Comunicaciones Obispado Holguín, Cuba

Comunicaciones Obispado Holguín, Cuba Página oficial de la Oficina de Comunicaciones del Obispado de Holguín, Cuba.

𝐁𝐀𝐔𝐓𝐈𝐒𝐌𝐎 𝐃𝐄 𝐉𝐄𝐒𝐔𝐒: 𝐅𝐈𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐋𝐀𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐂𝐔𝐁𝐀𝐍𝐎La Iglesia celebra hoy la Fiesta del Bautismo del Señor. Jesús se sumerge en...
11/01/2026

𝐁𝐀𝐔𝐓𝐈𝐒𝐌𝐎 𝐃𝐄 𝐉𝐄𝐒𝐔𝐒: 𝐅𝐈𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐋𝐀𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐂𝐔𝐁𝐀𝐍𝐎

La Iglesia celebra hoy la Fiesta del Bautismo del Señor. Jesús se sumerge en el Jordán para santificar nuestras aguas. Al celebrar su Bautismo, recordamos que por el nuestro somos templos del Espíritu Santo y herederos del Cielo.

También en esta fecha, la Iglesia en Cuba ha fijado el Día del Laico, para reconocer el papel que tiene cada bautizado en la construcción de una sociedad amparada en los valores del Evangelio.

Conviene recordar, un día como hoy, el “Decálogo del laico católico en Cuba”, una hoja de ruta para participar en la vida de la Iglesia y en la vida pública desde un seguimiento discipular de Jesús y bajo el amparo de la Virgen María.

Decálogo del laico católico en Cuba:

1. Un laico que ha hecho la experiencia personal de Jesús, que alimenta su vida de fe en los Sacramentos, en la Palabra y en la oración personal y comunitaria.

2. Un laico que ama apasionadamente a la Iglesia y a Cuba y que atento a los signos de los tiempos se compromete con el mejoramiento de la sociedad.

3. Un laico consciente de su identidad laical, que vive su compromiso cristiano con espíritu misionero, siendo sal y luz en su familia, barrio, centro de trabajo o estudio.

4. Un laico preocupado por su formación permanente, conocedor de la Doctrina Social de la Iglesia, para dar razón de su fe y colaborar en la transformación de sus ambientes.

5. Un laico misericordioso, cercano al mundo del dolor y de los necesitados, que se muestra dispuesto al servicio, al diálogo y la reconciliación, que sabe perdonar.

6. Un laico que vive y contagia alegría y esperanza desde su vocación evangelizadora y descubre al Resucitado en el prójimo.

7. Un laico sensible a la realidad social, política, económica y eclesial, con espíritu profético, que anuncia el Evangelio con su palabra y con su vida, y denuncia todo lo que se opone al Reino de Dios.

8. Un laico con sentido de pertenencia a la comunidad eclesial, dispuesto a asumir los servicios y ministerios que se le soliciten, que sabe trabajar en equipo y es generador de fraternidad y de comunión.

9. Un laico comprometido con el cuidado de la vida humana y del medio ambiente.

10. Un laico que con su testimonio de vida coherente contribuye a la transformación del mundo.

________________________________________
Oficina de Medios de Comunicación
Obispado de Holguín, Cuba.

𝐎𝐁𝐈𝐒𝐏𝐎 𝐎𝐒𝐌𝐀𝐍𝐘 𝐌𝐀𝐒𝐒𝐎 𝐂𝐔𝐄𝐒𝐓𝐀:𝐉𝐔𝐕𝐄𝐍𝐓𝐔𝐃 𝐘 𝐋𝐀𝐑𝐆𝐀 𝐄𝐗𝐏𝐄𝐑𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐒𝐓𝐎𝐑𝐀𝐋El mismo día en que fue público su nombramiento como nue...
07/01/2026

𝐎𝐁𝐈𝐒𝐏𝐎 𝐎𝐒𝐌𝐀𝐍𝐘 𝐌𝐀𝐒𝐒𝐎 𝐂𝐔𝐄𝐒𝐓𝐀:
𝐉𝐔𝐕𝐄𝐍𝐓𝐔𝐃 𝐘 𝐋𝐀𝐑𝐆𝐀 𝐄𝐗𝐏𝐄𝐑𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐀𝐒𝐓𝐎𝐑𝐀𝐋

El mismo día en que fue público su nombramiento como nuevo obispo de la Diócesis de Bayamo-Manzanillo el padre Osmany Massó Cuesta participó en la eucaristía por los 50 años de sacerdocio de Mons. Emilio Aranguren Echeverría, el 3 de enero, en la Catedral de San Isidoro, en Holguín.

Mons. Aranguren reconoció su presencia y arrancó aplausos del pueblo congregado.

Con 49 años y un largo recorrido pastoral Mons. Massó se convierte en el tercer obispo de la diócesis que fue creada en 1995, cargo que recibe “con sentido de gratitud a Dios que siempre se acuerda de su pueblo con pasión y se ha fijado en la Iglesia cubana para nombrar un nuevo obispo”.

Durante su participación en la eucaristía en la Catedral de San Isidoro, Mons Massó ya llevaba el solideo episcopal aunque no la mitra. Entrevistado por Holguín Católico, compartió que recibe el nombramiento “desde mis límites, desde mi fragilidad y mi pequeñez, consciente de que el Señor llama a los que Él quiere para estar con Él y ser enviado por Él”.

En actitud reflexiva, dijo que al recibir la noticia “como el profeta Isaías le dije: aquí estoy, envíame, le dije sí al Señor para servir y dar la vida”.

En su oración le pide al Señor “que conceda la fuerza de su Espíritu y dé sabiduría, amor y paciencia para saber apacentar, acompañar a su pueblo”.

Durante la Eucaristía honrando la vida sacerdotal de Mons. Aranguren, pensando en su nuevo ministerio, al dar gracias después de la comunión, dice que le vinieron a la mente tres imágenes del Evangelio.

Una es la del buen samaritano, “que el Señor me dé siempre los pies del buen samaritano, para salir, para caminar, para encontrarme con el necesitado”, comentó.

Tambien pensó en la Parábola del Hijo Prodigo , deseando “que me dé el Señor un corazón como el del Padre, capaz de perdonar, acoger y también de pedir perdón, porque un pastor llamado a perdonar tiene que aprender a pedir perdón”.

La tercera imagen ha sido la del Buen Pastor, “que conoce a sus ovejas, que cuida, que sana que es capaz de acompañar a sus ovejas, a su pueblo”. Por eso desea “ser un buen pastor como Cristo, Buen Pastor”.

El nuevo obispo nació el 18 de diciembre de 1976, en Santiago de Cuiba. Sus padres son Justo Massó y Rosa María Cuesta.

Participó activamente con los jóvenes de su parroquia y se sintió llamado a la vida religiosa con los padres salesianos, realizando su noviciado en Jarabacoa, República Dominicana, por dos años en 1996. Realizó estudios de Filosofía en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana y teología en Caracas, Venezuela y en México.

Sus primeros votos como religioso salesiano fueron el 16 de agosto de 1997, ratificados en 2003 y su ordenación sacerdotal fue en 2005 en Santiago de Cuba. Diez años después se incardinó como sacerdote diocesano, en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.

Ha tenido experiencia pastoral en las arquidiócesis de Camagüey, La Habana y Santiago de Cuba en donde desde 2015 fue seis años párroco de la Iglesia Cristo Rey y desde octubre de 2021 hasta hoy en la Parroquia de San Antonio María Claret.

Ha ocupado numerosos cargos y trabajado en comisiones diocesanas y desde noviembre de 2022 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Santiagio de Cuba. Su consagración episcopal será en el mes de marzo.

Tomado de Holguín Católico.

📸 A. Cantero.

_________________________________________
Oficina de Medios de Comunicación
Obispado de Holguín, Cuba

𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐏𝐀 𝐂𝐋𝐀𝐔𝐒𝐔𝐑𝐀 𝐄𝐋 𝐉𝐔𝐁𝐈𝐋𝐄𝐎 𝐎𝐑𝐃𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐄𝐍 𝐒𝐀𝐍 𝐏𝐄𝐃𝐑𝐎“El Niño que los magos adoran es un Bien que no tiene precio ni medida...
06/01/2026

𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐏𝐀 𝐂𝐋𝐀𝐔𝐒𝐔𝐑𝐀 𝐄𝐋 𝐉𝐔𝐁𝐈𝐋𝐄𝐎 𝐎𝐑𝐃𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐄𝐍 𝐒𝐀𝐍 𝐏𝐄𝐃𝐑𝐎

“El Niño que los magos adoran es un Bien que no tiene precio ni medida. Es la Epifanía de la gratuidad. No nos espera en los lugares prestigiosos, sino en las realidades humildes”, dijo el Papa León XIV en su homilía en la Santa Misa que presidió en la Basílica de San Pedro, en la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Al inicio de la celebración, el Pontífice realizó el rito del cierre de la Puerta Santa de la Basílica Vaticana y con ello clausuró el Jubileo Ordinario de 2025.

𝐒𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐥𝐞𝐲𝐞𝐧𝐝𝐨:

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2026-01/papa-leon-xiv-homilia-misa-epifania-del-senor-cierre-puerta-sant.html

Con ℹ️ y 📸 de Vatican News.

_______________________________________
Oficina de Medios de Comunicación
Obispado de Holguín, Cuba

𝐋𝐎𝐒 𝐉𝐎𝐕𝐄𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐇𝐎𝐋𝐆𝐔𝐈𝐍 𝐀 𝐒𝐔 𝐎𝐁𝐈𝐒𝐏𝐎: “𝐏𝐀𝐃𝐑𝐄 𝐄𝐌𝐈𝐋𝐈𝐎, 𝐓𝐄 𝐐𝐔𝐄𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒”Para compartir la alegría de la Navidad, llegó desde casi...
06/01/2026

𝐋𝐎𝐒 𝐉𝐎𝐕𝐄𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐇𝐎𝐋𝐆𝐔𝐈𝐍 𝐀 𝐒𝐔 𝐎𝐁𝐈𝐒𝐏𝐎: “𝐏𝐀𝐃𝐑𝐄 𝐄𝐌𝐈𝐋𝐈𝐎, 𝐓𝐄 𝐐𝐔𝐄𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒”

Para compartir la alegría de la Navidad, llegó desde casi toda la diócesis más de un centenar de jóvenes a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del reparto Vista Alegre.

La celebración convidaba, además, a la acción de gracias por los 50 años de sacerdocio del obispo de Holguín, Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, que la propia Pastoral Juvenil (PJ) se encargó de preparar.

La jornada inició con la Santa Misa, presidida por el p. Ermelio Pérez, asesor de la PJ diocesana, quien invitó a los presentes a “permanecer” en Cristo, a responder dócilmente a su llamada y a ser testimonio de su amor en medio de un contexto marcado por una crisis del “para siempre”.

La tarde estuvo reservada al homenajeado. Los jóvenes recibieron con prolongados aplausos a su obispo, que les habló de razones para la esperanza, motivado por el recién concluido Año Santo Jubilar.

En medio de la charla lo sorprendió uno de sus compañeros de formación en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, el p. José Conrado Rodríguez, procedente de la ciudad de Trinidad.

Casi al terminar el día, los jóvenes se pusieron en marcha hacia la Catedral de San Isidoro, donde ofrecerían al obispo el regalo de sus talentos en una gala artística que tendría como escenario una cubanísima representación del portal de Belén.

El coro cantó “Noche de paz”. Se sumaron todos los jóvenes que entraron por el pasillo principal de la Catedral únicamente a la luz de sus linternas.

Delante, dos jóvenes representaban a María y José, llevando al niño en brazos. El público, que había llegado desde muy temprano, se mantuvo expectante y aplaudió cada actuación. El templo se iluminó completamente y canciones navideñas, poesía, obras de teatro y la participación especial del cuarteto femenino Golden Voices matizaron la velada.

Al cierre, el p. Ermelio agradeció a los asistentes y a cada uno de los involucrados en la realización del espectáculo, y pidió a Monseñor Emilio —quien había permanecido a mitad del templo, junto a sus fieles— que subiera a escena.

Allí, en nombre de la Pastoral Juvenil, le entregaron un recuerdo de la celebración. Una joven de la comunidad de San José de Puerto Padre se sumó con un retrato a lápiz del padre y pastor que ha guiado esta Iglesia Diocesana por 20 años.

𝐌𝐢𝐬𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐁𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐎𝐫𝐨 𝐬𝐚𝐜𝐞𝐫𝐝𝐨𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐧𝐬. 𝐄𝐦𝐢𝐥𝐢𝐨

La mañana del sábado inició con una nueva peregrinación de los participantes del Jubileo Joven desde la parroquia de Vista Alegre hasta el templo catedralicio, donde se celebraría la Santa Misa por los 50 años de ministerio sacerdotal no solo de Monseñor Emilio Aranguren, sino también de sus compañeros de grupo presentes: los padres José Conrado y Rafael Couso, y Monseñor Juan de Dios Hernández, obispo de Pinar del Río.

También viajaron hasta Holguín los obispos de Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba: Mons. Juan Gabriel Díaz, Mons. Wilfredo Pino y Mons. Dionisio García, respectivamente. Junto a ellos, Mons. Marcos Pirán, obispo auxiliar de Holguín, Mons. Antoine Camilleri, nuncio apostólico en Cuba y su secretario.

Desde Santiago vino Mons. Osmany Massó, quien esa misma mañana había sido nombrado obispo de Bayamo-Manzanillo por el Papa León XIV. Monseñor Emilio lo presentó al inicio de la celebración y le dio la bienvenida: “Los obispos cubanos te acogemos y yo, en particular, puedo repetir aquel refrán cubano que reza: ¿Quién es tu hermano? Tu vecino más cercano”.

𝐋𝐚 𝐦𝐢𝐬𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐘𝐨𝐮𝐓𝐮𝐛𝐞:

https://youtu.be/D5Q3zSzoxhE?si=u7bBMDDZuK6abkXj

Cientos de fieles de varias comunidades, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas de esta y otras diócesis cercanas también se unieron a la acción de gracias.

Desde arriba, voces jóvenes dirigidas por la maestra Marilyn Aldana cantaron como ángeles y, después de los agradecimientos de Monseñor Emilio, junto a los jóvenes dispersos por todo el templo, el coro le dijo: “Padre Emilio, te queremos”.

“¡Ánimo!”, les había dicho en sus palabras el obispo, “tantas veces, en el silencio de mi corazón, escuché y escucho la voz amiga de Jesús, que me anima, alienta, dispone, empuja, fortalece y acompaña”.

𝐒𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐥𝐞𝐲𝐞𝐧𝐝𝐨:

https://iglesiacubana.org/2026/01/06/50-aniversario-de-la-ordenacion-sacerdotal-de-mons-emilio-aranguren/

La vida de Monseñor Emilio Aranguren, entregada al anuncio del Evangelio “a tiempo y a destiempo” como recuerda su lema de ordenación sacerdotal, es para estos jóvenes signo de la fidelidad de Dios y de la respuesta generosa de quien se dejó llamar y enviar.

_______________________________________
Oficina de Medios de Comunicación
Obispado de Holguín, Cuba

𝐀𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐀𝐑𝐈𝐎 𝟓𝟎 𝐃𝐄 𝐎𝐑𝐃𝐄𝐍𝐀𝐃𝐎 𝐒𝐀𝐂𝐄𝐑𝐃𝐎𝐓𝐄 𝐌𝐎𝐍𝐒. 𝐄𝐌𝐈𝐋𝐈𝐎 𝐀𝐑𝐀𝐍𝐆𝐔𝐑𝐄𝐍Acción de gracias por los 50 años de ministerio sacerdotal de...
04/01/2026

𝐀𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐀𝐑𝐈𝐎 𝟓𝟎 𝐃𝐄 𝐎𝐑𝐃𝐄𝐍𝐀𝐃𝐎 𝐒𝐀𝐂𝐄𝐑𝐃𝐎𝐓𝐄 𝐌𝐎𝐍𝐒. 𝐄𝐌𝐈𝐋𝐈𝐎 𝐀𝐑𝐀𝐍𝐆𝐔𝐑𝐄𝐍

Acción de gracias por los 50 años de ministerio sacerdotal de Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín.

_______________________________________
Oficina de Medios de Comunicación
Obispado de Holguín, Cuba

Santa Misa por los 50 años de ordenación sacerdotal de Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín, desde la catedral de San Isidoro.

𝐍𝐔𝐄𝐕𝐎 𝐎𝐁𝐈𝐒𝐏𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐁𝐀El Papa León XIV nombró un nuevo Obispo para la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanil...
03/01/2026

𝐍𝐔𝐄𝐕𝐎 𝐎𝐁𝐈𝐒𝐏𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐂𝐔𝐁𝐀

El Papa León XIV nombró un nuevo Obispo para la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo.

Mons. Osmany Massó Cuesta, del clero de la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de Cuba, hasta ahora Vicario General y Párroco de San Antonio María Claret en Santiago de Cuba.

Sucede a Mons. Álvaro Beyra Luarca, a quien el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral, según lo disposición canónica.

Mons. Álvaro (Camagüey, 1945) había sido obispo de Bayamo-Manzanillo desde el 9 de julio de 2007, nombrado por el Papa Benedicto XVI.

Lee más:

https://iglesiacubana.org/2026/01/03/el-buen-pastor-sigue-acompanando-a-su-pueblo-un-nuevo-obispo-para-bayamo-manzanillo/

Fotos: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

______________________________________
Oficina de Medios de Comunicación
Obispado de Holguín, Cuba

❝𝐌𝐈𝐒𝐀 𝐃𝐄 𝐄𝐗𝐄𝐐𝐔𝐈𝐀𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐎𝐁𝐈𝐒𝐏𝐎 𝐄𝐌𝐄𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐇𝐎𝐋𝐆𝐔𝐈𝐍❞Holguín, 18 de diciembre de 2025.– La Catedral de San Isidoro acogió la ...
19/12/2025

❝𝐌𝐈𝐒𝐀 𝐃𝐄 𝐄𝐗𝐄𝐐𝐔𝐈𝐀𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐎𝐁𝐈𝐒𝐏𝐎 𝐄𝐌𝐄𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐇𝐎𝐋𝐆𝐔𝐈𝐍❞

Holguín, 18 de diciembre de 2025.– La Catedral de San Isidoro acogió la misa de exequias de Monseñor Héctor Luis Peña Gómez, obispo emérito de Holguín, fallecido a los 96 años de edad y tras 70 años de sacerdocio, de ellos, 55 como obispo.

La celebración fue presidida por el arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García y concelebrada por Mons. Emilio Aranguren, obispo de Holguín, su auxiliar Mons. Marcos Pirán, Mons. Álvaro Beyra, obispo de Bayamo-Manzanillo, el P. Dariusz Chalupczynski, administrador diocesano de Ciego de Ávila y sacerdotes y diáconos de la diócesis –muchos de ellos ordenados por Peña– y de demarcaciones cercanas. También estuvieron presentes familiares, incluido su hermano Ramiro Peña Gómez, y colaboradores como el P. Arnaldo Aldama, quien fuera su vicario general.

En su homilía, Mons. Emilio Aranguren recordó el fecundo ministerio de Mons. Peña como primer obispo de la diócesis, a quien definió como un “siervo bueno, fiel en lo poco”. Subrayó que fue el único sacerdote en Cuba que ejerció su ministerio de manera ininterrumpida desde 1955, acompañando comunidades en tiempos difíciles y siendo ordenado obispo en 1970, hasta su nombramiento como obispo de Holguín en 1979.

El obispo de Holguín destacó el legado pastoral de Mons. Peña: “Durante su ministerio erigió 12 parroquias, ordenó a 11 presbíteros y 4 diáconos permanentes, restauró y consagró la Catedral en 1997, creó el Centro Diocesano de Formación Laical, el Pre-Seminario y la Casa de la Divina Misericordia”. También impulsó la primera peregrinación pública con la imagen de la Virgen de la Caridad en 1987-1988 y favoreció la fundación de los Misioneros del Verbo Divino y de comunidades femeninas en ciudades, pueblos y barrios necesitados del testimonio por la presencia activa de la vida religiosa en Las Tunas, Puerto Padre, Nicaro, Antilla, Cueto, San Andrés y en los repartos Alcides Pino, Ciudad Jardín y Salida de San Andrés en Holguín, donde hoy, después de 30 años han crecido comunidades cristianas que cumplen su misión.

Mons. Emilio recordó además que, junto a Mons. Peña, la diócesis participó plenamente en el Encuentro Nacional Eclesial Cubano apenas tres años después de su creación, lo que implicó un arduo trabajo con los laicos. Asimismo, resaltó la relación fraterna y misionera que Mons. Peña estableció con las diócesis de Monterrey (México) y San Isidro (Argentina), vínculo que hoy se mantiene en la persona de Mons. Marcos Pirán.

Dirigiéndose a sus hermanos en el episcopado presentes en la celebración, Mons. Emilio expresó: “La fidelidad a Dios, a la Iglesia y a Cuba de nuestros antecesores nos sirva de ejemplo y aliento en medio de estos días que vivimos, para que a nuestro pueblo no le falte la vida en abundancia que Jesús nos dejó como fruto de su entrega total al Padre”.

La celebración tuvo lugar en la memoria litúrgica de Nuestra Señora de la Esperanza y casi al concluir el Año Santo, en el que la Iglesia Universal ha invitado a vivir como “Peregrinos de Esperanza”. Tras la misa, el cortejo fúnebre recorrió la calle Luz Caballero hasta la capilla del cementerio local, donde Mons. Peña recibió santa sepultura acompañado por un numeroso grupo de fieles.

Monseñor Héctor Luis Peña Gómez fue pastor de esta Iglesia diocesana durante 35 años: nueve como obispo auxiliar de Santiago de Cuba y 26 como obispo de Holguín. Su vida y ministerio dejan una huella profunda no solo en la Iglesia diocesana sino en la historia de la Iglesia en Cuba.

________________________________________
Oficina de Medios de Comunicación
Obispado de Holguín, Cuba

❝𝐔𝐍 𝐏𝐀𝐒𝐓𝐎𝐑 𝐐𝐔𝐄𝐑𝐈𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐒𝐔𝐒 𝐎𝐕𝐄𝐉𝐀𝐒❞Este 18 de diciembre ha emprendido su viaje a la Casa del Padre Monseñor Héctor Luis L...
18/12/2025

❝𝐔𝐍 𝐏𝐀𝐒𝐓𝐎𝐑 𝐐𝐔𝐄𝐑𝐈𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐒𝐔𝐒 𝐎𝐕𝐄𝐉𝐀𝐒❞

Este 18 de diciembre ha emprendido su viaje a la Casa del Padre Monseñor Héctor Luis Lucas Peña Gómez. Había nacido el 18 de octubre de 1929, fiesta de San Lucas Evangelista, en una familia de siete hermanos que residía en el poblado de Velasco, municipio de Gibara, entonces perteneciente a la provincia Oriente con sede en Santiago de Cuba.

Sus padres fueron Miguel Peña Santiesteban y María Luisa Gómez de la Fuente, quienes bautizaron a su hijo Héctor en Velasco ante la bendita imagen de la Virgen de la Caridad, dentro del territorio parroquial de San Andrés, donde quedó asentado su bautismo.

El 7 de octubre de 1942, con apenas 13 años, ingresó en el Seminario San Basilio Magno, donde concluyó sus estudios básicos y posteriormente las etapas de Humanidades y Filosofía.

Al iniciar los estudios de Teología, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Enrique Pérez Serantes, envió a tres seminaristas, entre ellos Peña Gómez, a concluir la formación teológica en Santo Domingo, República Dominicana.

Tras regresar a Cuba, recibió la ordenación presbiteral el 26 de junio de 1955 y fue destinado como Vicario Cooperador de la parroquia San Isidoro —actual templo catedralicio— en Holguín.

Entre 1956 y 1958 atendió las parroquias de Jiguaní, Baire, Santa Rita, Babiney y las Minas de Charco Redondo, residiendo en Holguín, donde fundó el grupo de jóvenes de la Acción Católica de San Isidoro.

De mayo a septiembre de 1959 fue nombrado párroco de San Jerónimo y atendió las comunidades de Manatí, Jobabo, San Agustín, Maceo, San Andrés y Los Alfonsos.

A partir del 1 de octubre de ese mismo año fue designado párroco de San Isidoro, continuando con la atención de San Andrés y Los Alfonsos, además de Cueto y San Germán.

En abril de 1961, al promulgarse leyes que nacionalizaban la enseñanza, se produjo el cierre de varios colegios católicos y otras instituciones benéficas. En septiembre de ese propio año fue expulsado el Obispo Auxiliar de La Habana junto a 131 sacerdotes y religiosos en el buque Covadonga. Los sacerdotes que permanecieron en la isla asumieron la atención de varias parroquias, y el padre Peña fue nombrado párroco de San Isidoro, atendiendo además otras parroquias del entorno de Holguín.

El 12 de enero de 1970 fue nombrado Obispo titular de Novaliciana y Auxiliar del Administrador Apostólico sede vacante de Santiago de Cuba. Recibió la consagración episcopal en la iglesia de San Isidoro el 19 de marzo de ese mismo año, siendo consagrante Mons. Cesare Zacchi, encargado de Negocios de la Santa Sede en Cuba. Su lema episcopal fue: “¡Qué incomprensibles son tus caminos!” (Rom. 11,33).

Comenzó su ministerio como Vicario Episcopal de la Zona Norte de la arquidiócesis y continuó como párroco de San Isidoro.

A inicios de 1979, el Papa Juan Pablo II erigió la diócesis de Holguín con territorio segregado de la arquidiócesis de Santiago de Cuba, y Mons. Héctor Luis Peña Gómez fue nombrado su primer Obispo, elevándose el templo de San Isidoro a rango de Catedral. La celebración litúrgica tuvo lugar el 27 de mayo de 1979, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Como miembro de la Conferencia Episcopal Cubana presidió las comisiones de Catequesis, Pastoral, Juventud, Laicos y Familia. Fue delegado ante el CELAM y participó en la II Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño celebrada en Puebla de los Ángeles, México, en 1979.

Durante su episcopado erigió 12 parroquias que se sumaron a las 16 ya existentes y logró que dos comunidades religiosas masculinas, Hijos de la Caridad y Sociedad del Verbo Divino, se establecieran en zonas rurales del extenso territorio diocesano. También favoreció la presencia de once comunidades femeninas en localidades y barrios de Holguín y Las Tunas que carecían de atención religiosa.

Durante su episcopado participó en varias visitas ad limina, en el Encuentro Nacional Eclesial Cubano de 1986 y como delegado de la Conferencia Episcopal Cubana en el Sínodo sobre la familia cristiana en 1980.

En los 26 años que condujo la diócesis ordenó a 11 presbíteros y 4 diáconos permanentes, llevó adelante la restauración de la Catedral, consagrada el 4 de enero de 1997 por el Cardenal Camilo Ruini, creó el Centro Diocesano de Formación y Promoción del Laicado en 1994, inició la publicación del boletín diocesano Cocuyo en 1996, fundó el Centro Juvenil Diocesano y la Casa de la Divina Misericordia para la atención de personas necesitadas, entre otras tantas acciones que le hicieron merecedor del cariño y la cercanía de sus fieles.

Con ocasión de sus Bodas de Plata Sacerdotales organizó un triduo preparatorio durante los años 2003, 2004 y 2005, celebrando respectivamente el Encuentro Diocesano de Familia, el Simposio Mariano y el Congreso Eucarístico, aún recordados.

En 2004 presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI en cumplimiento del canon 401 del Derecho Canónico, la cual fue aceptada en noviembre de 2005. Entregó el gobierno de la diócesis en una celebración efectuada el 11 de diciembre de ese año, siendo sucedido por Mons. Emilio Aranguren Echeverría, actual obispo de Holguín.

_________________________________________
Oficina de Medios de Comunicación
Obispado de Holguín, Cuba

❝𝐎𝐁𝐈𝐓𝐔𝐀𝐑𝐈𝐎❞A los 96 años, Monseñor Héctor Luis Lucas Peña Gómez, obispo emérito de Holguín, ha partido a la Casa del Pad...
18/12/2025

❝𝐎𝐁𝐈𝐓𝐔𝐀𝐑𝐈𝐎❞

A los 96 años, Monseñor Héctor Luis Lucas Peña Gómez, obispo emérito de Holguín, ha partido a la Casa del Padre a las 3:45 a.m. del 18 de diciembre de 2025, memoria de “Santa María de la Esperanza”.

En la tarde de este jueves, a las 3:00 p.m., se celebrará la Misa de Exequias en la Iglesia Catedral presidida por Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín, y el traslado al cementerio local para dar santa sepultura.

¡Dale, Señor, el descanso eterno! ¡Y brille para él la luz perpetua!

_______________________________________
Oficina de Medios de Comunicación
Obispado de Holguín, Cuba

17/12/2025

Hoy, 17 de diciembre, recordamos el nacimiento y la memoria de Francisco, cuyo nombre nació de aquel susurro profético, tras su elección en 2013, cuando su amigo el Cardenal Cláudio Hummes le dijo: "No te olvides de los pobres". Aquellas palabras grabaron en su corazón el mandato de seguir las ...

❝𝐅𝐈𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐏𝐀𝐓𝐑𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐄𝐍 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐋𝐔𝐂𝐈𝐀❞La comunidad de Santa Lucía, perteneciente a la parroquia de Fray Benito, celebró hoy su...
13/12/2025

❝𝐅𝐈𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐏𝐀𝐓𝐑𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐄𝐍 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐋𝐔𝐂𝐈𝐀❞

La comunidad de Santa Lucía, perteneciente a la parroquia de Fray Benito, celebró hoy su fiesta patronal con una procesión por las calles del pueblo y la Santa Misa.

La eucaristía fue presidida por Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín, quien recordó que esta fue la primera fiesta patronal que celebró en la diócesis hace 20 años, tras asumir el gobierno pastoral el 11 de diciembre de 2005.

El obispo administró allí el Sacramento de la Confirmación a tres miembros de la comunidad, fortaleciéndolas en su compromiso de fe adquirido en el Bautismo.

La celebración contó con la presencia de fieles de las comunidades de Santa Florentina (Fray Benito) y San José (Potrerillo) y las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento que prestan su servicio en esta porción de la diócesis.

Con ℹ️ y 📸 del P. Dayron Hernández.

________________________________________
Oficina de Medios de Comunicación
Obispado de Holguín, Cuba

Dirección

Holguín

Teléfono

+5324423234

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Comunicaciones Obispado Holguín, Cuba publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Comunicaciones Obispado Holguín, Cuba:

Compartir