01/03/2023
La Sección Costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) realizó, el 15 de febrero de los corrientes, la primera entrega anual del Premio de la Crítica en diez categorías: mejor exposición individual, mejor exposición colectiva, mejor labor curatorial, proyección internacional, mejor investigación teórico-estética, mejor publicación, mejor difusión de las artes visuales, mejor labor institucional, mejor labor crítica y maestros consagrados.
Dicha actividad es uno de los mandatos de AICA a sus filiales, establecidas en 63 países de los cinco continentes.
La Asociación Internacional de Críticos de Arte (International Association of Art Critics) es una organización no gubernamental de proyección internacional; su objetivo axial consiste en promover y defender la crñitica de arte, su epráctica y expresión libre para facilitar su diversidad. AICA fue fundada en 1950, tras dos congresos en la UNESCO (1948 y 1949) realizados por un grupo de críticos de arte, curadores de museos e historiadores del arte En 1951, AICA se convirtió en ONG; se financia conb las cuotas de sus miembros; su sede central se encuentra en París, Francia.
La ceremonia de premiación se transmitió la noche del 15 de febrero desde la Biblioteca Nacional de Costa Rica (cfr. https://fb.watch/iK8aIbZwCP/).
La presentación del evento estuvo a cargo del presidente de la Junta Directiva de AICA Costa Rica (2021-2024) Magister Juan Carlos Flores Zúñiga quien recientemente fue electo como unos de los diez vicepresidentes de AICA sede en París.
En la categoría Mejor Difusión de las Artes Visuales, el premio fue otorgado a la Revista CoRis del Círculo de Cartago de Costa Rica. Se trata de una de las pocas publicaciones periódicas nacionales (presentación impresa y digital) sobre arte, historia, ciencia y tecnología, humanidades y pensamiento filosófico.
El comité del Premio AICA –integrado por Mariamalia Borrasé, Inés Trejos y Alfonso Chase– reconoce de tal forma la calidad de los contenidos ofrecidos por la Revista CoRis, así como su presentación inusual. Según dicho comité, el análisis y la discusión de temas filosóficos, artísticos, humanísticos y de otra índole le han permitido a esta publicación del Círculo de Cartago enriquecer el espacio cultural dedicado a la discusión respetuosa, libre y diversa.
El Prof. Emérito y Catedrático UCR/ITCR Guillermo Coronado Céspedes, gestor de la Revista CoRis y distinguido miembro de su Consejo Editorial, ha sido el encargado de recoger el premio.
Felicidades a la Revista CoRis!