02/01/2026
Comienza el año y vuelven las conversaciones acerca del proceso electoral.
Por: Julia Ardón Morera
Lógico que una comparte preocupaciones con la gente de su confianza, lógico que la gente de tu confianza es la gente con la que tenés afinidades. Esa con la que no te da temor hablar. Esa con la que sabés no habrá gritería ni maltrato, ni descalificaciones, ni groserías. Esa que te conoce y respeta tus procesos.
Lógico que una se reconoce en la gente similar, con la que siente puede expresarse sin ser juzgada, la gente que te pone atención, esa gente a la que le interesan tus razones, que respeta tu capacidad de análisis y tus argumentos, esa gente a la que vos misma ponés atención porque te interesan sus razones, y también sus sentimientos, porque estos son fundamentales y no están aparte nunca. Son parte indisoluble de todo planteamiento, como lo son también las subjetividades y afectos particulares.
Sentimientos, razones, subjetividades, afectos, incluso intuiciones envuelven las palabras con que vamos llenando los días de aquí al 1 de febrero cuando en soledad estaremos frente a esa papeleta cargada de propuestas, promesas e incluso-lo sabemos bien-trampas y mentiras. Peligros colectivos e históricos se asoman. Muchos velos han caído.
De mi pequeña experiencia puedo compartir que sigue mucha gente sin decidirse, por muchas y diversas razones y que esa indecisión no incluye a las 20 propuestas, no. Suma tres, tres alternativas que están siendo tomadas en cuenta. Las tres motivadas por una necesidad fundamental más allá de "detalles" que se pueden discutir de modo posterior mediante las vías democráticas que conocemos.
Son tres las opciones que encuentro con la gente que converso:
Coalición Agenda Ciudadana, con Claudia Dobles como candidata, Partido Liberación Nacional con Alvaro Ramos como candidato y Partido Frente Amplio con Ariel Robles como candidato.
Voy a intentar resumir, generalizando un poco.
De Claudia se destaca su valentía, su manera de expresarse, su temple, y su capacidad ejecutiva. Claudia es una mujer a la que se le siente un talento grande para armar equipos, ponerse en la tarea y manos a la obra. Gran capacidad gerencial. Una trabajadora. Gusta de ella lo que se le siente capacidad de conversar, conciliar y sumar. Se explica que es la que tiene-ante la eventualidad de una segunda ronda-mayor capacidad de sumar.
De Alvaro Ramos se comenta su coraje para limpiar de personajes mañosos al partido que hoy representa. Su empeño en sacar a la vieja política de las filas de la agrupación verdiblanca y su estilo sereno, confiado y maduro. Se destacan sus formas amables y respetuosas de referirse a sus contrincantes y su humildad además de su constante alusión a los valores social-demócratas de los orígenes del PLN. Su condición especial personal se considera incluso fortaleza. En este ambiente de tanta bulla, gritería y escándalo, una persona que es incapaz literalmente de sumarse a eso se agradece. Él está obligado a ver a las personas a los ojos, pone atención a sus interlocutor@s, es respetuoso con ell@s. Da confianza y seguridad. Gusta de él también que plantea desafíos a largo plazo, construcción de país, desarrollo nacional con visión de futuro.
De Ariel Robles, quien se ha ganado el respeto incluso de quienes no le apoyan directamente, se habla mucho de su excelente trayectoria como diputado, su valentía y estabilidad emocional, la nobleza de su carácter y la suavidad de sus formas. También agrada mucho su capacidad de diálogo y conciliación y la moderación de sus propuestas, que siendo de izquierda, ya no asustan con fantasmas anticuados de "comunismos". El autoritarismo hoy en Costa Rica viene por otro lado. Ya no se asocia con su partido. Todo lo contrario. Ariel además llama la atención porque es una voz que se ha "colado" desde la ruralidad, la juventud, y la calle....en el primer nivel de la conversación política y eso se agradece. Su estilo firme y suave también es destacado. El proyecto de país que propone su agrupación se ve con buenos ojos. Hay gente que piensa que es fundamental un golpe de timón para quitarle apoyos populares al oficialismo, y que solo el FA está en esa línea, que las otras dos opciones son "más de lo mismo" y nos pueden conducir a la misma encrucijada en cuatro años. Hay consenso de que hay que emprender como tarea prioritaria la gran batalla cultural contemporánea. El mundo de las ideas y percepciones hay que atenderlo con urgencia.
La mayoría de personas con las que he hablado recientemente se decantan por una de estas tres opciones o bien están entre dos de ellas o no han podido decidirse pero no se salen de esta terna.
Pesa de modo fundamental la necesidad de reencarrillarnos por la senda del respeto a la institucionalidad, la división de poderes, el sistema de pesos y contrapesos y la Constitución Política. Se coincide en que Costa Rica debe superar esta pesadilla que vivimos y evitar que se entronice con más fuerza y nos termine de desmantelar lo bueno que nos queda y que justamente la misma institucionalidad ha podido sostener pese a los avances de esta fuerza política que se considera ( coincido ) dañina.
En el espectro ideológico es el centro el que domina. El centro a veces tirado a la izquierda, el centro a veces tirado a la derecha según sean ya no las predilecciones, sino la forma de vida de quienes comentan. Es lo lógico. Cada quien quiere sostener su pedacito de privilegio o la posibilidad de desahogarse un poco. Lo económico y el día día preocupan, preocupan la seguridad, preocupa la desatención del tema salud y educación, preocupa la narrativa violenta del irrespeto absoluto a lo que hemos construido por tantas décadas como nacionalidad. Esa mezquindad que desprecia y no reconoce la historia patria ni los extraordinarios y generosos aportes desde tantos sectores. Eso también, y por ende preocupa que la nueva alternativa que asuma el poder trabaje por revertirla. Porque se coincide que de nada servirá hacer muy buenas obras y emprender eficientes tareas si la posible oposición ( hoy en el gobierno) se mantiene fuerte, sobre todo con ese gran poder económico mostrado y esa absoluta falta de escrúpulos, dispuesta a cualquier cosa y por supuesto con sus aparatos de propaganda tan aceitados y eficientes.
Singular preocupación reviste además y por ello ahora más que nunca, la conformación de la nueva Asamblea Legislativa, y en este apartado se siente una clarísima inclinación a apoyar el esfuerzo del Frente Amplio. Sus diputaciones valientes han demostrado claridad, madurez y un trabajo serio y son consideradas por muchísimas gente como primera opción. Me atrevo a concluir que van en primer lugar en este sector de la población, seguidas por las candidaturas de la Coalición y muy por debajo las del PLN, que mucha gente coincide: no conoce ni sabe de quiénes se trata.
Es lo que he percibido. Así, resumiendo, de mis conversaciones de fin e inicio de año. Mi análisis no está basado en ningún método científico ni mucho menos matemático. Es percepción personal de lo que se habla en mis burbujas, que, eso sí, aclaro que no son tan pequeñas. Mi trabajo y relaciones personales me permiten compartir con variados tipos de gentes.
Personalmente aún me debato en qué es lo pertinente. A menudo me conecto con lo más profundo del corazón y tomo una decisión, esa que se conecta directamente con la conciencia sin racionalizar mucho, luego pienso de modo más pragmático y tomo en cuenta contextos incluso internacionales y cambio de parecer, luego me siento absolutamente disruptiva y pienso, quizá esta otra gente. Se me asoma la posibilidad de arriesgarme. En eso sigo. Es la verdad. En este momento mi mayor preocupación es sumarme a las voces que llaman a seguir analizando para votar con conciencia. Nada más, por quien quiera que usted quiera, pero vote. Por favor.