Proyecto Periódico digital de la Biblioteca Médica Nacional para la Comunicación Científica en el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud
Autora del Proyecto: MSc. Maria del Carmen González Rivero. Servicios Bibliotecarios/BMN/Infomed
Nombre del Periódico digital:
Basado en el significado Larousse de esta palabra: Línea aparente que separa la tierra del cielo. Extensi
ón de una actividad. Perspectiva del porvenir. Ejemplo Horizonte bibliotecario. Premisa: Para triunfar es necesario hacer “la conexión entre lo que pasa en casa y lo que pasa en el mundo”. PERIODICO HORIZONTES DEL BIBLIOTECARIO es editado por la Biblioteca Médica Nacional. Frecuencia: Se recomienda publicar el periódico digital Bimestral, con el fin de que se considere una fuente actualizada de información. Consejo editorial ejecutivo:
Presidente: MSc. Ileana Armenteros Vera
Directora de la Biblioteca Médica Nacional / Infomed /Cuba
Editora en Jefe: MSc. Maria del Carmen González Rivero
Jefa de Departamento Servicios Bibliotecarios / Biblioteca Médica Nacional/Infomed /Cuba
Secretaria Editorial: Especialista del Servicio Promoción Científica / Biblioteca Médica Nacional/Infomed /Cuba
Consejo Editorial Consultivo: Lic. Sonia Santana Arroyo
Especialista Principal de La Biblioteca Médica Nacional, Cuba
Lic. Ana Liz García Meriño
Especialista Principal de la Biblioteca Médica Nacional, Cuba
Lic. Felicidad Campal García
Coordina el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria
(Biblioteca Pública del Estado en Salamanca, España)
Diseño Gráfico: Tec. Cristina González Pagés
Objetivos:
1. Difundir la actividad del profesional de la información desde diferentes puestos que la actividad científico técnica permite respaldar los avances de la salud pública.
2. Reconocer los logros y perspectivas de los equipos de trabajos en las bibliotecas médicas.
3. Dar a conocer aspiraciones y dificultades que existen para alcanzar metas.
4. Estimular la divulgación de actividades de innovación, capacitación, culturales y deportivas que ocurren en bibliotecas médicas.
5. Conocer las tendencias nacionales e internacionales en el ámbito bibliotecario médico. Destinatario:
• El propósito del periódico digital es proporcionar información del mundo bibliotecario para un público determinado. Los periódicos constituyen un buen método difusor para dar a conocer historias, desarrollo profesional y tendencias, además de otorgar credibilidad y afianzar la imagen de la organización tanto fuera como dentro de ella.
• Público al que va dirigido el periódico digital: profesionales de la información científica, profesionales de la salud y directivos.
• Visualización y distribución: En la página web de la BMN y lista de distribución de la BMN. Responsabilidad: Los profesionales de la información no solo distribuyen; también producen autónomamente a partir de los diferentes géneros de opinión, en los que actúan como agentes activos de una idea, una estética o una práctica. Incluyen, además, la promoción del diálogo y la polémica, resultado y a la vez motor del flujo informativo. Contenido:
• Entrevista, Reportaje, Crónica y Articulo
• TECNOLOGÌA
• PROYECTOS
• INNOVACION
• CAPACITACION
• TENDENCIAS
• SALUD
• HUMOR
• CULTURALES Y
DEPORTIVAS
Justificación. La no existencia de un periódico digital para bibliotecarios que recopile información histórica, actual y futura, contada por sus protagonistas con la profesionalidad y creatividad de los especialistas de la información de la Biblioteca Médica Nacional y el apoyo de otras instituciones. Sustentado en conocimientos básicos.
Ética del profesional de la información y periodismo
La objetividad:El periodismo no puede ser objetivo en tanto lo realizan sujetos con el fin de que llegue a sujetos, y en esa vía retroalimentadora, la realidad será percibida de acuerdo con cada mirada. El profesional de la información y el periodista, más allá de su cultura, ideología, profesionalidad, espiritualidad y respeto al público, está obligado éticamente a un discurso honesto y debe atenerse, además, a los valores vigentes en su sociedad y no traicionarlos. En suma, la honestidad intelectual ha de acompañar cualquier búsqueda, interpretación y presentación de la realidad. Diríamos más, se constituye en valor límite.