12/02/2024
Día de las Manos Rojas: un fuerte llamado contra el reclutamiento de menores
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas indica que ha recibido más de 3.000 solicitudes de menores desaparecidos tras su reclutamiento en el marco del conflicto armado.
La UBPD ha recidio 3.198 solicitudes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes reclutados durante el conflicto.
La UBPD ha recidio 3.198 solicitudes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes reclutados durante el conflicto.
Cada 12 de febrero, se protesta a nivel internacional contra las vinculaciones de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado. Durante esta fecha, conocida como el Día Internacional de las Manos Rojas, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) llama la atención sobre las 3.198 solicitudes de búsqueda de menores que fueron reclutados durante el conflicto en Colombia.
Esta fecha también se refiere a la conmemoración del aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.
A corte del 31 de enero de 2024, la Unidad de Búsqueda ha recibido un total de 3.198 solicitudes de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano. De esta cifra, 621 corresponden a niñas, 1.566 niños, 2 de la comunidad LGTBI, 282 de las comunidades indígenas y 135 de comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.
En 2023, por ejemplo, durante una visita de la Procuraduría al Caquetá, el ente de control confirmó la grave situación de riesgo a la que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, en varios de sus municipios. De acuerdo con el Boletín Estadístico de la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre el primero de enero al nueve de octubre de 2023, a nivel nacional se atendieron 134 menores de edad en el programa especial para desvinculados, de los cuales 11 fueron en ese departamento.
Sobre esta grave problemática, Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD, menciona sobre la importancia de rechazar este delito. “Comprendemos los impactos que sufren las familias y las comunidades por causa de la desaparición de los niños, niñas y adolescentes en contextos de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento o en el desarrollo de las hostilidades y como institución humanitaria creada en el marco del Acuerdo de Paz. Seguimos comprometidos en garantizar el derecho a la búsqueda y aliviar el sufrimiento”, aseguró Forero.
Con la intención de sumar esfuerzos y prevenir el reclutamiento de menores, diferentes organizaciones sociales y plataformas de la sociedad civil, instituciones del Estado y organismos internacionales se reunieron hoy en la Plaza de Bolívar, en el marco de la campaña Nunca más niñas, niños y adolescentes en la guerra, en donde se desarrollaron distintos actos conmemorativos.
Asimismo, el próximo 15 de febrero de 2024 de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra, que se realizará en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en Bogotá. EL ESPECTADOR