31/07/2023
"LA DEMOCRACIA ES UNA OBRA DE ARTE".
Por: J. Rodriguez R.
La cultura occidental ha vivido imbuida en la categoria de la democracia, gracias a la cultura desarrollada por el pueblo griego, quienes con.la creación de sus Ciudades-Estados, dobde la Polis y el Agora originaron los pilares fundamentales del poder demacrático. De esa forma, la plaza pública, las calles y el mercado, eran los escenarios donde el imaginario colectivo para la toma de sus acciones y decisiones, en la organización de sus planes administrativos y guerreros.
En el desarrollo de los diferentes estadios de la humanidad, los filósofos, politicos y estrategas militares griegos, fueron los que comenzaron a perfeccionar el ideario democrático en la ciudadania, en oposición a los reinados patriarcales. De esa manera, los ciudadanos de a pie comenzaron a idear y crear la manera de una nueva forma de gobernar la cosa pública, convocando y reuniendo en el ágora el mayor número de voluntades para que cuando llegase el momento, escoger a la persona que ellos consideraran apta para que los representara digna y honestamente, en los cargos públicos de gran responsabilidad.
Asi se germinó y extendió por los demás Estados europeos la consolidacion de las ideas democráticas con base en la ciudadania, dejando como legado politico al resto de la humanidad.
A través de los tiempos, se han originados conflictos por diversas causas y, especialmente, la lucha permanente por el poder, donde se han destacado líderes carismáticos, quienes con su sacrificio y muerte, han dejado huellas en los anales de la historia de la humanidad.
Mas, sin embargo, como esta categoria de la democracia surge como creación de la mente humana en medio de una cultura esclavista y patriarcal, quedando reseñada en la Biblia, de ahi que, la cultura occidental se basara en la cultura Greco-Judea-Cristiana.
El sociólogo chileno, Humberto Maturana, en su opúsculo "La democracia es una obra de arte", dice que "esta cultura se ha centrado en la guerra, en la profesión, en la jerarquía, en la autoridad, en el control de la sexualidad, donde la mujer siempre ha dependido de los hombres y del uso de las armas como decorado". Por eso, las páginas del libro de la hustoria de la humanidad, nos cuentan los sucesos históricos y heroicos, como una sucesión de guerras.
Én nuestro pais, como siempre hemos vivido en el piélago de una violencia infinita, considerándola como "la generacion de la violencia".En los últimos tiempos, se ha venido confundiendo la democracia con la eleccion de presidentes, parlamentarios y administradores públicos, donde muchos de los cuales, apenas tienen un respaldo mayoritario porcentual, como ha sucedido con la eleccion de Gustavo Petro Urrego.
Porque como dice el profesor Maturana "tambien confundimos las posibilidades reales que tiene quien es elegido presidente, ya que no es el poder al que tiene acceso, sino a una responsabilidad presidencial". Como todavía nos encontramos absorvidos y anclados en una cultura patriarcal , no nos hemos podido dar cuenta que el poder solo es dado en consesión, porque como dice el profesor, nadie detenta el poder, sino que éste poder es endosado por otros. Este surge en la obediencia del otro. Si yo digo y sugiero algo, ustedes obedecen, y de paso, me conceden poder.
Si partimos de la premisa anterior, cuando se refiere a que la democracia es un proyecto politico y comunitario, el 27 de junio se convirtió en un dia histórico para nuestra democracia, debido a que el nombre de SANDRA VILLADIEGO VILLADIEGO, fue inscrito en la oficina de la Registraduria del Estado Civil de Pinillos, para el cargo de elección popular a la alcaldia municipal de Pinillos, bajo el eslogan "Unidos por Pinillos", junto con el grupo de amigas y amigos que conforman varios movimientos politicos para aspirar a una curul al Concejo Municipal, acompañados por los dirigentes politicos como Miguel Rangel, Gabino Mora, Martinez, Julio Rodriguez Dávila, Edie Rangel Oliveros, Marcos Pérez Chaves, Luis Fajardo y Fausto Cañaveras Oliveros, acompañados multitudinariamente por una población ávida de esperanza y reconciliación, dejando en el espectro de la comunidad un nivel alto de aceptación, reviviendo esos momentos de fiesta democrática, y que por mucho tiempo habian sido opacados por los nubarrones huracanados que han soplado en la administracion pública, demostrando una vez más que, "la democracia es una obra de arte".