Revista La Balsamera

Revista La Balsamera Arte, Ciencia, Cultura, Deporte, Entretenimiento, Gastronomía, Humor, Literatura, Oralidad. REVISTA LA BALSAMERA
¿QUIENES SOMOS?

Revista LA BALSAMERA es un medio que surge por iniciativa de la empresa de comunicaciones Producciones ROBERT BENÍTEZ con el deseo de convertirse en el órgano integrador de los procesos informativos entre los municipios del “Valle del Ariguaní”, circunscritos también como la Subregión Centro del Magdalena. Busca así mismo ejercer una activa presencia en los municipios del Centro y Sur del departam

ento del César. Con una publicación mensual cuyo único ideal se centran en constituirse en un modelo de comunicación, dispuesta a proveer contenidos periodísticos de alta calidad con enfoque innovador, de opinión, análisis, con carácter y capacidad investigativa e institucional. Revista LA BALSAMERA pretende convertirse en un referente para destacar los procesos democráticos de la política, la economía, el entretenimiento, el arte, la cultura y el folclor, el deporte, la ciencia y la educación, la gastronomía y diversos tópicos de interés general. Es una Revista inteligente entretenida y dispuesta a desafiar la curiosidad y el deseo de sus lectores, con un lenguaje entendible para todo el contexto regional, para mantenernos completamente informados sobre nuestro cotidiano acontecer. Para ello contará con su plataforma virtual www.labalsamera.com para ofrecer una información interactiva online que le permite contar con una edición diaria para aumentar la cobertura informativa en sus cibernautas lectores y estar a tono con los nuevos avances tecnológicos. MISIÓN
Revista LA BALSAMERA, tiene como misión responder a las necesidades informativas de las comunidades del Centro y Sur del Magdalena y el Cesar, encaminada a convertirse en una empresa de comunicación productiva, dispuesta a proporcionar servicios de información con reportajes, crónicas, artículos de opinión y análisis, objetivos y confiables que satisfagan las necesidades de todo aquello que la región desea saber. VISIÓN
Por su variedad de contenido y el talento humano que la compone, visiona contribuir al desarrollo social e informativo, en su apuesta para la construcción de región, apuntalando a convertirse en el mediano plazo como un órgano propositivo en materia comunicativa que muestre a nivel local, regional, nacional e internacional, la pujanza de nuestras gentes.

23/12/2024


La generosidad de la Madre Tierra, de la Finca "La Frontera" de Don Blas Contreras Vides, fue extraída una yuca de 2.16mts. Lo que permite apreciar la fertilidad de esta región para los cultivos de pan coger.

   Nos unimos a celebración por el título de campeón conquistado por el Club Alianza Vallenata F.A.G.E.T de la Liga de F...
21/12/2024


Nos unimos a celebración por el título de campeón conquistado por el Club Alianza Vallenata F.A.G.E.T de la Liga de Fútbol del Cesar.
Club en el que fue convocado el talentoso futbolista Dificilero, el jovencito Andrés Andrés Escobar Fuentes "El Pechy".
Logro deportivo que vuelve a poner en lo más alto del podium el excelente desempeño de nuestras promesas del deporte a escala nacional.
Andrés Andrés Escobar Fuentes, tu familia nos sentimos orgullosos de ti ¡¡¡ERES UN ORGULLO DIFICILERO!!!

      Nos unimos a celebración por el logro obtenido por: Wilson José Molina Tovar.Titulado en Ingeniería ElectrónicaDe ...
21/12/2024


Nos unimos a celebración por el logro obtenido por:
Wilson José Molina Tovar.
Titulado en Ingeniería Electrónica
De la Universidad del Magdalena
Auguramos muchos éxitos a este joven profesional

      Felicitaciones a los nuevos profesionales de El Difícil - Ariguaní:✓Valeria Valencia JiménezTítulo de Medica - Uni...
20/12/2024


Felicitaciones a los nuevos profesionales de El Difícil - Ariguaní:

✓Valeria Valencia Jiménez
Título de Medica - Universidad del Magdalena

✓Marianela Orozco de Ávila
Título de Contadora Pública
Título Contador Público
Universidad del Magdalena

✓Luís Miguel Vargas Ospino
Título Contador Público
Universidad del Magdalena

Éxito para ellos y todos aquellos que conquistaron su acreditación profesional.

19/12/2024


Yaguis Boutique es una Tienda de Ropa que se encuentra localizada en el barrio El Brasil, de El Difícil - Ariguaní (Magdalena).
Vísitela

       La Corporación Educativa del Caribe - CEDELCA. Dirigida por Elezer Torres Jaraba y que cuenta con la coordinación...
18/12/2024


La Corporación Educativa del Caribe - CEDELCA. Dirigida por Elezer Torres Jaraba y que cuenta con la coordinación de Domingo Alejandro Escobar Garcia.
Graduó una nueva promoción de Técnicos Profesionales por Competencias 2024 - 2
Los nuevos graduados recibieron acreditación en los programas de: ✓Técnico en Auxiliar de Enfermería
✓Técnico en Servicios Farmacéuticos
✓Técnico en Atención a la Primera
Infancia
✓Técnico en Asistente Administrativo
✓Técnico en Análisis y Programación de Computadores
✓Inglés Conversacional
✓Belleza y Peluquería
✓Seguridad Ocupacional
✓Maquinaria Pesada.
La Corporación hizo entrega de Menciones de Honor por su aporte a la Formación de jóvenes y adultos a los tutores.
Domingo Alejandro Escobar García
Jorge Elías Estrada Contreras y María España Molina.
Felicitaciones a esta nueva promoción de Técnicos Profesionales

      Grata visita de Rafael Escalona Bolaño, Directivo del Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV), hijo del Maestro...
16/12/2024


Grata visita de Rafael Escalona Bolaño, Directivo del Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV), hijo del Maestro Rafael Escalona, quien me visitó en compañía Eliécer "Cheche" Rada, cantautor y acordeonero orgullo de nuestro pueblo. Con la finalidad de recopilar imágenes de la Dinastía Rada, las cuales serán exhibidas en el Gran Museo de la Música Vallenata. Gustosamente les compartí al menos veinte fotografías captadas por la lente de mi cámara las cuales harán parte de las primeras 300 imágenes de artistas y las dinastías más destacadas de la música vallenata.
Seguimos contribuyendo en la visibilización de nuestro pueblo El Difícil y su aporte a la cultura musical del país.

En la fotografía de Izq. a Der. Rafael Escalona Bolaño, Robert Benítez, Eliécer "Cheche", Alejandro y Francisco "Kiko" Rada.

15/12/2024


FINAFER DE JESÚS RADA MOLINARES
Heredero de la Dinastía Rada, desde varios años viene trabajando desde la Casa de la Cultura Cesar de León en la preservación del Son Tradicional de su abuelo Pacho Rada y su padre Pachito Rada

         RELATOS DE MISTERIO, LEYENDAS Y TRADICIONESPOR LAS CALLES DE EL DIFÍCIL, MUCHOS ESCUCHARONEL GALOPAR DE LO QUE ...
15/12/2024


RELATOS DE MISTERIO, LEYENDAS Y TRADICIONES
POR LAS CALLES DE EL DIFÍCIL, MUCHOS ESCUCHARON
EL GALOPAR DE LO QUE DENOMINARON: “EL CABALLO SIN CABEZA”.

A mediados del siglo XIX en EEUU se suscitó la legendaria Leyenda del valle llamado Sleepy Hollow, o también conocida según relatos históricos, como “La leyenda del Jinete sin Cabeza”. Un corto relato en el que confluyen la superstición, el terror y romanticismo, la leyenda fue escrita por Washington Irving en 1820.

De acuerdo con la historia, “El espectro más infame del lugar es “El Jinete sin Cabeza”, de quien se dice es el fantasma de un antiguo soldado hessiano al que alcanzó una bala de cañón en la cabeza durante ‘alguna batalla sin nombre’ de la Guerra de Independencia de Estados Unidos y que "cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza ". Sleepy Hollow, (1999).

Muy contrario a los relatos que comprenden esta leyenda universal, en El Difícil, resultaba muy común, pero inquietante a la vez escuchar el golpe de los cascos sonoros de lo que según los ancianos daban fe, no obedecían a ningún “Jinete sin cabeza”, sino todo lo opuesto. Aquel galopar que en horas nocturnas muchos tuvieron la oportunidad de escuchar, le endilgaron el calificativo del fantasma: “El Caballo sin Cabeza”.

Mis padres José María Benítez y Sol Marina Picalúa, formaron parte del grueso número de familias que en aquel afán por poseer un techo propio invadieron estos terrenos y surgió el barrio Ocho de Diciembre. Mis viejos, construyeron un humilde rancho con paredes embutidas de barro y boñiga de bovinos y techo de palma amarga, en la residencia que hoy pertenece a los descendientes de José de la Cruz Ochoa “Pachito”. Difícilmente, se me podrían olvidar las tormentosas noches que mi madre y mis hermanos vivimos recién mudados a este sector por las frecuentes visitas de brujas convertidas en pájaros gigantes y mi madre con el escobajo al revés peleando contra ellas, para que nos dejaran dormir en paz. Fueron repetidas las visitas de estos seres que llegaban con la intención de asustarnos o quizás con qué propósitos, mi madre una mujer de temple no se rendía ni doblegaba fácilmente.

De niño, escuchaba los cuentos y relatos de misterios que merecían centrar toda nuestra atención. Cuando escuché hablar de un misterioso caballo que cabalgaba desde la última calle del barrio que conocíamos como “La calle de los Capataz”, cruzaba por la calle que denominábamos “La calle de Romero” y doblaba por la “Esquina Caliente” o “Esquina de Picalúa” y luego descendía por nuestra calle, cambiando su recorrido en cada salida. La callejuela donde vivíamos, era un suelo agreste de peña mu**ta que se convertía en un resbaladero tanto para las personas, como para los burros cuando se movilizaban cargados de agua del pozo “El Manguito” o con la leña y los productos de pan coger de los agricultores que como mi padre hacia uso de ese pedacito de calle.

La peña mu**ta, se traducía en el mejor instrumento para que los cascos del caballo generaran un mayor eco y se escucharan con intensidad a una gran distancia. Insisto, parece increíble, pero lo recuerdo como si fuese hoy, finalizando la década del 70, por allá en el año 1979. Después de habernos acostado un poco tarde escuchando las historias de los viejos: Eusebio Támara, “El Negro de Ávila, Eduardo Tapia, mi padre, entre otros. Sin la existencia del fluido eléctrico, nos dispusimos a descansar. Incómodo por el calor me trataba de acomodar en la hamaca, los mosquitos tampoco contribuían mucho en disfrutar a plenitud el concilio del sueño. Sin medir, hora exacta, quedé estupefacto cuando escuchaba a lo lejos el sonido de un caballo que se acercaba cada vez más. No salía de mi asombro, cada instante que transcurría, el golpe de sus cascos se oía más intenso. Lo escuché al doblar por la esquina donde todas las mañanas los pelaos del sector nos sentábamos en el pretil de Abigail Yance, “La vieja Vigo” a mamar gallo. El corazón se me quería salir, pero no murmuré palabra alguna, mi padre roncaba como un viejo león africano, al pasar enfrente a nuestra humilde casa, lo escuché en su avanzada como resoplaba y sus cascos sonaban de manera fuertísima.

Al siguiente día, varios viejos hablaban que habían escuchado el sobrenatural sonido del misterioso caballo. Otros en cambio, incluyendo mis viejos indicaron que ellos no se percataron de lo que aquellos afirmaban habían escuchado, que mientras se podía descansar y las brujas lo permitían había que dormir a cuerpo de rey. Por mi parte, preferí reservarme y no comentar algo al respecto, puesto que muy seguramente me tratarían de embustero. Al cabo de unos días le comenté a la vieja Sol, lo que mis oídos escucharon; ella quedó perpleja, no lo podía creer.

En una ocasión, dialogando con Miguel Ángel Sánchez Ospino, todos en el Ocho llamamos por cariño “Migue Mellao”, me comentó. – Vea viejo Robert, de apariciones aquí en el barrio, recuerdo cuando se oían los comentarios que salía el caballo sin cabeza. Aquí en el Ocho, en esta calle (la calle de “los Capataz”). Le voy a decir usted que yo, nunca, lo sentí. Pero oía los comentarios antes, ahora no, “La Negra”, mi esposa, sí lo sintió una vez. Ella me llamó, estaba yo dormido y me llamó y me dijo, mijo oye donde va el caballo, va sonando los estribos. Le dije, tú siempre estás viendo visiones y escuchando cosas raras. Aquí en esta calle del barrio Ocho, salía “El caballo sin cabeza”, afirmó Migue Mellao.

De otra parte, en una conversación que sostuve hace varios meses con Juan Manuel Acuña Villalba: “Juancho”, me hacía un recuento del tiempo aquel cuando reubicaron “Las Palmitas” y surgió “El Televisor” retrocedió en el tiempo indicándome que por allá en 1974 más o menos, frecuentaba estos prostíbulos. – Yo era bebedor allá, una noche después que cerraron esos negocios, yo venía bajando la famosa “Loma del Televisor” oía a los lejos una perrada allá arriba por los lados del Ocho, aullando, daba miedo escuchar como ladraban los perros. Oía como le traqueaba el casco al caballo” afirmaba “Juancho_”.

Mientras recordaba, aquel intranquilizante episodio. – Eso hace tanto tiempo, que todavía al recordarlo se me eriza el pellejo. Yo salí corriendo, corriendo, y subí por aquí por el callejón de los Navarro por donde es mi casa hoy, en aquel entonces vivía donde los suegros. Ve, Robert entre más corría más cerquita lo oía; me orillé y me escondí en la casa que está enfrente de los Mendoza y sacaba la cara, ahí mismo, oía que entre más me asomaba, más cerca se oía el caballo así, tacatá, tacatá, tacatá. ¡Ve! Y eso, los perros aullaban, unos gritaban, otros lloraban, los perros, era una cosa espeluznante”.

El dato más inquietante revelado por “Juancho” al referir. – La gente decía que aquí salía un caballo sin cabeza, otros que salía un caballo bien aperado. Yo lo vi, sin nada; no llevaba nada puesto. Ese caballo, me pasó ahí, recostadito en la esquina aquella de la casa de Martha, parece como si hubiera sabido que yo estaba allí escondido, porque disminuyó la carrera que traía y caminaba muy elegante, era un caballo bayo que brillaba como el oro, era muy vistoso, de abundante pelo en el cuello y la cola, pero iba caminando cuando pasó por el frente mío, tra, tra, con sus pasos. ¡Uy! Elegante, como bailando en la calle”, comentó invadido por los nervios.

Finalmente concluyó. – Lo vi hasta cuando llegó a la esquina, y se le oía el casco cuando iba subiendo la Loma de Tres Esquinas así para allá. Ve, mira, yo echo el cuento y se me eriza el pellejo todavía, no vayas a creer que yo estaba muchacho y era bandido ya, ¡uy…risas!

Autor: Robert Luís Benítez Picalúa

       FINAFER DE JESÚS RADA MOLINARESNacido en El Difícil – Ariguaní, un 9 de diciembre de 1960, en el hogar conformado...
14/12/2024


FINAFER DE JESÚS RADA MOLINARES
Nacido en El Difícil – Ariguaní, un 9 de diciembre de 1960, en el hogar conformado por Francisco “Pachito” Rada Ortiz y Rosa Esther Molinares. Es Normalista Superior. Así mismo, Licenciado en Teología y Ciencias Religiosas. Además, músico, compositor y cantante innato.

Sus primeros pasos en la música fueron al lado de su papá Francisco “Pachito” y su abuelo “Pacho” Rada, de quienes aprendió los 4 ritmos del vallenato, el paseo el merengue, el son y la puya. Ha grabado 4 volúmenes de música cristiana en género vallenato.

Desde hace varios años se viene desempeñando como Profesor de Música, con una amplia experiencia con más de 20 años como instructor de Acordeón en la Casa de la cultura “Cesar de León” de El Difícil, Ariguaní, donde ha logrado que muchos de los niños que ha logrado formar son músicos profesionales y sigue impartiendo y orientando a los nuevos semilleros de acordeoneros en el ritmo del Son para mantener vivo el legado de su padre y abuelo. FINAFER RADA MOLINARES, es un ¡¡¡ORGULLO DIFICILERO!!!

      Segmento de: "El Loco del Cepo"Durante la madrugada, escribí algunos versos imitando a Virgilio, Horacio y Ovidio....
13/12/2024


Segmento de: "El Loco del Cepo"

Durante la madrugada, escribí algunos versos imitando a Virgilio, Horacio y Ovidio. Los matarifes comenzaron su peregrinación a las dos de la mañana. Sobre mi pierna izquierda comenzó a dibujarse una laceración debido al roce constante con el cepo que mantiene cautivo mi cuerpo, no mi alma. Perdí la razón, dicen por ahí, por una mirada custodiada por la más bella sonrisa; me condenó un jurado preñado de solteronas anorgásmicas, viudas frígidas y maridos impotentes, jamás han sentido revolotear mariposas a su alrededor. Juancho Paulino llegó temprano, reímos juntos un buen rato. Imitamos el canto de las aves y animales de corral. También pasó Crisanta; hablamos de álgebra, trigonometría y la bomba sodio potasio. Una procesión de dolientes camina hacia el cementerio; hoy se cumplen las nueve noches de un difunto pudiente.

Por: Dr. Eliécer Jiménez Carpio
El Loco Del Cepo - "Cronicas del Ariguani "

Relatos de Misterio, Leyendas y TradicionesLA DIABÓLICA ZORRA DE EL DIFÍCIL. Parte 3. Don AELEJANDRO MAESTRE, que siempr...
13/12/2024

Relatos de Misterio, Leyendas y Tradiciones
LA DIABÓLICA ZORRA DE EL DIFÍCIL. Parte 3.

Don AELEJANDRO MAESTRE, que siempre imprime seriedad a sus actos y un fervoroso amigo de la verdad, al referirse a la zorra, me dice: “Yo he venido observando que la zorra nunca ha matado, ni enfermado a mujer alguna. No se registra un solo caso en este pueblo. Quien sabe que pacto tengan las mujeres con ese inmundo demonio. Así que el ungüento de que habla el doctor ACOSTA MORALES, no lo necesitan ellas. Sigo creyendo que la mujer fue formada del rabo de un perro, por la fidelidad de este animal, y que luego le infundieron sangre de zorra, de quién hereda la astucia. De suerte que la mujer tiene parentesco de consanguinidad con el perro y la zorra y muy cercano. Yo no he visto la zorra, pero si la he sentido cuando transita las calles después de las once de la noche, dando alaridos como un chacal herido. Cuando esto acontece y estoy despierto, rezo la Magnifica que me enseñó el Padre DÁVILA, en San Juan, la oración del Ecce Homo del Valle y el Conjuro Real y, como si nada hubiera pasado. Claro está que cuando la oigo, siento miedo. Al monte no voy ni amarrado; prefiero que sigan robándome la yerba en mi potrero “La Diadema” antes de morir en brazos de la zorra. Cuando este me decía el amigo MAESTRE, se presentó PACHO RADA y con su acordeón que maneja a la maravilla, cantó la décima de me habló antes el médico:

Si salvarse de la Parca,
Busca eficaz medicina,
La sin par “Antizorrina”,
Que vende Manuel Cabarca.
Dicen que es de buena marca,
La prepara don Fedoro,
Que no es brujo, ni hechicero.
Y aunque el remedio es muy caro,
No dice Cesar Alfaro:
“En ungüentos…, ¡lo primero!

ORIGEN DE LA ZORRA.

En el curso del mes de enero del presente año, llegó a El Difícil, un indio de nombre COBI_DUAME, mamo de Pueblo Bello; hombre alto, flaco y entrado en años. Su hierática figura de esqueleto ambulatorio, que, con su bastón, pareciera más bien la imagen del TIEMPO, portando en su diestra la guadaña segadora. Se dedicaba a la aseguranza de los cuerpos, contra tabla, machete, maleficio ordinario y maranguango del combinado; a la composición de los hombres, a fin de que éstos no gustasen de otras mujeres distintas a las propias; a la curación de las casas “saladas”, es decir, sin suerte sus dueños en los negocios, y con tino perspicaz, levantó algo más de seis mil pesos.

Como algunos de sus clientes quedasen adeudándole sus servicios por notar la ineficacia de los remedios herbívoros, dice JUAN de la HOZ, que el día en que el Zahorí se separó de El Difícil, con rumbo a Fundación, en el Cerro San Antonio, de propiedad del informante, le pidió al señor ANDRÉS GÁMEZ, una zorra de terracota que éste tenía sobre su escritorio. Que en los ejidos del poblado arrojó el adorno al monte, al tiempo que pronunciaba algunas palabras en su idioma, que, por la contratación de rostro, parecían maldiciones. Y así surgió la zorra de carne y hueso que hoy fustiga a los buenos vecinos del progresista corregimiento, y que en ocasiones se acerca a la casa del GÁMEZ, su antiguo dueño, no sabemos con qué fin. En marcha el camión, agrega de la Hoz, que, al llegar frente a una enorme ceiba, detuvo COBI-DUAME el vehículo y se bajó. Por un inmenso hueco del árbol entró para no salir después… sino una multitud de negros murciélagos.

A la sombra de los hechos que dejo resultados, se han urdido infinidad de leyendas que parecen inverosímiles, como absurdas; sin embargo, de ellas arrancan ciertos detalles que no creo prohijados por semejantes ignorantes, por más que los que los nervios mantengan sugestivamente los ánimos en constante sobresalto. Algunas de ellas son estas: Qué ANÍBAL CAÑAS TORNÉ y ESIQUIO GARCÍA, al salir de La Palmita, lugar habitado por hermanitas bohemias, les salió la zorra; que GARCÍA sacó de su casa una espada en cruz y al tirarle al animal, una mano sarmentosa, que suponen la del indio, le arrebató el arma llevándosela consigo. Que un señor CHAMORRO, al ser avisado por dos mujeres que la zorra entraba al poblado, sacó su espada de cruz, construida en siete viernes de cuaresma y al descargarle el golpe, se convirtió la zorra en un ternero que decapitó y tuvo que pagarlo al señor DOMINGO PALMERA. Que un hijo de BLÁS CARRANZA, le tiró un palo a la zorra, quedándole el brazo estirado hacia arriba, como el de la estatua de la Libertad en New York. Que NICOLÁS MUGNO, dijo que si encontraba la zorra la iba a despedazar con sus dientes, y ha perdido toda su dentadura, quedándole la boca como una fragua de lona. Que MANUE BURGOS, cura todas las enfermedades que trasmite la zorra, con la espuma de los siete mares, hueso de pavo mono, cortezas de guanábano montuno, pluma quemada de guacabó y cuerno de ciervo, quemado y rallado, porque esas enfermedades no las conocen los médicos. Que trató de curar a ESIQUIO GARCÍA, pero este murió en Fundación. Y así, cosas por estilo.

Como Secretario del Juzgado Municipal, cargo que aún desempeño acompañé al Juez, doctor OSCAR CASTILLO NIGRINIS, a El Difícil, a investigar un atroz delito que se cometió y que mantiene a la población sumida en dolorosa pena. Al preguntarle a un testigo, a qué hora de la noche se había retirado a su casa, muy orondamente contestó: “A la hora de la zorra”. Y ya este es proverbial, siempre que se quiere nombrar las once de la noche.

Y no se crea que la gente humilde es la única que teme al maligno monstruo y consume valeriana y bromuro; también los letrados son mordidos por este mal. Mi amigo, el abogado Dr…… figura caliente de nuestra sociedad y jurista que trajina con lujo de competencia por las alturas del campo penal, una noche en El Difícil, se entretenía con algunos amigos suyos. Ya era media noche, cuando a alguien se le ocurrió anunciar que la zorra se aproximaba y, para que fue eso. Arrancó en carrera tendida, digna de mejor causa que fuera la del miedo, dejando abandonado su carro. Confió más en sus piernas, que en las veloces ruedas del vehículo. Tres días duró encerrado en casa de CÉSAR CHOPERENA debajo de una cantidad de antigüedades como sepultado en una guarida, con el pelo parado y el rostro zorrificado, ostentando la apariencia de un adolescente cachorro del mamífero animal.

En su última visita a El Difícil, el joven Vicario Cooperador de la Parroquia, aconsejó a sus feligreses, que al acostarse dijeran: “A norte zorrarum, libera nos DOMINE”. FIN

Virgilio A. Di Filippo.
Plato, junio de 1955

    El jovencito Jesús Esteban Diaz Mendoza participa en el Micro ciclo que se viene realizando en San Zenón con deseo d...
12/12/2024


El jovencito Jesús Esteban Diaz Mendoza participa en el Micro ciclo que se viene realizando en San Zenón con deseo de integrar la
Seleccion Magdalena. Categoría 2011. Le deseamos el mejor de los éxitos, pues este sábado conoceremos si será escogido para integrar la Selección de nuestro departamento. Jesus Esteban, Nacio 11 de enero 2011y hace parte del semillero del Club Real Ariguaní
Muchas suerte campeón.

       RAMÓN NONATO LEMUS TORO: “EL CATEDRÁTICO” Fundador de una de las escuelas de formación de acordeoneros más import...
12/12/2024


RAMÓN NONATO LEMUS TORO: “EL CATEDRÁTICO”

Fundador de una de las escuelas de formación de acordeoneros más importantes que ha tenido El Difícil en los últimos años, Ramón es un músico visionario de gran talanto para el acordeón nacido en El Difícil, Ariguaní (Magdalena) el 31 de agosto de 1957, al seno del hogar entre don Manuel Bernardo Lemus Ruiz y María Francisca Toro Contreras. Su padre aguerrido hombre del campo fue un destacado acordeonista que solo tocaba para divertir a sus parientes y amigos en las fiestas que celebraban para integrarse, no tuvo la música por arte sino por pasión.

En el año de 1.983 se presenta en el Festival del Magdalena Medio en Barrancabermeja en el año 1.983, donde conquista el título de rey y la oportunidad de realizar una producción discográfica para dar el paso al profesionalismo, grabación que se logra por intermedio del sello disquero Codiscos quien envió su representante para la firma del respectivo contrato y lanza al lado del ingeniero de petróleos Armando Ruiz en el año 84 la producción titulada “Clase Vallenata”.

Álbum que les permitió consagrarse en toda la vasta región del Magdalena Medio, especialmente en Bucaramanga donde despegaron con gran fuerza las canciones “Titila” de Emilia Daza hermana de Octavio, “Corazón Caprichoso” de Sergio Molla Molina, “A lo Tuyo Tu” de Isaac Carrillo y “Cuando Regreses” de José Hernández Maestre, en Valledupar sonaron muy modestamente algunas canciones. Más tarde y luego de haber dado su trascendental paso hacía el profesionalismo Ramón Nonato, participe con poca suerte unas seis veces en Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría profesional, situación que lo desmotiva y decide marginarse de esta serie de contiendas.

Al conquistar quizás uno de los mayores sueños de todo acordeonero, llegar a la grabación se establece por un tiempo en Bucaramanga, viéndose motivado a un obligado receso en la grabación debido a que su compañero Armando Ruiz, aún cursaba sus estudios de ingeniería en la Universidad Industrial de Bucaramanga y solo firmó su contrato por un LP con la compañía disquera.

Años más tarde logró realizar unas producciones discográficas junto a Eduardo Gabriel Vides Herrera, José Clemente Castro Escobar. A la usanza de los grandes juglares grabó la producción “EL GALLO GIRO”, Ramón Nonato Lemus Toro. Es un Orgullo Dificilero.

 La Gran final del Campeonato de veteranos en la cancha barrio 8 de Diciembre organizado por Enoris Picalúa quien desde ...
11/12/2024


La Gran final del Campeonato de veteranos en la cancha barrio 8 de Diciembre organizado por Enoris Picalúa quien desde el año 1990 viene liderado la organización de estás justas deportivas se cumplió con gran éxito.
La gran final del campeonato de veteranos de disputó entre los clubes: Los Amigos y Loma Fresca. El club "Los Amigos" se coronó Campeón una vez más.
Imágenes: Cortesía Real Ariguani FC Entrenador De Ariguani

Relatos de Misterio, Leyendas y TradicionesLA DIABÓLICA ZORRA DE EL DIFÍCILParte 2. Oigamos la espeluznaste narración qu...
10/12/2024

Relatos de Misterio, Leyendas y Tradiciones
LA DIABÓLICA ZORRA DE EL DIFÍCIL

Parte 2. Oigamos la espeluznaste narración que eriza el pelo y conturba el alma, referida por la señora JUANA FRANCISCA MUÑOZ: “Salió el señor RAMÓN VILLALBA el día tres de mayo del presente año, como a las tres de la tarde al potrero del señor GÉNITO MEZA “JUNÍN” a cortar pasto para sus animales. Cuando se dedicaba a esta labor, advirtió la presencia de una zorra que lo acechaba. El animal comenzó a crecerse, estirándose como un acordeón, hasta adquirir el tamaño de un perro bien grande. Luego comenzó a aullar, mondando sus carnívoros dientes. Después se le abalanzó con furia incontenible. A pesar de los desquites que VILLALBA le hiciera, el animal continuaba en su ataque con arremetidas sin tregua. Al fin VILLALBA cansado de esquivarlas dentelladas del monstruo, lo partió en dos, con el furente filo de su machete. Cabizbajo, medroso y como hipnotizado regresó a su hogar por la tarde y media hora después, expiraba en medio de la angustia y el dolor de sus familiares. A p***s tuvo tiempo para contar en tono balbuceante su triste historia. Muchas personas acudieron al potrero del señor MEZA, pero no encontraron la ZORRA, ni sangre que vertiera, lo que acentuó la creencia bien fundada de ser el animal un ab**to del in****no, según la respetable opinión del señor ZOILO RHÉNALS, que fue acogida por todos y difundida en un santiamén.

Once hombres mu***os: Cinco dieron muerte al animal con sus machetes y seis que solo le asestaron cintarazos con las mismas armas, o lo atacaron a golpes de mano y puntapiés, y todos duermen hoy bajo la sombra de una cruz. Los enfermos que son siete, vieron la zorra a larga distancia y electrizados por la fuerza magnética de sus desorbitados ojos, están hoy padeciendo varias enfermedades que se muestran rebeldes a la medicina.

Al entrevistarme con el doctor LEOPOLDO ACOSTA MORALES, médico que ejerce su noble y augusta profesión en EL DIFÍCIL, caballero serio y correcto, a más de estudioso, me decía: “Los casos sucedidos, mi amigo me tienen conturbado. No supe qué medicina aplicarles a mis clientes, y sigo aún dentro de un complejo inabordable sin saber qué hacer si el mal continua. Es un problema nuevo que merece investigación inmediata y que la ciencia debe someterlo al escalpelo de un detenido estudio para encontrar, si es ello dable, el antídoto o remedio adecuado. Pero también es cierto que, si se tratara de una zorra creada por la naturaleza, pronto hallaríamos medios para conjurar los males que azotan las enfermedades que transmite este animal; pero en presencia de un ser diabólico, la cosa es muy distinta. Dentro de la cortina de misterio, sólo puede penetrar la investigación del teólogo. La Iglesia tiene sus exorcismos, agua bendita y estola para retirar al demonio, y esos medios espirituales no están a mi alcance tengo siete enfermos y todavía no he podido vencer sus males y lo que más me preocupa entre mis clientes, la sordera de HERMENEGILDO OSPINO, la mudez de JUAN MUGNO, la tristeza nostálgica de VÍCTOR ENSUNCHO, los arrebatos de RAFAEL ESCOBAR y la disentería de ANÍBAL CAÑAS TORNÉ. Todos tienen el pelo parado, y el vientre crecido. Lo más lamentable que, estos tristes incidentes hayan creado una atmosfera propicia para entrar en el ánimo de la gente humilde, las creencias supersticiosas, con su consiguiente secuela de explotación. En boticas y tiendas se están haciendo pingües ganancias con el expendio de un ungüento, cuya literatura paladinamente dice “ANTIZORRA” que, frotando sobre el cuerpo, queda inmune el que lo usa, tanto de los ataques de la zorra, como de la influencia de recibir enfermedades al verla o sentirla. De ahí que usted, vea a muchos con el rostro brillante como mueble recién encharolado. Para hacerle mejor propaganda al menjurje, hasta una décima he oído cantar. Esto va de mal en peor.
Se me olvidaba decirle: La información que he podido recoger de las victimas antes de morir, es que al matar a la zorra y tocar la cabeza de +esta contra el suelo, recobra de nuevo la vida con mayor energía y suma ferocidad. También he notado que el individuo antes de morir se le perfila el rostro, brotándole una vellosidad parecida a la del animal. Me apena decirlo, pero al presentarse la rigidez cadavérica, aquello no es otra cosa que la cara de una zorra y por eso casi siempre me adelanto a ordenar que le pongan al ataúd la tapa correspondiente para evitar comentarios y exaltar el miedo”.

El amigo MANUELITO CRESPO BOÑA, que no perdió ni una palabra de las que me dijera el Doctor ACOSTA MORALES, al oír que el diabólico animal al ser mu**to y tocar su cabeza contra el suelo, recobraba de nuevo la vida, dijo: “Esto me recuerda el pasaje mitológico del gigante ANTEO, hijo de Neptuno y la Tierra, a quien ahogó Hércules entre sus brazos. Habiendo observado el héroe que, cada vez que tocaba tierra cobraba nuevas fuerzas el monstruo, le levantó en vilo y de esta muerte consiguió acabar con él. Aquí está, continua, un hombre abogado y de fuerte contextura atlética, que odia las zorras, Don SAMUEL REALES DÍAZ. Si fuera tan amable y caritativo que, en el aire despedazara a ese ma***to animal, de cuanto agradecimiento le seríamos deudores; pero tal vez sus manos que digitan el teclado de una máquina y hacen obedecer la pluma sobre el papel, no quieran estrechar el cuerpo inmundo de una repugnante zorra infernal”.

Oigamos lo que me refirió Don CARLOS CAMPO, en presencia de Don ALEJANDRO MAESTRE. Sus palabras textuales: “El día quince de mayo del presente año, San Isidro, como a las doce de la noche, me separaba de la compañía de mi compadre ANDRÉS GÁMEZ. Al llegar frente a la casa de doña CUSTODIA MEZA de PALMERA, fui sorprendido por la presencia de la Zorra, animal que creía creado por la fantasía ignorante de personas humildes. Las copas que había ingerido, se me esfumaron de la cabeza; pero con todo, no me invadió el miedo. El animal que observándome; me mostró luego sus afilados dientes y por sus fauces lanzaba llamas. Sus ojos inyectados de rabia y brillantes como la pupila de un tigre en acecho, no dejaban de mirarme. A renglón seguido su cuerpo se fue creciendo y apareció tan grande como una hiena y presentando grandes orejas. Sentí ansías de correr; pero mi robusta humanidad no me lo permitía. Todas las oraciones que había aprendido en mi niñez, flotaron a mis labios. Cuando comencé el Credo, el luzbélico animal, parado en dos patas como se encontraba (las traseras), describió una pirueta o media vuelta, al tiempo que emitía un prolongado alarido. Del suelo emergió fuego y la danza de sus llamas la cubrió, sonando puf…. y todo aquello quedó consumido, dejando un olor nauseabundo y sulfúreo. La tierra quedó roja como un tálamo satánico. De ahí no supe más, hasta en la madrugada, como a las cinco, que fui recogido por el odontólogo NICOLÁS NAME y JOAQUÍN HERNÁNDEZ, quienes me condujeron a mi casa, casi cargado. Todavía me encuentro padeciendo de reumatismo, pero gracias a los remedios que me ha prescrito el señor MANUEL BURGOS, mi mejoría avanza y el vientre disminuye de volumen. El olor a zorra que tenía, se me ha quitado con baños cocidos de bejuco de cadena con chamico y orégano de la sierra”.

El virtuoso y vicario auxiliar de la Parroquia, conmovido de los sufrimientos que padecen los desesperados hijos de El Difícil, por los ataques de la infernal zorra, quiere poner a prueba su coraje y su fe cristiana, entrevistándose con la fiera.

A tiempo que San Francisco vivía en la ciudad de Agubbio, apareció un lobo grandísimo, terrible y feroz, el cual no solamente devoraba a los animales, sino también a los hombres, el santo se acercó a la guarida y el lobo salió a su encuentro. San Francisco le dijo: Ven aquí hermano lobo; te mando en nombre de Cristo que no me hagas daño a mí, ni a ninguna otra persona, ni animal alguno. El lobo obedeció y quedó sallada la paz y tranquilidad de aquella ciudad.

Vamos a ver a hora, si el joven levita, a imitación de San Francisco, consigue lo mismo con la hermana zorra….

Dirección

Ariguaní
El Difícil
475019

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Revista La Balsamera publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Our Story

REVISTA LA BALSAMERA ¿QUIENES SOMOS? Revista LA BALSAMERA es un medio que surge por iniciativa de la empresa de comunicaciones Producciones ROBERT BENÍTEZ con el deseo de convertirse en el órgano integrador de los procesos informativos entre los municipios del “Valle del Ariguaní”, circunscritos también como la Subregión Centro del Magdalena. Busca así mismo ejercer una activa presencia en los municipios del Centro y Sur del departamento del César. Con una publicación mensual cuyo único ideal se centran en constituirse en un modelo de comunicación, dispuesta a proveer contenidos periodísticos de alta calidad con enfoque innovador, de opinión, análisis, con carácter y capacidad investigativa e institucional. Revista LA BALSAMERA pretende convertirse en un referente para destacar los procesos democráticos de la política, la economía, el entretenimiento, el arte, la cultura y el folclor, el deporte, la ciencia y la educación, la gastronomía y diversos tópicos de interés general. Es una Revista inteligente entretenida y dispuesta a desafiar la curiosidad y el deseo de sus lectores, con un lenguaje entendible para todo el contexto regional, para mantenernos completamente informados sobre nuestro cotidiano acontecer. Para ello contará con su plataforma virtual www.labalsamera.com para ofrecer una información interactiva online que le permite contar con una edición diaria para aumentar la cobertura informativa en sus cibernautas lectores y estar a tono con los nuevos avances tecnológicos. MISIÓN Revista LA BALSAMERA, tiene como misión responder a las necesidades informativas de las comunidades del Centro y Sur del Magdalena y el Cesar, encaminada a convertirse en una empresa de comunicación productiva, dispuesta a proporcionar servicios de información con reportajes, crónicas, artículos de opinión y análisis, objetivos y confiables que satisfagan las necesidades de todo aquello que la región desea saber. VISIÓN Por su variedad de contenido y el talento humano que la compone, visiona contribuir al desarrollo social e informativo, en su apuesta para la construcción de región, apuntalando a convertirse en el mediano plazo como un órgano propositivo en materia comunicativa que muestre a nivel local, regional, nacional e internacional, la pujanza de nuestras gentes.