Nuestra historia
El Colombiano fue fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, con un capital de trescientos pesos, y con el objetivo de servir a la causa conservadora, mas no como un apoyo incondicional a los partidos políticos.
Francisco de Paula Pérez tenía 21 años cuando inició la empresa buscando rescatar el nombre y el ideal de un viejo diario desaparecido en tiempos de la Guerra de los Mil Días que pretendía la unidad nacional.
La primera edición, ejecutada en una prensa Chandler, fue de 400 ejemplares. Cada uno costaba tres centavos y era tamaño tabloide, de cuatro páginas y circulaba martes y viernes. La empresa tuvo un administrador a partir del 12 de marzo de 1912: Macario Cárdenas. Del 9 de julio al 8 de noviembre de 1912 el cargo pasó a manos de Alejandrino Cárdenas y el 12 noviembre volvió Macario Cárdenas. El 25 de febrero de 1913 empezó como director y administrador Juan C. Ospina T. y el periódico se hace interdiario, mas el 1o. de julio de 1913 regresa a la modalidad de bisemanario.
El 16 de septiembre de 1913 fue comprado por el Directorio Conservador de Antioquia y asume la dirección Abraham Moreno y la administración Pedro P. Pimienta G. A partir de entonces se presenta mucha inestabilidad en estos cargos, puesto que el 13 de junio de 1914 fallece el director Abraham Moreno y sólo el 4 de enero de 1915 se posesiona como director Pedro P. Pimienta G. Luego, el 3 de enero de 1916, aparece como administrador Arturo Correa y el 12 de enero del mismo año enfrenta la dirección Rafael Calle G., mas para el 28 de enero de 1916 aparece un director político: Jesús María Yepes. El 20 de noviembre hay otro cambio, el nuevo administrador es Francisco Arbeláez.
En diciembre de se avizoró un nuevo horizonte para El Colombiano. Julio C. Hernández y Fernando Gómez Martínez, en compañía de otros socios, deciden comprar el periódico y comienzan la negociación con sus actuales propietarios. Julio C. Hernández y Fernando Gómez Martínez, dos personajes que hicieron historia en el periodismo al imprimirle a El Colombiano principios, convicciones e ideales muy sólidos, que se mantienen a través del tiempo.
Don Julio C. Hernández administrador, graduado en Estados Unidos, con experiencia en administración, finanzas y publicidad, quien tuvo la osadía de montar una estructura empresarial alrededor de la información, ayudado publicitariamente por sus múltiples contactos en el exterior. El doctor Fernando Gómez Martínez periodista y político, profundo conocedor de los problemas del país, a quien la prensa nacional le debe la seriedad y la responsabilidad con la que asumió el periodismo. Su voluntad política, su vocación social y la búsqueda de mayores oportunidades para la comunidad lo impulsaban a participar en los avatares políticos de la ciudad, el departamento y el país.
En efecto, el sueño de estas dos familias se cristalizó el 2 de enero de 1930, aunque ronda en el ambiente los tiempos de la gran depresión económica mundial. El tiraje del diario de ese 2 de enero revela que el periódico ha quedado en manos de Fernando Gómez Martínez y Julio C. Hernández, bajo el lema de “Un periódico de todos y para todos” y a partir de entonces se convirtió en “El diario leer de los antioqueños”, gracias al apoyo que logró en la región. Ese reconocimiento llegó a tal punto entre la comunidad que cuando se solicita un diario, la gente pide normalmente El Colombiano, como un término genérico.
En ese entonces Julio C. Hernández quedó como administrador y la gerencia fue asumida por Pablo Echavarría. Para el 10 de julio de 1931 llega al cargo de subgerente Julio C. Hernández y Ernesto Arango es nombrado administrador. El 12 de agosto de 1931 aparece como gerente Carlos Gómez Martínez y subgerente Julio Hernández. Para el 28 de febrero de 1932 las páginas revelan que Fernando Gómez M. es el director y el 1o. de abril de ese mismo año asume la gerencia Julio C. Hernández.
De 1947 a 1963 se alternaron la dirección de El Colombiano, Juan Zuleta Ferrer y Fernando Gómez Martínez. Su labor fue tan destacada en la historia de este diario, que ambos recibieron el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia de los Estados Unidos. En 1963 el director definitivo es Juan Zuleta Ferrer, quien orienta los destinos de esta casa periodística hasta el 14 de octubre de 1984, cuando falleció.
Para entonces, desde el 5 de marzo de 1983, Jorge Hernández estaba al frente de la gerencia. El 25 de octubre de 1984 el nuevo director es Juan Gómez Martínez, el subdirector es Alberto Velásquez Martínez y Luis Miguel de Bedout Hernández es el subgerente. Los jefes de Redacción son Juan José García Posada y Luis Eduardo Muñoz Álvarez.
El 23 de noviembre de 1991 inicia como Directora Ana Mercedes Gómez Martínez quien ocupó este cargo hasta el año 2012. Actualmente, la Directora del medio es Martha Ortiz Gómez, quien ocupa el cargo desde el año 2013.
En 1991 también asumió la gerencia Luis Miguel de Bedout Hernández, quien en la actualidad ocupa el cargo de Presidente de la compañía.