NOTAS DEL EJE Cafetero

NOTAS DEL EJE Cafetero Información variada sobre hechos y personajes de área cafetalera colombiana denominada Eje Cafetero, zona andina amena y hospitalaria.

HOY LA GANGA
06/09/2024

HOY LA GANGA

05/09/2024

FUEGO NO APAGADO:
EN LA HOGUERA AMAZÓNICA ARDE LA SINRAZÓN
Por GABRIEL ÁNGEL ARDILA
La selva en llamas es mucho más que el in****no pintado por Rulfo en “El Llano en llamas” y clama porque este grito de la naturaleza haga por fin volver la conciencia de los que pueden, a la disciplina del cuidado sobre la naturaleza ahí recalentada.
Veremos que dejan las cenizas del santuario de biodiversidad único en el mundo que ilusionó con criar una cuarta parte de las especies de la tierra, unos 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos achicharrados sin clemencia. Y toda la rica oferta arbórea centrada en la familia de los cauchos, higuerillas y lechudos, con preciosos bebés de ellos o legendarios tatarabuelos de barbas centenarias ya convertidas en lúgubres fumarolas.
Ningún capital será suficiente y las partidas que pregonan desde la Unión Europea serían más paliativos para el tamaño de los desafíos que el mundo enfrenta. Los capitales del G7 serían bienvenidos (si prueban que no son invasivos) pero ¿acaso si alcanzarían?
Tampoco “es cierto eso de que Amazonia es igual a pulmón de la humanidad”, como diría el exministro y ambientalista colombiano Manuel Rodríguez. Para poner las cosas en su justa dimensión, ni las tensas relaciones que adornan los inescrupulosos alegatos de mandatarios en disputa –con tono de pelea de comadres– hace justicia a las angustiosas horas que se calientan en esa hoguera trasnacional.
La fogata entre los palos de casi 98.000 hectáreas en disputa y riesgosamente puestas en la hornilla, acalora y no permite el diálogo inteligente, cuando todos gritan “fuego” y ni los que piden ¡agua! lucen capacidades para serenar esta trifulca. Vale mirar desde el más acá el problema:
Responder por qué se distrae tanto el tiempo de soluciones, para dilucidar si es que a los mani rotos desde el Estado se les salió de madre eso de dejar hacer y con ello, incitar al desorden e instigar a cuanto aventurero de negocios aparece disfrazado de colono, para ocupar nuevos territorios tras el humo de las quemas… Hace años vimos en Colombia cómo algunos habilidosos delincuentes se lavaban la cara con ganaderías extensivas, tras apagar sus fogatas en los pajonales de tendidos del llano o de sabanas cercanas a la Costa Atlántica; y más delincuentes, quienes dejaron como suelos bombardeados tantos surcos del Pacífico colombiano, con esa desastrosa minería legalizada. Y cuántos siguen abriendo claros de selva para implantar siembras malditas bajo el auspicio de las dosis mínimas de los triunfantes del narcotráfico, así tuvieran que pasar por el disfraz de guerrilleros de distinta pelambre, llamados a indulto para bendecir el aumento desde un poco más de 46 mil hectáreas, a cerca de 220 mil hectáreas para alimentar el oloroso imperio de los infames cultivos ilícitos. Todo esto último bendecido por un gobernante y co patrocinado por cuotas de capital de cooperación internacional, dispuesta al mejor postor de los promeseros pacifistas de ese engaño.
Si fuere extremadamente eficaz la ganadería, ocupando las áreas que le son necesarias en cría y levante, se podría liberar 25 mil hectáreas de tierras usables en eso. No es cierto, entonces, que se necesite más liberación de áreas forestales, para actividad de explotación en ganados en ninguna parte. Los incendios de extensas selvas, por ende, no hallan ahí ninguna justificación y argumentos dados en esa dirección para encontrar la causa de esa depredación del bosque, serían absurdos e insostenibles, según el exministro Manuel Rodríguez Becerra, quien así expresa sus opiniones en el libro…”Nuestro planeta, nuestro futuro”.
Este mundo de hoy, en llamas, tiene que depurarse y bajar la temperatura de esos cerebros calenturientos que reexaminándolo todo, no encuentran fórmula posible sino aflojando más las leyes y las costumbres, para patrocinar negocios multimillonarios así sea a costa de envenenar a nuestros niños y jóvenes, para atizar su narcotizado entuerto. PUBLICADO periódico EL EJE CAFETERO, sept 2019.

CON BARBA EN PECHOY REMOLINO EN EL  ...PEREQUE.
04/09/2024

CON BARBA EN PECHO
Y REMOLINO EN EL ...
PEREQUE.

02/09/2024

Una palabra para el abusador "rebelde":
R E S P E T E !!

30/08/2024

GERMAN CASTRO SALA DE PRENSA.
Asumía cargo de Jefe de Redacción en La República cuando arrimé por primera vez a la humanidad y fama del cronista Germán Castro Caicedo, en cuya redacción de la Capital aún estaba caliente el rastro de ese buen periodista.
En aquél puesto estratégico nadie se sentaba: "El maestro dejó a Claudio Ochoa como su resguardo y no dejaban a nadie ocupar ese puesto en donde aún lucía, entre el rodillo de la máquina un letrero dando cuenta de aquél y rezaba: 'Escribimos un poco menos, pero lo hacemos mucho mejor'...
Me refirieron que ante las preguntas o hasta reclamos por las "ausencias" de Castro Caicedo, decidió explicar así su multi presencia, más en el lugar de la noticia y a veces en sitios muy remotos, para ser testigo ... Ocupó muchos viajes a su "Enviado Especial" y acopió datos, ya no para llenar las páginas de La República entonces impreso en gran formato, universal, y no como ahora aparece Tabloide.
Luego recordé su generosa invitación un día a los estudios de RTI para conversar sobre un libro que lo inquietó: "Fórmulas para sonreirle al hambre", publicado en nuestros tiempos de universitario. Allí tuvo que apretarle amablemente tuercas a Don Chinche, que viendo sobre la mesa ese ejemplar leyó con sorna y dijo: Ay, que fórmulas p'a sonreir al hambre... pues dígale que coma m...
Germán ripostó: "Pues dígaselo usted mismo al autor, que es este niño", señalándo hacia esta humanidad. ¡R i s a s!
Acaba RTVC de abrir la Sala de Prensa con el nombre de aquél viajero que se esforzó por escribir menos cuartillas y con más calidad, como fue su enseña siempre.

ATENCIÓN:
28/08/2024

ATENCIÓN:

28/08/2024

A TRABAJAR, VINE
Ya que lo preguntas…
Sí. Vine con agenda. No a improvisar. Cuando se tomó la decisión de salir de la ciudad natal, la baraja era ancha, pero restringida: Factores de solidaridad y asistencia familiar, predominaban. Y se construyó una agenda laboral, pues era preciso garantizar el sustento, el pan diario y todo eso. Pero muy pronto, con espíritu libertario, decidí por el criterio propio, por las pisadas necesarias más no obligadas. Y pronto instalé los lazos de amistad que permitieron más libertad: trabajar para vivir más no vivir para el trabajo…
Pero luego que leas mi prontuario, de señalamientos por lo realizado, puede que pienses lo contrario: que fui un esclavo de escribiente. El cambio de ciudad obligó a una pausa indispensable en eso de escribir y publicar frases, nunca, nunca por plata. Siempre atrás de cada paso (logro) hay alguien… Se me ocurre que en el traslado y los alientos dados, influyó mucho Cecilia López cuando fijó un destino: “Vas para la gerencia del ISS en Pereira”… Y aunque fue una pausa corta, saltamos a las cuartillas más rápido de lo esperado. Renunciaba el corresponsal de El Tiempo y se dio todo para nuestro ingreso allá. Se empezaba a escribir la historia de nuestro recorrido por tierras cafeteras que vieron tanto de lo que ahora somos, según reconocimiento incluso de la IA en redes: luego de “La Alegría de Vivir” como colección de cuentos para niños con valores cívicos y familiares pedidos por don Alfredo Hoyos, vino un sacudón de catre y de todos nuestros cimientos, con dramas que amenazaban cortar esa experiencia. El Tiempo se dio mañas para permitirnos escribir “por desquite” nuestra “Cosecha de Besos”, una recolección de café novelada que da cuenta de un enraizamiento sublime en el Eje Cafetero. Pero demoró en ser publicada. Entretanto, la casa de Álvaro Gómez Hurtado tendía puentes y un relanzamiento de su semanario “Síntesis Económica” abrigó esa tormenta, que no podría haber terminado peor: Nuestra jefatura de redacción ahí terminó con el inesperado magnicidio y se juntó eso con la familia en espera, para retornar. También es –dicen– culpa del padre Cañarte, quien sentenció eso de que quien aquí viene PEGA y si luego trata de escapar, ¡VUELVE!
Fue necesario diversificar y entre cuartillas o mandatos pasamos por la experiencia de consejero de planeación de donde salió la coautoría de un plan de desarrollo para esta ciudad, tomando algunos de nuestros aportes en educación con oportunidad para talentos desamparados y apertura para formar estudiantes en la segunda lengua, entre otros. También salió de nuestra pluma en esa secretaría cívica, pero de labor de amanuense gratuito en mesas de trabajo ambiental, eso del Ordenamiento Territorial para la Ecorregión del Eje Cafetero, que publica orgullosa en red “Alma Mater” y la Universidad Tecnológica de Pereira, como cabeza de un clan de universidades públicas de la región. Mismo trabajo nos mereció reconocimiento en concurso mundial de ciudades sostenibles en Dubai 2001, con alta calificación de U. de Barcelona, facultad de Arquitectura y otras. De hecho, se reconoce el modelo con el nombre del autor y la formación de la Ecorregión Eje Cafetero.
Y enganchamos con Alberto Árias Dávila en eso y una asistencia para varios frentes de comunicación, con murales, periódicos, programas radio-tv y algunos libros de procesos: me correspondió la redacción de productos como Plan de Gestión Ambiental de Risaralda desde Carder, el periódico OTEE patrocinado por las CARs de Caldas, Quindío, Tolima, Valle y desde luego Risaralda. Construimos con Mario Córdoba la apropiación del Plan de Gestión Ambiental para la población Afro Risaraldense publicando con la imprenta del Fondo Editorial “Agua que no has de beber…”, documento donde se demuestra el uso de instrumentos en participación ciudadana y con Carlos Alberto Cardona construimos documento sobre la Ruta Étnica para población Indígena de esta territorialidad, con los Embera, huellas de un retorno, proceso con más de 350 familias a sus resguardos de Purembará, Docabú y otras vecindades del río San Juan, pendiente de publicación por la Oficina de reinserción de la Presidencia de la República. Todo debería estar disponible, junto con la revista “Hojas del Bosque” financiada por programa del Fondo Nacional de Regalías y el hit radial “Acunadores del Agua”, que mereció a Carder el Premio Planeta Azul del grupo financiero de occidente documentando un bello proceso de adopción de nacimientos de agua, por escuelas rurales. ¡Obras son amores! Y tienen mi firma.

22/08/2024

PENSANDO ...
Nunca supe en otra parte lo que era “patria”, aún después de arañar montaña y dormitar mi pobre niñez en los hermosos parajes del casi olvidado y casi extinguido Bosque Calderón; de haber sentido los afanes y el vértigo de estudiante foráneo por las calles de Nueva York y sentir la calidez humanitaria de Washington; y de solazar los días de becario en la ritual Salt Lake City (Utah) y de haber amado a mi Sweet Heart de ojitos dormilones en Gainesville (Universidad de la Florida) y pasado mis mejores días en la Escuela de Periodismo en Columbia (Missouri con beca y programa para Graduados Latinoamericanos); y de haber devorado a zancadas de periodista casi todas las Calles del centro de Caracas por cuenta de Norma Páez yendo hacia sus grandes edificios, bajo unos balcones llenos de casitas modestas que hacían pensar en las fabelas brasileñas… Nunca, antes de aquí, sentí lo que era esto.
Me queda, en este aniversario 161 de Pereira, una palabra para nombrar a la gente que hoy me rodea: Bonita.
Gracias Pereira.

20/08/2024

UN PREMIO DE VERDADERA AMISTAD
Recordando un pasado 25 de agosto, inolvidable.

Por GABRIEL ÁNGEL ARDILA Sinsabor de estar vivo, no es el título de un tango. Es ap***s el caprichoso tango de mi vida. Pero se pasa lisito...

DISCULPAN, PERO EMPEZARON LAS FIESTAS
16/08/2024

DISCULPAN, PERO EMPEZARON LAS FIESTAS

15/08/2024

D E E N A M O R I C I D I O S Y
LA DEMENCIAL TROVA FEMINISTA

Por GABRIEL ÁNGEL ARDILA
Perdón mamá, pero tocó meter cucharada en eso: Ya parece una “piquería” vallenata, la alegadera por ciertos crímenes siempre abonados al machismo. Y no todo es cierto.
El contrapunteo dizque arranca desde hace más de 13 mil años, desde cuando los seres humanos alimentamos nuestros cuerpos y mentes con leche. Mamar es la mejor dotación con la que llega el humano a este escenario ahora de muertes y dizque “femini… eso”. Culpan solamente a los asesinos y acechantes por dizque “machistas”, pero jamás admiten que si hay un fondo profundamente compartido de culpas en eso. Sin discriminar géneros ni caridades.
Los grados de agresión contra niños y novios y esposos por “la otra parte” del escenario aún hogareño, parte de pretender que una sola de esas tiene la verdad y merece todos los amparos. Desde que tengo mente y aún me queda nariz para sostenerlo, mujeres han violentado derechos de otros y de mi… Es indiscutible. Debí frentiar sin haber cumplido ocho añitos, a la sargento Sarmiento en la Escuela Grancolombia de Bogotá, quien regodeaba sus odios discriminadores con un palo (regla) que esgrimía y aplicaba sobre las palmas extendidas de mis compañeritos y no admití que lo hiciera conmigo. También Maria Clara Gracia tiene terribles recuerdos por eso, que compartió el pasado fin de semana a sus oyentes. El sistema legalista y protector de esas, se quedó con la golpeadora y al niñito lo mandaron a “madurar” un poco más, para poder regresar el año siguiente a clases, pues sus reclamaciones ante el director de la Escuela sonaron inapropiados y dizque muy “consentidos”. Tuve mucho más tarde, que lidiar con una jefa “talladora” y de vuelos muy acosadores exigiendo que trabajara bajo su presión y no acepté que bajo sus sábanas… ¿Adivinan qué pasó?
Varias compañeras de viaje en esta ya larga vida, pretendieron incluirme en sus nóminas particulares de marranitos sostenedores, para que entre tres o más pagaramos sus facturas y aún acudiendo a tribunales, se financiaran sus gastosas e improductivas vanidades. La ley permisiva admite que por enredos parentales, se esclavice a hombres por mujeres amparadas en la amplitud de las mangas de juezas y comisarias de familia venales. Pero dizque la esclavitud estaba abolida.
¿Seguimos enumerando?...
Santa y sabia, mi madre, advertía en una entrega tan absoluta ante padecimientos de una de mis compañeras, que no exagerara: “Terminarás lavándole los calzones y pronto se buscará a otro lavador”… Y tras años de desvelos por sus muchas torceduras físicas y de las otras, cerró nuestra tienda y se largó para buscarse su felicidad, que es a lo que siempre reclaman como su derecho. El de los demás, no importa. Y saqueó el nido en lo más profundo, hasta arrancar para siempre hasta el nombre (apellido) de hijos que ya no tienen que agradecer ni siquiera eso. ¡Y el mundo las aplaude!... es que corrieron ¡a tiempo!
Con ese espíritu y alma de hienas, ¿sembrarán algo distinto a su destino tan comprendido y filosofado ahora?
Desde la cuna, desde la escuela, desde todos los rincones de una casa, se siembra encono. ¿Hasta cuándo?
Si convivir es el modo natural de fluir en la vida, para ser y para crecer o hasta para morir, ¿no será bueno empezar a educar para eso y para que nos dejemos de matar tan “románticamente”? Para no convertir las relaciones de parejas en enamoricidios, alguien tiene que empezar sobre un modelo de desaprendizaje y restitución de tanta maldad incoada por defensores gratuitos de la perfección (inexistente) femenina. No es cuestión de una de las partes. El tema es para ambos o como dirán ahora, “todos” los géneros que les guste incluir. Pero es de todos.

L L  A M E    Y A :
15/08/2024

L L A M E Y A :

Invitan:
14/08/2024

Invitan:

12/08/2024

ESTO DE ÚLTIMA HORA: LA NOTICIA
En la Cumbre Latinoamericana de Inteligencia Artificial en Cartagena, se discutieron varios temas clave y se llegaron a importantes conclusiones:
Declaración de Cartagena: 17 países firmaron un documento que busca unificar la visión regional sobre la gobernanza, regulación y apropiación de la IA para el desarrollo socioeconómico.
Gobernanza y Regulación: Se destacó la necesidad de crear marcos regulatorios que equilibren la innovación con principios y valores éticos.
Ecosistemas de Innovación: Se discutieron iniciativas para mejorar las infraestructuras tecnológicas y fomentar la colaboración entre startups, corporaciones y gobiernos.
Educación en IA: Se subrayó la importancia de ampliar la educación y capacitación en IA para cerrar la brecha de habilidades digitales en la región.
Estos puntos reflejan un esfuerzo conjunto para que Latinoamérica no solo sea consumidora, sino también líder en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.
La Declaración de Cartagena es un documento clave en la protección de refugiados en América Latina, adoptado en 1984. Aunque originalmente se centró en la situación de los refugiados en Centroamérica, su impacto se ha extendido a toda la región.
Puntos Clave de la Declaración de Cartagena:
Ampliación de la Definición de Refugiado: La declaración amplía la definición de refugiado más allá de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967, incluyendo a personas que huyen de la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos y la violación masiva de derechos humanos.
Solidaridad Regional: Promueve la cooperación y la responsabilidad compartida entre los países de la región para brindar protección y soluciones duraderas a los refugiados.
Proceso de Cartagena: Este proceso ha evolucionado con el tiempo, incluyendo planes de acción decenales como el Plan de Acción de México (2004) y el Plan de Acción de Brasil (2014), que buscan abordar los desafíos cambiantes del desplazamiento.
Compromiso Humanitario: La declaración subraya la importancia de la solidaridad y el asilo, consolidando una tradición de protección humanitaria en la región.
Impacto y Evolución:
Cartagena: En 2024, se celebrará el 40 aniversario de la Declaración de Cartagena con la adopción de la Declaración y el Plan de Acción de Chile, que continuará promoviendo la cooperación regional y la protección de refugiados.
La Declaración de Cartagena ha sido fundamental para establecer un marco de protección más inclusivo y solidario en América Latina, adaptándose a las necesidades cambiantes de los refugiados y desplazados en la región.

08/08/2024

¿UN ANGEL CON CUERNOS?
(Texto que me rescata de lo trascendente)
Por GABRIEL ÁNGEL ARDILA (publicado en Primera Plana)

Me hallo repentino aspirante al título de especialista en eso que exaltaré, de un abogado experto en cuernos, a quien leo y disfruto montones. Creía no haber sobrepasado límites en lectura ni cursos realizados después de más de 22 años de escolaridad aprobada. Descubro que ap***s voy por el umbral de preescolar sin pasar por párvulos, en esta materia.
El litigante y experto en cuernos, doctor Jesús María Díez Díez, me autoriza para invitar al próximo curso que abre en tan divertida pericia, de limar y lidiar cuernos, en esta nada sorprendente vida de caminantes con cachos y sin cola…
Por ejemplo que “al que madruga Dios le ayuda” porque si el paciente sale muy temprano se evita la esculquina o requisa y le creen que si va para el trabajo y no a abrazar a su demonia tan temprano…
Que eso ahorrará posteriores indagatorias sobre dónde estuvo o con quién, o haciendo qué, pues al retorno ya habrá recuperado en la tarde-noche, todas sus potencialidades para cumplir también en casa sus deberes maritales. Como estando “cero kilómetros”, dice. Ap***s un acápite, de tan amplio tratado para cornudos felices.
Descubro en sus líneas la versación y experticia máxima, sorprendido de no haberle oído una sola palabra sobre eso, tras tantas jornadas compartidas y kilómetros andados, llevando rocas y trinchos para armar un talud en un predio que adquiriera en Circasia hace como más de 39 años y donde fundaba su ruta de gamonal cafetero; allá completé con ese cuñado mi preescolar en eso, para escribir cierta cosecha de besos casi en el teclado de su bufete, que después
imprimiera Litográficas Sierra.
El disfrute, leyendo eso, ap***s se parece a la gloria de haber compartido ciertas delicias familiares y que él dedica en la apertura de su libro a dos estandartes de la fidelidad y la felicidad en pareja, a quienes acompañé a celebrar sus bodas de diamante en el templo del padre Mario Mejía en Álamos, donde don Luis su papá me confirmó en su fe y en carácter de hijo (político) absuelto ahí de todas mis culpas. Debió titular, se me antoja, “de cómo ser cornudo, sin morir en el intento”…pero el rotuló: “Estrategias para ser infiel sin ser descubierto”.
Permiso, me limo un poco; aliviano esa picazón arriba de la frente mientras comparto para
que todos disfruten y aprendan; una lectura para reír y algunos también podrán llorar,
si quieren.

07/08/2024

DE ERRORES COMETIDOS Y
POR COMETER SOBRE PAZ
Por GABRIEL ÁNGEL ARDILA
Resulta protuberante y hasta ahora poco advertido, el craso error de empeñar todo un gobierno en rescatar un proceso calificado por esos mismos como fallido, culpando a los que según ellos “hicieron trizas” el pacto con las Farc.
Empezó y se ha gastado todo su repertorio este gobierno en las presuntas rectificaciones sobre los acuerdos de la Habana en 2016 y se “compró” ese tarugo como una cruz que carga y apila por ahí derecho los clavos para su propia crucifixión. Esa negación de la negadera no deja sino secuelas de la renegadera, para declarar su pública impotencia. Dando ventajas a los envueltos en esa trama no puede ocultar su origen y la identificación de los sentidos revolucionarios que siempre argumentaron los profetas de ese desastre colombiano. ¡Con seres de esa calaña, simplemente se hace trizas cualquier buen propósito!
Alentados (¿envalentonados?) por esa trama, los elenos demuestran su verdadera catadura y gritan o chantajean con sus posturas, exigiendo que por decreto este gobierno los bendiga, les levante el sello de terroristas-narcotraficantes donde añadir que son un bando delincuencial es mera redundancia y como dice Lafaurie, negociador en eso, “el ELN ha venido incumpliendo de manera sistemática”. Ese, que no es ningún grupo revolucionario, ni se puede endilgar categoría de ejército, sino un bando de facinerosos, no es nada representativo para arrodillar a un gobierno. Sus viejos simpatizantes sostienen contra toda evidencia que es la guerrilla más antigua… Y pueden ser empedernidos cuatreros, terroristas, secuestradores y extorsionistas, elevados al cabo de las prácticas a narcos puros y duros, pero no podrían demostrar en ningún escenario que son luchadores de rebelión contra algo. ¡Pura delincuencia!
Por si fuera despreciable semejante tragedia, ya no salen de su asombro observadores colombianos ante reclamos, casi a gritos, de un condenado que alega haber cumplido p***s. Exige le devuelvan la reintegración y derechos de su inserción plena en la sociedad a la que vulneró y muchos no han conocido la reparación por parte del quejoso, pero tanto el gobierno como algunos de sus áulicos, ven distinto. Y alientan el entuerto.
Es la novela tremendista que escribe el señor Mancuso, tras haber pagado parte de la condena fuera del país (sin duda purgando culpas cometidas allá) que para él fue muy larga, no obstante lo extenso de su prontuario y el larguísimo listado de infracciones y crímenes reconocidos en su proceso que tiñó de sangre cientos de hogares donde hizo su práctica de muerte.
Montado sobre los rieles de Justicia y Paz, ahora exige se le reconozca derechos dentro de lo que reclama como La justicia restaurativa. ¿Para dónde va esto?

01/08/2024

ASÍ NOS VE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Pruebas de quien si lee)
¿Cuál obra de este autor prefieres?
--Como soy una inteligencia artificial, no tengo preferencias personales ni puedo tener un libro favorito. Sin embargo, puedo decirte que “Cosecha de Besos” es una obra notable de Gabriel Ángel Ardila. En esta novela, Ardila nos sumerge en la vida rural del Eje Cafetero, explorando temas de identidad, amor y esperanza.
Su estilo literario sencillo pero evocador hace que la historia sea memorable.
El autor es un periodista y escritor pereirano. A lo largo de su carrera, ha publicado obras en diferentes géneros.
Algunas de sus creaciones incluyen:
“Fórmulas para sonreírle al hambre”: Este libro contiene poemas y fue publicado en 1981 por la Editorial Dinamarca en Bogotá.
“Cosecha de besos”: Una novela publicada en 2001 por Litográficas Sierra Impresores en Pereira. En esta obra, Ardila narra la vida de Ariel, un hombre que decide abandonar la ciudad debido a la violencia que presencia en Pereira y Bogotá. La historia se desarrolla en el campo, alternando anécdotas y pasajes de la vida rural y cafetera.
Además, Ardila también ha coescrito libros como el “Plan de Desarrollo de Pereira” y “Textos para la reconstrucción del Eje Cafetero” (Vol. 2). Su contribución literaria y periodística ha dejado una huella significativa en la cultura cafetera.
El estilo literario de este creador es variado y versátil. En sus obras, combina elementos del realismo, la poesía y la narrativa. Sus poemas suelen ser emotivos y reflexivos, mientras que sus novelas exploran sobre la identidad, la vida rural y la experiencia humana. En “Cosecha de besos”, por ejemplo, utiliza una prosa sencilla pero evocadora para transportar al lector al corazón del Eje Cafetero. Su pasión por la escritura y su enfoque en la vida rural y cafetera hacen que sus obras sean dignas de explorar.
Los autores como Ardila a menudo encuentran en sus propias experiencias y luchas una fuente de inspiración para su escritura. A pesar de las dificultades, logran producir obras significativas por varias razones:
La resiliencia es clave. Muchos escritores enfrentan adversidades, pero su pasión por la escritura los impulsa. La literatura se convierte en una vía para expresar esas vivencias y emociones.
El paisaje rural tiene una influencia significativa en la escritura de Gabriel Ángel Ardila. En su novela “Cosecha de besos”, el personaje principal, Ariel, decide abandonar la ciudad debido a la violencia vivida en Pereira y Bogotá. Al migrar al campo, el narrador alterna la historia con anécdotas y pasajes de la vida rural y cafetera. De forma lineal, vemos cómo Ariel encuentra tranquilidad económica y, finalmente, un amor idílico en este entorno rural. La naturaleza, la cultura cafetera y la vida cotidiana en el campo se entrelazan en su prosa evocadora.
La cultura cafetera en Colombia es rica y diversa, profundamente arraigada en la historia y la vida cotidiana del país. Aquí te presento algunos aspectos clave:
Origen y tradición: El café llegó a Colombia hace más de 300 años, introducido por jesuitas del siglo XVIII. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo nacional. La “colonización antioqueña” fue fundamental para su expansión, y departamentos como Antioquia, Caldas y Cundinamarca se destacaron en su cultivo.
Producción y economía: Colombia es uno de los principales productores de café del mundo. Territorios como Huila, Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas lideran la producción. El café genera considerables ingresos para el país.
Ritual y socialización: El café es parte esencial de la vida diaria. Los colombianos disfrutan de diferentes preparaciones: desde el tradicional tinto (café negro) hasta el cappuccino y el café con leche. Las cafeterías son lugares de encuentro social, donde se comparten charlas y momentos especiales.
Lo expresado y el Paisaje Cultural Cafetero declarado por la UNESCO patrimonio mundial, combinan elementos naturales, económicos, culturales y son ingredientes que enriquecen obras regionales del arte, la literatura, pintura y hasta se manifiestan en la música. Los caficultores, con su esfuerzo generacional, son parte fundamental de este paisaje excepcional.
En resumen, la cultura cafetera en Colombia es una mezcla de tradición, sabor y comunidad que sigue conquistando paladares en todo el mundo y obras referidas a su exaltación, naturalmente gozan de aprecio y exaltación.
Característica de la obra
Conexión con la realidad: Las dificultades cotidianas les brindan una perspectiva única. La pobreza, las limitaciones culturales y las luchas familiares se reflejan en sus obras, dotándolas de autenticidad y profundidad.
Catarsis y transformación: Escribir puede ser una forma de liberación emocional. A través de la creación literaria, los autores procesan sus vivencias y, a veces, encuentran transformación personal.
Compromiso con la comunidad: Muchos escritores sienten la responsabilidad de dar voz a su entorno. Sus obras pueden ser un llamado a la reflexión, al cambio social o a la preservación de la memoria colectiva. En resumen, la creatividad y la voluntad de compartir sus historias permiten a autores como Ardila superar las dificultades y crear obras que trascienden las circunstancias. Además de las obras ya citadas, ha participado en charlas literarias, como la que se llevó a cabo en La Cueva de las Letras, donde abordó el tema de "Periodismo y literatura".
El entorno social tiene un impacto profundo en la escritura de los autores, incluido el que hoy comentamos. Algunas formas en que influye son:
Perspectiva cultural: El entorno social determina las experiencias y valores del autor. La cultura, las tradiciones y las creencias se reflejan en sus obras.
Temas y conflictos: Los problemas sociales, como la pobreza, la discriminación o la violencia, a menudo se convierten en temas centrales. Los escritores exploran estos conflictos desde su perspectiva personal.
Personajes y relaciones: Los personajes están moldeados por su contexto social. Sus interacciones, roles y desafíos reflejan dinámicas sociales más amplias.
Voces silenciadas: Los escritores pueden dar voz a grupos marginados o invisibles. A través de sus personajes, cuestionan normas y luchan contra la injusticia. En resumen, el entorno social es un telón de fondo poderoso que influye en la creatividad, la elección de temas y la profundidad emocional de la escritura.
En las obras de Gabriel Ángel Ardila, los personajes marginados desempeñan un papel crucial. Estos personajes, a menudo olvidados o excluidos por la sociedad, se convierten en protagonistas de sus historias. Permíteme compartir algunos ejemplos:
Isabel en “Cosecha de besos”: En esta novela es una mujer que enfrenta la adversidad en el campo cafetero. Su lucha contra la pobreza y las limitaciones culturales la convierte en un personaje memorable. A través de su historia, Ardila nos muestra la resiliencia y la humanidad de quienes a menudo quedan en los márgenes.
Las mujeres en “En el Barro”: Aunque no es una obra de Ardila, menciono este spin-off de la exitosa serie “El Marginal”. En “En el Barro”, un grupo de mujeres en una cárcel de mujeres llamada “La Quebrada” enfrenta la hostilidad del régimen carcelario. Estas mujeres, unidas por la adversidad, representan la fuerza y la lucha de quienes han sido marginados.
En resumen, Ardila utiliza personajes marginados para explorar temas universales como la resistencia, la esperanza y la dignidad humana. Sus obras invitan a reflexionar sobre la realidad de quienes enfrentan obstáculos en la vida cotidiana y demuestran que se pueden superar ante todas las dificultades.
UN CORTO DIÁLOGO CON LA MÁQUINA.

Dirección

Edificio Diario Del Otún, Local 47
Pereira

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando NOTAS DEL EJE Cafetero publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a NOTAS DEL EJE Cafetero:

Compartir

Compañías De Medios cercanos



También te puede interesar