27/07/2022
Representante Leonor Palencia respalda proyecto de ley que mejora la calidad de vida de las comunidades NARP
, los Representantes a la Cámara de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) participaron el martes 26 de julio de la mesa de trabajo de la Defensoría del Pueblo, que a través de un proyecto de ley busca adoptar medidas efectivas de reconocimiento, perdón y reparación histórica en favor de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP).
La Bancada de Paz, de la que hace parte la Representante cordobesa, Leonor Palencia Vega, respaldó esta iniciativa legislativa, que, según el Defensor del Pueblo, el también cordobés, Carlos Camargo, se estructuró con base en los hallazgos y recomendación del informe defensorial ‘Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo’, que ratifica la desafortunada persistencia de los procesos de racismo y la discriminación racial en el país.
Palencia Vega firmó su respaldo al proyecto de ley presentado, tras la reciente conmemoración de los 170 años de abolición legal de la esclavitud en Colombia y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
Es de anotar que, en un plazo de seis meses, el Presidente de la República, posterior al procedimiento de consulta previa, debe expedir normas reglamentarias sobre reconocimiento, perdón y reparación histórica de dichas comunidades.
Los Representantes de la Bancada de Paz están de acuerdo con el Defensor del Pueblo, quien argumentó que el racismo y la discriminación racial son barreras para el acceso de los afrodescendientes al empleo, haciendo especial énfasis en el acceso al empleo calificado.
En la mesa de trabajo, liderada por Camargo, se concluyó que estas comunidades no participan de forma efectiva en los asuntos que tienen incidencia directa en sus territorios, por lo que se las debe vincular de manera efectiva e integral.
Tomado:
Oficina de Comunicaciones
Representante a la Cámara, Leonor Palencia.
La Voz de la Paz.