26/08/2021
¡40!
Isaac Z.C
25/8/2021
Introducción:
Un número que se las trae desde tiempos ancestrales, el 40, basados en términos numerológicos, nos deriva una serie de significados que a la postre, todo se podría simplificar en 3: 1- Prueba, 2- Examinar y 3- Cierre De Ciclos.
Decir que la palabra Desierto o la frase Pasar El Desierto es paralelo al significado del número 40, es falso, son dos cosas completamente distintas pero que tienen una relación; La Prueba, porque eso es un desierto, atravesarlo es una completa prueba, cuando en los 40s tenemos 3 partes palpables, como ya se expuso anteriormente.
¿Qué significa el número 40 en numerología secular?
El significado del número 40 en la numerología es la planificación y la toma de decisiones, podemos observar nuevamente que las tres partes, Prueba, Examinar y Cierre De Ciclos, se correlacionan con la definición base de la numerología secular. Estos aspectos están relacionados a cualquier tarea o aspecto de nuestras vidas.
Es el número que representa la terminación positiva de los anhelos importantes y de los proyectos que se han estado desarrollando durante mucho tiempo.
Ejemplos de personajes que han estado en los periodos de los 40 días:
Desde un inicio, en el Génesis Bíblico, tenemos a un Noé, quién perfectamente tuvo un tiempo de 40 años avisando que algo catastrófico se avecinaba a la Tierra, este mismo evento duró 40 días y 40 noches, luego el Pueblo De Israel, pasa 40 años vagando en el desierto, Moíses dura en la presencia de Dios, por 40 días, Jonás predica a Nínive durante 40 días, Jeshua lo hace después de su resurrección, Él se queda durante este periodo de tiempo compartiendo con la humanidad, antes de su ascensión, además Jeshua, tiene un ayuno de 40 días y 40 noches, donde atraviesa la Prueba, La Auto examinación y Cierra Ciclos.
¡El Salmo 40!
Soy un verdadero fanático de Bono y su banda U2, ellos lanzaron el tema musical 40, para el año de 1983 y fue en su disco titulado WAR (Guerra), ha sido de las mejores adaptaciones de un Salmo a Rock Contemporaneo, este tema musical, nos lleva por un viaje de este Salmo 40.
Interesante es ver, en dicho Salmo 40, las 3 Partes por las cuales el autor del mismo, David, estaba atravesando, no necesariamente quiere decir, que un escrito de ese calibre, haya sido redactado en una noche, por lo general, dichos escritos eran como una bitácora, como un diario que los personajes de este tiempo, llevaban consigo, por eso es que en este Salmo 40 podemos ver la imágen completa, como sí fuera una fotografía de esos años.
Para esta parte le recomiendo utilizar su propia Biblia, no voy a poner los versos enteros porque no quiero que se vuelva muy pesada la lectura de este resumen, de una plenaria de 40 minutos.
1- Prueba:
Versos 1 al 3: Describe la tormenta, la prueba por la cual el salmista estaba atravesando, en dicho tiempo.
“Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;
Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.”
Recordemos, que durante la fase de prueba, debemos confiar que nuestro Ha Elohim, escuchará el clamor, ese grito que lanzamos desde lo profundo del corazón y alma.
2- Examinar:
Versos 4 al 13: Nos muestran la auto examinación que el salmista tuvo que hacer, para ver todo lo que no estaba encajando con él mismo, lo que no estaba acorde a las leyes, valores, principios, que estaban ya escritos desde tiempos ancestrales, una de las frases más llamativas e ilustrativas que podemos observar es la siguiente:
“Entonces dije: He aquí, vengo;
En el rollo del libro está escrito de mí;”
La expresión: (He aquí, vengo;), es una descripción de cuando una persona reconocía que necesitaba, aceptar que ciertas cosas no iban bien, y esto solamente se puede dar, luego de un autoanálisis de tu vida, la otra parte que dice: (En el rollo del libro está escrito de mí;), nos indica que él sabía absolutamente todo lo que había hecho, posiblemente hasta llevaba su diario personal, no podemos irnos a lo tan religioso y pensar que se refería al libro de la vida, lo veo más como ese examinar que todos debemos tener en varias fases de la vida, para corregir y triunfar.
3- Cerrar Ciclos:
Versos del 14 al 17: Nos adentramos ya a la conclusión que el salmista desea para su vida, nos está hablando, de lo que realmente sucedió, recordemos que este Salmo en particular, es una vivencia de lo que sucedió, era un cántico de los milagros que sucedían en la vida del salmista, este por ejemplo, era una cántico pidiendo por la Liberación. Acaso usted escribiría sobre algo inconcluso y le daría las gracias a Dios en un cántico? Pues creo que su respuesta sería NO.
“Sean avergonzados y confundidos a una
Los que buscan mi vida para destruirla.
Vuelvan atrás y avergüéncense
Los que mi mal desean;
Sean asolados en pago de su afrenta”
El salmista, está cerrando ciclos, está dejando todo resuelto, él sabe que así sucedió, así fue y así quedó escrito, muy probable, este cántico se escribe cuando David huía de Saúl, y estaba resguardado en aquellas famosas cavernas.
Cerrar los ciclos ayuda a que visualicemos un mejor mañana y tengamos el control de nuestras situaciones.
Conclusión:
No solamente vas a tener un desierto en tu vida, no solamente vas a tener un periodo de 40 días y noches en tu vida, la vida es una línea continua de tiempo que no se detiene, a pesar de que partamos de este planeta, la vida continua, el tiempo es una línea constante, que se determina por eventos, por ello, marquemos la vida con eventos que nos enriquezcan y nos hagan mejores personas.
La Prueba es necesaria, porque trae sabiduría y conocimiento.
El Examinar, nos crea humildad para reconocer lo que es necesario cambiar, ajustar en la vida.
Cerrar Ciclos, nos da la opción de controlar nuestra vida y vivir un mejor mañana.