos realizado en Valdocco-Turín, en los mismos lugares donde nuestro Padre vivió con sus muchachos, que los jóvenes son la razón de nuestra vida y a nosotros, como le sucedió a don Bosco con sus ‘birichini’, ellos nos hacen mejores, ensanchan nuestro corazón, nos hacen más generosos y nos llevan a mirar la vida con esperanza y sonrisa.

De verdad lo creo así. Y si un educador salesiano, consagrado o laico, no experimenta esto, entonces sencillamente es alguien que tan sólo trabaja y se gana la vida en el trabajo de la educación pero no vive con pasión el ‘arte de educar’.

Fueron 16 los jóvenes de cuatro continentes que nos acompañaron en el Capítulo General. Jóvenes mayorcitos, entre los 25 y 30 años. Y en seguida contactaron estupendamente entre ellos, y también con nosotros. De hecho les contaré lo que nos dijeron y pidieron.
Y ellos, y nosotros mismos, se dieron cuenta de muchas cosas. Una de ellas, que me resultó muy interesante fue ésta: Los jóvenes nos decían que les resultaba difícil entenderse entre ellos a causa no sólo de la diversidad de lenguas (ya que no todos podían tener el idioma inglés como lengua de intercambio), sino que encontraban una no pequeña dificultad para entender conceptos, mentalidades, costumbres, valores…¡Y todos eran jóvenes con una edad muy próxima! No habían ningún salto generacional.
Hablando conmigo sobre esto les decía que les podía comprender y les preguntaba si ellos también podrían entender a los salesianos que conocían cuando en una misma comunidad hay personas de diversas edades, nacionalidades, y mentalidades. Me decían que nunca lo habían pensado así pero que ahora lo habían vivido en la propia carne.

Es decir, llegamos al acuerdo de que la comunidad y los proyectos en común no se logran por afinidad y simpatía sino por opción en una misma causa y en similares valores. Lo demás viene fruto del esfuerzo y de la Fe.

Y esos mismos jóvenes (chicas y chicos) nos dijeron cosas que nos dejaron sin palabras. Quizá las podíamos imaginar, pero escuchadas de sus labios en esa magna asamblea tiene un efecto impactante.

Los jóvenes nos dijeron que nos querían, que de verdad nos querían y amaban como educadores, como amigos, como hermanos, y como padres, ya que -añadían-, los jóvenes de hoy tenemos mucha falta de paternidad.

Y nos manifestaron que nos piden que seamos sus compañeros de camino. Nos dijeron que no nos necesitan para que les digamos qué tienen que hacer y qué no hacer. Que no quieren que les pongamos las cosas fáciles. Qué no necesitan que les digamos cómo tienen que pensar y que vivir. Pero que sí nos quieren a su lado incluso cuando se equivoquen. Nos pedían que les acompañásemos en el camino de la vida. Que estemos cercanos a ellos en las etapas también de las grandes decisiones.

Y yo me conmoví al escucharles decir, con lágrimas en sus ojos, que nos necesitaban para mostrarles que Dios los Ama, que hay un Dios que es Amor y que les ama incondicionalmente. Que alguien se lo tiene que decir una y otra vez a cada joven de este mundo.
Nos quedamos sin palabras. Los jóvenes, una vez más, nos evangelizaron.
Ha sido uno de mis predecesores, el Rector Mayor don Juan Edmundo Vecchi quien en su día escribió que “los jóvenes nos salvan”. Así es. Ellos nos salvan de la rutina en la vida, de los cansancios que no se resuelven con las horas de sueño. Nos salvan de la comodidad, de la vida sin esperanza y sin fe. Ellos nos salvan, en definitiva, de la mediocridad.

Queridos jóvenes, a ustedes les decimos los salesianos del mundo de hoy que les queremos, que nuestra vida es para ustedes y que, al igual que sucedió con Don Bosco, “Yo por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo, por vosotros estoy dispuesto incluso a dar mi vida”.

Les deseo que sean muy felices en el Señor.

Agencia de Noticias Salesianas (ANS)

Haz el bien, mientras tengas tiempoEsta frase fue dirigida a jóvenes, que con frecuencia piensan que tienen una larga vi...
04/06/2020

Haz el bien, mientras tengas tiempo

Esta frase fue dirigida a jóvenes, que con frecuencia piensan que tienen una larga vida por delante y se olvidan de que son muy pocos los años que tenemos a nuestra disposición, aunque seamos unos muchachitos.

¿Qué si esta frase es mía? Nada más y nada menos que de Don Bosco, el Padre y Maestro de la Juventud. De esa manera quería él llamar la atención sobre la necesidad de hacer de la propia vida algo que valga la pena, abandonando las frivolidades que caracterizan a este mundo,

Ni siquiera el constatar la fragilidad de la vida, manifestada a través de la pandemia y calamidades públicas, ha logrado cambiar la mente de cacaíto no sólo de jóvenes, sino también de personas con experiencia de la vida.

El obispo de Hipona, San Agustín, se lamentaba, a sus treinta años, de que había conocido tarde la verdadera vida, de la que él empezó a disfrutar cuando conoció al Señor. Dio tumbos, saltos e hizo lo que le dio su real gana y todo le dejó vacío. Se “jartó” de todo y se dispuso a recuperar el tiempo perdido, trabajando por cosas que valían la pena.

No es raro dejarse llevar del refrán; “A dónde va Vicente, a donde va la gente.” El mal parece contagiar más fácilmente que el bien y, cuando uno menos se lo piensa, si se des-cuida, puede encontrarse siguiendo patrones de conducta que en nada contribuyen al crecimiento humano y espiritual propio y de las personas que a uno le rodean.

El gran propósito de la vida debería ser hacer el bien, mientras tengamos tiempo. Al final los días se acortan y el tiempo no da para todo el bien que deberíamos hacer a favor de los demás.

Desde cuando apenas tenía nueve años Don Bosco visualizó el camino comprometido que debía recorrer sobre todo para hacer el bien a los muchachos más vulnerables y a esa tarea se entregó con alma, vida y corazón.

Enseñó también a los muchachos a hacer el bien, por eso los convertía en colaboradores cargando responsabilidades sobre sus hombros y enseñándoles que hacer el bien es responsabilidad de todos, no sólo de los adultos.

Cáritas lanza iniciativa para llevar alimentos a los más afectados por el coronavirusCáritas de Venezuela ha lanzado la ...
04/06/2020

Cáritas lanza iniciativa para llevar alimentos a los más afectados por el coronavirus

Cáritas de Venezuela ha lanzado la iniciativa “Gesto de Solidaridad” para entregar kits de alimentos a los más necesitados en el país durante la pandemia de coronavirus.
Mediante un comunicado, Cáritas indicó que la iniciativa, que se realiza del 30 de mayo hasta el 13 de junio, busca crear un hito en el tema de la alimentación en el país y exhorta a todas las empresas e interesados a sumarse al proyecto, pues “juntos podemos alimentar y asistir a más necesitados”.
Según detalla la Universidad Johns Hopkins, Venezuela ha reportado más de mil casos de COVID-19 y 17 muertes por la enfermedad.

La situación de muchas familias en el país ha empeorado al no poder recibir dinero de familiares fuera de Venezuela, quienes migraron por la crisis económica y que actualmente, por la cuarentena en muchos países, han perdido sus trabajos.

La directora nacional de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, indicó que esta ayuda busca ser un apoyo a los ciudadanos en estado de vulnerabilidad y consiste en la entrega de un kit de seis alimentos en todo el país.
Buscamos “entregar 800 kits de alimentos en cada diócesis, y que al final estaremos haciendo una actividad donde entregaremos 20 mil kilos de alimentos: 20 toneladas de amor, 20 toneladas de solidaridad”, agregó.

Cáritas ha dispuesto infraestructuras en cada diócesis para la preparación y repartición de los kits, que serán entregados directamente a los hogares de las personas y familias en necesidad identificadas por la institución.

Márquez reconoce que actualmente es complicado encontrar a todas las personas vulnerables, pero aclara que las cáritas parroquiales han logrado identificar a los que más necesitan, gracias al trabajo directo con las comunidades. “Este gesto es para el más vulnerable”, añadió.

La directora señaló que este proyecto quiere “ser la caricia de la Madre Iglesia con todas las personas que hoy necesitan”, por lo que animó a los empresarios y a las ONG a ser solidarios, “no con lo que les sobra, sino con lo que tienen para ofrecer a los que hoy necesitan”.
“Hay que tocar la puerta y ahí podemos ver qué es lo que está pasando en nuestro país, y podemos de alguna manera dialogar con la gente y escuchar, pues sus alegrías, pero también sus problemáticas”, concluyó.

Creyentes unidos para invocar el fin de la pandemiaEl Comité superior para la Fraternidad Humana ha convocado hoy una jo...
04/06/2020

Creyentes unidos para invocar el fin de la pandemia

El Comité superior para la Fraternidad Humana ha convocado hoy una jornada de oración y ayuno, para pedir a Dios misericordia y piedad en este momento trágico de la pandemia. Todos somos hermanos. Decía san Francisco de Asís: “Todos hermanos”. Y por esto, hombres y mujeres de todas las confesiones religiosas nos unimos hoy en oración y penitencia, para pedir la gracia de la curación de esta pandemia.

En la primera lectura escuchamos la historia de Jonás, en el estilo de la época (cf. Jonás 3, 1-10). Dado que había “alguna pandemia”, no sabemos, en la ciudad de Nínive, quizás una “pandemia moral”, [la ciudad] estaba a punto de ser destruida (cf. v. 4). Y Dios envía a Jonás a predicar: oración y penitencia, oración y ayuno (cf. vv. 7-8). Ante esa pandemia, [en un primer momento] Jonás se asustó y escapó (cf. Jonás 1, 3). Después el Señor lo llamó por segunda vez y el aceptó ir a predicar esto (cf. Jon 3, 1-3). Y hoy todos nosotros, hermanos y hermanas de todas las tradiciones religiosas, rezamos: día de oración y ayuno, de penitencia, convocada por el Comité superior para la Fraternidad Humana. Cada uno de nosotros reza, las comunidades rezan, las confesiones religiosas rezan, rezan a Dios: todos hermanos, unidos en la fraternidad que nos une en este momento de dolor y tragedia.
No esperábamos esta pandemia, llegó sin que lo esperáramos, pero ahora está aquí. Y mucha gente muere. Mucha gente muere sola y mucha gente muere sin poder hacer nada. Puede que a veces pensemos: “A mí esto no me toca, gracias a Dios me he salvado”. ¡Pero piensa en los demás! Piensa en la tragedia y también en las consecuencias económicas, las consecuencias en la educación, las consecuencias..., lo que sucederá después. Y por eso hoy, todos, hermanos y hermanas, de cualquier confesión religiosa, rezamos a Dios. Quizás haya alguien que diga: “Esto es relativismo religioso y no se puede hacer”. Pero, ¿cómo que no se puede hacer, rezar al Padre de todos? Cada uno reza como sabe, como puede, como lo ha recibido de su propia cultura. No estamos rezando unos contra otros, esta tradición religiosa contra aquella, ¡no! Todos estamos unidos como seres humanos, como hermanos, rezando a Dios, según la propia cultura, según la propia tradición, según las propias creencias, pero hermanos y rezando a Dios, ¡esto es lo importante! Hermanos, ayunando, pidiéndole perdón a Dios por nuestros pecados, para que el Señor tenga misericordia de nosotros, para que el Señor nos perdone, para que el Señor detenga esta pandemia. Hoy es un día de fraternidad, mirando al único Padre: hermanos y paternidad. Día de oración.

Nosotros, el año pasado, en noviembre del año pasado, no sabíamos qué era una pandemia: vino como un diluvio, vino de repente. Ahora nos estamos despertando un poco. Pero hay muchas otras pandemias que hacen morir a la gente y no nos damos cuenta, miramos para otro lado. Somos un poco inconscientes ante las tragedias que están sucediendo en el mundo en este momento. Solo quisiera mencionar una estadística oficial de los primeros cuatro meses de este año, que no habla de la pandemia de coronavirus, habla de otra.
En los primeros cuatro meses de este año, 3 millones y 700 mil personas murieron de hambre. Existe la pandemia del hambre. En cuatro meses, casi 4 millones de personas. Esta oración de hoy, para pedirle al Señor que pare esta pandemia, debe hacernos pensar en las otras pandemias del mundo. ¡Hay muchas! La pandemia de las guerras, del hambre y muchas otras. Pero lo importante es que hoy —juntos y gracias al coraje que ha tenido este Comité superior para la Fraternidad Humana—, juntos hemos sido invitados a rezar cada uno según su propia tradición y a hacer un día de penitencia, ayuno y también de caridad, de ayuda a los demás. Esto es lo importante. En el libro de Jonás, escuchamos que el Señor, cuando vio cómo había reaccionado el pueblo, que se había convertido, se detuvo, detuvo lo que quería hacer.

Que Dios detenga esta tragedia, detenga esta pandemia. Que Dios se apiade de nosotros y detenga también otras pandemias horribles: la del hambre, la de la guerra, la de los niños que no reciben educación. Y pidamos esto como hermanos, todos juntos. Que Dios bendiga a todos y tenga piedad de nosotros.

L´osservatore Romano

L

Etiopía – “Apoyar a los más pobres entre los pobres”, la misión de los Salesianos en Etiopía frente a la pandemia(ANS – ...
04/06/2020

Etiopía – “Apoyar a los más pobres entre los pobres”, la misión de los Salesianos en Etiopía frente a la pandemia

(ANS – Addis Abeba) – Para contribuir en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias sociales, las comunidades salesianas en Etiopía identifican y apoyan a “los más pobres entre los pobres”, tal y como expresan desde la oficina de desarrollo de los Salesianos en Addis Abeba, capital del país.

Apoyan a los niños y niñas de la calle y personas ancianas vulnerables. Estos dos colectivos muchas veces dependen de la caridad del resto de la sociedad y la situación de confinamiento los ha hecho mucho más vulnerables.

Los niños de la calle se encontraban en una situación devastadora debido al cierre de la estación de autobuses. Solían conseguir sus ganancias diarias llevando el equipaje del viajero y ayudando a los conductores con los pasajeros. En estos momentos de gran dificultad los Salesianos les ayudan con alimentos y formación para que conozcan las medidas para evitar contagios. También les han dado los elementos para poder cocinar solos y hacerlo con seguridad y no contagiarse.

También los presos, como hizo en su momento Don Bosco, encerrados en prisiones superpobladas son una de las líneas de actuación en la lucha contra la propagación del Covid-19.
El Comandante en Jefe de las diferentes cárceles expresó su agradecimiento diciendo que están aliviados por el apoyo de los Salesianos en las cárceles. No tenían suficientes contenedores de agua para lavarse las manos, mascarillas, jabón y desinfectantes para evitar la propagación del virus. Se han hecho donaciones para mejorar esta situación y evitar así contagios masivos.

La intervención consiste en la provisión de herramientas preventivas de salud y programas de sensibilización para un total de 24.000 niños, niñas y jóvenes de los 14 centros de educación formal y no formal en el que están presentes los salesianos en diversos proyectos educativos y de salud en todo el país (algunos citados en los puntos anteriores).
Pero como es bien sabido que «¡La caridad comienza en casa!» los Salesianos no se han olvidado de sus propios empleados que tienen grandes familias y se han visto muy afectados por el aumento de los precios en el mercado.

Los salesianos coordinan el apoyo con las autoridades locales más necesaria que nunca. La adquisición de material higiénico, alimentación, mascarillas, etc, se combina con programas de sensibilización para aprender las medidas básicas de seguridad para contribuir a minimizar la propagación de la pandemia.

En todas las actividades, las comunidades salesianas organizan programas en colaboración con los Administradores de la estructura local «Kebele», miembros del Puesto de Comando Woreda y la Policía Comunitaria.

Bosco Global y Agencia de Noticias Salesianas

Iglesia Católica presenta protocolo para la reapertura gradual; empezarán con 30% de los fielesLa Conferencia del Episco...
28/05/2020

Iglesia Católica presenta protocolo para la reapertura gradual; empezarán con 30% de los fieles

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) informó que a partir del 3 de junio los templos católicos se abrirán para la celebración de misas y demás actos devocionales, con una capacidad máxima de un 30 %, fecha dictada por el Gobierno para el inicio de la segunda fase.

Así mismo indicaron que en la tercera asistirán un 50 % y un 100% en la cuarta, tomando las medidas sanitarias y de distanciamiento indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
“En la segunda fase que comprende del 3 al 17 de junio, se permitirá a los fieles asistir a las celebraciones eucarísticas y adoración al Santísimo. En la tercera fase que corresponde del 18 de junio al 4 de julio se restablecerán los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral, a un 50% de la capacidad máxima de los templos; y en la cuarta etapa que inicia el 5 de julio, se espera retornar a la vida pastoral ordinaria al 100% de la capacidad”, explica la Conferencia.

El protocolo de reapertura gradual de la iglesia Católica establece, entre otras medidas, el uso obligatorio de mascarillas, cuidado de la distancia de dos metros entre bancos y entre personas, a excepción de los familiares de una misma casa; marcas en el piso para indicar dónde deben colocarse, uso de gel higienizante para los feligreses, plástico protector para los micrófonos y desinfección de los bancos, sillas y objetos litúrgicos al finalizar cada celebración.

Los prelados indicaron que no se permitirá tocar ni besar las imágenes sagradas, las pilas de agua bendita continuarán vacías, y las puertas de los templos se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o llavines y propiciar la ventilación.

Sobre la celebración de la Eucaristía, señalaron que el sacerdote o ministro entregará la comunión en las manos sin decir nada, los fieles solo podrán retirarse la mascarilla para comulgar, y en el saludo de la paz, se evitará todo contacto directo.

“El diálogo individual de la Comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Comunión en silencio”, establece el punto 21 del protocolo.

Los obispos invitaron a las personas adultas mayores, enfermas o en situación de riesgo continuar desde sus hogares la lectura de la Palabra de Dios, oración y sintonización de las transmisiones de la misa a través de los medios de comunicación.

Propusieron que la celebración de los sacramentos del bautismo, primera comunión, confirmación y matrimonios sean postergados, al menos durante la segunda fase, y si se realizaran sean asumidas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades y especificadas en el protocolo.

Explicaron que, durante la primera, segunda y tercera fase no estarán permitidas las procesiones dentro y fuera del templo, y, hasta nuevo aviso, no se permitirán las visitas turísticas en los templos católicos. Asimismo, enfatizaron que se mantendrán evaluando para actualizar el protocolo conforme a la evolución de cada fase.

Dirección

Calle Juan Evangelista Jimenez No. 49
Santo Domingo

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radio Juventus Don Bosco publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Radio Juventus Don Bosco:

Compartir


Otros Sitio web de noticias y medios de comunicación en Santo Domingo

Mostrar Todas

También te puede interesar