30/11/2023
50 AÑOS SIN ‘EL GRAN PATRIARCA LIBERAL’
ALEJANDRO RAFAEL MAESTRE SIERRA.
//Curiosamente, su fallecimiento se produjo el día en que se conmemora la efeméride de la creación del Municipio que él ayudó a forjar.
Hay hombres que por su liderazgo y sus proezas dibujan huellas que el paso del tiempo difícilmente borra. Don “Alejo” conforme muchos lo llamaron por cariño en El Difícil, fue un guajiro que arribó a estas tierras a las que amó sin desmayos.
Nacido en La Junta (La Guajira) un 17 de junio de 1902 y falleció en el pueblo que lo adoptó, curiosamente un 30 de noviembre de 1973. Procreado de la unión sacramental entre Francisco Benito Maestre Rodríguez y María del Rosario Sierra Cataño, del que además nacieron: Rosa, Obdulia, Benita, Arcadia (todas con grandes habilidades para las artesanías) y Facundo que murió muy joven.
Siendo muy niño despertó su afinidad por el partido Liberal del que afirmaba con insistencia sería jefe del liberalismo lo cual generaba molestias en algunos miembros de su familia fieles simpatizantes del Partido Conservador. Curso sus estudios primarios en un internado del corregimiento de “La Sierrita” Jurisdicción del Municipio de Sanjuan del César (La Guajira).
A los quince años de edad partió de su tierra natal en compañía de su madre y sus hermanas menores, se establecieron en el lugar donde vivía su hermana mayor Rosa Maestre; en ese momento ya era huérfano de padre. Su hermana Arcadia Maestre Sierra “Caña”, decidió quedarse en su tierra natal, La Junta – (La Guajira)
Se estableció en El Difícil, donde llegó en el año 1917 a trabajar con su cuñado don Francisco “El Cachaco” Restrepo. Con el pasar de los años se convirtió en un gran comerciante de ganado. De esta forma, creció en los negocios e inició su carrera ascendente en los planos tanto económicos como político.
Contrajo matrimonio con la ilustre matrona doña Alicia Palmera de Maestre, de cuya unión nacieron trece hijos: Luís Emiro (fallecido), Raúl José (fallecido), Pedro Alfonso “Tote” (fallecido), Humberto Domingo “Jicho” (fallecido), Jaime Eduardo, Alejandro Rafael “Jandito”, Ena Judith, Jorge Abel, Oscar Julio, Carmen Alicia, Eva María, Rubi Esther y Leandro Enrique Maestre Palmera. Además de cuatro hijos extramatrimoniales: Jovita, (fallecida), Ilba Corina, Diego Luís (fallecido) y Guillermo (fallecido), Maestre Fonseca.
COMERCIANTE Y GANADERO ÉXITOSO
Producto de su exitosa actividad como comerciante adquirió un predio a la que llamó “La Diadema”. Más tarde logró acrecentar riqueza adquiriendo otra finca a la que llamó: “El Paraíso”, la tercera finca que compró fue un predio que denominó “La Junta”, en honor al pueblo que lo vio nacer y posteriormente: “Londres”, “La Fortuna”. Un nieto suyo compró un predio cerca de la que él llamó “La Junta” identificándola con el nombre “La Peña”, rindiéndole honores a estos dos pueblos del Departamento de La Guajira. allí logró tener alrededor de mil (4.000) cabezas de ganado poseía una extensión de setecientas (1.700) hectáreas,
EL HOMBRE DE LOS MIL AMIGOS
Desde su estancia en El Difícil, logró entrelazar lazos de genuina amistad con un amplio círculo de amigos, entre los que se pueden destacar: Ramón y Rafael Aroca, Otoniel Liñán, José Ángel Villalba, Víctor Cortina, Julio Alberto, Luís Alberto Medina Barros, Manuel Francisco Arrieta Pineda, Manuel “El Chay” Maldonado, Manuel “El Docto” Chávez, Clemente Castro Acuña, Andrés Gámez, Alfonso Batista, Trino Buelvas, entre otros tantos. Así como Óscar Cuello y Manuel María Gutiérrez (el Manco), estos últimos de su natal La Junta La Guajira. Es oportuno presentar excusas a los familiares de los nombres de muchos amigos que involuntariamente no fueron mencionados. Don Alejandro, fue apasionado por los juegos de jugar billar, póker, parqués, y las riñas de gallos, sus ratos libres eran felices practicando estos juegos lo entretenían y divertían mucho.
SU PASIÓN POR LA POLÍTICA
Para el año de 1945 época en que Pedro Castro Monsalvo, se desempeñó como Ministro de Correos y Telégrafo, logró gestionar para que se abriera en El Difícil, el telégrafo buscando con ello que el corazón de la montaña se comunicara con el resto del mundo.
Fiel a sus convicciones sociales y políticas aprovechando su gran amistad con Alfonso López Michelsen, presidente de la época logró conseguir una sucursal de Bancolombia para El Difícil. Su espíritu cívico lo llevó a donar seis (6) hectáreas de su propiedad llamada “La Diadema”, donde le regaló lotes a un centenar de familias vulnerables, en consecuencia y por solicitud de Don Alejo, les sugirió a los moradores de esta nueva vecindad que llevase el nombre del jefe del liberalismo, es así como nace el barrio Alfonso López.
Don Alejandro amante de la política, fue concejal en dos oportunidades cuando Plato – Magdalena, era cabecera Municipal del Difícil. Su esposa Alicia Palmera también incursionó en la política, encabezó una lista para el concejo y esta fue la de mayor votación, era una representativa mujer, con mucho temple, sagaz e inteligente, ese vientre bendito trajo al mundo: Concejales, Diputados, Alcaldes, Procuradores, Magistrados.
IMPULSOR PARA LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE ARIGUANÍ
Don Alejandro Maestre Sierra, fue uno de los impulsores para la creación del Municipio de Ariguaní, cuya cabecera Urbana es El Difícil Magdalena. Para asegurar este cometido trabajó denodadamente y logró que dos sus hijos Luis Emiro y Raúl José fueran elegidos diputados del Departamento y con la ordenanza número 14 (bis) el día 30 de noviembre de 1966 fue sancionada, creándose de esta forma el Municipio de Ariguaní con su cabecera El Difícil.
En unas elecciones se dio el lujo con su esposo de apoyar a dos de sus hijos al mismo tiempo a la Asamblea Departamental de Magdalena Grande: Raúl por el oficialismo Liberal y Lucho por el MRL, el Papá respaldó a uno y la mamá a otro, y los dos salieron victoriosos. Es así como El Difícil, siendo corregimiento de Plato fue la única vez en la historia del municipio que este ha tenido dos diputados a la vez en un mismo periodo constitucional y desde entonces y hasta la fecha no se ha vuelto a repetir esta parte de la historia de nuestro municipio.
RECONOCIMIENTOS A SU LIDERAZGO Y ENTREGA
En el año de 1975 se emprendieron una serie de reformas a la administración de salud, con el nombre de Sistema Nacional de Salud; nuevo sistema para manejar la salud de manera descentralizada, con los denominados Hospitales Locales. Ante esta coyuntura del gobierno nacional nace en la población de El Difícil el Hospital Local “Alejandro Maestre Sierra”, que tiempos después mediante Acuerdo No. 1066 de 30 diciembre del año 1995, se convierte en Empresa Social del Estado del orden departamental, prestando servicios de salud en el Primer Nivel a los habitantes del municipio.
Entidad que se logró construir un lote donado por Don Roberto Salazar, construyéndose en la administración del gobernador Rafael Pérez Dávila, quien muy respetuosamente propone el día de la inauguración a doña Alicia Palmera de Maestre el nombre de Raúl Maestre para la institución. Ella se negó solicitando el nombre de Alejandro Maestre Sierra, es así como se presenta ante la Asamblea departamental el proyecto liderado por el Diputado Raúl Maestre Palmera.
CENTRO CULTURAL Y CONVENCIONES "ALICIA PALMERA DE MAESTRE”, en señal de una gran admiración por su liderazgo como concejala del Municipio de Ariguaní. En la administración del alcalde Rugero Castilla Díaz, por una gestión liderada por su nieto Jorge Eduardo “El Taco” Maestre Castilla, se presentó la proposición de registrar para la historia el liderazgo social liderado por esta matrona y es así como su nombre quedó plasmado en el Centro Cultural y Convenciones "Alicia Palmera de Maestre”, principal centro cultural del municipio.
¡SU MUERTE!
Su muerte, causó un profundo pesar en sus hijos, familiares, amigos y simpatizantes de sus ideas liberales. Por su espíritu de solidaridad y apoyo constante a sus semejantes. Es así como a los cinco días de su sentida partida el Congreso de la República en pleno emitió la Proposición N.º 144 en la que fue declarado “Distinguido Caballero”, enviando hasta El Difícil en nota de estilo firmada a su esposa e hijos firmada por el presidente del Senado Hugo Escobar Sierra. Hoy con motivo de su quincuagésimo aniversario de su eterna partida, para decirle… ¡¡¡MUCHAS GRACIAS, DON ALEJO!!!