Rocio Lobaton

Rocio Lobaton Médica Veterinaria UPTC-Magister en Ciencias Veterinarias UniSALLE. Candidata al Concejo de Tunja 🌻7
(2)

15/03/2024
11/03/2024

La es una apuesta única, hermosa, efectiva y poderosa para la protección de los gatos y perros en Colombia. Por eso buscamos crecer, pues nos urge llegar a más rincones del país ¡Acompáñennos a esta muestra de nuestra labor!

06/02/2024

¡SE ACABARON LAS MARCAS DE GOBIERNO! ✅

Y en este conversatorio te vamos a explicar qué sigue. Te daremos información sobre los detalles, las implicaciones y los retos a los que se enfrentan los nuevos alcaldes y gobernadores, en el marco de la Ley Ley 2345 de 2023.

La cita es el jueves 8 de febrero a las 8:00 p.m. 🏛️⚖️

01/02/2024
26/01/2024
23/01/2024
21/01/2024

❤️❤️❤️🐴

16/01/2024

Diligencia este formulario para recibir los materiales que generaremos dentro de la primera escuela virtual para la protección y el bienestar animal: E-PYBA. En esta escuela, que tendrá una emisión quincenal durante el primer semestre de 2024, abordaremos temas que permitan cualificar la particip...

09/01/2024

¡LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO A LA PAZ!

Estamos muy felices con nuestra campaña de donación "PAZ ENTRE PÁGINAS" 🕊️✏️.

☀️Cuadernos, libros, colores, lápices, maletas, y todos lo útiles escolares que quieran donar para los niños más afectados por el conflicto armado en nuestro país, serán de gran ayuda.

🩶Lugares de donación:
-Oficina Fondo Colombia en Paz: Calle 100 # 8A – 55. Edificio World Trade Center, Torre C – Oficina 815

-Oficina Sogamoso: Carrera 11 #13-32 Piso 4 Edificio Bochica✏️🕊

🐕 Fue un honor participar como 💜Juez canino,   en el municipio de   en el festival canino🐾Muchas   por recobirme con tan...
08/01/2024

🐕 Fue un honor participar como 💜Juez canino, en el municipio de en el festival canino🐾

Muchas por recobirme con tanto cariño, y permitirme conversar acerca de y animal. 💚🐾

29/12/2023

Estamos a 3️⃣ tres días de acabar la administración , qué Paso con el centro de y el Frigorífico de ? Jejejjejejejeje como que quedo en las tareas por cumplir de la que nos une✅

28/12/2023



El impago a los trabajadores de la ESE Santiago de Tunja

El derroche en determinados rubros tuvo consecuencias muy graves para otros, como el de la salud, pues la situación de impago a los trabajadores de la ESE Santiago de Tunja se hizo repetitiva a lo largo del año. El abuso en contra de los trabajadores desencadenó en un paro por parte de un grupo de profesionales que no paró ni siquiera en los difíciles tiempos de la pandemia.

28/12/2023

Acompañamos la posesión de nuestro nuevo Gobernador Carlos Amaya desde el bello municipio de Guacamayas.

Como Diputado de Boyacá brindaré el apoyo necesario para hacer una BOYACÁ GRANDE 💚

Cosas buenas vienen para nuestro departamento.

27/12/2023

con Carlos Amaya 💚

25/12/2023



Los maltratados “héroes de la pandemia”

Por: Daniel Triviño Bayona

Una constante de esta Administración Municipal que está por terminar ha sido el atraso en los pagos a diferentes grupos poblacionales que prestan algún tipo de servicio a la ciudad. El caso más reciente en el tintero de lo público es el de un grupo de trabajadores de la ESE Santiago de Tunja, aunque no es ni ha sido el único.

Ocurrió también en varias ocasiones con las personas que prestan servicios como guardas de seguridad en diversas dependencias de la Administración Municipal, cuya situación es similar a la de los trabajadores de la ESE, pues su contratación también fue tercerizada mediante una empresa temporal que terminó haciendo lo que quiso. Y ocurrió en su momento con las ecónomas del PAE, labor que también se tercerizó por parte del municipio.

En todos los casos el atraso en los pagos es supremamente grave. Empezando por aquello de considerar y tratar dignamente a las personas, que prestan un servicio dejando lo mejor de sí, obviamente, esperando una retribución a cambio, pues nadie trabaja exclusivamente por amor a la causa, sino porque existe una necesidad.

Es grave también porque la Administración Municipal ha decidido priorizar otro tipo de pagos o inversiones que pueden dar espera, o incluso que no son necesarias para e correcto funcionamiento de la ciudad, a diferencia de los servicios de salud, que sí lo son.

El ejemplo más plausible son las costosísimas verbenas, que podrían ser suprimidas, por lo menos parcialmente, con tal de cumplir con los pagos justos, legales y necesarios a quienes prestan un servicio tan trascendental como el de la atención en salud.

Pero hoy vemos en la ciudad que la necesidad del Colegio Emiliani o la de los trabajadores de la salud, pasa a un segundo orden cuando hay que invertir en fiestas etílicas y populacheras.

Más allá del compromiso y la voluntad mostrada por el Alcalde para cumplir con los pagos a estos trabajadores, lo cierto es que ellos no pueden pagar arriendo, servicios, transporte, alimentación, y mucho menos dar una navidad digna a sus familias a punta de buena voluntad.

El Alcalde y su equipo de trabajo aseguran que se vienen trabajando en el pago de estos compromisos desde hace tres meses, pero que los traslados presupuestales deben cumplir una tramitología y unos tiempos que exige la ley. Lo cierto es que este problema no es de tres meses atrás, sino que viene existiendo y creciendo a lo largo de los últimos cuatro años, razón misma por la que no se comprende por qué hasta ahora se vienen a buscar soluciones, o por qué se prefirió invertir en la construcción de una torre hospitalaria cuando ni siquiera hay cómo pagarle al personal de la salud.

Cabe recordar que a mediados de este año la Administración Municipal presentaba con orgullo un supuesto superávit por más de 10 mil millones de pesos (https://www.facebook.com/photo/?fbid=222870983827261&set=a.220846827363010). Si eso fue así, ¿por qué no se buscó la reasignación de parte de esos recursos para solventar la crisis de la ESE Santiago de Tunja? ¿Por qué no se buscó ayudar al Colegio Emiliani con parte de esos recursos?

Hoy, a última hora y de afán, la Administración Municipal busca eliminar el pago de la estampilla que tiene contra las cuerdas al Colegio Emiliani, gesto que si bien contribuye, no soluciona la crisis económica por la que atraviesa la institución. Igual ocurre con los trabajadores de la ESE, a quienes se les ha prometido el pago de todas las obligaciones atrasadas antes de que termine el año, sin embargo, la feliz navidad ya no es algo que ellos puedan garantizarle a sus familias.

Lo más lamentable de todo es que la Administración Fúneme se ha vanagloriado de los logros en materia de salud, siendo quizá este el ámbito en el que tuvo los mejores resultados a lo largo del cuatrienio, pero hoy, cuando ya le fueron útiles todos esos a quienes mediante eufemismos denominó “héroes de la pandemia”, les da una patada y los deja a su suerte.

25/12/2023
🎄🎅Todo listo para la   del refugio de   de compañía, de Emmis Sanchez. 🐾🐶😻✅   ing John Carrero por donarnos todos los pe...
21/12/2023

🎄🎅Todo listo para la del refugio de de compañía, de Emmis Sanchez. 🐾🐶😻

✅ ing John Carrero por donarnos todos los pendones de su campaña, para los y en situación de de ☀️

19/12/2023



Alejo el censurador

Por: Daniel Triviño Bayona

Podrá parecer temprano para empezar a hacer balances sobre lo que fue esta administración municipal, precisamente por aquello del fue, pues realmente no ha terminado de ser. Las dos semanas largas que le restan al gobierno de Alejandro Fúneme determinarán mucho en el futuro a corto, mediano y largo plazo de la ciudad.

Sin embargo, hay un aspecto sobre el que sí se puede hacer un balance a esta altura del mandato, pues no cambiará de aquí al final, y cualquier acción que se realice para enmendar lo hecho hasta ahora, será insuficiente. El trato que esta administración le ha dado a la prensa es digno de cualquier autocracia.

Hace un par de meses reinó el descontento y la desconfianza por parte de los comerciantes de las plazas de mercado, por las aparentes irregularidades que rondaban el proceso licitatorio para la administración de estas, así como de la fase I del Parque Agroalimentario, cosa que tuvo iracundos a los comerciantes de las plazas y en medio de precaución y recelo a buena parte de la ciudadanía, que vio con sospecha el hecho de que se adjudicara la administración de las plazas por diez años, a solo tres meses de terminar el mandato.

Un movimiento muy al estilo de Pablo Cepeda y su controversial prórroga al contrato de concesión de acueducto y alcantarillado por 15 años. Movimiento que, por cierto, causó mucha molestia en los primeros días de la administración Fúneme, pues en octubre de 2019 cuando ganaron la Alcaldía, creyeron que eso era un premio que les iba a tocar a ellos, pero Cepeda se les adelantó, les pintó la cara.

Resulta que en medio de toda la controversia que generó este asunto del manejo de las plazas de mercado, la Alcaldía de Tunja citó a los comerciantes a una socialización, evento al que también fueron invitados los medios de comunicación. Debo decir y aprovechar de paso para pedir disculpas al público de este medio que represento y dirijo, pues habría sido de mi gusto dar una información más detallada y pormenorizada de esta eventualidad, lamentablemente, ese día, la persona que fue enviada por este medio a realizar el cubrimiento de la socialización, fue “invitada a retirarse”.

Esta persona, que cumplió labores de reportería en dicho evento, fue aspirante al Concejo de Tunja, razón misma por la que se retiró del lugar cuando le fue solicitado por los organizadores de la socialización, pues supuestamente no podía ser parte de este acto que era público. Valga decir de una vez que era un acto público sin costo alguno para el Estado, evento al que además esta persona fue en cumplimiento de una labor periodística, y no a entregar volantes, o a anunciarse como aspirante al Concejo, ni a intervenir, ni a tomarse fotos, ni nada por el estilo. Su intención de cumplir con una labor de reportería quedó en evidencia con su participación en la rueda de prensa que brindó el secretario de fomento económico, Wilson Velásquez, que por ende advirtió su presencia allí cumpliendo un trabajo periodístico y no con fines de campaña.

Esta persona fue “invitada a retirarse” cuando ya habían abandonado el recinto los demás medios de comunicación, restando únicamente la reportera de Caracol Radio. Razón que seguramente envalentonó al Alcalde a la hora de pedirle su retiro a quien cumplía labores de reportería para este medio.

Fue un evidente gesto de censura, del insolente maltrato a la prensa al que ha sometido esta administración municipal ¿Por qué no pedirán con la misma vehemencia el retiro de candidatos como Vicente Ojeda de eventos como el Día Departamental de la Papa? Evento que por cierto sí tiene un costo de organización, costo que asume la ciudadanía con el pago de impuestos, pero del cual sacan rédito candidatos como este, que persistieron en el evento a pesar de que por el altoparlante pedían, cada cinco minutos, el retiro de cualquiera que estuviese aspirando a cargos de elección popular. Y no fue el único, allá estuvo César López repartiendo volantes, también Mikhail Krasnov, Luisa Rodríguez; y otros como Giovany Pinzón o Carlos Amaya no estuvieron de cuerpo presentes allí, pero bien que dejaron sus peones repartiendo propaganda política.

¿Y qué decir del secretario de hacienda, Jeffer Iván Ochoa? Que hizo presencia en un acto netamente político de Juan Carlos Borda y ahí sigue tan tranquilo y tan campante en la administración municipal que la emprende contra un simple reportero, que deja claro que va en esa condición; pero que carece de agallas para tomar acciones contra funcionarios propios que se pasan la ley al mejor estilo de Rodolfo Hernández.

Este mediocre gesto de censura no fue el primero ni será el último de esta administración, que, por fortuna, para el trabajo de la prensa, está por terminar. Basta recordar que unos cuantos meses atrás, cuando estaba en boga el asunto del impuesto de delineación urbana, el Alcalde paró en seco a otro reportero enviado por este medio, prohibiéndole el ingreso a la reunión que se hizo con Camacol y algunos otros representantes del gremio de la construcción. “¿A usted quién lo invitó a esta reunión?”, le dijo el Alcalde al reportero al que le cerró la puerta en la cara. Instantes después, sin que el reportero se hubiese siquiera ido del lugar, el Alcalde dijo “por eso fue que lo saqué”, y acto seguido soltó la carcajada, obteniendo el beneplácito de los presentes en esa reunión a puerta cerrada.

Y ni hablar de sus intentos de amedrentamiento a los que me sometió a lo largo de su pobrísimo periodo de gobierno durante las ruedas de prensa, o en tantos otros eventos organizados por la Alcaldía, en los que puso a sus funcionarios y contratistas a aplaudir los “indirectazos” que con cizaña y ponzoña ha disparado en contra de quien hoy escribe. Recuerdo por ejemplo alguna vez que entró con actitud de bravucón al Crem vociferando “y dicen que dizque no nos importa el deporte”, por algo que en su momento escribí, para otro medio de comunicación, acerca de la etapa del Tour Colombia que se hizo en Tunja, y que hoy todo el mundo puede dar fe de que quedó guardada en los más profundo del baúl de los recuerdos, pues son muy pocos los que se acuerdan de dicho evento, no justamente por su espectacularidad.

O aquella otra ocasión en que en medio de una rueda de prensa detuvo todo para recriminar mi labor bajo el supuesto de que estaba “desinformando” a la ciudadanía, situación que no fue así, pues el hecho que relaté en aquella ocasión ocurrió, solo que al Alcalde le molestó que se contará. Hoy afortunadamente el tiempo da la razón a quien desinteresadamente narró la historia tal y como ocurrió, pues valga decir que son pocos los que todavía le creen algo al Alcalde.

Qué decir de los funcionarios, que actuaron de forma tan atorrante como la del mismísimo Alcalde. Algunos planteando desafíos a los periodistas de la ciudad, que tenían que montar guardia a algunos de los secretarios para poder hablar con ellos, pues bien que se daban sus mañas para esfumarse. O esos otros que daban respuestas del tipo “es que usted pregunta cosas muy puntuales”, como si fuese culpa del periodista que los funcionarios no conocieran asuntos puntuales de su labor. O peor todavía, aquel que alguna vez se negó a hablar con este reportero, aunque minutos después se arrepintió de hacerlo, posiblemente motivado por la desconfianza de que le estuviese grabando al momento de negarme la entrevista.

El caso más reciente de intimidación de este consagrado censurador se dio a inicios de esta semana, luego de que me facilitaran unas fotografías y una información sobre un aparente estado de embriaguez de un familiar del Alcalde, situación que no es gravosa a menos de que se conduzca un vehículo, tal y como habría ocurrido según la persona que me facilitó las fotografías.

Busqué contrastar la información consultando al secretario de movilidad y vida territorial, Héctor Sánchez Abril, sobre los vehículos que habían ingresado a patios el día 10 de diciembre. Le envié un mensaje de voz a través de Whatsapp, pero este, en vez de contestar a mi pregunta, prefirió rebotarle el audio al Alcalde, en un gesto digno de alguien que tiene que congraciarse con su jefe porque le queda grande destacar por resultados como la idónea y efectiva implementación de los paraderos de buses, o poner en cintura a las empresas de buses para acabar con la guerra del centavo, o simplemente cambiar un semáforo dañado. A este señor le resultó más fácil entregar al Alcalde un audio que se suponía era una simple consulta que hice en medio de mi oficio, como queriendo congraciarse con el mandatario al “vender” a uno de los periodistas más detestados por su administración.

El Alcalde me llamó minutos después, iracundo, literalmente salido de los chiros; instigándome y amenazándome con demandas por supuestamente haber publicado eso. Yo le cuestione sobre aquello que supuestamente había publicado y era lesivo para su nombre o para el de su familiar, a lo que me respondió que el mensaje enviado a Sánchez Abril era una publicación. Me di a la tarea de explicarle que eso no era una publicación, sino un intento por contrastar las informaciones, justamente porque yo hasta ahora solo tenía una versión de los hechos, un rumor, y que yo no puedo dar válido un rumor como noticia. Pero él, cegado por su insaciable deseo de siempre tener la razón, insistió en que eso era una publicación, y que esas eran afirmaciones muy graves, así que tendría que atenerme a las consecuencias.

Finalizada esa llamada, recibí la de su esposa, Gisela Rodríguez Bacca, que en un tono altanero y en medio de una actitud hostil y bravucona, incurrió en la misma conducta que su cónyuge, amenazándome con demandas por afectación al buen nombre y la honra. Tuve entonces que ponerme en la tarea de explicarle lo que contempla el Código Penal en sus artículos 220 y 221, referentes a la injuria y a la calumnia, pues ni eso conocen si quiera a la hora de amenazar con demandas por una “publicación” cuyo público era una persona: Héctor Sánchez. La susodicha, aún llevada del diablo, no tuvo otra opción que colgarme el teléfono. Antes de ello insistió en que ellos son “gente de bien”, cosa con la que no puedo estar de acuerdo, pues la gente de bien no anda amenazando a los demás por tratar de hacer bien su trabajo, y mucho menos la gente de bien tiene como aspiración de vida andar viviendo del erario.

Luego me llamó el Secretario de Movilidad, quien quiso lavarse las manos diciendo que él le había facilitado ese audio al Alcalde porque yo no le había contestado a un mensaje. Debo confesar que fue así, yo no se lo contesté simplemente porque no lo había visto. Pero más allá de que se lo responda o no, ¿Por qué tiene que enviarle al alcalde un audio de una consulta que le hago como fuente? ¿Venderme hace parte de congraciarse con su jefe? Ojalá y pudiese destacarse por resultados, no por tratar de quedar bien con un mediocre como ese. Me dice que fue que él le entregó ese audio al Alcalde que porque yo no le contesté de inmediato un mensaje que me devolvió por Whatsapp ¿Qué más daba si yo no le contestaba ese mensaje? ¿No era acaso problema mío el hecho de no responderle? ¿No era yo quien se privaba de la información si no le respondía? ¿Qué tendrá que ver que yo no conteste un mensaje con que el Secretario le pase al Alcalde y su esposa un audio de una consulta que le hice a él específicamente como cabeza de los temas de movilidad? Consulta que además hice en términos de presunción, que no se divulgó por ningún otro lado, y en la que quedó expreso mi deseo por contrastar informaciones.

Y una vez finalizada la llamada con Sánchez Abril, volvió a llamarme Fúneme González, seguramente para seguir desahogándose, o quizá para grabarme, sin advertirme de ello, y ver si yo podía decir algo que me perjudicara, aunque se quedó esperando, pues yo nada tenía que perder. Me puse entonces a explicarle la diferencia entre una consulta en un mensaje privado y una publicación hecha en un medio viral como puede ser una página web, Facebook, Instagram o X, pero no una simple conversación de Whatsapp, a menos de que Sánchez Abril tuviese la intención de hacerla pública, cosa que dudo que haya sucedido.

Entre la altanería y majadería del déspota que hoy ostenta el más alto cargo de la ciudad, tuve que soportar que me hiciera cuestionamientos sobre mi forma de hacer periodismo, como si este tipo tuviese la más mínima idea de este oficio. Le expliqué que hacer periodismo no es congraciarse con él, ni decir lo que él guste o quiera, sino que, por el contrario, toda información ha de ser contrastada, así a él o a su esposa le moleste. “¿Ese es el periodismo que usted hace?”, me interpeló el furioso mandatario, a lo que le respondí que sí, que el periodismo que yo hago es el que busca, el que contrasta, el que no da rumores o chismes por noticias, y el que no publica si no puede confirmar una información, como ocurrió justamente con el caso en mención.

Ahora Alcalde, si usted tiene deseos de instruir a alguien en la manera en que maneja informaciones y comunicaciones, empiece por su propia oficina de prensa, a la que le queda grande sacar un boletín a tiempo, o ahondar en detalles que a la ciudadanía le interesan, o la que niega a los periodistas la posibilidad de acceder a funcionarios, como me hizo a mí a comienzo de su mediocre mandato. Si el susodicho familiar no estaba ebrio ni drogado, como me dijo en medio de gritos su ofuscada esposa, esto no habría llegado a este punto, su Secretario de Movilidad simplemente me habría pasado el reporte de los vehículos que ingresaron a patios sin que estuviese el de su familiar ahí, y yo me habría abstenido de hacer cualquier publicación. Pero lo que ocurrió fue que usted y su esposa decidieron llamar a intimidarme, como quien tiene algo que ocultar, y a este reportero no le quedó de otra que empezar a radicar derechos de petición, porque tanta indignación tiene apariencia de ocultamiento de información. Habría que empezar por explicarle a la ciudadanía por qué ese caso no fue atendido por un agente de tránsito ¿Se quiso ocultar todo con ello? Yo lo invito a usted y a su Secretario de Movilidad a que nos faciliten a los medios de comunicación la posibilidad de entrevistar al conductor de la grúa que recogió el vehículo, también lo invito a que publique la grabación de la llamada, para que luego no venga a posar de víctima ni a acusar de cosas que no ocurrieron, y especialmente lo invito a que si tiene alguna aspiración de volver a llegar a trabajar en el sector público, lo haga con altura, y eso implica respetar el trabajo de los periodistas.

Su maltrato hacia la prensa no lo sufrimos solo en este medio de comunicación, pues no sobra recordar que a final del año pasado hubo muchísima molestia entre varios periodistas de la ciudad que no fueron invitados al acto en el que el entonces ministro de transporte, Guillermo Reyes, anunciaba el respaldo del Gobierno Nacional para el Sistema Estratégico de Transporte Público. Molestia que hoy seguramente no son capaces de expresarle en ascuas de ser incluidos en el venidero plan de medios de fin de año. Aunque esas mieles terminarán con aquellos que no serán incluidos, y entonces serán varios los que podrán constatar lo aquí relatado. Y el número irá en aumento, incluso hacia el absolutismo, con solo el paso de unos meses, pues cuando Fúneme González ya no esté al frente del manejo de los recursos públicos de los tunjanos, no habrá razón alguna para que los que hoy se congracian con él, lo sigan haciendo.

Por último, señor Fúneme González, yo más que animadversión por usted, lo que tengo es cierto agradecimiento, pues fue su acoso y su intimidación lo que me llevó a renunciar al medio de comunicación para el que trabajé anteriormente, y a fundar este, en el cual me he dado el gusto de mostrarle a la ciudadanía toda la podredumbre de su nefasta administración, y no habrá un centavo de la plata del pueblo, que usted maneja como su chequera, que me haga actuar de diferente manera.

Dirección

Tunja
150001

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Rocio Lobaton publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría