10/12/2024
Sobre el bulevar de Heredia.
Conseguir ciudades sostenibles debe iniciarse haciendo las ciudades caminables, esto solo se logra con un enfoque del urbanismo centrado en el peatón y en la recuperación y creación de espacios públicos para cambiar el paisaje urbano por uno más amigable.
La creación de un bulevar en La Ciudad de Heredia cumple con los objetivos modernos y será sin duda punta de lanza para la modernización de nuestra querida ciudad, dará prioridad al transitar, al juego, a la música, al comercio, a sentirnos tranquilos y disfrutarla, a valorar , conservar y resaltar los edificios históricos que encontramos en el trayecto: El liceo de Heredia, la Casa Cural, la Casa de la cultura, la centenaria Parroquia, el Fortín y el Anfiteatro, el Parque Central, la Gobernación, el Edificio Municipal, la antigua Escuela República Argentina entre otros.
Unir la Universidad Nacional con el nuevo Estadio Rosabal Cordero y el Palacio de los Deportes, sería un sueño hecho realidad. Estoy seguro que a muy corto plazo, la inversión realizada se recuperaría con creses, no solo a nivel económico con la creación de cafeterías, restaurantes, ventas de artesanía y comercio en general que generaría fuentes de trabajo y nuevos ingresos para la Municipalidad, sino también a nivel social, poder disfrutar de sombra y espacios donde sentarse , caminar con tranquilidad , solo o en familia visualizando un entorno seguro y hermoso, no tiene precio.
El bulevar también favorecería el turismo; Imaginemos agencias de viajes nacionales, puestos municipales de información turística, que promovieran la visita a los muchos destinos que tenemos en la provincia, ventas de artesanías, pasacalles, exposiciones, juegos infantiles y muchas otras actividades complementarias.
Sigamos imaginando ese paseo , sin cables eléctricos, arborizado, con flores, fuentes de agua e iluminado con faroles similares a los del parque central, imaginemos un domingo después de misa o del futbol, imaginemos a los estudiantes universitarios y del Liceo de Heredia compartiendo a la sombra de un árbol, sentados y discutiendo sobre cultura o simplemente conversando e intercambiando ideas, ya no se verían obligados a ir a los centros comerciales, se sentarían como en la Rambla de Barcelona a tomarse un refresco , disfrutar de un helado o comerse un emparedado, a degustar un buen café, a ver el paisaje, a mirar las flores de los árboles en verano y a disfrutar de tiempo de calidad para reflexionar y valorar la cotidianidad de la vida.
Claro está que este proyecto debe venir acompañado de un replanteo general de la ciudad, con seguridad, deberá cambiarse el sentido de algunas vías, poner más semáforos , eliminar parquímetros, organizar las paradas de buses y taxis, definir horarios para la entrada y salida de automóviles para el abastecimiento del comercio y casas de habitación y posiblemente deberá plantearse la creación de un anillo de circunvalación para disminuir el paso de vehículos por el centro de la ciudad.
Hay mucho por hacer, pero la idea es viable y necesaria, San José y muchas otras ciudades en el mundo lo tienen y sus ciudadanos y turistas lo disfrutan.
Debemos crear en nosotros, los habitantes de Heredia, un sentido de pertenencia, de amor por nuestra ciudad y que mejor que este hermoso sueño para impulsar la Heredia que nuestra y las futuras generaciones merecen. No debemos tener miedo al cambio, informémonos antes de opinar, revisemos los informes técnicos disponibles en la página de la municipalidad y pensemos en las generaciones futuras .
Arq. Sergio Sáenz Maciel.