24/08/2025
De inversores, mecenas e inversionistas.
El primer gran inversionista que tuvo el Deportivo Cali fue don Carlos Sarmiento Lora. Prospero hombre de negocios y magnate azucarero del Valle del Cauca quien llego a la presidencia del club en 1949. Hincha incondicional del glorioso y amante del fútbol peruano, fue el responsable de la contratacion de aquellos jugadores Peruanos que conformaron el temido "Rodillo Negro". Lo acompañaron en la nueva Junta Directiva El Coronel Gabriel Piñeros Suárez, que era comandante de la base aérea de la Capital del Valle (actuaba como Vicepresidente); El Señor Antonio José Urdinola, de la mas refinada sociedad caleña, segundo vicepresidente; como gerente el Señor Antonio Suárez y como sugerente Libardo Rivera. Este ultimo era el único sobreviviente de la administración anterior y era el hombre que había servido de “puente” para alcanzar esta transformación.
En 1959 y luego de una honda crisis economica aparece Alex Gorayeb. El, junto a Alberto Bitar y Aurelio Grimberg, constituyeron lo que hasta hace unos dias se conocio como la Asociacion Deportivo Cali. Las reuniones con los antiguos dirigentes, entre ellos Don Carlos Sarmiento, ayudaron a lograr el objetivo y el equipo salio a flote. La Junta provisional con la que inició sus funciones la Asociación Deportivo Cali, mientras se presentaban los papeles para sacar la Personería Jurídica, fueron: Alex Gorayeb: Presidente, Paul Ziablof: Administrativo y financiero, Aurelio Grimberg: Relaciones Públicas, Alberto Bitar: Parte Deportiva y financiera. Por fin, y en 1962, la Gobernacion del Valle mediante el Decreto No 2.703 de 1.959, reconoció la PERSONERIA JURIDICA a la “ASOCIACION DEPORTIVO CALI”. Se destaca la asignacion de Carlos Sarmiento Lora como Presidente Honorario.
No podemos dejar pasar por alto el nombre de Humberto Arias. Quien con vision y pertenencia, logro darle la altura al club no solo en la parte deportiva, sino en el conglomerado de sus instalaciones. Su legado no solo intelectual sino tambien economico aportaron significativa al reconocimiento de la asociacion a nivel internacional.
Fuente: Superdeportivo