01/04/2023
VITERBO SIGLO XXI, Segundo Edición Digital Abril 01 de 2023.
https://heyzine.com/flip-book/82c656b946.html
PROLEGÓMENO
Entre el criticar y el desdecir, existe una línea imperceptible muy fácil de transgredir.
Quienes tenemos el privilegio de acceder a los medios, debemos ser muy sensatos para no traspasar los límites de la equidad.
Sin duda, la libertad de expresión es un derecho inalienable, pero quien lo quiera manifestar debe asumir sus consecuencias sin tratar de involucrar a nadie. Cuando la forma de expresarme toca con la honra, la dignidad, la fama, el derecho de otra persona, ese decir es ya una expresión insensata que horada los sentimientos de quien es motivo de tema.
Para manifestarnos en contra de un algo o un alguien, tenemos la plena libertad de escoger entre el decir y el hacer, en lo que hay una ostensible diferencia.
Digo, me manifiesto a través de términos desobligantes y esto sin duda satisface mi ego y puede alimentar espíritus que acudirán a la misma expresión llegando a crear un respetable grupo de contradictores que sin solucionar, si puede destruir. Tuve un gran maestro de vida que enrutó mi quehacer cotidiano desde muy joven y…entre sus frases de formación tenía una preferencial: “si no eres parte de la solución, no te conviertas en parte del problema”.
Y no se trata de ignorar, se trata de ser objetivo. Se trata de plantear, si no todo, parte de la solución. Muchas veces no estamos de acuerdo con algo porque no nos favorece, sin tener en cuenta que al lograrlo puede ir en perjuicio de otra(s) persona(s). No Importa, pero es que no me privilegia.
Ante críticas maldicientes, el interrogante que puede surgir es: y…tú qué has hecho por…(solucionar tal cual situación).
Es que eso no me corresponde, puede ser la respuesta, pero con alimentar odios, causar desavenencias no se soluciona nada, al contrario, es posible empeorar la situación. Dar ideas no soluciona, hacer es la solución.
El ejemplo lo marca el joven empresario antioqueño Pedro, que sin ser adinerado organizó una empresa ambulante de venta de tintos para dar empleo a los llamados habitantes de la calle y son varias decenas de personas las que se han visto favorecidas, marcando un cambio total en sus vidas. A esto se le llama ser parte de la solución.
¿Mis ideas en qué construyen? ¿Crear inconformidad? Mi expresión de inconformidad ¿qué resuelve?¿Aumento el problema?
Bien, si usted toma la determinación de ubicarse en este lateral, hágalo, es respetable, pero no trate de involucrar a quien estando en la otra orilla, busca objetivos similares con actuar diferente.